Hola a todos 🙂

¿Cómo estáis?

Hoy no os quiero hablar de ninguna herramienta o estrategia para mejorar vuestro blog, marketing o SEO. Todo lo contrario, os quiero hablar de mi propia experiencia personal y profesional como bloguero y emprendedor. Porque, al final, si tu proyecto gira en torno a tu marca personal, como es mi caso, ambas facetas (personal y profesional) se acaban mezclando aunque no quieras.

El mundo del blogging y el marketing online es apasionante. En realidad lo bonito de todo, independientemente del sector al que te dediques, es trabajar en lo que realmente te gusta. Tener la opción de convertir tu pasión en tu profesión, como he tenido el lujo de hacer yo, es algo que no tiene precio, ya que te permite una libertad y una autonomía que otros trabajos no te dan.

También tengo que decir que los inicios son duros, que detrás de un blog (o de cualquier proyecto de emprendimiento) hay mucho trabajo que en la mayoría de los casos no suele estar recompensado.

También hay que destacar que lo online es un mundo que vive de las apariencias y en el que se extienden las malas prácticas. Sí, todos queremos salir súper guapos en las fotos de Instagram y tener miles de seguidores en Twitter, pero la realidad es que hay mucho postureo y envidia, especialmente si te empieza a ir bien y destacas.

Hay mucho vende humo, mucho pelota del bloguero top de turno y luego hay quien te la intenta colar publicando en tu blog artículos copiados de otros. Esto es un poco lo malo que me he encontrado a lo largo de mis años como bloguero.

Convierte tu pasión en tu forma de vida

Lo bueno es que yo me tomo esta aventura como algo totalmente apasionante, de la que aprendo cada día y me permite seguir creciendo como persona y como profesional (se mezclan los dos terrenos). Me encanta disfrutar y aprender cosas nuevas en cada proyecto, no me obsesionan las cifras, los resultados, el dinero o el enviar cada tres días una newsletter intentando vender algo.

Convierte tu pasión en tu forma de vida y tu proyecto triunfará - TWEET

La importancia de las referencias de los clientes

Como veo que me estoy yendo del tema principal del post, voy a volver a reconducir la situación ?

Dentro de este mundo tan bonito como feo a partes igual, siempre te topas con gente que merece la pena, personas con las que entablas una relación profesional que acaba siendo personal (se vuelven a encontrar las dos facetas).

Opiniones de clientes satisfechos que emocionan
¿Por qué digo esto?

Muy sencillo. Las opiniones de estas personas son valiosísimas para tu proyecto. Todo servicio online que se preste debe incorporar las referencias de los usuarios o clientes que ya lo han utilizado o contratado previamente.

Por lo tanto, si tienes una sitio web donde ofreces (vendes) algún tipo de producto o servicio, habilita una sección con los testimonios de las personas que hayan confiado en ti, te hayan contratado o hayan comprado tu producto.

Los testimonios de los clientes satisfechos

Las opiniones de los clientes satisfechos van a hacer que tu negocio crezca, tenlo claro desde ya.

¿Sabes lo difícil que es conseguir clientes nuevos? Es muchísimo más fácil que tus clientes vengan por la recomendación de alguien que ha trabajado contigo o directamente haya confiado en ti y lo vuelva a hacer de nuevo, es decir, el cliente que ha quedado satisfecho y repite contigo.

☑ Un cliente satisfecho atrae a 2 clientes más, pero un cliente insatisfecho te quita 8 clientes

¿Conocías esa afirmación?

Pues es totalmente cierta. Como te digo, es mucho más fácil que un cliente venga por recomendación de otro, o vuelva a repetir después de haber trabajando antes contigo, que encontrar un cliente nuevo.

❌ Un cliente insatisfecho comenta a una media de 10 personas su descontento

Esta afirmación no te interesa ¿verdad? Veamos qué puedes hacer para que no te suceda.

Dale voz a tus clientes satisfechos

Si todavía no tienes una sección con las referencias, opiniones o testimonios de tus clientes, estás tardando en abrirla.

Habilita un espacio en el que tus clientes puedan dejar constancia de cómo ha sido su experiencia trabajando contigo, y lo más importante, dale visibilidad en tu sitio web para que estas opiniones lleguen a tus clientes potenciales.

Asegúrate de que tus posibles nuevos clientes han leído las bondades que otros han dicho de ti.

¡Ojo! No se trata de mentir o inventarse estas opiniones (mucho menos de pagar a otros para que escriban bien de ti, como hacen determinados tipos de portales).

Opiniones de clientes satisfechos que emocionan

Mis clientes satisfechos

¿Qué hago yo? 

Te voy a contar cómo lo hago yo y cómo me funciona.

Siempre que termino un trabajo o diseño, le pido al cliente que me envie una pequeña valoración en la que cuente cómo ha sido el trabajo conmigo y su nivel de satisfacción para incluirle a mi sección de testimonios.

Para que veas que no me las invento, puedes comprobar que los clientes que figuran en mi sección de opiniones son los mismos que los trabajos que aparecen en mi portfolio. De todas formas, si continúas desconfiando de mí, puedes preguntarles directamente a ellos. Estoy seguro de que estarán encantados de responderte ?

Últimamente estoy teniendo mucho trabajo de diseño, no me puedo quejar, y entonces he recibido varias referencias que son verdaderamente increíbles.

La decisión de dar el paso de migrar el blog de Blogger a WordPress es fácil, todo promete ser mucho mejor y más fácil…

Desde el primer mail que crucé con Max sentí muy buen rollo, cercano, amable, y facilitando desde el principio los procesos más sencillos.

Una vez se inicia todo empiezan los problemas, contraseñas bloqueadas, privacidades raras, mil muros que se ponen en el camino para complicar todo el proceso, confieso que alguna vez quise tirar la toalla, pero Max, al otro lado del mail, siempre animándome y dándome indicaciones para solventarlo todo de la mejor manera posible y el aliento necesario para no desfallecer… y como todo camino tortuoso también tiene fin, y llega la fase del diseño y aquí es donde Max echa los restos ¡No puedo creer que mi web sea tan bonita y con tanto estilo! Ha tenido una paciencia infinita conmigo, ha atendido todas mis sugerencias, incluso las más disparatadas y me ha asesorado en todo lo que le he consultado siendo sincero y ayudando siempre.

La profesionalidad se la suponía antes de empezar, lo que me ha sorprendido y conquistado es la manera en la que se implica en todos los proyectos como si fueran suyos.

Ahora me va a tocar pasar por su sesión de tutorial porque el blog ha quedado precioso, pero tengo que hacerlo funcionar y ando un poco perdida, y después de la experiencia de trabajar con Max, estoy segura que aquí también me va a ser de gran ayuda.

Sí, reconozco que cuando abrí el email en el que venía este testimonio se me cayó alguna lagrimita mientras lo leía ?

¿Cómo puede haber alguien que te diga cosas tan increíbles? ¿Cómo puede haber alguien tan satisfecho como para escribirte esta pasada de opinión?

Esta referencia en concreto me la mandó María, autora del blog Cau Charmant, dedicado a viajes y lugares con encanto, a la que le estoy infinitamente agradecido por hacerme tan feliz con tan pocas líneas.

Pero no es la única, incluso he recibido referencias en vídeo ?

 

¿Te imaginas que cara de bobo se te queda cuando ves este vídeo por primera vez? ?

Estos dos cracks son Carlos y Roberto de la productora audiovisual Auntie Fimls, unos de mis últimos clientes (también son amigos ya) y con quienes auguro una relación profesional muy próspera que empezó hace un tiempo. Son los creadores de mi vídeo ¿Quieres hacer realidad tu idea? y de algún otro más que falta por subir y tengo muchas ganas de enseñaros.

La grandeza de Twitter

Twitter es un espacio en el que todo pasa rapidísimo, el tiempo vuelva. En ese mar de prisas y rapidez, de vez en cuando hay grandes personas que te dejan la mención que quiero compartir contigo:

En definitiva, si tienes la posibilidad de incluir una sección de este tipo en tu sitio web, hazlo. A mí me pasa cuando busco y reservo hoteles online, por ejemplo, siempre me gusta revisar las opiniones de los usuarios y no me suelo equivocar.

¿Sueles leer los testimonios de otros clientes cuando compras por Internet?

¿Tu web o blog tiene ya una sección con referencias?

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