Si te dedicas al marketing o al blogging, seguro que has leído unas cuentas veces términos como leads, conversión, ROI o funnel (embudo de ventas), ¿verdad?

Así somos los marketeros, nos encanta usar estas palabras raras hasta la saciedad, y cuanto más raras o más inglesas, más nos gustan.

Hecha esta crítica gratuita, ahora me pongo serio y toca entrar en materia 😀

La captación de leads se ha vuelto fundamental para todo tipo de proyectos online, ya sea la web de una empresa, un ecommerce o un blog.

Todos queremos captar el correo de las personas que entran a leernos, es decir, convertir a nuestros lectores en suscriptores y, porqué no, que algún día sean también en clientes, ya sea porque contraten uno de nuestros servicios o porque nos compren el curso de turno.

Ahora que ya sabes qué es un lead (si acaso no lo sabías antes de leer este artículo) y en qué consiste su captación, te voy a explicar cómo lo hago yo.

 

Bloom, plugin de Elegant Themes para generar leads


Como te imaginas, herramientas para la captación de leads hay unas cuentas, con todo tipo de precios y opciones, pero como hago siempre, te voy a enseñarla que yo uso: el plugin Bloom de Elegant Themes.

Lo primero que tienes que saber es que es un plugin de pago, cuyo precio es de 89$ si lo pagas al año y de 249$ si escoges el acceso de por vida.

Te lo recomiendo especialmente si tienes tu web maquetada con Divi. Además, si tienes la licencia original, Bloom está incluido en el pack.

En el caso de que no uses Divi como editor visual para tu web, no hay ningún problema, puedes instalar este plugin y funcionará perfectamente. Yo lo he instalado en varios sitios webs con plantillas que no son de Elegant Themes y no he tenido ningún problema.

 

Tipos de formularios que incluye Bloom


Bloom te permite elegir entre seis tipos de formularios y pantallas diferentes, en función del formato, tamaño o movimiento que prefieras.

Tipos de formularios que incluye Bloom

A continuación te explico en qué consiste cada uno de ellos:

 

1) Pop-up automático

Pop-up automático Bloom

Bloom te permite crear ventanas emergentes (pop-ups) automáticas que puedes activar para que salten en momentos determinados de la navegación del usuario por tu web o blog. Por ejemplo: cuando lleva 20 segundos, cuando llega al final de un post o página, o incluso después de hacer comentarios o comprar.

Aunque son un poco intrusivos, los pop-ups siguen siendo de lo más efectivos para generar leads. Además, los de Bloom puedes ser cerrados, es decir con facilidad, llevan una “x” para hacerlos desaparecer.

 

2) Ventana lateral

Ventana lateral Bloom

Esta opción consiste en una ventana emergente que aparece en el lateral del sitio web, es decir, es un poco menos instrusiva que los pop-ups al ser más discreta. Igual que el caso anterior, puedes configurarlo para que aparezca ante determinada interacción del usuario, como retrasos temporizados o al final de una página.

 

3) Formularios embebidos en tus textos

Formularios embebidos en tus textos con Bloom

Este tipo de formulario te permitirá añadir cajas de suscripción entre los textos de tus artículos y páginas. Si tienes un blog, es muy buena opción para incluir llamadas a la acción dentro de tus posts. Solo tienes que configurar un nuevo formulario, generar un código abreviado (short code) y colocarlo dentro del editor de textos de WordPress, en la parte de tu entrada donde quieres que aparezca.

 

4) Formulario al final de tus artículos

formularios final artículos Bloom

Otra de las opciones que te ofrece Bloom es la posibilidad de incluir formularios al final de tus artículos (o páginas, muy efectivo para Landing Pages).

El objetivo de este formato es captar la atención de tus lectores sin alterar su experiencia de lectura y navegación por tu blog.

 

5) Formularios en el sidebar (o cualquier zona de widgets)

formularios en el sidebar con Bloom

Bloom también te da la opción de incluir formularios de suscripción en la barra lateral (sidebar) de tu blog o en cualquiera de las áreas de widgets de tu sitio web.

Así, puedes crear tantos widgets como quieras y agregarlos a cualquier zona de widgets de tu página.

 

6) Formularios para desbloquear contenido

formularios desbloquear contenido Bloom

Por último, Bloom te permite crear formularios para desbloquear contenido exclusivo. Requerir que tus lectores se suscriban a tu lista antes de obtener acceso a contenido premium es una gran manera de aumentar el número de suscriptores.

Bloom puede actuar como un muro de pago entre tus recursos gratuitos y tus visitas, convirtiendo rápidamente el tráfico en suscriptores.

 

Opciones para mostrar tus formularios en Bloom


Ahora que ya conoces los tipos de formularios que te ofrece Bloom, te voy a enseñar las diferentes formas que tienes para mostrarlos en función de los objetivos que te hayas marcado.

 

1) Retraso programado

Esta primera opción te permite configurar tus ventanas emergentes y para que aparezcan cuando el lector lleva un tiempo específico en tu página, por ejemplo, 20 o 25 segundos, que suele ser lo habitual.

 

2) Parte inferior de tus entradas

Bloom detecta automáticamente cuando los lectores lleguen al final de tus entradas o páginas y les muestra un recordatorio amistoso para que se suscriban.

 

3) Cuando el usuario se desplaza

Otra opción que ofrece Bloom es mostrar los formularios cuando detecta que el usuario hace scroll en la página. Se puede configurar para que aparezcan a partir de un porcentaje de desplazamiento concreto.

 

4) Después de comentar

En este caso el formulario le aparece a los lectores tras dejar un comentario en alguna de las entradas de tu blog. Es la mejor forma de dirigirte a los visitantes que están claramente comprometidos con tu contenido.

 

5) Después de comprar

Si tienes un ecommerce, ésta es una opción muy interesante. Te permite mostrar actualizaciones sobre futuros productos y promociones (o productos recomendados) inmediatamente después del proceso de pago.

 

6) Por inactividad

Si un usuario permanece inactivo en tu página durante demasiado tiempo, puedes configurar Bloom para volver a llamar su atención a través de un pop-up.

 

Cómo crear un formulario de suscripción con Bloom


Una vez has instalado el plugin en tu WordPress por los cauces habituales (subida a través de FTP o en el instalador de plugins), te aparecerá un apartado en el menú lateral de tu admin de WordPress.

Cómo crear un formulario de suscripción con Bloom

A continuación, debes clicar en el botón de Bloom, donde te aparecerá la opción de crear un formulario nuevo. Si ya tienes creado alguno, te aparecerá un listado.

Cómo crear un formulario de suscripción con Bloom

Para empezar a configurar tu primer formulario, debes que clicar en el botón “new optin” y aquí es donde tienes que elegir qué tipo quieres crear de entre las seis opciones de Bloom.

Cómo crear un formulario de suscripción con Bloom

Para este ejemplo voy a seleccionar la primera opción: un pop-up.

Ahora que ya estás en el proceso de creación, Bloom te muestra varios apartados de configuración en su menú lateral:

  • Setup: preparación.
  • Design: diseño.
  • Display settings: opciones para la visualización del formulario.

Vamos a ver qué opciones hay en cada una de ellas:

 

1) Bloom: setup

En el primero de los apartados debes configurar dos elementos importantes:

  • El nombre del formulario. Te recomiendo ponerle un nombre que identifique muy bien su objetivo por si luego creas varios y te lías.
  • Tu proveedor de Email Marketing, despliega la lista y selecciona tu herramienta de mailing.

Cómo crear un formulario de suscripción con Bloom

IMPORTANTE:

Si usas otro proveedor que no esté en esa lista, debes marcar la opción: CUSTOM HTML FORM (más abajo te cuento cómo integrarlo con otras plataformas)

 

2) Bloom: design

El siguiente apartado en la configuración de Bloom es el que está relacionado con el diseño y el aspecto visual de tu formulario.

¿Qué opciones de diseño ofrece Bloom para sus formularios?

  • Título
  • Subtítulo
  • Imagen
  • Colores
  • Tipografías
  • Botón
  • Orientación del texto
  • Bordes
  • Texto en el pie de formulario
  • Mensaje de suscripción con éxito
  • Personalización a través de CSS

Cómo crear un formulario de suscripción con Bloom

Cómo crear un formulario de suscripción con Bloom

*Cuando lo hayas personalizado a tu gusto, tienes la opción de previsualizar el aspecto del formulario. Si está todo ok, clicas en el botón “next” y, si quieres hacer algún cambio más, puedes volver a editarlo.

 

3) Bloom: display settings

En este apartado es donde puedes configurar las opciones de visualización del pop-up, cuándo se muestra y cómo le aparece al usuario.

Las opciones son:

  • Animaciones
  • Segundos que tarda en aparecer
  • Mostrar después de cierta inactividad
  • Mostrar debajo de una entrada
  • Mostrar después de comentar
  • Mostrar al hacer scroll
  • Mostrar después de comprar
  • Mostrar tras hacer clic en un botón o enlace
  • Ocultar en la versión móvil
  • Cerrar automáticamente una vez el usuario se ha suscrito
  • Mostrar el formulario en: entradas, páginas, categorías, archivos, etc.
  • Definir unas entradas y páginas concretas para que aparezca el pop-up.

Cómo crear un formulario de suscripción con Bloom

Una vez has configurado todas las opciones en función de tus gustos y objetivos, ya puedes guardar el formulario.

 

Bloom se integra con 16 herramientas de Email Marketing


Como te acabo de mostrar, Bloom permite integrar tus formularios y nuevos leads con las herramientas de Email Marketing más habituales.

Actualmente, tiene acuerdos con las siguientes plataformas:

  1. Aweber
  2. MailChimp
  3. Campaign Monitor
  4. Constant Contact
  5. Mad Mimi
  6. infusion Soft
  7. iContact
  8. GetResponde
  9. MailPoet
  10. FeedBlitz
  11. Send in blue
  12. OntraPort
  13. Emma
  14. Sales Force
  15. Hubspot
  16. Active Campaign

Bloom se integra con 16 herramientas de Email Marketing

 

Cómo vincular Bloom con Mailrelay


A pesar de no contar con vinculación oficial, es posible integrar Bloom con tu cuenta de Mairelay (y muy fácil).

Para vincular Bloom con Mailrelay, tienes que seguir los pasos que te he mostrado antes, seleccionando en el apartado Setup la opción: Custom HMML form.

A continuación, vas a tu cuenta de Mailrelay y en el apartado Formularios seleccionas el que quieras integrar con Bloom.

Cómo vincular Bloom con Mailrelay

Clicas en el botón Ver código para que te aparezca el código de tu formulario.

Cómo vincular Bloom con Mailrelay

Seleccionas el código que va desde la etiqueta <form> hasta su cierre </form> y vuelves a Bloom.

Cómo vincular Bloom con Mailrelay

Ahora tienes que pegar el código copiado en la caja que se habilita cuando seleccionas la opción Custom HTML form.

Ahora mismo, ya tendrías configurado y vinculado tu pop-up de Bloom con tu cuenta de Mairelay.

El resultado del formulario sería algo parecido a esto:

Cómo vincular Bloom con Mailrelay

 

Modificar el aspecto del formulario de Mairelay con código CSS

Si quieres que el formulario tenga un aspecto perfecto, te voy a dejar el código que utilizo en mis formularios y que el resultado sea similar a esto:

Cómo vincular Bloom con Mailrelay

<form enctype="application/x-www-form-urlencoded" action="https://maxcf.ip-zone.com/ccm/subscribe/index/form/yz5yzo4oac" method="post">

     <input type="hidden" name="groups[]" value="916" />

<table style="width: 100%;">
<tbody>
<tr>
<td>
<input name="name" id="name" type="text" value="NOMBRE" onblur="if(this.value=='')this.value='NOMBRE';" onfocus="if(this.value=='NOMBRE')this.value='';" width="100%" style="width: 100% !important;"/></td>
<td><input name="email" id="email" type="text" value="EMAIL" onblur="if(this.value=='')this.value='EMAIL';" onfocus="if(this.value=='EMAIL')this.value='';" width="100%" style="width: 100% !important;"/></td>
</tr>
</tbody>
</table>

<input type="submit" name="submit" id="submit" class="submit" value="DESCARGAR">

<input type="hidden" name="successUrl" value="https://www.maxcf.es/ebook-plugins-para-wordpress/confirmacion/" id="successUrl"></dd>
 <dt id="errorUrl-label"> </dt>
 <dd id="errorUrl-element">
 <input type="hidden" name="errorUrl" value="https://www.maxcf.es/ebook-plugins-para-wordpress/" id="errorUrl"></dd>
 <dt id="confirmationUrl-label"> </dt>
 <dd id="confirmationUrl-element">
 <input type="hidden" name="confirmationUrl" value="https://www.maxcf.es/ebook-plugins-para-wordpress/descarga/" id="confirmationUrl"></dd>
    
    </form>

MUY IMPORTANTE: para que funcione correctamente con tu formulario, debes modificar los siguientes campos (si no tus suscriptores me llegarán a mí 😛):

  • Action=https://maxcf.ip-zone.com/ccm/subscribe/index/form/yz5yzo4oac” Ésta es la URL exacta de mi formulario, aquí debes poner la del tuyo.
  • <input type=“hidden” name=“groups[]” value=916 /> Éste es el número que vincula el formulario con tu grupo de suscriptores en Mairlelay (cada formulario tiene uno diferente). Copia el tuyo del código original de tu formulario.
  • <input type=“submit” name=“submit” id=“submit” class=“submit” value=DESCARGAR> Ésta es la llamada a la acción (el texto que aparece en el botón). Sustitúyelo por lo que prefieras.
  • <input type=“hidden” name=“successUrl” value=https://www.maxcf.es/ebook-plugins-para-wordpress/confirmacion/ id=“successUrl”></dd>  Ésta es la página de confirmación que el usuario ve cuando se suscribe en mi pop-up. Cámbiala por la URL de la tuya.
  • <input type=“hidden” name=“errorUrl” value=https://www.maxcf.es/ebook-plugins-para-wordpress/# id=“errorUrl”></dd> Ésta es la URL de error, por si el usuario realiza mal alguna acción.
  • <input type=“hidden” name=“confirmationUrl” value=https://www.maxcf.es/ebook-plugins-para-wordpress/descarga/ id=“confirmationUrl”></dd> Ésta es la página a la que es redirigido el usuario cuando confirma la suscripción. Cámbiala también por la tuya.

Ahora ya tendrías configurado y vinculado el formulario con tu cuenta de e-mail marketing (Mailrelay) luciendo un aspecto profesional.

Antes de terminar, te dejo un vídeo con un resumen de todo el proceso de configuración de Bloom, creación de un nuevo formulario y vinculación con Mailrelay.

 

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