7 habilidades para triunfar en el mercado actual

04/19/2016

¿Podrías hacer una lista con 15 habilidades que tienes y te sirvan en tu día a día? ¿Y con 20? Seguro que te cuesta. No te preocupes, no significa que seas peor que nadie, simplemente eres, como la mayoría de gente que te rodea, víctima sufridora del sistema educativo, donde aprender conocimiento era más importante que, por ejemplo, aprender a aprenderlo.

Por ir al grano, confirmo tus sospechas: la lista de los Reyes Godos que tanto te costó aprender no la vas necesitar jamás. Ni siquiera acordarte de la tabla del 8 (aunque imagino que a estas alturas no la olvidarás) o de la capital de Mongolia.

Ojo, no digo que no sirva, la cultura que te dan estos ejemplos siempre sirve –no pongo esta frase en mayúsculas por respetar directrices de estilo, aunque me encantaría- pero no para defenderte en el mundo profesional actual, en el que tienes que triunfar, no solo sobrevivir.

Entonces, ¿Qué hace falta para conseguir hacerse un hueco en el actual sistema laboral? ¿Cómo adaptarse a una realidad que hace 10 años no existía, y que seguramente dentro de 5 habrá cambiado al menos una gran parte?

Pues bien, puestos a ponerse a aprender de nuevo, algo que nunca debes dejar de hacer, hay una serie de habilidades que te serán de gran ayuda si consigues hacerlas tuyas y aplicarlas con éxito en tu día a día.

Y esta última parte, la del día a día, es importante, porque no hablamos de herramientas que están de moda o de metodologías cool, sino de recursos que si interiorizas te harán una verdadera máquina profesional.

Qué habilidades debes tener para triunfar en el mercado actual


#1 Ventas

La pongo la primera, porque aplica a cualquier persona, perfil o profesión. Siempre tienes que vender algo. Si eres emprendedor, ni te cuento. Pero si trabajas por cuenta ajena, también: tienes que vender tu proyecto, tu departamento, tu idea, que mereces más sueldo…

Es más, todas las habilidades que vienen a continuación, tendrás que venderlas adecuadamente cuando las tengas, y a buen precio. Eso significa que tienes que demostrar que aportan el valor adecuado para lo que pides a cambio.

#2 Productividad

Seguramente casi ninguno, excepto los profesionales de la materia o los más perros viejos, somos conscientes del tiempo que malgastamos precisamente cuando queremos aprovecharlo. Esto va más allá de darse cuenta de que Twitter o el móvil te distraen mientras trabaja.

La clave para conseguir está habilidad está en crear sistemas productivos. En encontrar cómo ser más productivo en el trabajo. Y no hay una única respuesta a esto, evidentemente. Cada uno tiene la suya.

Descubre por qué cuándo te cuesta más concentrarte y en qué tareas, y optimiza tu tiempo en base a ello. Organízate con eficacia, planifica y sé realista en ello. Y cabréate de una vez por todas para quitar de tu vista el móvil cuando estés trabajando, elimina las redes sociales de tus favoritos del navegador y ponte períodos de tiempo que nunca pasen los 90 minutos para hacer una tarea.

En este sentido, la Ley de Parkinson es incuestionable: “El trabajo abarca todo el tiempo que tengas disponible para terminarlo”

Dedicar tiempo y esfuerzo a encontrar su sistema perfecto es de las mejores inversiones que puedes hacer para este trimestre que arranca.

#3 Comunicación

Aclaración: no hace falta trabajar en algo relacionado con este tema para tener esta habilidad. Te dediques a lo que te dediques, tienes que saber comunicar bien. Eso implica que tu audiencia comprenda completamente lo que dices, lo que quieres decir y lo que creen que quieres decir, que a veces no es lo mismo.

Implica redactar los mails correctamente, usar el estilo y el lenguaje adecuados para cada momento y canal, tener una coherencia entre lo que dices, cómo lo dices, quién eres y quién quieres ser.

En resumen, que hay mucho lío detrás de algo como la comunicación, pero es básico tener soltura en algo así.

Para arrancar, nivel básico: redactar mails con una ortografía impecable, aprender a presentar en público y saber cómo llevar los tiempos en una llamada telefónica con alguien que no conoces.

#4 Capacidad de adaptación y rápido aprendizaje

7 habilidades para triunfar en el mercado actual

¡Qué imprescindible es esta! Si la dominas, nunca más te pasará lo de tener que “reciclarte” –no me gusta esta palabra, parece que lo que has hecho antes no sirve para nada- sino que estarás en continua evolución.

Además de encontrar formas para aprender rápido y adaptarte al cambio continuo, que dependiendo de tu profesión puede darse todos los días, tienes que tener voluntad para hacerlo.

Es decir, no te permitas el lujo de estar tres meses sin aprender algo nuevo, ya sea leyendo libros, viendo vídeos, haciendo algún curso… Y no hablo de hobbys, sino de tendencias que estén llegando a tu sector, que no tienes que esperar a que sean realidades para empezar a controlar.

#5 Saber detectar buenas referencias

El papel de los ejemplos o los mentores es importante en la vida profesional de cualquiera. Encontrar gente a la que seguir, investigar y destripar por completo es básico. Aprende a encontrar cuáles son esas personas que te hacen bien tener controladas de alguna manera y absorbe todo lo que digan y hagan. Aprende de sus errores y mejora sus acciones cuando puedas.

Eso sí, nunca tengas más de 8 y menos de 3. Mantén el equilibrio en ese baremo y contarás con un buen grupo de referencias de calidad, que te ayude en tus problemas, te enseñen el camino por donde aún no has pasado y lo más importante: deben estar alineados o relacionados con lo que tú quieres ser en el futuro.

#6 Inteligencia financiera

Cuando adquieras esta habilidad, entenderás que esto no va de cobrar más, sino de generar activos. Controla qué pasa con tu dinero, por dónde entra y en qué se va. Te aseguro que es algo más que una sencilla resta de ingresos menos gastos. Mete elementos tan importantes como el tiempo, tu salud o el estilo de vida que quieres, y verás cómo cambia la ecuación.

Tener un mínimo de cultura financiera es vital hoy en día, en un mundo en el que tu banco te llama al menos un par de veces al año (los más afortunados) para ofrecerte un producto estrella irrechazable, con comisiones muy bajas, etc.

Si se supone que un tercio de nuestro tiempo lo dedicamos a ganar dinero, aprendamos todo lo que podamos sobre él.

#7 Tolerancia a la incertidumbre

Esta puede ser la más complicada de todas. Conseguir trabajar en proyectos en los que no sabes qué va pasar y aún así controlar tus emociones y encontrar la forma de tomar decisiones correctas para avanzar. Y no es solo salir de tu zona de confort, que también.

Se trata de conseguir llegar a sitios donde nadie ha llegado antes, y que ese camino nuevo no nos resulte demasiado incómodo como para seguirlo. Si consigues sentirte cómodo ante esa sensación de “no saber qué va a pasar” y manejarte bien en ella, conseguirás nuevas ideas y soluciones a problemas que, o bien antes no tenían respuesta, o todos dábamos por única la que tiene.

¿Crees que falta alguna importante en la lista? ¡Proponla en los comentarios y lo hablamos!

2 Comentarios

  1. Bea

    Holaaaaaaa!!!
    Pues yo llevo fatal la séptima 😂😂😂😂
    Como buena Virgo me gusta tener todo muy controladito y cuando no puedo me dan espasmos, jajajaja!!

    Una habilidad que incluiría sería la empatía. A mí me ha abierto muchas puertas y me ha sacado de algún que otro apuro.
    Conectar con las personas no es nada fácil y contar con ese punto a tu favor es muy importante.
    Ojo! Y yo soy súper tímida, pero me gusta crear poquito a poco un clima de confianza y «buenrollismo» para facilitar la comunicación y que ésta sea más fluida.

    Eso sí. Hay que tener un poco de cuidado. Hay personas que se aferran a esa empatía que tienen contigo traduciéndolo en desconfianza hacia las demás personas del equipo.Hay que saber manejarla.

    Bueno chicos, un placer leeros.

    Besotes y abrazotes de sábado!! 😘😘

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Bea 🙂

      Cuanto tiempo sin leerte.

      Totalmente de acuerdo contigo, la empatía es esencial para conectar con las personas.

      Y lo de tenerlo todo controlado puede ser un problema. Yo siempre he sido así, y ahora que tengo mil cosas, me causa un problema.

      Un beso!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo RGPD y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar mi política de privacidad. Tus datos serán guardados en SiteGround y WordPress, mi proveedor de hosting y el CMS que utilizo en esta web.

Diseña
tu web

Diseña
tu imagen

Impulsa
tu proyecto

Optimiza
y posiciona

masterclass

10 CLAVES PARA QUE TU WEB BRILLE CON LUZ PROPIA

MASTERCLASS: 10 claves para que tu web brille con luz propia

guía

PARA DISEÑAR LOGOTIPOS MEMORABLES

GUÍA para diseñar logotipos memorables