Definitivamente, vivimos en la época del postureo. El aparentar y mostrar lo que pretendemos ser pero realmente no somos en redes sociales es nuestro día a día. Sí, hoy voy a hablar sobre Marca Personal.

Pero, ¿se nos está yendo de las manos el postureo?

Si me conoces bien y eres lector habitual de este blog, sabrás que el postureo no es algo que vaya con mi Marca Personal.

Prefiero destacar (intentarlo al menos) y diferenciarme por otros valores, como son un diseño diferente, una imagen creativa y unos contenidos de valor.

 

¿Por qué este post tan diferente a los habituales?


Hoy me quiero salir un poco de la línea habitual de mis artículos.

Empiezo contando el origen de este post…

Hace unas semanas, ante un hecho que me parecía escandaloso, se me pasó por la cabeza la posibilidad de publicar una opinión personal en mi perfil de Facebook.

El comentario en cuestión era sobre política y, consciente de que hay ciertos temas espinosos, al final decidí no publicarlo.

A cambio, se me ocurrió lanzar una especie de encuesta en la que preguntaba a mis contactos relacionados con el mundo del marketing y mi ámbito profesional que tengo en Facebook hasta qué punto es malo hacer ese tipo de comentarios y cómo afectan a la Marca Personal.

 

Iba a hacer un comentario sobre la comparecencia de Rajoy ayer en los juzgados, pero mejor me la ahorro 😂Marketeros, ¿…

Publié par Max Camuñas sur mercredi 26 juillet 2017

 

Ésta es la publicación original de la que te hablo, en la que puedes leer todos los comentarios que generó y las opiniones de otros colegas y profesionales del mundo del marketing.

¿Por qué nos asombra leer una opinión personal en las redes sociales?


La realidad es que me asombra muchísimo que en un entorno tan complejo y cambiante como en el que vivimos haya personas que se asombren al leer comentarios personales en las redes sociales relacionados con temas “delicados”, como pueden ser la política, la religión, la identidad o un atentado terrorista.

Por supuesto, mi opinión sobre la comparecencia de Rajoy era negativa (muy negativa), pero ¿por qué debería afectar a mi Marca Personal una opinión de este tipo?

Algunos de los comentarios de la publicación de Facebook hablaban de cómo te puede afectar como profesional el hecho de expresar opiniones personales sobre ciertos temas, cómo puedes llegar a perder clientes e incluso deteriorar tu Marca Personal.

Por mi parte, si tengo que contratar a un fotógrafo, SEO, copywritter o cualquier otro profesional, no voy a hacerlo en función de sus opiniones políticas. Me da igual si es independentista, musulmán o fan de la Pantoja. Lo que voy a valorar es su profesionalidad y talento.

Llegados a este punto, extraigo la siguiente conclusión:

 

Hay dos tipos de Marca Personal


Analizando las respuestas a esa publicación y leyendo muchas opiniones de otras personas sobre ciertos temas, tengo que decir que, para mí, existen dos tipos de marca personal:

  • La marca personal no real, la del postureo.
  • La marca personal auténtica.

Por supuesto, yo me quedo con la segunda opción tanto para mi marca como a la hora de seguir a otras personas en redes sociales.

De hecho, se me ocurren dos personas cuyas marcas personales me gustan mucho y las considero auténticas. Ellas son: Èlia Guardiola y Esti Ruiz (La Rizos).

La Marca Personal de Èlia me gusta mucho porque la considero auténtica. No le importa hablar de ciertos temas sin tapujos. Todos recordamos su problema con el plagio. Al final acabó bien, pero después de mucho pelear.

Ella misma lo cuenta en este artículo en su blog: Plagiadores y ladrones de contenidos.

¡¡ESTOY HARTA!! 😡😡😡Parece ser que tendremos que empezar a registrar todos los contenidos propios originales y nuestras…

Publié par Èlia Guardiola sur mercredi 19 juillet 2017

 

Al final, se hartó y decidió hacer público un problema de plagio con un artículo suyo. Seguro que muchos le habrían dicho que estuviera callada para no perjudicar a su Marca Personal. Después de toda esta historia, estoy convencido de que Èlia salió reforzada como profesional del Marketing Emocional.

De Esti me encanta su naturalidad y creatividad, además de que la considero mi hermana marketera. Es capaz de subir un vídeo con su abuela (la guerrera Rosario´s Power) o de hablar de la vida en los pueblos pequeños.

Yo mismo tengo con ella un vídeo en el que hacemos un glosario manchego (los dos somos de Toledo) que no viene a cuento enlazar ahora 😂

 

Ambas conectan muy bien con su público y, sobre todo, muestran una imagen auténtica de ellas mismas.

Por contra, ejemplos de marcas personales que rebosan postureo no hace falta que ponga 😛

 

Conclusiones sobre este debate sobre Marca Personal


A continuación, he querido recopilar las principales conclusiones y argumentos más destacados de las personas que participaron en el debate (y después daré mi opinión personal).

Te anticipo que el debate giró entre dos líneas principales, a las que he definido como: el eje del bien y el eje del mal.

 

Análisis: ¿Marca personal real o postureo?

EL EJE DEL BIEN


Los cautos, ahorradores de opiniones y los que callados están más guapos 

La principal argumentación de los del eje del bien es que, si tienes una Marca Personal en Internet, es mejor no hablar de ciertos temas, como son política, fútbol, religión o toros. Para muchos profesionales es mejor ahorrarse este tipo de comentarios personales y morderse la lengua para que no afecten negativamente a su marca. Según argumentan, para hablar de estos temas están los grupos de WhatsApp o unas cañas con los amigos.

Análisis: ¿Marca personal real o postureo?

EL EJE DEL MAL


Los que están hartos de callarse y de ser correctamente políticos

Por contra, tenemos al eje del mal, cuyos argumentos principales es que, si sesgamos la percepción que los demás tienen de nosotros, no estamos siendo auténticos y, por lo tanto, estamos falseando nuestra Marca Personal. Además, están hartos de no poder hablar de ciertos temas y tener que vivir callados. Otro de sus argumentos es que a veces muchas veces en Internet rozamos lo ridículo para contentar a todo el mundo y lo hacemos por un puñado de likes.

 

 

¿Quién ganará este duelo?

 

Mi opinión sobre la Marca Personal


Llegados a este punto, tengo que posicionarme y dar mi opinión en este asunto, ¿no? Para algo propuse el debate…

Yo, que soy de lengua suelta y de carácter “acalorado”, me siento más cercano al eje del mal, pero con matices.

En mi opinión, para que una Marca Personal me guste y me enganche tiene que ser auténtica. Es uno de los elementos que más me importan, la autentidicidad de la persona.

Estoy de acuerdo con el argumento de que, si no te muestras como realmente eres, estás maquillando la realidad y tu imagen no se corresponde con lo que realmente eres. Por tanto, estarías falseando tu Marca Personal.

También estoy de acuerdo en que en Internet, por norma general, se tiene la piel muy fina y nos ofendemos por cosas que realmente no son importantes. A veces se roza lo absurdo cuando se critican ciertos temas o se lincha a un personaje público por dar su opinión.

Seguro que recuerdas ciertas crisis de reputación que han tenido algunos personajes o marcas por posicionarse de forma directa o indirecta en un asunto complicado.

 

Vale, soy del eje del mal, pero he dicho que con matices.

¿Dónde está el matiz?

Pues básicamente en que, si todos pensamos lo mismo, esto sería un coñazo y un aburrimiento, ¿no crees? 😛

Por supuesto que hay que opinar y posicionarse. A mí no me importa leer opiniones personales de la gente en las redes sociales (de hecho, lo hago a diario). Pero, si tienes una Marca Personal, recomiendo hacerlo con mesura. Vamos, que no te pases el día hablando de política o toros.

Además, si quieres hablar de ciertos temas, te recomiendo utilizar los canales adecuados. Por ejemplo, en mi caso tengo mi perfil personal en Facebook y también mi página profesional. Si tengo que opinar sobre ciertos temas, lo haré en mi perfil y no en la página.

Antes de terminar, quiero recalcar que con este post no busco ofender a nadie. Simplemente he querido recopilar un debate que hace unas semanas lancé en Facebook y tuvo cierta repercusión 🙂

Por último, muchas gracias a todos los compañeros que participasteis dando vuestra opinión, argumentos y reflexiones.

Ahora que ya conoces mi opinión, cuéntame ¿Eres del eje del bien o del mal? ¿Prefieres los matices?

IMG: Shutterstock

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