Hola amigos 🙂

Como os contaba hace unos días en el post de vuelta al cole, esta temporada voy a contar con la colaboración de varios autores que van a publicar en este blog.

Hoy es el turno de Víctor Berzal, periodista por vocación que tiene experiencia en prensa LGTB y radio, que nos trae 5 herramientas alternativas a Photoshop, con las que no te hará falta tener grandes conocimientos en diseño gráfico y ofrecen resultados muy guapos interesantes.

Espero que a partir de ahora saquéis partido a estos recursos y, si conocéis algún otro, nos aviséis en los comentarios 😉

Los seres humanos entendemos y retenemos mejor la información visual que la textual. Es, por ello, que las imágenes son fundamentales para cualquier estrategia de marketing de contenidos. Además de las ventajas para la comprensión del lector, en Internet, cualquier texto salpicado de fotografías o infografías atrae a más público y se comparte más.

[Tweet «Las imágenes son fundamentales para cualquier estrategia de marketing de contenidos»]

Cuando escribimos un post, en la mayoría de las ocasiones, tenemos muy claro la imagen con la que queremos ilustrarlo. Sin embargo, no siempre esa idea se encuentra en Google.

Si eso sucede, tenemos dos opciones: colocar la que más se aproxime o crearla nosotros mismos. El programa más conocido (y temido) para ello es Photoshop pero, para utilizarlo se requiere formación. Además, una vez dominado y, para que las creaciones queden decentes, es necesario dedicarle bastante tiempo entre capas, máscaras y demás entresijos.

[Tweet «5 herramientas para diseñar imágenes con las que no necesitas ser diseñador»]

Afortunadamente, existen otras herramientas más sencillas y, prácticamente, igual de eficaces para diseñadores amateur:

Power Point


Se trata de un programa de Microsoft ideado para elaborar presentaciones a base de diapositivas. Desde 1990, año en el que fue lanzado, hasta 2013, se han lanzado once versiones para el sistema operativo Windows. Hasta esa última actualización, Power Point permitía crear presentaciones con imágenes propias o prediseñadas, textos y títulos tipo Word o prediseñados (Wordart), incorporar audio, etc, todo ello aderezado con numerosas transiciones.

5 herramientas de diseño alternativas a Photoshop

Todos estas funciones son, prácticamente, de dominio general. Lo que menos gente conoce es el abanico de opciones de edición y creación de imágenes o texto que se abren gracias a la opción “formato.” Se encuentra situada a continuación de “insertar”, “diseño de página” o “vista” y aparece al pinchar sobre la imagen o texto a mejorar.

5 herramientas de diseño alternativas a Photoshop 5 herramientas de diseño alternativas a Photoshop

Descubrí las bondades de Power Point en materia de diseño a finales de 2014. Para Reyes, mi hermano pequeño quería la banda sonora de la serie Hijos de la Anarquía. Esos discos no se venden físicamente en España y no había tiempo para acudir a eBay o Amazon. Así que decidí comprar las canciones en iTunes, grabarlas en CD y adornar las carcasas para que se parecieran a las originales. Encontrar las portadas fue fácil. Dar con las contraportadas, imposible. Por ello, me lancé a diseñarlas yo.

Utilizo Power Point prácticamente a diario y, además de las posibilidades que ofrece, me valgo de cierta picaresca para dar el toque definitivo a mis imágenes: superposición de elementos (crea el efecto de transparentar sin necesidad de capas) más tecla de captura de pantalla (Impr Pant). Con ello y la pestaña formato, he creado las imágenes de la siguiente galería:

(De Blogspot a WordPress; ejemplo superposición; entradas de mi blog: modernismo; Madonna y Marina and the Diamonds; 12 discos injustamente ignorados; contraportada de hijos de la anarquía).

[Tweet «Un sustituto perfecto para diseñar en Photoshop es Power Point. Sorprendente ¿verdad?»]

piZap


Lanzada en otoño de 2008, piZap es una aplicación online para editar imágenes y crear collages (felicitaciones, tarjetas de regalo, vuelta al cole…), emojis, memes y portadas para Facebook y Twitter.

5 herramientas de diseño alternativas a Photoshop

Está disponible tanto para móviles en formato app o para ordenadores vía online. No es necesario registrarse para disfrutar de sus funciones. También, incluye un servicio pro.

Opciones del menú de edición de piZap

5 herramientas de diseño alternativas a Photoshop

piZap te da la opción de añadir imágenes del ordenador, de la nube (Google Drive, Dropbox o One Drive), Facebook, Flickr, Instagram, Picasa o Webcam. Asimismo, cuenta con una extensa galería de fondos para, a partir de ellos, iniciar tus creaciones.

5 herramientas de diseño alternativas a PhotoshopEjemplo de emoji:

Se puede elegir desde la forma de la cabeza hasta tipo de ojos, nariz, boca, complementos…

[Tweet «Sustituye a Photoshop con piZap, aplicación online para editar imágenes y crear collages»]

Canva


Esta plataforma online de diseño gráfico fue ideada por Melanie Perkins en 2007 y fundada, cinco años después, junto a Cliff Obrecht y Cameron Adams. En 2007, Perkings daba clases sobre cómo utilizar programas de diseño gráfico en la University Of Western de Australia.

5 herramientas de diseño alternativas a Photoshop

La idea original sobre Canva surge cuando se percata de lo difícil que les resultaba a sus alumnos manejarse, incluso, con los conceptos más básicos de dichos programas.

En un momento indeterminado entre 2007 y 2012, Perkins y Obrecht lanzan Fusion Books, una herramienta online para facilitar a alumnos y profesores la creación de sus correspondientes anuarios. Poco tiempo después, ambos se dan cuenta de que la tecnología de Fusion Books puede tener un uso más amplio. Así y tras añadir al proyecto al programador Cameron Adams, el 16 de julio de 2012, Canva se convierte en una realidad.

5 herramientas de diseño alternativas a Photoshop

Ejemplo de tarjeta profesional creada con Canva.

Con Canva no sólo puedes crear imágenes o infografías para las redes sociales Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, Google +, Youtube y Tumblr (para todas vienen establecidas las dimensiones correspondientes), sino que, también, para ebooks, presentaciones, portadas de revista, menús para restaurantes o cafeterías, tarjetas profesionales o flyers, entre otros. También, cuenta con una versión de pago.

Una vez entras en el sitio web de Canva, te encuentras con la página de inicio. Allí, bajo el título “Create a design”, aparecen algunas de las opciones de imágenes que puedes crear. Al pinchar sobre cualquiera, se abre la ventana de edición (imagen inferior).

5 herramientas de diseño alternativas a Photoshop

Mientras estás manipulando los diferentes componentes de tu creación, aparecen unas líneas discontinuas verticales y horizontales para ayudarte a situarlos al mismo nivel que otros.

[Tweet » Canva es un plataforma online de diseño gráfico que puede sustituir a Photoshop»]

Piktochart


Fue lanzada en marzo de 2012 y, sin tener sus creadores relación alguna con Canva, Piktochart resulta una herramienta muy similar a la australiana. Eso sí, a un nivel más profesional. Para poder acceder a ella, también, es necesario crearse una cuenta vía correo electrónico, Facebook o Google +.

5 herramientas de diseño alternativas a Photoshop

All igual que piZap y Canva, Piktochart ofrece una serie de formatos, según el tipo de imagen que tengas en mente: infografía, informe ilustrado, póster o presentación. Al seleccionar cualquiera de ellos, tienes dos opciones: editar diseños preestablecidos o partir desde cero.

La ventana de trabajo, también, presenta muchas similitudes con la de Canva, con la excepción de que Piktochart permite incorporar vídeos (de YouTube o Vine) o enlazar con la URL que decidas. De cada elemento que añades, se puede manipular su nivel de transparencia para crear la ilusión de superposición de Photoshop.

5 herramientas de diseño alternativas a Photoshop

 

[Tweet «Diseña infografías para tus posts con Piktochart y refuerza tu marketing de contenidos»]

Easel.ly


Se encuentra a medio camino entre Canva y Piktochart. Como ellas, puede utilizarse tanto para la creación de infografías como imágenes. Aunque está más orientada hacia el terreno infográfico.

5 herramientas de diseño alternativas a Photoshop

Easel.ly también, permite al usuario modificar diseños dados o comenzar desde una hoja en blanco. Su interfaz es más sencilla que las de Canva y Piktochart. Algo que no le impide ofrecer, prácticamente, sus mismas opciones. Se acerca a Piktochart en la posibilidad de insertar un enlace o en el ahorro de capas de Photoshop que supone la herramienta de mayor o menor opacidad. La principal diferencia entre Easel y Canva y Piktochart es la forma de incorporar los distintos componentes de la imagen: por arrastre.

5 herramientas de diseño alternativas a Photoshop

[Tweet «Diseña tus imágenes e infografías con Easel.ly sin necesidad de usar Photoshop»]

¿Y tú? ¿ de qué herramientas te vales para evitar a Photoshop?

Share This