En este artículo vuelvo a las orígenes de este blog, en el que empecé hace 7 años hablando sobre turismo 2.0 y marketing turístico.

Así es, seguro que no lo recuerdes, pero los primeros artículos de este blog hablaban sobre turismo, pues fue la carrera que estudié en la Universidad.

Por lo tanto, el turismo y los inicios de este blog que tantas alegrías me ha dado están estrechamente relacionados.

Por circunstancias de la vida, me fui desligando del sector turístico y actualmente no me decido a ello, pues soy diseñador web.

He querido actualizar este post porque a día de hoy sigue siendo uno de los que más visitas recibe y el contenido estaba totalmente obsoleto.

Para dotarlo de contenido actual he invitado a Juanma Barea, que forma parte de Meliá Hotels International, donde desarrolla funciones de Digital Sales and Marketing B2B y es una pieza clave en la transformación digital de Meliá en el segmento B2B a través del marketing digital.

Además, es autor de un blog especializado en Marketing Digital Turístico: juanmabarea.com

Juanma nos va a explicar las actuales características del Turismo 2.0, así como las tendencias en marketing turístico para 2018.


Si existe un sector donde la innovación, los avances y la tecnología marca el presente y el futuro ese es el turístico. Conocerlo, trabajarlo y ser consciente de sus particularidades es vital para desarrollar un marketing digital óptimo.

Hoy os cuento que tendencias están marcando el sector turístico en 2018.

11 tendencias en marketing turístico


#1 Blockchain

Adaptar nuestro hotel, restaurante o destino turístico a las nuevas formas de pago de los clientes, ser capaces de entender que esta reciente tecnología ha llegado para quedarse y que situarnos a la vanguardia debe ser la meta principal.

Clave: Desarrollar un sistema tecnológico que permita a los clientes pagar estancias, reservas de restaurantes e incluso trámites en destinos turísticos a través de bitcoin y nuevas formas de pago. El fin último es facilitar la compra.

#2 Inteligencia Artificial

Ahora más que nunca se está desarrollando una tecnología que va a permitir al cliente ser consciente de lo que se va a encontrar en nuestro alojamiento. Qué habitación podrá disfrutar, qué vistas al mar o a la montaña va a vivir y en definitiva qué va a sentir sin siquiera moverse de casa, a esto se le denomina Inteligencia Artificial.

Clave: Por un lado ser conscientes de las infinitas posibilidades que ésta ofrece tanto a clientes particulares como para el sector MICE, aquel enfocado a grupos, eventos y reuniones, y por otro desarrollar una estrategia de conocimiento del cliente y el valor de nuestro producto y servicio con el fin de generar una simbiosis entre ambos. Hoy día hay muy pocos casos en la industria turística que estés desarrollando esta tecnología de manera eficiente.

#3 Economía colaborativa: airbnb, uber

Dejando al margen aspectos legales.

Airbnb, Über o Bla Bla Car y todas las nuevas empresas de servicios basadas en la economía colaborativa han llegado para quedarse y continuar desarrollándose. El principal error es negar que se enfocan a clientes con unas necesidades alternativas, aquellos que buscan un alojamiento o transporte diferente.

Clave: Identificar cuál es nuestro producto, destacar lo que le hace diferente, apostar y hacer énfasis en aquellos detalles que marcan la diferencia y darle valor. Enfocarnos en los clientes que sí quieren un alojamiento hotelero o transporte tradicional y enamorarles a un precio justo.

#4 Diferenciación B2B y B2C

Entender la diferencia de comportamiento entre ambos segmentos es vital. La diferencia es tal que se deben desarrollar 2 estrategias de marketing digital totalmente diferentes.

  • B2C: Cliente directo, persona que va a consumir nuestros productos o servicios
  • B2B: Cliente intermediado, incluyo aquí a los agentes de viajes, sector business travel (empresas) y MICE

La principal diferencia entre el B y el C es que en el primero la decisión de compra la toma una persona totalmente diferente a la que se va a alojar.

Clave: Establecer objetivos, KPIS y desarrollo de estrategia independiente para cada uno de los segmentos. Entender que el patrón de comportamiento es diferente al igual que su ciclo de compra.

#5 Turismo 2.0: Redes sociales, Marketing programático, e-mail marketing y analítica web

Ejecutar una estrategia de marketing digital consta de varios actores principales que actuando de manera coordinada, bien dirigidos e interpretando un papel bien delimitado y marcado harán que el resultado final sea óptimo.

Clave: Otorgar a cada uno de los actores principales una importancia previamente delimitada, conocer qué nos va a ofrecer cada uno de los canales y tenerlos debidamente optimizados. El fin último es llegar al cliente, enamorarle, fidelizarle y comenzar una relación basada en la calidad de nuestros productos y servicios.

#6 Vídeo marketing

Destaco el vídeo marketing al ser la tendencia estrella del año 2018 en la industria turística. Se transmiten productos, sensaciones, emociones en un formato que genera mayor engagement, facilidad de consumo y ROI.

Youtube y las Stories de Instagram se han posicionado como las 2 plataformas sociales en la que el sector turístico ha focalizado sus esfuerzos.

Clave: Sé creativo, transmite emociones, haz que tu content marketing sea inigualable, enfócate en el cliente adecuado, haz participar a tu comunidad e incluso utiliza el contenido de tus clientes.

#7 Travel journey: Instalar al cliente en el centro de las decisiones

El comportamiento de un cliente del sector turístico es muy diferente al de cualquier otra industria. Hay que ser conscientes de cómo se comporta éste desde que tiene la necesidad de buscar información de un destino, pasando por las diferentes fases de análisis, comparativa y compra hasta su estancia, el disfrute compartiéndolo además en redes sociales hasta su partida y posterior valoración.

Clave: Comprender y poner al frente del marketing digital del establecimiento a profesionales que conozcan y hayan trabajado el sector turístico en todos sus ámbitos. Solo ellos podrán entender las diferentes fases y cómo plantear acciones de captación y gestión de las emociones generados durante un viaje.

#8 Dato: CRM y gestión de los datos de los clientes

Nuestra base de datos es el alma de todas las acciones que desarrollemos en el ámbito digital. Para gestionarla debemos trabajar con un CRM que nos permita de manera eficiente recabar todos los datos necesarios para comprender, estudiar y segmentar a nuestro cliente. No solo voy a destacar el desarrollo de estrategias de email marketing, si no que a su vez éste nos reporte información vital.

Clave: Usar los datos para que convertidos en información nos permita realizar acciones emocionales. Esta es la gran diferencia entre poseer una base de datos estática a ser capaces de entender qué información nos es vital para llegar a nuestro cliente y «tocar la fibra». No olvidemos que el fin último de todas estas acciones es la compra.

#9 Marketing emocional

Trabajar en la industria de la felicidad es uno de los privilegios profesionales de los que estoy más orgulloso. Llevar a cabo una estrategia basada en las emociones es una de las claves más importantes. Como profesionales del marketing digital turístico ser conscientes del poder de las emociones en la decisión de compra es vital.

El marketing emocional la disciplina del marketing que utiliza una marca dentro de una estrategia, con el objetivo de lograr un vínculo afectivo con usuarios, consumidores, clientes y futuros clientes, para que éstos sientan la marca como algo propio y necesiten ser parte de ella.

Clave: Enamorar. Transmitir. Enganchar. No solo con nuestros contenidos sino además con todos los aspectos que rodean a nuestro establecimiento. El ámbito online y el offline se fusionan para dotar de una estructura perfectamente diseñada para atraer, retener y fidelizar a través de nuestra manera de ser y estar en la industria.

#10 Intermediación online

Booking.com, Expedia, Tripadvisor y otros. Son muchos los componentes que forman parte de un mercado muy atomizado. No es descartable que Amazon y Google, dos gigantes de la tecnología, entren a formar parte de la intermediación.

Ante esta situación a los hoteleros les cuesta más de un dolor de cabeza saber dónde ofrecer el producto, bajo qué condiciones y la rentabilidad que estos canales pueden ofrecer.

Clave: Ofrece tu producto a aquellos canales que nos hagan llegar a destinos donde con solo nuestra presencia online sería imposible acceder, es decir, apuesta por éstos que nos abran mercados. Realiza un estudio de costes y coteja qué te aportan éstos y tu canal directo.

#11 Sostenibilidad

La industria turística ha sabido identificar la creciente importancia de los clientes por el medio ambiente y utilizarla a su favor al desarrollar marcas preocupadas y conscientes sobre la temática.

Debemos tener en cuenta que el turismo es una industria que tiene un gran impacto en el medio ambiente y ciudades y destinos: transportes, residuos, capacidad de carga de ciudades (cantidad de personas que una ciudad puede asumir), masificación de destinos e incluso turismofobia.

Clave: Tomar conciencia de la importancia de un sector turístico que respete el medio ambiente, alineado con la creciente importancia que los clientes otorgan a estos aspectos, hacen que las marcas se alineen con esta estrategia con el fin de obtener más reservas y clientes.

Características del Turismo 2.0 y tendencias en marketing turístico

Conclusión:

Estas tendencias del marketing turístico en 2018 están haciendo que cada vez más la industria vaya siendo consciente de la importancia que tienen los canales online, ya no solo basándonos en la captación si no ya en la propia experiencia del cliente durante la estancia como en el proceso de fidelización del mismo.

Cada vez más, la tecnología se irá incorporando y los futuros meses y años serán muy atractivos en relación al bloackchain y la inteligencia artificial.

Los nuevos competidores y mercados han llegado para quedarse.

¿Competimos o nos limitamos a la queja?¿Entendemos el nuevo mercado?¿Aceptamos las reglas del juego?

Juanma Barea

Portada: shutterstock

Summary
Características del Turismo 2.0 y tendencias en Marketing Turístico
Article Name
Características del Turismo 2.0 y tendencias en Marketing Turístico
Description
11 tendencias en marketing turístico: #1 Blockchain #2 Inteligencia Artificial #3 Economía colaborativa: airbnb, uber #4 Diferenciación B2B y B2C #5 Turismo 2.0: Redes sociales, Marketing programático, e-mail marketing y analítica web #6 Vídeo marketing #7 Travel journey: Instalar al cliente en el centro de las decisiones #8 Dato: CRM y gestión de los datos de los clientes #9 Marketing emocional #10 Intermediación online #11 Sostenibilidad
Author
Publisher Name
Max Camuñas
Publisher Logo
Share This