A la hora de crear una marca, uno de los elementos fundamentales para construir su imagen es el diseƱo del logotipo.

En el caso de un sitio web, sucede lo mismo. Uno de las primeras tareas que llevo a cabo cuando tengo que diseƱar una pĆ”gina web es la creaciĆ³n de su identidad visual (logo incluido).

Por ese motivo, en este artĆ­culo te voy a contar algunos consejosĀ para diseƱar logos con gancho, para que tu marca, negocio o web tengan un logotipo que refleje tus valores y tu personalidad.

De modo que, si quieres saber los “trucos” que llevo a cabo cuando tengo que diseƱar logos, te invito a seguir leyendo šŸ™‚

 

ClasificaciĆ³n de logos


El primer punto que quiero mencionar es la clasificaciĆ³n y tipologĆ­a de logos que hay en diseƱo grĆ”fico.

ExistenĀ 4 tipos de logos: logotipo, imagotipo, isologo e isotipo, este Ćŗltimo dividido en 6 subtipos (monograma, anagrama, sigla, inicial, firma y pictograma).

Cada uno recibe un nombre distinto segĆŗn sus caracterĆ­sticas visuales.

Para que acabes de verlo, te voy a mostrar varios ejemplos de cada uno de ellos.

 

#1 Logotipo

El logotipo estƔ compuesto solamente por un conjunto de palabras o caracteres tipogrƔficos, habitualmente el nombre de la marca o empresa.

Son simples a nivel visual y pueden incluir tanto un Ćŗnico color como varios.

Ejemplos:

consejos para diseƱar logos que tengan gancho

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#2 Imagotipo

Este tipo de logos estƔn compuestos por su tipografƭa o texto y una imagen o sƭmbolo.

AmbosĀ  estĆ”n unidos en un mismo concepto, pero por separado. Es decir, la imagen arriba y el texto en la parte de abajo, o la imagen en la parte izquierda y el texto a continuaciĆ³n en su parte derecha.

Ejemplos:

consejos para diseƱar logos que tengan gancho

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Esta tipologƭa se caracteriza por incluir de igual forma texto e imagen, pero a diferencia de los imagotipos, estƔn unidos en una sola imagen y no se deben separar su imagen del texto.

Algunos ejemplos que seguro reconoces:

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#4 Isotipo

Los isotipos estĆ”n representados de forma simbĆ³lica y expresan o comunican la marca sin necesidad de mencionarla de forma tipogrĆ”fica o con textos.

Dentro de este tipo hay 6 subgrupos:

  • Monograma. Es la imagen que representa a una marca conformada por una o varias iniciales de manera libre, creando una nueva imagen que parte de las iniciales.
  • Anagrama. Conformados por la uniĆ³n de varias sĆ­labas, los anagramas son muy utilizados para marcas con nombres muy largos y que buscan reducir el nombre para dar un impacto mayor de recordatorio en la mente del cliente.
  • Sigla. Consiste en la utilizaciĆ³n de las iniciales de la marca, pero en este caso de forma legible, de manera que se puedan mencionar de forma separada.
  • Inicial. Representa la marca utilizando solo la primera letra de su nombre.
  • Firma. Puede parecer en su estructura al logotipo,Ā pero su principal diferencia es la autenticidad que maneja la firma al momento de ser plasmada (tu firma personal es distinta a una firma hecha con una tipografĆ­a de tipo Script).
  • Pictograma. Los pictogramas son bĆ”sicamente figuras simbĆ³licas de tipo abstractas o figurativas que acompaƱan al logotipo de una marca. Pueden ser presentadas solas o acompaƱadas con una tipografĆ­a indicada.

Un ejemplo de cada uno de ellos:

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Monograma

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Anagrama

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Sigla

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Inicial

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Firma

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Pictograma

 

Si tu marca evoluciona, tu logotipo tambiƩn


Ahora que ya conoces su clasificaciĆ³n y tipologĆ­a, un factor muy importante que debes tener en cuenta es la evoluciĆ³n de tu logotipo.

Como dice el tĆ­tulo de este epĆ­grafe, si tu marca / empresa / negocio / web evoluciona, tu logo debe hacerlo a la par.

Tu proyecto no debe quedarse atrƔs a lo largo del tiempo y su imagen se tiene que ir renovando o actualizando a medida que este evoluciona.

Es decir, a medida que tu proyecto avanza, su identidad e imagen deben hacerlo de forma simultƔnea.

Para ilustrar esta evoluciĆ³n, te voy a poner un par de ejemplos: una marca archiconocida y mi propio logo.

  • EvoluciĆ³n del logo de Google:

consejos para diseƱar logos que tengan gancho

(SĆ­, yo tambiĆ©n me he querido arrancar los ojos al ver el primer logo que tuvieron šŸ˜±).

  • EvoluciĆ³n de mi propio logo:

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2011

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2014

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2015

2017

 

Como puedes ver, durante los primeros aƱos el logo no sufriĆ³ grandes cambios salvo el tipo de letra y el color (en 2015 ya aparece el actual azul), hasta llevar a la Ćŗltima versiĆ³n (2017) con el cambio mĆ”s significativo.

 


A la hora de diseƱar tu logo, debes tener en cuenta una serie de elementos como los colores, tipografƭas, iconos, etc (ahora despuƩs hablarƩ de ellos con mƔs detalle), pero siempre debe cumplir unas caracterƭsticas fundamentales:

ĀæQuĆ© requisitos debe cumplir un logo para que estĆ© bien diseƱado?

  1. Que sea legibleĀ a todos los tamaƱos, incluso hasta el mĆ”s pequeƱo.
  2. Debe ser escalableĀ a cualquier tamaƱo requerido.
  3. A de ser reproducibleĀ en diferentes materiales y formatos (web, carteles, pĆ³sters, lonas…)
  4. Ser distinguibleĀ en diferentes tonalidades y colores.
  5. Por Ćŗltimo, que sea memorable, que impacte y no se olvide. Como siempre digo, que tenga gancho.

 

Elementos a tener en cuenta para diseƱar logos


En el momento de planificar, desarrollar y diseƱar tu imagen de marca, debes ser muy cuidadoso y elegir los elementos que quieres o no que aparezcan en tu logo final.

Voy a repasar algunos de ellos (los mĆ”s habituales) a continuaciĆ³n:

 

#1 SĆ­mbolos / iconos / formas

Si optas por unĀ imagotipo, isologo o isotipo y quieres que tu logo tenga algĆŗn sĆ­mbolo o icono, ten en cuenta que debe ser representativo de tu marca o principal actividad y te debe identificar aunque tu nombre no aparezca a su lado.

Por favor, huye de iconos o formas tĆ­picas y predecibles (un lapicero si eres copywriter, una cĆ”mara si eres fotĆ³grafo…). EstĆ”n muy vistos y puedes ser mucho mĆ”s creativo.

De todas formas, si optas por uno de estos sĆ­mbolos, siempre puede dar la vuelta y mostrarlo de forma totalmente novedosa.

Ejemplos:

consejos para diseƱar logos que tengan ganchoEjemplo de icono para un especialista en anƔlisis, datos y mƩtricas.

consejos para diseƱar logos que tengan ganchoĀæEres una inmobiliaria y quieres usar una casa en tu logo? Dale la vuelta para que al menos no tenga el tĆ­pico diseƱo que ya has visto en 20 inmobiliarias mĆ”s šŸ˜‰

 

#2 Texto

ĀæQuieres que en tu logo aparezca el nombre de tu marca o empresa? ĀæAlguna palabra clave? ĀæTu eslogan?

Si esta es tu opciĆ³n, puedes elegir entre un logotipo, imagotipo o isologo.

Mi consejo aquƭ es que el logo incluya el nombre de tu marca (o su abreviatura si es muy largo), pero no tu eslogan o lema. Los aƱadidos de texto estƔ desfasado a dƭa de hoy.

 

#3 Letras

La elecciĆ³n de las tipografĆ­as es una de las tareas mĆ”s tediosas a la hora de diseƱar un logo, pues hay miles de opciones diferentes y hay que hacer muchas pruebas hasta dar con la combinaciĆ³n perfecta.

En ese sentido, te recomiendo utilizar una Ćŗnica fuenteĀ  o crear una combinaciĆ³n de dos como mucho.

Para ello, te recomiendo que eches un vistazo a pĆ”ginas comoĀ dafont.com o 1001freefonts.com que disponen de cientos de tipografĆ­as organizadas en funciĆ³n de su tipologĆ­a o grafismo.

consejos para diseƱar logos que tengan gancho

dafont.com

 

#4 Colores

Al igual que sucede en el caso de las tipografĆ­as, para crear la combinaciĆ³n de colores acertada tendrĆ”s que probar muchas opciones y hacer unas cuantas pruebas.

AquĆ­ te cuento mĆ”s detalles sobre cĆ³mo crear paletas de colores (hablo de diseƱo web, pero sirve perfectamente para logos).

consejos para diseƱar logos

paleta de colores de mi web y logo

 

#5 Fondo

ĀæQuieres tu logo tenga algĆŗn color en el fondo o prefieres que sea blanco?

Si optas por algĆŗn fondo, recuerda que el logo debe ser legible en cualquiera de sus variantes (fondos oscuros, claros, grises…).

 

#6 Variaciones

Y hablando de variantes, recuerda que un logo siempre tiene diferentes versiones (orientaciĆ³n vertical y horizontal, versiĆ³n monocroma, etc).

Varios ejemplos para que lo entiendas:

  • ConfiguraciĆ³n vertical / horizontal

Si tu logo va a tener diferentes organizaciones, debes planificar y diseƱar ambas (no todos los logos las tienen).

Mira el ejemplo de BlaBlaCar:

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  • VariaciĆ³n cromĆ”tica

DiseƱa diferentes versiones cromƔticas de tu logo para que se visualice correctamente con cualquier color.

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  • Logotipo vs pictograma

Si quieres que tu logo tenga dos versiones diferentes (logotipo y pictograma), debes cuidar los detalles de ambas, asĆ­ como sus distintas variaciones.

consejos para diseƱar logos que tengan gancho

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  • Diferentes fondos

Por Ćŗltimo, tu logo debe ser legible y entendible con diferentes fondos.

consejos para diseƱar logos que tengan gancho

 

HerramientasĀ para diseƱar el logo perfecto


A la hora de diseƱar logos, tienes en la red multitud deĀ herramientas y recursosĀ para su creaciĆ³n.

Solo tienes que encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades, entre las que se encuentran:

 

#1 Programas de diseƱo y ediciĆ³n de imĆ”genes

Programas como PhotoShop, InDisign, Corel o Illustrator son la mejor opciĆ³n para diseƱar logos, pues se tratan herramientas profesionales de diseƱo y ediciĆ³n.

Por supuesto, requieren unos conocimientos mƭnimos de diseƱo grƔfico.

 

#2 Recursos online

Si no dispones de esos conocimientos en diseƱo grĆ”fico, tienes a tu disposiciĆ³n diferentes plataformas que te ayudarĆ”n a diseƱar tu logo. Algunas de ellas son Canva,Ā Piktochart o Freepik.

Si optas por estas pƔginas, debes tener en cuenta que no se tratan de diseƱos exclusivos, es decir, que otra persona puede tener un logo muy similar al tuyo.

 

#3 Contratar a un diseƱador grƔfico

Si no sabes utilizar programas especƭficos de diseƱo y quieres tener un logo totalmente personalizado, debes recurrir a un diseƱador grƔfico.

Invertir en tu marca es la mejor opciĆ³n para tener una imagen profesional y crear una identidad sĆ³lida.

Solo tienes que buscar un diseƱador que se ajuste a tus necesidades (creativas, presupuestarias…) y con el que compartas filosofĆ­a de trabajo.

 

Recomendaciones para diseƱar logos con gancho


Antes de terminar, te quiero dar unos consejos para que tu logo tenga gancho y lo voy a hacer con ejemplos de diseƱos propios, para que veas cĆ³mo procedo para darle personalidad a una marca.

 

#1 CombinaciĆ³n tipogrĆ”fica

Como he comentado mĆ”s arriba, la elecciĆ³n de las tipografĆ­as en un logo no es tarea sencilla.

Mi recomendaciĆ³n aquĆ­ es que selecciones una o dos tipografĆ­as (nunca mĆ”s de tres) y las combines para darle fuerza al diseƱo.

Ejemplo:

Este logotipo lo diseƱƩ hace unos meses para un blog especializado en cosmƩtica natural, sin productos quƭmicos.

La palabra “very” estĆ” enlazada de forma sutil con una con una hoja de Ć”rbol de trazos curvos.

Para la palabra “cosmĆ©tica” utilicĆ© una tipografĆ­a mĆ”s habitual en el mercado de los productos de belleza femeninos.

 

#2 Colores

Como en el caso de las tipografƭas, crear una paleta de colores atractiva es fundamental a la hora de diseƱar logos.

Mi consejo siempre es no usar mĆ”s de dos o tres colores diferentes y crear una combinaciĆ³n atractiva y que represente bien los valores de tu marca.

Un par de ejemplos:

Buviba es un buscador de viajes baratos y tambiƩn comparador de servicios turƭsticos. En este caso, hemos utilizado tres colores diferentes, uno para cada sƭlaba del logo. Esos mismos colores los hemos utilizado en su pictograma.

En el caso de Trade Ventures, una consultora de negocios en paƭses de habla Ɣrabe, hemos utilizado dos colores, uno para cada palabra. AdemƔs, los hemos utilizado tambiƩn en el pictograma, un motivo Ɣrabe.

 

 

#3 Fondos

De forma habitual, me gusta que mis logos tengan no tengan fondo, es decir, sea blanco o transparente.

Si tengo que aƱadir un fondo, siempre lo hago aportando personalidad al diseƱo. Es decir, si el fondo no suma, prefiero no aƱadirlo.

Un ejemplo:

En el caso del logo de Tramando Viajes, un blog sobre turismo, decidƭ aƱadir un fondo degradado a partir de los colores de la marca principal para reforzar el diseƱo.

Es decir, en este caso, ese fondo degradado suma fuerza y personalidad, hace que la marca sea mucho mƔs reconocible y le otorga un toque moderno y creativo.

De hecho, es uno de los diseƱos de los cuales me siento mĆ”s orgulloso šŸ˜€

 

#4 Formas / Iconos

Como he comentado mĆ”s arriba, no me suele gustar el hecho de incluir iconos muy tĆ­picos en un logotipo, pero si el cliente te los pide, ya sabes quien manda šŸ˜‰

Cuando tengo que incluirlos, intento darles la vuelta para alejar ese logo de las formas convencionales.

Un par de ejemplos:

Fotografiando es mi blog de lifestyle y viajes.

Meditaminas es un blog especializado en meditaciĆ³n.

 

#5 Degradados

Por Ćŗltimo, si vas a utilizar algĆŗn tipo de efecto cromĆ”tico, como pueden ser los degradados (estĆ”n muy de moda), recuerda que siempre deben sumar, pues son un tipo de recurso visual que no queda bien en cualquier diseƱo.

Este es el logo de Territorio Magazine, un magazine digital que dirijo y cuyo pĆŗblico son los millennials.

En este caso, el efecto degradado cumple el objetivo de aportar frescura al diseƱo.

Hasta aquĆ­ todos mis consejos, recomendaciones y ejemplos para diseƱar logos con gancho. Espero que te sirvan para darle a tu marca la personalidad que se merece šŸ™‚

Portada:Ā shutterstock

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