Si has decidido ir en serio con tu blog y pretendes sacarle cierto rendimiento o beneficios (ya sean económicos o profesionales), inevitablemente vas a tener que implementar en él un tipo de página que es de suma importancia para la consecución de los objetivos que te propongas. Por eso, en este post te voy a enseñar como crear Landing Pages en WordPress.

Porque a estas alturas de la película…tendrás unos objetivos marcados sobre lo que quieres lograr con tu presencia en Internet, ¿no?

Si tu respuesta es negativa, probablemente no has realizado una buena planificación previa de tu blog.

Pero tranquilo, no sufras, que, como dice mi madre, todo tiene solución en esta vida menos la muerte. Haz click en el banner de debajo, que tengo dos regalos que te van a venir como anillo al dedo. 😉

Pero si, efectivamente, tienes claros estos objetivos, el tipo de página del que te hablo (y del cual te vas a hartar a ver su nombre por todos lados) es el de las famosísimas Landing Pages.

 

Qué es exactmente una Landing Page

Una Landing Page (cuya traducción en cristiano es “página de aterrizaje”) es una página web diseñada única y exclusivamente para convertir a un lector de tu blog bien en un valioso suscriptor (que, si has planificado bien tu estrategia, es en realidad un cliente potencial), o bien directamente en un nuevo cliente que compra un servicio o producto que le ofreces.

Resumiéndolo un pelín más, se podría decir que una Landing Page es cualquier página de tu blog que sirva para realizar conversiones.

Empiezas a entender por qué son tan importantes, ¿verdad?: las Landing Pages son la base indispensable del embudo de ventas de tu web.

Ahora que has entendido su importancia, puede que estés haciendo otra pregunta…

 

¿Qué deben incluir en mis Landing Pages en WordPress y qué elementos no pueden faltar?

Cómo crear Landing Pages en WordPress de forma sencilla pero efectiva

Voy a responder encantado de la vida a ella… 😀

Bajo mi punto de vista, los elementos indispensables que deben estar presentes en una Landing Page dependerán de cual sea el objetivo que pretendes lograr con ella.

Me explico mejor con un ejemplo muy simple: No es lo mismo crear una landing para captar suscriptores para tu blog que una landing para vender un servicio o un infoproducto.

En el primer caso, sería importante diseñar una página en la que el usuario lo tenga todo visible sin tener que hacer “scroll” con la rueda del ratón, en la que se mostrase de manera atractiva una imagen del lead magnet que vas a entregar a cambio de que tu lector te deje su correo electrónico (por ejemplo, las portadas 3D son muy útiles para conseguir esto).

Del mismo modo, en este tipo de páginas sería importante resaltar una llamada a la acción con un título y/o unos textos en los que expliques de manera directa qué beneficios va a obtener el lector obteniendo tu regalo y un botón de suscripción que sea bien visible y que destaque del resto del diseño (aunque siempre acorde a él, por supuesto).

En el segundo, los elementos que me parecen más importantes son que existan títulos bien diferenciados dividiendo de esta forma la Landing Page en partes y, en cada una de esas partes, hablando sobre la situación que tiene tu cliente actualmente, los problemas que eso le está causando y la solución a esos problemas que tú le planteas para resolverlos y olvidarse por completo de ellos.

Estas partes deben ser perfectamente escaneables haciendo scroll rápido con el ratón, algo que puede conseguirse con unos títulos llamativos para cada una de ellas y remarcando con un color totalmente diferente lo que es la llamada a la acción (en este caso, un botón de compra o de contratación del servicio).

Con esto último consigues que, aunque el lector pase olímpicamente del texto, al llegar a esa llamada a la acción más diferenciada, inevitablemente se pare a ver qué es eso.

Es decir, captas su atención totalmente sobre ella, algo que te interesa para conseguir conversiones a venta. 😉

También es importante en una landing de venta ofrecer testimonios de clientes o personas que ya han consumido lo que tú estás ofreciendo en esta página.

De esta forma, la persona que los lea pueda llegar a sentirse identificado con alguno de los casos o simplemente conocerá la opinión de un tercero que no sea dudosa de querer simplemente sacar algún tipo de beneficio (como sí es tu caso, el de la persona que está intentando venderle algo).

Si hablamos de forma genera general, y resumiendo un poco los dos casos que hemos visto anteriormente, yo diría que los elementos indispensables en una Landing Page son:

  • Los títulos, bien grandes y que hagan la página escaneable, ya que muchas veces la gente solo lee lo que más le interesa y no toda la página (a eso me refiero con “escanear”), por lo que hay que ponérselo fácil.
  • Los textos, los cuales deben hablar tanto del problema que tiene tu lector para “removerle” un poco por dentro como de la solución que tú le ofreces.
  • Testimonios de personas a las que hayas ayudado anteriormente con lo que estás ofreciendo en tu landing. A todos nos gusta conocer opiniones de un producto cuando compramos por internet en Amazon o similares, ¿verdad? Pues esto es lo mismo. 🙂
  • La llamada a la acción que nos interesa que el usuario realice, la cual tiene que ser perfectamente visible y diferenciada del resto de elementos de la landing.
  • Que no existan puntos de fuga. Esta página es para conseguir un objetivo concreto, no varios. Olvídate de los menús, la cabecera, los botones a redes sociales. Incluso olvídate de que tenga muchísimas imágenes que no aporten nada a tu mensaje.

¿Por qué?

Porque hay que distraer al usuario lo menos posible de la acción que tú quieres que realice.

La única posibilidad de interactuar con la página que el usuario debe poder llevar a cabo es la que tú marques en tu llamada a la acción (pulsar el botón de compra, rellenar un formulario, suscribirse a tu blog, etc. Lo que sea, pero sólo eso).

 

Plugins o herramientas utilizas para diseñar Landing Pages en WordPress

En la actualidad, para diseñar Landing Pages en WordPress utilizo las siguientes herramientas:

  1. El theme / framework Generatepress, el cual me permite mediante uno de sus addons premium quitar elementos generales del diseño (como el menú principal, la cabecera, el logotipo, el sidebar, etc.), de tal forma que puedo diseñar una Landing Page desde una página totalmente en blanco.
  1. El maquetador visual Elementor Page Builder, cuyo potencial a nivel de posibilidades de diseño es el mejor que he probado hasta ahora y tiene todo lo que necesito para diseñar unas Landing Pages atractivas y eficaces, tal y como yo deseo.
  1. Para el diseño de formularios de suscripción (en el caso de las squeeze page orientadas a conseguir suscriptores para un blog), utilizo Thrive Leads, el cual no sólo me permite diseñar unos formularios muy chulos sino que además puedo con él seguir todas las estadísticas de conversión de los mismos para ver qué tal están funcionando y si realmente estoy consiguiendo lo que me propongo.

También decir que antes utilizaba para el tema del diseño de landings Thrive Content Builder, la cual es una opción perfectamente válida.

De hecho, una de las pocas ventajas que yo le veo respecto a Elementor es que puedes generar Landing Pages en WordPress incluso en una plantilla que no te permita eliminar los elementos generales de diseño que he mencionado antes al hablar de GeneratePress, lo cual es una ventaja de cara a temas menos flexibles que este u otros frameworks como Génesis.

Aunque no dudo que Elementor, al paso que va en este poco menos de un año de vida que tiene desde que salió a la luz, pronto pondrá solución a este problemilla. 😉

 

Conclusión sobre el diseño de Landing Pages en WordPress

Espero que con este artículo te haya quedado muy claro por qué las Landing Pages no son una cuestión menor o que debes pasar por alto dentro de la estrategia de tu blog profesional. 😉

Del mismo modo, me daría por muy satisfecho si has aprendido algo nuevo sobre ellas y sobre qué herramientas son las mejores (bajo mi humilde punto de vista) para diseñarlas.

Ahora me gustaría que siguiésemos hablando en los comentarios. Cuéntame si conocías de su existencia, si piensas utilizarlas en tu futuro proyecto, si ya las estabas utilizando pero te faltaba aplicar en ellas algún consejillo de los que te he facilitado en el post o, simplemente, si deseas que te aclare algo que creas que ha quedado en el aire o no demasiado claro. 🙂

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