Condiciones de Facebook para realizar sorteos y promociones

Autor: Álvaro Mariscal

Fecha: 09/02/2016

Hoy voy a escribir sobre Facebook y concretamente para hablar sobre las condiciones de los sorteos y promociones en esta red social.

Como bien sabéis, en las redes sociales hay varias formas de promocionarse para darse a conocer entre un público que puede decidir si quiere seguirte o no. En Facebook las formas de darte a conocer son las siguientes:

  • Publicidad. Hace unas semanas, escribí un post sobre los datos reales de una campaña en Facebook ads donde pude comprobar su eficacia y la relevancia que tienen para conocer a los posibles clientes que hay en esta gran red social.
  • Sorteos y promociones. Los sorteos son una buena forma de dar a conocer una página en Facebook, ya que incentiva a la participación y “se corre” la voz por la red social. Algunos sorteos de marcas han llegado a ser tan virales que miles de personas han participado. Hasta aquí parece todo muy sencillo, el problema es cuando se hace en la línea de lo que es legal y no para Facebook.

Aunque este post no es para hablar de la publicidad en Facebook, quiero recalcar que es una forma económica y útil de promocionarse (siempre que se haga en base a una estrategia definida y planificada).

¿Se pueden hacer sorteos en Facebook libremente?

Hasta hace un par de años, las condiciones de Facebook para realizar sorteos eran mucho más restrictivas que en la actualidad. Antes, Facebook nos prohibía, por ejemplo, anunciar los ganadores a través de nuestro muro o realizar dichos sorteos sin aplicación. Es decir, sólo a través de aplicaciones las empresas podían promocionar sorteos.

Parece que la Facebook se dio cuenta que era rentable dejar un poco más de libertad a las empresas para realizar sorteos, ya que estas son las que actualmente mantienen a la red social en su gran mayoría gracias a la publicidad que se invierte. Por ello, Facebook hizo más fácil la realización de promociones y sorteos.

Condiciones de Facebook para realizar sorteos y promociones

¿Qué está permitido actualmente en Facebook para realizar promociones?

  • Los sorteos se pueden realizar en el propio muro de Facebook, a través de una publicación en foto, vídeo… No hace falta utilizar una aplicación.
  • Se le puede decir al usuario que comente la publicación para participar en el sorteo.
  • Podemos incentivar la participación en el sorteo con los “me gusta”.
  • Anunciar los ganadores del sorteo a través del muro.

¿Se puede incentivar a los concursantes a que compartan una publicación para realizar un sorteo?

Es normal ver a las marcas pedir a sus seguidores que compartan cierta publicación para poder participar en el sorteo. Según las condiciones de Facebook, es algo que no está permitido, ya que se prohíbe ganar concursantes extras en el sorteo gracias a los propios participantes.

Es decir, para todas aquellas marcas que actualmente han realizado un sorteo indicando que se comparta cierta publicación para seguir participando, deben saber que están yendo en contra de las condiciones de Facebook.

[Tweet «Claves para organizar un sorteo o concurso en #Facebook con garantías»]

¿Podemos incluir a Facebook en nuestros sorteos?

Según las condiciones de la red social:

«Una exoneración completa de Facebook de toda responsabilidad por parte de cada concursante o participante» … «Un reconocimiento de que la promoción no está patrocinada, avalada ni administrada por Facebook, ni asociada en modo alguno a Facebook».
Es decir, no se puede vincular a Facebook en ningún momento en el sorteo. Si hubiera algún problema en su resolución, toda la responsabilidad recaerá sobre la persona que gestiona dicha página.

Recomendación adicional

Recomiendo que antes de realizar un sorteo, se lean detenidamente las condiciones de Facebook, ya que este post está actualizado hasta la última modificación de las condiciones, pero Facebook no deja de avanzar e introducir modificaciones.

condiciones para sorteos

Como has podido comprobar, realizar sorteos y promociones en Facebook no es ni mucho menos fácil, ya que hay que tener en cuenta todas las normativas de la red social.

¿Qué sucede si no se cumplen?

Lo normal es que la página quede bloqueada y la marca o empresa se quede sin página en Facebook. Se puede reclamar, pero es algo que no aconsejaría, ya que es complicado y casi inútil.

Mi experiencia con los sorteos

Desde mi experiencia, la red social que mejor me ha funcionado para hacer sorteos ha sido Twitter, por su facilidad a la hora de ponerlos en marcha. No quiere decir que no existan condiciones, pero sí es más accesible que en Facebook. Lo que ocurre es que, como habrás observado, Twitter no está creciendo al mismo ritmo en cuanto a número de usuarios. Por contra, Facebook continúa en plena expansión. Por lo que, si tuviera que elegir una red social para hacer un sorteo, escogería, sin dudarlo, Facebook.

Una vez hemos revisado toda la normativa para no cometer errores en el proceso, vamos a proceder a poner en marcha el sorteo siguiendo estas recomendaciones imprescindibles:

  1. Estudiar al cliente. Es decir, determinar qué es lo que mueve a nuestro usuario o cliente potencial a participar en un concurso.
  2. Una vez lo sabemos, vamos a realizar el sorteo. Mi consejo es, por supuesto, sortear algo que tenga relación con la marca. Es decir, si eres un Hotel y estas sorteando televisores, no tiene mucho sentido y el cliente potencial participará por interés.
  3. El sorteo debe de tener fecha límite y más bien ser breve. Por ello, aconsejo estudiar el día y tiempo en el que creas que tu cliente potencial va a tardar en apuntarse al sorteo.
  4. Medir cómo lo vas a sortear.
  5. Anunciar el día y la hora en la que se publicarán el o los ganadores.

Sobre las condiciones de Facebook

Parecen puntos lógicos, pero he visto a muchas empresas cometer estos fallos en sus sorteos y la mayoría de veces sucede por no planificar correctamente los objetivos que se quieren conseguir. Además, como ya he comentado, no aconsejo incentivar a los concursantes a compartir la publicación, ya que esto aportaría concursantes gracias a esas personas, y esto no está permitido por Facebook.

Enfoque, creatividad y un buen diseño son las claves para diseñar un sorteo con garantías en Facebook.

[Tweet «Enfoque, creatividad y diseño: claves para diseñar un sorteo con garantías en #Facebook»]

¿Has realizado alguna vez un sorteo en Facebook? ¿Cómo ves las actuales condiciones de Facebook?

12 Comentarios

  1. Bea

    ¡Hola chicos!
    Casualmente esta semana lo hablaba con una compañera de curro. No nos podemos fiar de lo que hacen el resto de empresas en FB porque muchas, o bien no tienen ni idea de las condiciones, o las obvian y hacen lo que quieren. Creo que hay que revisar habitualmente las condiciones para no incurrir en ningún error.

    Me surge una duda, a ver si me la podéis resolver. FB dice que no se puede pedir que el contenido se comparta en un concurso/promo, pero sí pedir un like.
    ¿Ese like es para la publicación en cuestión? Me explico: no prohíbe explícitamente que se pida ser fan para participar, aunque entiendo que si no permite que se comparta el contenido no permitirá tampoco algo como hacerte fan de la página.

    ¿Vosotros qué opináis?

    Gracias, chicos, por post tan directos como éste y que ayudan muchísimo a realizar la labor diaria de gestión de comunidades.

    Un abrazo a los dos y buen findeeeeee!

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Bea 🙂

      Yo reconozco que no estoy muy puesto en el tema. De hecho, cuando he hecho algún sorteo, tras leer lo que cuenta Álvaro, parece que lo he hecho fatal: pedir que lo compartan, que sean seguidores…

      A ver si Álvaro nos puede resolver la duda.

      Gracias por pasarte!

      Un beso

      Responder
    • Álvaro Mariscal

      Hola Bea.

      Lo cierto es que Facebook nos dice que no podemos «obligar» a los concursantes a compartir una publicación para difundir la fan page o el sorteo. Pero sin la ayuda de los seguidores, si se puede pedir el like en la página. No sé si me explico… (Al menos la última actualización de las políticas dice esto) Esperemos que siga así.

      Un saludo y gracias por el comentario 😉

      Álvaro Mariscal.

      Responder
      • Bea

        Ummm, interesante!
        O sea, aprovechando que estoy lanzando el concurso (y respetando esas normas, claro está) podría decir que si te haces fan de la página puedes estar al día de las últimas novedades de la marca/descuentos exclusivos para fans… dejando claro que no es una condición para participar en ese concurso?
        O aunque deje claro esas condiciones no puedo mezclar ambas cosas en la misma publicación?

        Perdón por preguntar tanto ?
        Un abrazo!!

        Responder
        • Álvaro Mariscal

          Hola de nuevo Bea,

          Yo pondría como dices «…Si te haces fan de la página puedes estar al día de las últimas novedades de la marca/descuentos exclusivos…» porque esto Facebook seguro que no te lo va a poner como falta.

          Cualquier otra duda, pregúntame sin problema 😉

          Un saludo!!

          Responder
          • Bea

            Muchísimas gracias chicos! Feliz semana!
            Y perdón por haberos dado guerra 🙂

  2. jaime

    Hola Alvaro. Y si además del texto “…Si te haces fan de la página puedes estar al día de las últimas novedades de la marca/descuentos exclusivos…” añadiera «se agradecería que además compartieras esta publicación » ¿sería un bien recurso? ¿Estaría dentro de la legalidad?
    Quiero decir, no se está «obligando a la persona, en todo caso sugiriendo.

    Gracias.

    Responder
  3. Javier

    Como bien decís, esto de los concursos en Facebook no deja de ser algo difuso. A pesar de poner sus condiciones y cumplirlas nunca se sabe si puedes llegar a tener problemas, ya que todo puede ser subjetivo.

    Y se termine haciendo lo que se haga, si que es necesario al final adjuntar que Facebook no es el responsable del concurso que es otra de las cosas que aparece en los términos

    Responder
  4. Marieth Carvajal

    Buenas tardes, saludos desde la Ciudad de Medellín Colombia, tengo una inquietud muy grande,¿se puede realizar una rifa o sorteo de algún articulo material por facebook o instagram? es decir; «Sorteo de un hermoso reloj CASIO original unisex dorado, sorteo el dia tal, a la hora tal,costo de la boleta $…
    Otro ejemplo:»Sorteo de un viaje para dos personas a San Andrés Isla, duración de la estadía 3 días y 4 noches, incluye…

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Marieth,

      En principio sí se puede, siempre y cuando cumplas las normas y reglas de Facebook.

      Saludos!

      Responder
      • Marieth

        Muchas gracias Max.

        Responder
  5. fer

    Y una pregunta clave. ¿Como se selecciona al ganador en FB?

    Responder

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