Cómo captar el correo de tus lectores y aumentar tu lista de suscriptores

Autor: Max Camuñas

Fecha: 12/01/2016

El Email Marketing se ha convertido en una pieza fundamental en las estrategias de muchas marcas, empresas y negocios que tienen presencia online, ya que es una herramienta muy potente si se planifica correctamente y se hace de forma estratégica.

En este post te voy a dar unos consejos y recomendaciones que a mí me funcionan muy bien para ayudarte a captar el correo de los lectores de tu blog y aumentar tu lista de suscriptores.

En mis años como bloguero, nunca me había metido de lleno en el terreno del email marketing, había hecho alguna cosita, pero nada importante.

Había escuchado (leído) a muchos blogueros y profesionales hablar de su importancia, pero no tenía el tiempo ni los conocimientos necesarios para ponerlo en práctica, y prefería no meterme en un mundo que no conozco. Como digo siempre, a lo que lo llego no me meto; prefiero hacer las cosas bien a hacer una chapuza.

Pero hace unos meses me puse las pilas primero con Mailchimp y luego con Mailrelay y, para el año que acaba de arrancar, uno de mis retos es convertir el email marketing en uno de mis principales aliados, cosa que ya he empezado a hacer.

¡Empieza a hacer email marketing ya!

 

Email Marketing para aportar valor a tus suscriptores


El principal objetivo de hacer Email Marketing (al menos así lo considero) es aportar un valor extra a tus lectores y futuros suscriptores.

Debes tener en cuenta es que tienes que comunicarte de distinta manera con los diferentes tipos de lectores que tiene tu blog, si es que tienes varios tipos, como es mi caso: otros bloggeros y profesionales, así como emprendedores y marcas.

 

Cómo capturar el correo de tus lectores


Lo primero que te recomiendo es ofrecer algo a cambio, es decir, darle al lector un aliciente para que te deje su dirección de correo.

Puede ser un ebook, una guía, un descargable o cualquier tipo de material, herramienta o recurso que esté relacionado con la temática de tu blog.

En mi caso, regalo un ebook con las 12 claves para posicionar tu sitio web de forma sencilla (SEO) a aquellos lectores que deciden suscribirse a mi lista. Lo único que tienen que hacer es poner su nombre y correo, y automáticamente lo reciben en su bandeja de correo.

Para capturar los correos de tus lectores, necesitas insertar en tu blog uno o varios formularios de suscripción.

Esto no significa que te pongas a perseguir a tus visitas. Hay veces que entramos en algunos blogs y tenemos la sensación de que nos están acosando y persiguiendo para que nos suscribamos, de que es lo único que quieren de nosotros.

¡Y no se trata de eso! Sino de aportar un valor extra, como he dicho más arriba.

 

¿Cuáles son los lugares idóneos para insertar un formulario de contacto?

  • Debajo de cada post, al final de tus entradas.
  • El sidebar del blog.
  • En la parte superior del blog con una barra.
  • En la propia home de tu sitio web.
  • A través de un pop-up, una ventana emergente que le «salta» al usuario con una llamada a la acción y un formulario.

Pero no se trata de poner un formulario de suscripción en cada una de estas partes, sino de buscar (y probar) dónde es más efectivo.

Por supuesto, puedes tener varios formularios (yo los tengo). Si es así, mi recomendación es utilizar una llamada a la acción distinta en cada una de ellos.

Email Marketing: Cómo captar el correo de tus lectores y aumentar tu lista de suscriptores

Te pongo el ejemplo de mi colega RaMGoN, que tiene instalados dos formularios de suscripción + una barra superior con una «call to action» distinta en cada uno de ellos.

 

¿Qué es una llamada a la acción?

Es el mensaje o eslogan con el que vamos a llamar la atención de nuestros lectores para conseguir que se suscriban a nuestra lista.

Puedes verlo claramente en el ejemplo que te acabo de poner o en mi propio blog, donde tengo dos llamadas distintas en función del tipo de lector:

¿Quieres hacer realidad tu idea?
#1 ¿Quieres hacer realidad tu idea?

¿Quieres saber cómo he conseguido vivir de mi blog?
#2 ¿Quieres saber cómo he conseguido vivir de mi blog?

 

Consejos para un Email Marketing efectivo


Ahora que has captado el correo de tu lector y se ha convertido en suscriptor, te voy a dar una serie de pautas y recomendaciones para hacer un Email Marketing muy efectivo.

 

#1 Periodicidad en los envíos

No machaques a tus suscriptores con envíos muy frecuentes. Deja un período de tiempo razonable entre cada uno de tus mensajes.

 

#2 No vayas a saco

No intentes venderle a la primera de cambio alguno de tus productos o servicios. Lo único que vas a conseguir si lo haces es espantarle. Y lo último que queremos es que nos meta en la carpeta de spam o que cancele su suscripción… con todo lo que nos ha constado enamorarle.

 

#3 Personaliza tus mensajes

Debes personalizar al máximo tus mensajes ¿Cómo?

  • Pon su nombre en el asunto o al principio del correo.
  • Háblale de tú a tú.
  • Muéstrate cercano, que no te vea como un robot.
  • Utiliza un tono y lenguaje acorde al tipo de lector al que te diriges.

 

#4 Cuidado con las horas de envío

No hace falta que te diga que debes enviar tus mensajes a horas «decentes». Nada de enviar tus newsletter a las 12 de noche o de madrugada.

Si me mandas un correo a esas horas con un boletín, te mando directamente a la carpeta de spam.

 

#5 Hazlo con cabeza

Por último, fija una estrategia para realizar tus envíos, nada de hacerlo a lo loco. Debes tener muy claro tres elementos que son muy importantes:

  1. Qué quieres contarle a tu suscriptor.
  2. Cómo lo vas a hacer.
  3. Cuál es tu objetivo.

Por ejemplo, a muchos blogueros de cuyos blogs soy suscriptor, les funciona la estrategia de enviar un boletín todos los domingos con un resumen semanal de su blog.

Yo la he probado y no me ha funcionado. No me hace falta enviar un correo cada vez que publico un post o un resumen semanal si ya utilizo las redes sociales, lectores de blogs (Feedly) o agregadores de noticias (mktfan o marketertop) para darle difusión a mis entradas cuando las publico.

Prefiero tener algo más que contar (para aportar un valor extra, no lo olvides) y entonces es cuando mando mis mensajes.

¡Dale al play y empiezar ya mismo a hacer un Email Marketing mucho más efectivo!

 

¿Cómo haces tus campañas de email?

Cuéntame qué estrategia tienes y con qué plataforma lo haces 😉

14 Comentarios

  1. RaMGoN

    Hola Max,

    Menuda sorpresa encontrarme como conejillo de indias en el post, gracias.

    Acabo de caer en la cuenta gracias a tu pantallazo que debo de cambiar la SmartBar con el enlace a los premios Educa, puesto que ya se ha cerrado el plazo, además comprobando los votos has quedado justo un puesto por encima mío en la tabla.

    ¿Por qué te cuento esto? Pues porque apenas he tenido actividad en el último mes en mi blog y sin embargo la smartbar me ha funcionado como un tiro, obviamente no perseguía con ello ganar ni nada, peor me he dado cuenta aún más si cabe, del potencial de los formularios de Sumome. Estoy muy contento con el resultado. De Sumome es importante también el feedback que te dan sus estadísticas, así por ejemplo decidí cargarme el formulario en forma de pop up ascendente que aparecía por la parte lateral, al comprobar que realmente no me compensaba «molestar» al usuario con ese pop up por los pocos optins que obtenía estos meses atrás y después de haber probado diversas fórmulas.

    Luego con la dinámica de envíos y demás estoy contigo, no es tanto la cantidad como la calidad. Si no tienes algo de valor que enviar mejor no enviar una newsletter, aunque no quita para que la prioridad sea habituar al suscriptor a un día concreto (hasta incluso hora) de tu newsletter, con una frecuencia establecida. A veces sirve ponerse en la piel del otro y tirar de sentido común, qué tipo de correo queremos recibir, yo al menos odio el spam y correos puramente comerciales o de autobombo así que el primer filtro soy yo mismo para lanzar una newsletter, aunque reconozco que en realidad es un canal que ahora mismo ni es mi prioridad ni le estoy poniendo empeño.

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola RaMGoN 🙂

      Totalmente de acuerdo contigo. SuMome y sus funcionalidades funcionan genial. Empecé a usar este plugin hace unos meses y no lo cambio por nada, sobre todo por las estadísticas que ofrece.

      A mí el pop-up me funciona bien ahora mismo. La barra superior la he usado antes, pero ahora he preferido quitarla ya que tengo doble menú (el principal y uno superior, justo en el lugar donde va la barra).

      Pues sí, sentido común. Nosotros debemos ser el primer filtro. Debemos tener en cuenta qué tipo de emails no queremos recibir, para no enviárselos a nuestros suscriptores y molestarles.

      Por cierto, no había visto la clasificación de los Premios Educa (estoy de cambios esta semana y voy hasta arriba). Hemos quedado juntitos 😉

      ¡Un abrazo!

      Responder
  2. MariusMarketing

    ¡Que pasa Max!

    Como bien dices, el email marketing es clave, sobretodo a la hora de vender un producto o servicio, quienes más lo van a comprar no son tus visitas sino tus suscriptores. 😀

    Como apunte te dejo las 2 estrategias que mejor funcionan en cuanto a captación de email ahora mismo:

    – Mejoras de contenido (Content Upgrade) en los artículos más populares.

    – Pop-up full screen, ese que al entrar en una web ocupa la pantalla completa.

    También funcionan muy bien las Squeeze Page en artículos de invitado y la página de Gracias al dejar un comentario con una caja de suscripción a tu newsletter.

    Espero que os haya servido!

    Un saludo,
    Mario

    Responder
    • Max Camuñas

      Muchas gracias Mario 🙂

      ¡Qué buenas aportaciones!

      Los posts más populares los tengo revisados y optimizados; y lo del pop-up a pantalla completa lo probaré a ver qué tal me resulta.

      Un abrazo crack!

      Responder
  3. Gustavo Fumagalli Peña

    Hola Max, Gracias por tu articulo, como siempre aprendo cosas nuevas y muy utiles por cierto.
    Ten en cuenta que todo lo relacionado con los formularios contacta y los mails esta muy ligado a la LOPD, y por tanto es muy importante tener todo bien hecho para no quedar expuesto a sanciones.
    Cuenta conmigo para lo que necesites.
    Un saludo

    Gustavo Fumagalli Peña

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Gustavo 🙂

      Totalmente de acuerdo contigo. Hay que tener una sección con el aviso legal en el sitio web, para prevenir posibles problemas.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Responder
  4. Eduardo Duque

    ¡Buenos días, Max!

    Genial el artículo y muy práctico para todos los que buscamos cómo conseguir nuevos suscriptores constantemente.

    Va directo a mi carpeta de Evernote para echarle un ojo cuando crea que lo tengo todo bajo control y de pronto descubra que no es así. 🙂

    ¡Un abrazo grande!
    Eduardo

    Responder
    • Max Camuñas

      Muchas gracias Edu 🙂

      Un halago que me guardes entre tus posts de referencia.

      Seguro que me he dejado algo, el Email Marketing es un gran tema.

      Cuando consigas tu super reto, organizamos un webinar o una entrevista y se lo cuentas a mis seguidores 😉

      ¡Un abrazo!

      Responder
  5. Africa

    Que post tan currado Max, y me viene genial para mi objetivo de aumentar los suscriptores de mi blog.

    Muchas gracias 🙂

    Saludos!!

    Responder
    • Max Camuñas

      ¡Muchas gracias África! 🙂

      Ya sabes lo importante que es ir construyendo una lista de suscriptores interesados en nuestro contenido.

      Saludos.

      Responder
  6. Borja Navarro

    Muy buen artículo Max.

    Ahora, para complementarlo, podrías escribir uno que fuese «cómo hacer que tus suscriptores no se escapen de tu lista de correo y se den de baja» jejeje.

    Sorprendentemente, el formulario que mejor me está funcionando a mí es el de la barra lateral. ¡Y eso que estaba pensando en quitarla!

    Tengo que darle una revisión al pop-up porque no me convierte casi nada. Está en mi lista e tareas jejeje.

    Un abrazo!

    Responder
    • Max Camuñas

      Me apunto el tema para un futuro post, es muy buena idea!

      Ya sabes que se trata de ir probando que funciona mejor y peor, ir haciendo cambios hasta acertar.

      ¡Gracias por el comentario!

      Responder
  7. Bea

    Hola pequeño!!
    Puf, he de reconocer que el email mk es una de mis grandes tareas pendientes. Tengo en mente desde hace meses crear un ebook precisamente para potenciarlo, pero como necesito días de 30 horas tengo el proyecto aparcado (aunque tengo muchísimas ganas de sentarme a ello porque es todo un reto para mí)

    Me apunto tus consejillos para retomarlo y perfeccionarlo, jejeje!!

    Por cierto, me encanta ver esa sonrisa tímida 😉

    Un besazo guapis!!

    Responder
    • Max Camuñas

      ¡¡Hola Bea!! 🙂

      Hasta hace un tiempo, el Email Marketing también era mi asignatura pendiente, pero me he puesto las pilas y he triplicado mi base de datos inicial en unos pocos meses.

      Eso si, necesitas un tiempo para crear un eBook, configurar los mensajes, los autorespondedores, formularios…

      Si te pones con ello y tienes cualquier duda, ya sabes dónde acudir 😉

      Un beso

      Responder

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