Aprende a gestionar una tienda online con WordPress en 8 pasos

Autor: Max Camuñas

Fecha: 15/10/2015

Hola amigos 🙂 ¿Todo bien?

Vuelvo a la carga con el tema del ecommerce, un mundo que he descubierto hace poco y en el que espero introducirme de lleno a medio plazo con una o varias tiendas.

Como ya sabéis, estoy desarrollando una serie de posts sobre este tema:

Pues bien, hoy es el turno de aprender cómo se gestiona una tienda online en WordPress. Es decir, si en el post de la semana pasada te enseñaba cómo montar una ecommerce en WP paso a paso, hoy quiero ir más allá y que aprendas a gestionarla: añadir productos, gestionar tu stock, crear categorías y mucho más.

Pero vayamos paso por paso, ya sabéis que me gusta explicarlo todo con calma para que sea fácil de entender 😉

Añadir un producto en WooCommerce

Una vez tenemos nuestra tienda diseñada y montada al completo (eso ya lo vimos en el post anterior), es el momento de añadir los productos que vamos a vender, que realmente van a ser el centro de nuestra actividad.

Añadir un producto nuevo es muy sencillo en WooCommerce. Sólo tenemos que ir a la sección Productos del lateral de nuestro panel y clicar en la opción «Añadir Producto».

Cómo añadir un producto en WooCommerce

Se nos abre un editor similar al de una entrada o una página, en el que debes añadir el nombre y toda la información del producto ¡Recuerda! Cuánta más información, mejor para el usuario.

Este editor incluye unos campos específicos para la venta, vamos a ver los más importantes a continuación:

 

1⃣ Información general del producto

  • Elegimos el tipo de producto del que se trata: simple, agrupado, externo o variable.
  • ¿Es un producto virtual (intangible) o descargable (un archivo, un ebook, etc.)? Como imagino que no es el caso, que lo que quieres es vender productos físicos, no marcamos ninguna de estas dos opciones.
  • Fijamos el precio habitual (con dos decimales). Por ejemplo: 19,95 o 45,00€.
  • Precio rebajado. Si quieres hacer ofertas puntuales en tus productos, puedes configurarlo aquí. También es válido para períodos de rebajas. Sólo tienes que establecer un período de tiempo para ese producto rebajado.
  • ¿Cómo? En el calendario que nos aparece a continuación (fechas precio de venta).

 

2⃣ Inventario

Como ya te expliqué en el post anterior, WooCommerce te ofrece la posibilidad de decirle al usuario cuántos ejemplares de un producto hay disponibles en tu tienda.

Aprende a gestionar una tienda online en WordPress

Es decir, el plugin te permite informar a tus clientes sobre el número de unidades disponibles de un artículo, así como gestionar tu propio stock, algo que vas a agradecer en especial si vendes muchos productos distintos.

Para configurar esta característica:

  1. Marcas la opción «Manejo de valores».
  2. Añades la cantidad de ejemplares disponibles.
  3. Seleccionas si quieres permitir pedidos pendientes.
  4. Agregas el estado del producto: en stock o agotado.

Aprende a gestionar una tienda online en WordPress

 

3⃣ Envío

Aquí vas a configurar las opciones de envío de tus productos al domicilio del cliente. Es muy sencillo:

  • Peso en kg.
  • Dimensiones en cm: longitud, anchura y altura.
  • Clase de envío. Puedes utilizarlas para agrupar productos de tipo similar. Entonces estos grupos pueden ser utilizados por ciertos métodos de envío para proporcionar diferentes tasas a diferentes productos.

Aprende a gestionar una tienda online en WordPress

 

4⃣ Productos vinculados

WooCommerce te permite establecer productos relacionados en el artículo que el cliente está visualizando. Para que lo entiendas, es como los posts relacionados de un blog. El plugin permite tres criterios para mostrar estas relaciones de productos:

  1. Up-Ventas. Tú, como vendedor, recomiendas un producto, el que te interese. Por poner un ejemplo, imagina que tu tienda es de complementos y tu cliente está navegando en la zona de corbatas. Entonces, puedes sugerirle unos zapatos.
  2. Cruz-Ventas. Son los productos que le vas a sugerir al cliente en el carro, en función del artículo que haya añadido para comprar.
  3. Agrupamiento. Para sugerir varios productos. Volviendo al ejemplo de la tienda de complementos y al cliente que le había gustado una de tus corbatas, puedes sugerirle a varios artículos, como pueden ser unos zapatos y una pajarita.

 

5⃣ Descripción corta

Hace un momento, te he contado como al añadir un nuevo producto se abre un editor en el que debes agregar toda la información del mismo. Pues bien, WooCommerce también nos permite añadir una descripción corta, es decir, un resumen del producto (como el extracto o la meta descripción en una entrada de un blog).

Piensa bien qué información vas a añadir en esta descripción corta, porque es el resumen que los buscadores y las redes sociales suelen mostrar en sus resultados.

 

6⃣ Categorías y etiquetas

Aprende a gestionar una tienda online en WordPressSon elementos que vienen muy bien para organizar y ordenar los productos de una tienda, tanto para tu propia organización, como para facilitar la navegación a tus clientes.

Si tu tienda dispone de pocos productos, con las categorías (y subcategorías) puedes organizarte perfectamente. Si llevas mucho tiempo, estás consolidado y tienes una gran variedad de productos, utiliza también las etiquetas.

Mi consejo es que, si acabas de empezar en el mundo del ecommerce, no tengas prisa y vendas una cantidad de productos con la que te sientas cómodo. Todos los inicios son difíciles y al principio se te puede hacer cuesta arriba el tener que gestionar un montón de productos y, por lo tanto, mucho stock. Además, no sabes cómo te va a funcionar el negocio, de modo que te recomiendo empezar con algo pequeño e ir creciendo poco a poco.

Si por el contrario tienes mucha experiencia y también un equipo potente detrás ¡adelante! sal a comerte el mundo 😉

 

7⃣ Imagen y galería del producto

Por supuesto, no te olvides de las imágenes. Tienes que entrarle al cliente por la vista. Te repito lo mismo que ya te he dicho antes, cuánta más información (en este caso, fotografías), mucho mejor.

Tienes que dejarle claro al cliente, tanto con la descripción como por las fotos, cómo es el producto que le estás vendiendo, qué es lo que realmente va a comprar en tu tienda.

Aprende a gestionar una tienda online en WordPress

Cúrrate las imágenes, no vale cualquier cosa. Si pones unas fotos malas o con poca calidad, vas a espantar al cliente. Otra cosa que te digo siempre: contrata a un fotógrafo para que saque buenas fotos a tus productos y a un diseñador para que haga unos buenos diseños finales.

Todo negocio conlleva una pequeña inversión, también en Internet. A veces queremos hacerlo todos nosotros para ahorrarnos 2 duros y al final liamos.

¿Imaginas cuánto cuesta montar una tienda física? Alquiler del local, facturas de luz/agua, tasas, decoración… y mil cosas más. Cuesta mucho dinero, pero si quieres montarla, tienes que invertir.

¿Por qué no invertir en los servicios que tu tienda online necesita (diseñador y fotógrafo)?

Estoy convencido de que necesitas mucha menos cantidad que si se tratara de una tienda física.

Mira las imágenes y banners que diseñé para una de mis clientas, la tienda online Nido de ideas. Échale un vistazo al post anterior y descubre su caso real de éxito.

 

8⃣ Atributos

Los atributos te permiten definir información adicional de los productos, como el tamaño o el color. Puedes utilizarlos en la columna lateral de la tienda con el widget de «navegación por capas». Ten en cuenta que los atributos no se pueden renombrar después.

 

¡Ahora sí! Doy por concluida la mega guía para crear una tienda online en WordPress (casi 6.500 palabras en total repartidas en dos entradas). Espero que os sea muy útil y que os despertado el gusanillo del ecommerce. Ya sabéis que me gusta que os lancéis a la acción después de leer mis posts (sí, se dice pronto ?).

Cualquier duda o sugerencia, os leo en los comentarios ? ¡Gracias!

2 Comentarios

  1. RaMGoN

    Vaya Max, con esta guía que has hecho de Woocommerce me pasa algo curioso, ¡quiero ponerme a vender artículos en mi blog o cualquier web, o lo que sea!

    Lo digo por lo fácil que lo pone Woocommerce, realmente todas las posibilidades y lo bien integrado que está con WordPress hace que casi que te entren ganas de montar un ecommerce.

    Tengo una duda con el inventario, supongo que una vez le metes el número de stock y comienzas a vender artículos automáticamente se actualiza la cantidad, así como el mensaje de que hay stock, ¿verdad?

    Saludos, y lo dicho, me has dejado con las ganas de crearme una tienda. Tienes la culpa jeje.

    Responder
    • maxcf

      Hola RaMGoN 🙂

      Me alegro de despertar tu instinto comercial! Ese era un poco el objetivo, mostrar la «facilidad» para el ecommerce.

      Si lo que quieres vender en tu blog son ebooks, cursos o descargas, te recomiendo el plugin WordPress Download Manager.

      WooCommerce es una maravilla, se integra perfectamente con WP, es fácil de utilizar y además intuitivo.

      Sí, el contador del stock es automático.

      Gracias por pasarte!

      Un abrazo!

      Responder

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