Hola ¿Qué tal? 🙂

En el post de hoy quiero compartir con vosotros una completa guía con los aspectos imprescindibles que debes configurar a la hora de diseñar un blog, tanto en Blogger como en WordPress.

El objetivo es que saques el máximo partido a tu sitio y que des los primeros pasos como bloguero correctamente, no quiero que comentas los mismos errores que tuve yo en mis inicios 😉

Configuraciones básicas en WordPress.org


1⃣ Ajustes generales

Lo primero que debes configurar cuando instalas WordPress son los ajustes más básicos, como son:

  • El título del blog y la breve descripción.
  • La zona horaria.
  • El formato de fecha y hora.
  • El idioma.

2⃣ Escritura

Aquí vamos a establecer cuál es la categoría principal de nuestro blog, así cómo las opciones para publicar entradas por correo electrónico.

3⃣ Lectura

  • Página frontal: seleccionamos si en la home del blog queremos que aparezcan nuestras últimas entradas o una página determinada.
  • Número de entradas: es el número de posts que aparecerán tanto en la home, como en las páginas de categorías y etiquetas.
  • Número de entradas en el feed.
  • Visibilidad en los buscadores: ¡OJO! es muy importante tener desmarcada esta opción para que nuestro blog sea indexado por los buscadores. Si la marcamos, estaremos diciendo que no queremos ser indexados y, por lo tanto, no apareceremos en los resultados de Google.

4⃣ Comentarios

  • Cómo configurar tu blog: principales opcionesAjustes de los comentarios en las entradas.
  • Notificaciones por correo electrónico para nuevos comentarios.
  • Moderación de los comentarios.
  • Avatar para los autores de los comentarios.

5⃣ Medios

  • Tamaño de las imágenes que subimos al blog.
  • Organización de los archivos subidos.

6⃣ Enlaces

Elegimos la opción que más nos guste para nuestros enlaces (tema que desarrollaré en el próximo post). WordPress ofrece diferentes estructuras: predeterminado, día y nombre, mes y nombre, numérico, nombre de la entrada o estructura personalizada.

7⃣ Completa tu perfil

Debes completar tu perfil para que tu información figure correctamente al final de cada post que publiques: nombre, apellidos, alias, correo, enlaces, redes sociales, foto y biografía. Además, en la sección USUARIOS también puedes crear nuevos usuarios o editar los ya existentes. Los usuarios de WordPress pueden tener los siguientes roles:

Cómo configurar tu blog: principales opciones

  • Suscriptor
  • Colaborador
  • Autor
  • Editor
  • Administrador

8⃣ Apariencia

Hace referencia al diseño y estructura de nuestro blog.

  • Temas: podemos ver los temas que tenemos instalados en nuestro blog y el que tenemos activo, así como buscar e instalar plantillas nuevas.
  • Personalizar los colores, imagen de fondo, menú… de nuestro blog (en cada plantilla las opciones variarán).
  • Widgets que podemos insertar en los distintos apartados de nuestro blog: sidebar (barra lateral) o footer (pie de página).
  • Menú: crear/eliminar o editar menús para nuestro blog (que puede tener un único menú o varios). Además, podemos elegir la ubicación de cada uno de ellos, en el caso de tener más de uno.
  • Fondo de nuestro blog.
  • Header o cabecera.
  • Editor HMLT y CSS de WordPress.

9⃣ Plugins

En esta sección nos aparece un listado de los plugins que tenemos instalados en nuestro blog por categorías: activos, inactivos, dependientes (de otros plugins) o si hay actualizaciones disponibles. Además podemos buscar e instalar nuevos plugins.

? 15 plugins que no pueden faltar en tu WordPress

? Categorías y etiquetas

En la sección ENTRADAS están disponibles los correspondientes apartados para crear/editar/eliminar etiquetas y categorías, que son de vital importancia tanto para ofrecer el contenido del blog de forma organizada y estructurada a los lectores, como para que llevemos un control temático como autores.

Configuraciones básicas en WordPress.com


Si tienes un blog de WordPress en su versión gratuita, éstas son algunas de las configuraciones más relevantes:

1⃣ Escritorio

En el primer apartado puedes ver de un vistazo un resumen de las tareas de tu blog, como es su actividad o estadísticas. Además, puedes encontrar:

  • Los comentarios que has dejado en otros blogs.
  • Tus estadísticas.
  • Los distintos blogs asociados a tu cuenta de WordPress.
  • Los blogs que sigues.

2⃣ Entradas

Crea/edita/elimina tus entradas, etiquetas y categorías.

3⃣ Medios

Accede y gestiona tu biblioteca multimedia.

4⃣ Comentarios

Espacio para ver y moderar los comentarios que reciben nuestras entradas.

5⃣ Apariencia

Cómo configurar tu blog: principales opciones

Al igual que en WP.org, esta sección hace referencia al diseño y estructura de nuestro blog:

  • Temas.
  • Personalizar.
  • Widgets.
  • Menús.
  • Cabecera.
  • Fondo.
  • Móvil: opciones para la versión móvil de nuestro blog.

6⃣ Usuarios

Si en WP.org podemos crear diferentes usuarios (con distintos roles), en WP.com podemos invitar a otros autores. Además en esta sección podemos completar nuestro perfil público así como editar nuestra configuración personal:

  • Colores e idioma de nuestra interfaz.
  • Twitter API.
  • Nuestro blog principal (si tenemos más de un blog asociado a nuestra cuenta de WordPress).
  • Las opciones de revisión de nuestros artículos.
  • Los detalles de nuestra cuenta: nombre de usuario, correo electrónico, web y contraseña.

7⃣ Configuración personal

El apartado más importante de las configuraciones de nuestro blog. Incluye las siguientes opciones:

Cómo configurar tu blog: principales opciones

GENERAL

  • Título del blog.
  • Breve descripción.
  • Zona horaria.
  • Formato de fecha y hora.
  • Favicon.

ESCRITURA

  • Categoría predeterminada para nuestras entradas.
  • Formato de entrada por defecto: mini entrada, chat, galería, enlace, etc.

LECTURA

  • Página frontal: aquí seleccionamos si en la home del blog queremos que aparezcan nuestras últimas entradas o una página determinada.
  • Número de entradas: es el número de posts que aparecerán tanto en la home, como en las páginas de categorías y etiquetas.
  • Número de entradas en el feed.
  • Visibilidad del sitio: es muy importante tener marcada la opción “Permitir a los buscadores que indexen el sitio” para que Google indexe nuestro blog y se posicionen nuestros posts.
  • Contenido relacionado: habilitar esta opción si queremos que debajo de cada entrada aparezcan los “posts relacionados”.
  • Configurar los mensajes que nuestro blog envía a nuestros seguidores.

COMENTARIOS

  • Configuración de los comentarios de nuestro blog: formato, visibilidad, moderación, avisos por correo, etc.
  • Avatares de los usuarios que dejan comentarios en el blog.

MEDIOS

  • Tamaño de las imágenes que subimos al blog.
  • Organización de los archivos subidos.

COMPARTIR

  • Conecta tu blog con las redes sociales y comparte automáticamente las entradas nuevas.
  • Botones para compartir en las entradas y páginas del blog.

Configuraciones básicas en Blogger


La interfaz de Blogger es totalmente opuesta a las de WordPress, aunque algunas de las opciones son muy similares. Veamos cómo configurar nuestro blog (en orden de relevancia).

Guía para configurar tu blog desde cero

IMG: El Perro de Papel

1⃣ Configuración básica

  • Título y descripción del blog.
  • Privacidad: Blogger nos pregunta si queremos añadir nuestro blog a sus listas y si permitimos que los motores de búsqueda lo encuentren. Debemos marcar a ambas SÍ para que nuestro blog sea indexado por los buscadores y se posicione.
  • Dirección (URL) de nuestro blog, donde tenemos dos opciones: la versión gratuita con el subdominio blogspot o la versión de pago. En la versión de pago, debemos disponer de nuestro propio dominio, que configuraremos en esta sección.
  • Autores: aquí nos muestra el autor o autores del blog, así como sus roles, que pueden ser autor o administrador.
  • Lectores: ¿Quién puede leer nuestro blog?
    • Público: el blog está abierto para todos los lectores de forma predeterminada.
    • Privado (sólo autores): el blog está restringido, por lo que sólo sus autores pueden verlo. El resto de personas que lo visiten, no podrán leer ninguna entrada y recibirán un mensaje en el que se les indica que se trata de un blog privado.
    • Privada (sólo determinados lectores): puedes restringir la lectura de tu blog a los lectores que elijas, quienes tendrán que iniciar sesión para poder leerlo.

2⃣ Entradas

Configura el número máximo de entradas que aparecerán en la home o en los resultados.

3⃣ Comentarios

  • Ubicación: debajo de la entrada, página completa, venta emergente u ocultar.
  • Quién puede comentar: cualquiera, usuarios registrados, usuarios con cuentas de Google o sólo miembros del blog.
  • Moderación: siempre, a veces o nunca.

4⃣ Formato

  • Zona horaria.
  • Formato de fecha.
  • Formato de hora.

 

5⃣ Motores de búsqueda

Aquí podemos configurar las opciones para los buscadores, lo más cerca que Blogger está del SEO:

  • Etiquetas meta (descripción del blog).
  • Errores y redireccionamientos.
  • Rastreadores e indexación.

6⃣ Otras opciones importantes

  • Herramientas: importar, exportar o eliminar nuestro blog.
  • Configuración de nuestro feed.
  • Google Analytics: ID de propiedad web de Google Analytics.

7⃣ Plantilla

Se trata de la parte visual de nuestro blog. Nos muestra su plantilla en versión escritorio y versión móvil. También podemos cambiarla o editarla, tanto en versión multimedia como en HTML.

8⃣ Diseño

Corresponde con la parte organizativa y estructural de nuestro blog, ya que podemos editar sus diferentes elementos (cabecera, sidebar, footer, widgets, etc), así como añadir o eliminarlos. Es muy sencillo, podemos ir arrastrando los apartados hasta que el blog quede a nuestro gusto.

9⃣ Estadísticas

Revisa los datos y cifras de tu blog (entradas o páginas vistas, fuentes de tráfico y público) por día, semana, mes o al momento.

? Google+

Son las opciones que tenemos para compartir nuestras entradas en la red social de Google.

  • Compartir nuestros posts automáticamente en Google+ después de publicarlos.
  • Preguntar si queremos compartir después de publicar. Cuando publiquemos una entrada, Blogger nos preguntará si queremos compartirla en su red social.
  • Usar Comentarios de Google+ en el blog: Blogger nos permite utilizar un sólo sistema de comentarios para Blogger y Google+.

 

¿Tú con qué plataforma de las tres te quedas?

Espero que este post os sea de utilidad 🙂

? Y si necesitas ayuda para crear tu blog, échale un vistazo a mis servicios de diseño web 😉

About Max Camuñas
Diseñador web especializado en WordPress. Tengo dos pasiones: el marketing y la creatividad. Mi misión es HACER REALIDAD TU IDEA.

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