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Pon un influencer en tu vida si realmente quieres ser creíble

Hace unos días estaba leyendo el último Informe anual que ha publicado la IAB “Estudio Anual de Redes Sociales 2016”  y el titular me parece abrumador:

El 85% de los internautas sigue a influencers a través de redes sociales

Es decir, el gran groso de la población de nuestro país sigue habitualmente a personas que son referentes para ellos en un nicho concreto, en los que confían y tienen gran poder de influencia sobre sus decisiones de consumo.

A parte de ser el Fundador de la revista sobre el mundo digital Digital Marketing Trends, trabajo como Consultor de Estrategia Digital para grandes empresas. Hace pocas semanas estuve trabajando para una gran empresa referente en España (no puedo decir nombre, contrato de confidencialidadL), concretamente en un proyecto que tenía que ver con ganar repercusión online. Bien, pues el director de comunicación estaba obsesionado con los Influencers, quería contactar con todos y que hablaran de los productos de la marca. Para ello, quería hacer una cartografía de los más influyentes del sector y contactar uno por uno para ofrecerle diferentes “caramelos”.

Hasta aquí, podría parecer casi normal. Lo que más interés me causó fue que de cara a los influencers, únicamente se centraba en los bloggers. Si una marca tan grande está tan obsesionada por estos perfiles, debe ser por algo.

Hacía tiempo que se hablaba de ellos, pero hasta ese momento no vi de forma tan clara la gran repercusión que actualmente tiene para las marcas y cómo estas se los toman bien en serio.

Penetración de las redes sociales y los influencers en España

Penetración de las redes sociales y los influencers en España

Según el estudio que os comento, la penetración de las redes sociales ya llega al 81% de los internautas de entre 18-55 años. Esto significa un volumen de más de 15 millones de usuarios. Con tal democratización de las redes sociales no es de extrañar la repercusión que puede tener actualmente una persona sin necesidad de ayuda de grandes medios de comunicación.

Del total de estos, el 85% ha afirmado que sigue a influencers a través de las redes sociales, destacando con un 88% las mujeres basándose en el interés por consultar temas que les interesan. Además, los temas que generan mayor interés son las noticias de actualidad, política y sociedad, y moda. Las redes sociales favoritas para estar al día de las publicaciones de los influencers son Facebook llegando a un 63%, Twitter con un 34%, Youtube con un 20% y Instagram con un 17%.

¿Por qué poner un influencer en tu vida?

Evidentemente, las marcas han testado a los influencers y saben que les ofrecen grandes beneficios. Sobre todo, asociarse a la marca del propio influencer y que el patrocinio que realizan goce de la credibilidad del influencer.

De forma más resumida, podemos destacar estos beneficios principales:

  • Notoriedad de la marca: Si se elige un influencer con un alto volumen de seguidores, sin duda, repercute positivamente sobre la marca patrocinada.
  • Tráfico hacia el patrocinador: Ya sea hacia su e-commerce, página corporativa, blog… Los influencers con gran repercusión le harán a la marca tener un alto pico de visitas de gran calidad y considerados leads calientes.
  • Conversación+insights: Generan amplia conversación objetiva alrededor del producto, ya que los usuarios disponen de un contexto en los que se sienten libres. Esta información aportará potentes insights a la marca sobre lo que realmente piensan sus clientes potenciales.
  • Reputación: La credibilidad del influencer pulirá la imagen de la marca. Ya que se le asociará a la del primero con todos los beneficios que eso conlleva.
  • Acción: Potencian la acción que la marca desea. Ya sea ventas, registros, participación…

¿Cómo identificar a un influencer?

El primer paso y el más importante es saber identificar a los mejores influencers para tu marca. Ya que si este paso se realiza de forma errónea, el resto del trabajo será en balde.

Para entender mejor los factores que influyen, me gustaría hacerlo con un ejemplo que actualmente me parece relevante, se trata de la fiebre que hay online por las Blogueras de Moda y que día a día se reproduce más rápido. ¿Conocéis alguna? Estoy seguro que si. Una de las que pegó más fuerte en sus inicios fue Isasaweis. A partir del éxito que tuvo, ya he perdido la cuenta de las que han aparecido. Así que imaginemos que somos una marca de cremas para mujer ¿Qué tendríamos en cuenta a la hora de seleccionar la mejor bloguera para hacer acciones con ella?

Estos son algunos factores a tener en cuenta a la hora de seleccionar influencers:

  • Afinidad a tu marca. Supongamos que se trata de una marca de alta gama. Deberíamos seleccionar una influencer de moda, maquillaje o similar, pero con una marca basada en la elegancia y glamour. Además, deberemos revisar que sus valores se asemejen a los de la marca.
  • Pasión: Normalmente las Blogger se basan en la pasión por su hobbie y por compartir lo que les gusta y de lo que disfrutan. De esta forma lo transmiten a sus seguidoras y se vinculan a su comunidad. Por lo tanto, este es un punto importante. Si en nuestro caso queremos redirigir el tráfico a nuestra e-commerce, mejor si además es una apasionada de comprar online.
  • Carisma: La influencer seleccionada debe tener carisma, ser amigable y con aptitudes demostradas para los medios. De hecho, si no es así, difícilmente llegarán a generar una gran comunidad y engagement.
  • Poder de persuasión: ¡Importante! He visto influencers con mucha capacidad de transmitir sobre lo que les gusta, pero con problemas a la hora de persuadirlos y vender el producto de la marca. Este será un factor clave a la hora de tener éxito con la campaña.
  • Reputación: La Influencer seleccionada debe gozar de amplia y positiva repercusión. No solo entre sus seguidores, sino de forma más general. De esta forma, se conseguirá una notoriedad positiva más genérica.

¿Aún no has trabajado con ningún influencer para potenciar tu negocio o marca? Estoy seguro que después de leer este artículo te lo estas planteando seriamente.

¡Espero tus comentarios!

4 Comentarios

  1. Álvaro Mariscal

    Me ha gustado mucho este artículo de Juan. Ayer justo escribí en mi blog un artículo sobre un caso real sobre como un influencers acaba promocionando una hamburguesa… Y es que al final todo canal social tiende a «crear» unos influencers que acaban siendo líder y seguidos por otras personas. Esperemos que las marcas sigan sabiendo cómo identificarlos y sobre todo… como utilizarlos para no cansar al consumidor…

    Un saludo!

    Álvaro Mariscal.

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Álvaro 🙂

      A mí los influencers me parece un arma de doble filo. Por una parte, te ayudan a promocionar tu marca debido a la influencia que tienen. Por otra, muchas veces no caen bien entre los usuarios.

      ¡Gracias por pasarte!

      Responder
      • Álvaro Mariscal

        Por supuesto, hace unos meses contacté con varios youtubers para una campaña de marketing con una empresa y mi experiencia… Regular.

        Eran cuatro Youtubers y de ellos 3 la verdad que trabajaron bastante bien, su audiencia se lo tomó estupendamente. Uno de ellos iba más al interés y contactó con la competencia, la audiencia se molestó porque parecía una venta más que una colaboración…

        En fin, lo que dices… un arma de doble filo sin duda…

        Un saludo,

        Álvaro Mariscal.

        Responder
    • Juan Fco Romero

      Hola Álvaro,

      Yo creo que los Influencers son un punto clave y cada vez lo serán más. Aunque si se empiezan a hacer muy «comerciales» perderán todas sus fortalezas: confianza, credibilidad… Es muy importante que un influencer sepa jugar bien sus cartas con las marcas. Elegir los proyectos adecuados que representar, que vayan con sus valores, y poner límites. Siempre debe pensar en su comunidad, tener claro que lo que promociona es útil y les va a servir. De esta forma, les estará recomendando productos ¡SI, ES UN «COMERCIALOTE»! Pero por lo menos recomienda cosas que a sus seguidores les encantan y les son útiles.

      Gracias por tu comentario!

      Responder

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