A la hora de crear una marca, uno de los elementos fundamentales para construir su imagen es el dise├▒o del logotipo.

En el caso de un sitio web, sucede lo mismo. Uno de las primeras tareas que llevo a cabo cuando tengo que diseñar una página web es la creación de su identidad visual (logo incluido).

Por ese motivo, en este art├şculo te voy a contar algunos consejos┬ápara dise├▒ar logos con gancho, para que tu marca, negocio o web tengan un logotipo que refleje tus valores y tu personalidad.

De modo que, si quieres saber los “trucos” que llevo a cabo cuando tengo que dise├▒ar logos, te invito a seguir leyendo ­čÖé

 

Clasificaci├│n de logos


El primer punto que quiero mencionar es la clasificaci├│n y tipolog├şa de logos que hay en dise├▒o gr├ífico.

Existen 4 tipos de logos: logotipo, imagotipo, isologo e isotipo, este último dividido en 6 subtipos (monograma, anagrama, sigla, inicial, firma y pictograma).

Cada uno recibe un nombre distinto seg├║n sus caracter├şsticas visuales.

Para que acabes de verlo, te voy a mostrar varios ejemplos de cada uno de ellos.

 

#1 Logotipo

El logotipo está compuesto solamente por un conjunto de palabras o caracteres tipográficos, habitualmente el nombre de la marca o empresa.

Son simples a nivel visual y pueden incluir tanto un ├║nico color como varios.

Ejemplos:

consejos para dise├▒ar logos que tengan gancho

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#2 Imagotipo

Este tipo de logos est├ín compuestos por su tipograf├şa o texto y una imagen o s├şmbolo.

Ambos  están unidos en un mismo concepto, pero por separado. Es decir, la imagen arriba y el texto en la parte de abajo, o la imagen en la parte izquierda y el texto a continuación en su parte derecha.

Ejemplos:

consejos para dise├▒ar logos que tengan gancho

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Esta tipolog├şa se caracteriza por incluir de igual forma texto e imagen, pero a diferencia de los imagotipos, est├ín unidos en una sola imagen y no se deben separar su imagen del texto.

Algunos ejemplos que seguro reconoces:

consejos para dise├▒ar logos que tengan gancho

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#4 Isotipo

Los isotipos están representados de forma simbólica y expresan o comunican la marca sin necesidad de mencionarla de forma tipográfica o con textos.

Dentro de este tipo hay 6 subgrupos:

  • Monograma. Es la imagen que representa a una marca conformada por una o varias iniciales de manera libre, creando una nueva imagen que parte de las iniciales.
  • Anagrama. Conformados por la uni├│n de varias s├şlabas, los anagramas son muy utilizados para marcas con nombres muy largos y que buscan reducir el nombre para dar un impacto mayor de recordatorio en la mente del cliente.
  • Sigla. Consiste en la utilizaci├│n de las iniciales de la marca, pero en este caso de forma legible, de manera que se puedan mencionar de forma separada.
  • Inicial. Representa la marca utilizando solo la primera letra de su nombre.
  • Firma. Puede parecer en su estructura al logotipo,┬ápero su principal diferencia es la autenticidad que maneja la firma al momento de ser plasmada (tu firma personal es distinta a una firma hecha con una tipograf├şa de tipo Script).
  • Pictograma. Los pictogramas son b├ísicamente figuras simb├│licas de tipo abstractas o figurativas que acompa├▒an al logotipo de una marca. Pueden ser presentadas solas o acompa├▒adas con una tipograf├şa indicada.

Un ejemplo de cada uno de ellos:

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Monograma

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Anagrama

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Sigla

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Inicial

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Firma

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Pictograma

 

Si tu marca evoluciona, tu logotipo tambi├ęn


Ahora que ya conoces su clasificaci├│n y tipolog├şa, un factor muy importante que debes tener en cuenta es la evoluci├│n de tu logotipo.

Como dice el t├ştulo de este ep├şgrafe, si tu marca / empresa / negocio / web evoluciona, tu logo debe hacerlo a la par.

Tu proyecto no debe quedarse atrás a lo largo del tiempo y su imagen se tiene que ir renovando o actualizando a medida que este evoluciona.

Es decir, a medida que tu proyecto avanza, su identidad e imagen deben hacerlo de forma simultánea.

Para ilustrar esta evoluci├│n, te voy a poner un par de ejemplos: una marca archiconocida y mi propio logo.

  • Evoluci├│n del logo de Google:

consejos para dise├▒ar logos que tengan gancho

(S├ş, yo tambi├ęn me he querido arrancar los ojos al ver el primer logo que tuvieron ­čś▒).

  • Evoluci├│n de mi propio logo:

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2011

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2014

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2015

2017

 

Como puedes ver, durante los primeros años el logo no sufrió grandes cambios salvo el tipo de letra y el color (en 2015 ya aparece el actual azul), hasta llevar a la última versión (2017) con el cambio más significativo.

 


A la hora de dise├▒ar tu logo, debes tener en cuenta una serie de elementos como los colores, tipograf├şas, iconos, etc (ahora despu├ęs hablar├ę de ellos con m├ís detalle), pero siempre debe cumplir unas caracter├şsticas fundamentales:

┬┐Qu├ę requisitos debe cumplir un logo para que est├ę bien dise├▒ado?

  1. Que sea legible a todos los tamaños, incluso hasta el más pequeño.
  2. Debe ser escalable a cualquier tamaño requerido.
  3. A de ser reproducible┬áen diferentes materiales y formatos (web, carteles, p├│sters, lonas…)
  4. Ser distinguible en diferentes tonalidades y colores.
  5. Por ├║ltimo, que sea memorable, que impacte y no se olvide. Como siempre digo, que tenga gancho.

 

Elementos a tener en cuenta para dise├▒ar logos


En el momento de planificar, desarrollar y dise├▒ar tu imagen de marca, debes ser muy cuidadoso y elegir los elementos que quieres o no que aparezcan en tu logo final.

Voy a repasar algunos de ellos (los más habituales) a continuación:

 

#1 S├şmbolos / iconos / formas

Si optas por un┬áimagotipo, isologo o isotipo y quieres que tu logo tenga alg├║n s├şmbolo o icono, ten en cuenta que debe ser representativo de tu marca o principal actividad y te debe identificar aunque tu nombre no aparezca a su lado.

Por favor, huye de iconos o formas t├şpicas y predecibles (un lapicero si eres copywriter, una c├ímara si eres fot├│grafo…). Est├ín muy vistos y puedes ser mucho m├ís creativo.

De todas formas, si optas por uno de estos s├şmbolos, siempre puede dar la vuelta y mostrarlo de forma totalmente novedosa.

Ejemplos:

consejos para dise├▒ar logos que tengan ganchoEjemplo de icono para un especialista en an├ílisis, datos y m├ętricas.

consejos para dise├▒ar logos que tengan gancho┬┐Eres una inmobiliaria y quieres usar una casa en tu logo? Dale la vuelta para que al menos no tenga el t├şpico dise├▒o que ya has visto en 20 inmobiliarias m├ís ­čśë

 

#2 Texto

┬┐Quieres que en tu logo aparezca el nombre de tu marca o empresa? ┬┐Alguna palabra clave? ┬┐Tu eslogan?

Si esta es tu opci├│n, puedes elegir entre un logotipo, imagotipo o isologo.

Mi consejo aqu├ş es que el logo incluya el nombre de tu marca (o su abreviatura si es muy largo), pero no tu eslogan o lema. Los a├▒adidos de texto est├í desfasado a d├şa de hoy.

 

#3 Letras

La elecci├│n de las tipograf├şas es una de las tareas m├ís tediosas a la hora de dise├▒ar un logo, pues hay miles de opciones diferentes y hay que hacer muchas pruebas hasta dar con la combinaci├│n perfecta.

En ese sentido, te recomiendo utilizar una única fuente  o crear una combinación de dos como mucho.

Para ello, te recomiendo que eches un vistazo a p├íginas como┬ádafont.com o 1001freefonts.com que disponen de cientos de tipograf├şas organizadas en funci├│n de su tipolog├şa o grafismo.

consejos para dise├▒ar logos que tengan gancho

dafont.com

 

#4 Colores

Al igual que sucede en el caso de las tipograf├şas, para crear la combinaci├│n de colores acertada tendr├ís que probar muchas opciones y hacer unas cuantas pruebas.

Aqu├ş te cuento m├ís detalles sobre c├│mo crear paletas de colores (hablo de dise├▒o web, pero sirve perfectamente para logos).

consejos para dise├▒ar logos

paleta de colores de mi web y logo

 

#5 Fondo

┬┐Quieres tu logo tenga alg├║n color en el fondo o prefieres que sea blanco?

Si optas por alg├║n fondo, recuerda que el logo debe ser legible en cualquiera de sus variantes (fondos oscuros, claros, grises…).

 

#6 Variaciones

Y hablando de variantes, recuerda que un logo siempre tiene diferentes versiones (orientaci├│n vertical y horizontal, versi├│n monocroma, etc).

Varios ejemplos para que lo entiendas:

  • Configuraci├│n vertical / horizontal

Si tu logo va a tener diferentes organizaciones, debes planificar y dise├▒ar ambas (no todos los logos las tienen).

Mira el ejemplo de BlaBlaCar:

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  • Variaci├│n crom├ítica

Diseña diferentes versiones cromáticas de tu logo para que se visualice correctamente con cualquier color.

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  • Logotipo vs pictograma

Si quieres que tu logo tenga dos versiones diferentes (logotipo y pictograma), debes cuidar los detalles de ambas, as├ş como sus distintas variaciones.

consejos para dise├▒ar logos que tengan gancho

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  • Diferentes fondos

Por ├║ltimo, tu logo debe ser legible y entendible con diferentes fondos.

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Herramientas para diseñar el logo perfecto


A la hora de diseñar logos, tienes en la red multitud de herramientas y recursos para su creación.

Solo tienes que encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades, entre las que se encuentran:

 

#1 Programas de diseño y edición de imágenes

Programas como PhotoShop, InDisign, Corel o Illustrator son la mejor opci├│n para dise├▒ar logos, pues se tratan herramientas profesionales de dise├▒o y edici├│n.

Por supuesto, requieren unos conocimientos m├şnimos de dise├▒o gr├ífico.

 

#2 Recursos online

Si no dispones de esos conocimientos en diseño gráfico, tienes a tu disposición diferentes plataformas que te ayudarán a diseñar tu logo. Algunas de ellas son Canva, Piktochart o Freepik.

Si optas por estas páginas, debes tener en cuenta que no se tratan de diseños exclusivos, es decir, que otra persona puede tener un logo muy similar al tuyo.

 

#3 Contratar a un diseñador gráfico

Si no sabes utilizar programas espec├şficos de dise├▒o y quieres tener un logo totalmente personalizado, debes recurrir a un dise├▒ador gr├ífico.

Invertir en tu marca es la mejor opci├│n para tener una imagen profesional y crear una identidad s├│lida.

Solo tienes que buscar un dise├▒ador que se ajuste a tus necesidades (creativas, presupuestarias…) y con el que compartas filosof├şa de trabajo.

 

Recomendaciones para dise├▒ar logos con gancho


Antes de terminar, te quiero dar unos consejos para que tu logo tenga gancho y lo voy a hacer con ejemplos de dise├▒os propios, para que veas c├│mo procedo para darle personalidad a una marca.

 

#1 Combinación tipográfica

Como he comentado m├ís arriba, la elecci├│n de las tipograf├şas en un logo no es tarea sencilla.

Mi recomendaci├│n aqu├ş es que selecciones una o dos tipograf├şas (nunca m├ís de tres) y las combines para darle fuerza al dise├▒o.

Ejemplo:

Este logotipo lo dise├▒├ę hace unos meses para un blog especializado en cosm├ętica natural, sin productos qu├şmicos.

La palabra “very” est├í enlazada de forma sutil con una con una hoja de ├írbol de trazos curvos.

Para la palabra “cosm├ętica” utilic├ę una tipograf├şa m├ís habitual en el mercado de los productos de belleza femeninos.

 

#2 Colores

Como en el caso de las tipograf├şas, crear una paleta de colores atractiva es fundamental a la hora de dise├▒ar logos.

Mi consejo siempre es no usar más de dos o tres colores diferentes y crear una combinación atractiva y que represente bien los valores de tu marca.

Un par de ejemplos:

Buviba es un buscador de viajes baratos y tambi├ęn comparador de servicios tur├şsticos. En este caso, hemos utilizado tres colores diferentes, uno para cada s├şlaba del logo. Esos mismos colores los hemos utilizado en su pictograma.

En el caso de Trade Ventures, una consultora de negocios en pa├şses de habla ├írabe, hemos utilizado dos colores, uno para cada palabra. Adem├ís, los hemos utilizado tambi├ęn en el pictograma, un motivo ├írabe.

 

 

#3 Fondos

De forma habitual, me gusta que mis logos tengan no tengan fondo, es decir, sea blanco o transparente.

Si tengo que a├▒adir un fondo, siempre lo hago aportando personalidad al dise├▒o. Es decir, si el fondo no suma, prefiero no a├▒adirlo.

Un ejemplo:

En el caso del logo de Tramando Viajes, un blog sobre turismo, decid├ş a├▒adir un fondo degradado a partir de los colores de la marca principal para reforzar el dise├▒o.

Es decir, en este caso, ese fondo degradado suma fuerza y personalidad, hace que la marca sea mucho más reconocible y le otorga un toque moderno y creativo.

De hecho, es uno de los dise├▒os de los cuales me siento m├ís orgulloso ­čśÇ

 

#4 Formas / Iconos

Como he comentado m├ís arriba, no me suele gustar el hecho de incluir iconos muy t├şpicos en un logotipo, pero si el cliente te los pide, ya sabes quien manda ­čśë

Cuando tengo que incluirlos, intento darles la vuelta para alejar ese logo de las formas convencionales.

Un par de ejemplos:

Fotografiando es mi blog de lifestyle y viajes.

Meditaminas es un blog especializado en meditaci├│n.

 

#5 Degradados

Por último, si vas a utilizar algún tipo de efecto cromático, como pueden ser los degradados (están muy de moda), recuerda que siempre deben sumar, pues son un tipo de recurso visual que no queda bien en cualquier diseño.

Este es el logo de Territorio Magazine, un magazine digital que dirijo y cuyo p├║blico son los millennials.

En este caso, el efecto degradado cumple el objetivo de aportar frescura al dise├▒o.

Hasta aqu├ş todos mis consejos, recomendaciones y ejemplos para dise├▒ar logos con gancho. Espero que te sirvan para darle a tu marca la personalidad que se merece ­čÖé

Portada: shutterstock

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