Canibalización SEO: qué es y cómo evitarla
Canibalización SEO: qué es y cómo evitarla

Canibalización SEO: qué es y cómo evitarla

11/10/2022
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Si quieres posicionar tu web en las primeras posiciones de Google, debes tener mucho cuidado al trabajar los contenidos.

Si no los gestionas correctamente, puedes acabar sufriendo una canibalización en tu sitio web

En este post explico qué es la canibalización de contenidos, por qué se produce, sus consecuencias para tu web y cómo ponerle solución.

¬ŅQu√© es la canibalizaci√≥n SEO en una web?


La canibalización SEO se produce cuando dos o más contenidos compiten por posicionarse para las mismas palabras clave

Aunque esto no afecta al funcionamiento natural de la web, si que perjudica directamente al posicionamiento org√°nico. 

Cada URL de la web debe estar enfocada a una intenci√≥n de b√ļsqueda y unas palabras clave diferentes. 

¬ŅPor qu√© se genera la canibalizaci√≥n de palabras clave?


Generalmente la canibalización de contenidos (también llamada canibalización de palabras clave) se produce cuando no se lleva una planificación y control de los contenidos publicados en el sitio web

Sin un calendario editorial bien gestionado, es probable que con el paso del tiempo los contenidos que publiques se repitan o tengan tal similitud que puedan acabar canibalizando.

A√ļn llevando un control de los contenidos, tambi√©n puede producirse una canibalizaci√≥n si tienen encabezados (principalmente el H1) similares o por una mala ejecuci√≥n del enlazado.

Consecuencia de tener canibalización SEO en tu web


Una canibalizaci√≥n de contenidos es negativa para tu sitio web, ya que ninguno de ellos consigue posicionar correctamente en el buscador. 

Podr√≠amos decir que est√°n compitiendo por los mismos recursos, y por lo tanto su ‚Äúfuerza‚ÄĚ se divide. 

Cuando esto ocurre, en ocasiones, Google es incapaz de detectar cu√°l de los contenidos es m√°s relevante. Entonces, a veces muestra uno y otras veces otro. Por ello, podemos ver saltos en las posiciones y el tr√°fico de dichas URLs.

Al no rankear correctamente ninguno de los contenidos, se producirá una pérdida de visitas ya que la mayoría de los clics los reciben los 5 primeros resultados posicionados en Google.

Aclaración:

Cuando hay dos contenidos de una misma web bien posicionados para la misma b√ļsqueda (por ejemplo, uno el primero y otro el cuarto), no se considera canibalizaci√≥n, ya que esto es positivo para el sitio web.

¬ŅC√≥mo se puede detectar canibalizaciones de palabras clave?


Cuando la web tiene cierto tama√Īo, es imposible evitar al 100% la canibalizaci√≥n de contenidos.

Incluso aunque hagamos las cosas correctamente, Google realiza continuamente pruebas y puede mostrar un contenido para una palabra clave que no estamos trabajando directamente.

Por ello, lo ideal es llevar a cabo una revisión de forma periódica, sobre todo en los contenidos y keywords más importantes del sitio web.

Esto puedes hacerlo de diferentes formas: 

Utilizando Search Console

Con Search Console puedes ver las diferentes p√°ginas que Google est√° mostrando para una misma consulta

Selecciona la consulta que quieres analizar y despu√©s haz clic sobre la pesta√Īa de p√°ginas.

En una situación idílica solo aparecerá una URL.

Si aparecen dos o m√°s URLs, puede que exista una canibalizaci√≥n. 

Si existe una gran diferencia entre las impresiones y los clics recibidos, no se consideraría canibalización.

Cómo detectar canibalizaciones de palabras clave

Por ejemplo, si para la consulta A la URL 1 recibe 1.000 clics y 50.000 impresiones y la URL 2 recibe 2 clics y 100 impresiones, no se considera canibalizaci√≥n. 

Sin embargo, si la URL 2 recibiera 2 clics y 40.000 impresiones, sí podría considerarse canibalización, ya que es un indicio de que Google puede estar mostrando algunas veces la URL 1 y otras la URL 2, o que ambas están rankeando en posiciones medias.

La parte negativa de hacerlo con Search Console es que es un trabajo muy manual, salvo que exportemos los datos y los trabajamos externamente de forma automatizada.

Con herramientas SEO

En el sector existen diferentes herramientas SEO que puedes utilizar para detectar una canibalizaci√≥n. 

Muestran un listado con las URL que est√°n posicionando para una misma palabra clave

Generalmente, estas herramientas son de pago y ofrecen m√°s funcionalidades. En algunas puedes incluso generar alertas cuando esto ocurra.

Empleando footprints

Los footprints son muy utilizados por los SEO. Son comandos de b√ļsqueda avanzada que permiten encontrar informaci√≥n de forma m√°s precisa. 

Utilizando el comando ‚Äúsite:‚ÄĚ, puedes descubrir si hay contenidos que Google identifica para una misma palabra clave

Para ello, introduce ‚Äúsite:dominio.com + keyword‚ÄĚ. 

Cuando lo hagas, obtendr√°s un listado de contenidos relacionados con la keyword incluida. 

Que aparezcan varios no quiere decir que haya una canibalizaci√≥n, pero puede ser un indicio a partir del cual investigar. 

Al igual que ocurría con Search Console, este es un trabajo muy manual que hace casi imposible su uso en sitios webs grandes.

Trackers de posiciones

Existen herramientas que permiten hacer un seguimiento de la posici√≥n en la que rankea tu web para las keywords que desees. 

La mayor√≠a de ellas muestran un aviso si detectan que aparece m√°s de una URL para la misma b√ļsqueda

De esta forma, sobre las palabras clave más importantes de la web puedes detectar problemas de canibalización.

Utilizando el buscador interno

Casi todas las webs tienen un buscador interno de contenidos. 

Empleando esta función puedes introducir una keyword y detectar contenidos que sean similares.

Al igual que ocurre con los footprints, eso no implica que exista una canibalización, pero es un punto de partida para investigar.

¬ŅC√≥mo evitar la canibalizaci√≥n SEO?


Fusionar contenidos + Redirect 301

Si hay un contenido que tiene un mejor rendimiento, una forma de poner fin a la canibalizaci√≥n es unificar los contenidos bajo una misma URL y hacer un redirect hacia la URL que mantienes. 

De esta forma, el tráfico y autoridad se consolidará sobre una URL, resolviendo así la canibalización.

Si por motivos de usabilidad no puedes eliminar uno de los contenidos y redirigirlo, existen otras alternativas.

Enlazar de un contenido a otro

Si ambos contenidos deben permanecer activos, una posible soluci√≥n r√°pida es enlazar desde el contenido que tiene menor rendimiento con la palabra clave exacta por la que se produce la canibalizaci√≥n. 

De esta forma, le indicas a Google que la URL por la que quieres posicionar esa keyword es otra.

En ocasiones, esta acción no tiene un resultado positivo y es necesario implementar más cambios.

Trabajar otra intenci√≥n de b√ļsqueda o longtails

Si la canibalización persiste, lo ideal es cambiar el enfoque de al menos uno de los contenidos.

Una buena forma es atacando diferentes intenciones de b√ļsqueda o longtail.

Además de modificar el contenido, deberás revisar los encabezados, enlaces que recibe y atributos de las imágenes que aparecen en él.

Etiqueta canonical

Si después de haber cambiado el planteamiento del contenido sigue existiendo la canibalización, puedes emplear la etiqueta canonical.

Esta indica a los buscadores cu√°l es la URL principal y unificar√° la autoridad sobre ella.

Estrategia de enlazado

Implementar una buena estrategia de enlazado (tanto interno como externo) ayuda a los buscadores a interpretar qué URL es más importante y para qué términos tiene más relevancia.

Revisa los anchor text que apuntan hacia esas URLs para asegurarte que son los correctos y así evitar conflictos.

Conclusiones


El SEO es un factor clave en una estrategia de marketing digital, con √©l puedes impulsar tu proyecto considerablemente y conseguir grandes resultados. 

Si tras haber le√≠do este post detectas que tu web sufre de canibalizaci√≥n SEO, intenta solucionarlo lo antes posible. 

Como hemos visto, existen diferentes alternativas para solucionar una canibalización de contenidos. En función de cada caso, será mejor optar por una u otra. Si necesitas cualquier tipo de ayuda o consejo para solventar este problema, no dudes en ponerte en contacto con un profesional.

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La canibalización SEO se produce cuando dos o más contenidos compiten por posicionarse para las mismas palabras clave.
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Max Camu√Īas
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