Cómo evitar el spam en tus acciones de Email Marketing

Autor: Max Camuñas

Fecha: 15/10/2017

Si eres lector habitual de este blog, ya debes conocer mi pasión por el Email Marketing, un tema que me encanta desde que lo descubrí y lo puse en marcha en mi estrategia.

En posts anteriores ya he hablado sobre este tema y en esta ocasión lo voy a hacer desde el punto del vista del spam, esa lacra que nos acecha a todos en nuestra bandeja de entrada y de la que es imposible escapar.

Tu también recibes varios mensajes basura al día en tu bandeja de correo, ¿verdad?

Pues precisamente de ese tema te voy a hablar, de cómo puedes evitar que los envíos que haces tu nuestra estrategia de Email Marketing vayan a la bandeja de spam.

La importancia del Email Marketing

Antes de entrar de lleno en materia, quiero hacer un recordatorio de los grandes beneficios del Email Marketing para una marca, empresa, negocio o blog.

  • Te permite generar una base de datos de usuarios, seguidores y potenciales clientes.
  • Las posibilidades de segmentación de dicha lista de suscriptores es muy importante. Puedes agrupar a tus contactos en función del nivel de interés que muestren por tu negocio, según sus necesidades profesionales, etc.
  • Puedes crear landing pages para captar el correo de tus lectores.
  • También puedes personalizar los mensajes que envías: diseño, lenguaje, textos, asuntos, etc.
  • Además, puedes lanzar ofertas, descuentos, regalos, cupones, etc, para incentivar a tus suscriptores.
  • Por último, la que en mi opinión en la mejor ventaja de este tipo de marketing: es un canal directo. A diferencia de las redes sociales, donde hay mucho ruido e interferencias, en la comunicación a través de correo electrónico solo están las dos partes, el emisor y el receptor. Es una vía mucho más cercana y fluida.

Causas habituales del spam


Para evitar que los correos que envías en tu estrategia de Email Marketing lleguen a la bandeja de spam o lo que es peor, que la persona que los recibe los marque como basura, lo primero que debes conocer son las causas habituales.

  • Asuntos demasiado largos.
  • Asuntos muy comerciales: mi consejo es que intentes evitar palabras del tipo «gratis», «oferta», «descuento».
  • Mensajes con demasiadas imágenes y muy poco texto.
  • Correos que incluyen enlaces poco «amigables».
  • Envíos desde cuentas del tipo comercial@miempresa.com, es decir, spam publicitario.
  • Los típicos correos en cadena son carne de spam.
  • Enviar contenido vacío o irrelevante.
  • El abuso de los envíos masivos.
  • Enviar mensajes a personas que no han aceptado suscribirse a tu lista.

Consejos para evitar ser marcado como spam


Ahora que ya conoces las principales causas del spam, quiero recopilar una serie de recomendaciones para evitar que tus mensajes sean catalogados como basura, porque una vez seas considerado como tal, no podrás salir de dicha carpeta hasta que el usuario te saque de ella de forma manual.

  • Ten cuidado con los asuntos: escribe copys naturales, cercanos e interesantes.
  • No intentes vender. Sácate de la cabeza el objetivo comercial. Te recomiendo realizar acciones de fidelización de clientes, recuperación de antiguos usuarios, etc.
  • Cuida el diseño de tus newsletters. Busca un equilibro proporcional entre el uso de textos e imágenes.
  • Utiliza un diseño responsive para que tus mensajes sean leídos también desde el teléfono móvil.
  • Incluye siempre enlaces seguros y fiables.
  • No envíes correos a personas que no se hayan suscrito de forma voluntaria.
  • Realiza tus envíos a horas «normales» (las dos de la madrugada no es una hora normal). No quieras parecer un robot automatizado.
  • Incluye siempre contenido de valor y de calidad.

Cómo lucha cada plataforma de Email Marketing contra el spam

Cómo lucha cada plataforma de Email Marketing contra el spam

Para conocer cómo lucha contra el spam cada plataforma de Email Marketing, voy a hacer un repaso a modo de comparativa por las más habituales:

1) Mailrelay

Como ya sabes, Mailrelay es el proveedor de Email Marketing que uso desde hace más de un año, por eso es el primero del que voy a hablar.

Para evitar el spam, Mailrelay cuenta con una funcionalidad muy interesante: Smartdelivery. Se trata de una tecnología propia pensada para listas de suscriptores grandes.

Tener una gran base de datos no es sinónimo de tener una lista segmentada (y de calidad), al contrario. A mayor número de suscriptores, mayor índice de contactos de poca calidad.

En realidad, lo que hace Smartdeliver es analizar todos los envíos que realizas, sin que tu tengas que hacer nada más, asegurando que tus suscriptores más activos reciban tus correos los primeros. Por lo tanto, mejora tu engagement y los resultados con cada uno de tus envíos.

2) Mailchimp

Mailchimp cuenta con unos filtros de spam que utilizan una gran cantidad de diferentes criterios para juzgar los correos electrónicos entrantes.

Los factores se examinan y se suman para asignar una puntuación de spam, que determinan si la campaña pasa no el filtro.

Las puntuaciones de aprobación varían de un servidor a otro, por lo que una campaña puede superar unos filtros, pero otros no.

¿Qué tienen en cuenta los filtros anti spam de Mailchimp?

  • Los metadatos de la campaña
  • La dirección IP
  • El contenido y su formato
  • El código de los mensajes

3) Mailjet

Mailjet es un servicio de envío de correos electrónicos francés. Es una plataforma de Email Marketing que permite el envío y seguimiento de grandes volúmenes de emails de marketing, transaccionales y automatizados.

Mailjet también hace grandes esfuerzos en la lucha contra el spam.

Dispone de un sistema anti-fraude que está compuesto de muchos subcomponentes que forman una red eficaz de algoritmos híbridos, destinados a detener mensajes abusivos que salen de nuestra plataforma.

Eso significa que no dependen únicamente de acciones humanas o sólo de máquinas, sino que combinan ambos aspectos para obtener la mezcla perfecta.

Algunas de esas medidas se basan en:

  1. El contenido del propio correo electrónico
  2. La línea de asunto del correo electrónico
  3. El nombre y la dirección de remitente de correo electrónico
  4. Las IPs
  5. El comportamiento de la cuenta (y de la clave API)
  6. El conjunto de los patrones de envío.

4) Acumbamail

Este proveedor cuenta con una herramienta llamada Mail Tester, que se encarga de comprobar  la calidad de las campañas de Email Marketing que se envían desde su plataforma con un verificador se spam.

¿Algunos elementos que tiene en cuenta Mail Tester de Acumbamail?

  • La información del servidor
  • Los enlaces
  • Las palabras prohibidas
  • Los registros DKIM y SPF

5) MDirector

MDirector tiene las siguientes herramientas para evitar el spam:

  • Validación inicial de las bases de datos.
  • Higiene de listas en tiempo real: limpieza de rebotes, bajas, y quejas (feedbackloop).
  • Posibilidad de configurar un remitente personalizado, con los registros SPF, DKIM, DMARC.
  • Test de spam, con una puntuación entre 0 y 5 indica la probabilidad de que el envío se entregue en inbox basado en la configuración y el contenido.
  • Monitorización 24×7.
  • Consultoria ad-hoc sobre estrategia de comunicaciones y optimización de html.

6) GetResponse

GetResponse cuenta con un comprobador de spam que optimiza la resistencia a la casilla de spam de los mensajes que envías y mantiene así altos estándares de la industria, mediante el filtrado de contenido con SpamAssassin.

SpamAssassin está integrado en el editor de mensajes de GetResponse.

En resumen…


Mailrelay

Smartdelivery

Analiza todos los envíos que realizas para asegurar que tus suscriptores más activos reciban tus correos los primeros.

Mailchimp

Filtros anti spam

Analiza los metadatos de la campaña: dirección IP, contenido y formato, código de los mensajes.

Mailjet

SpamAssassin

Dispone de un sistema anti-fraude que está compuesto de muchos subcomponentes que forman una red eficaz de algoritmos híbridos.

Acumbamail

Mail Tester

Comprueba la calidad de las campañas de Email Marketing con un verificador de spam.

MDirector

Test de spam

Puntúa de 0 y 5 indica la probabilidad de que el envío se entregue en inbox basado en la configuración y el contenido

GetResponse

SpamAssassin

Optimiza la resistencia a la casilla de spam de los mensajes que envías.


Ahora es tu turno. Cuéntame qué plataformas usas para tu estrategia de Email Marketing y qué haces para evitar el spam 😉

12 Comentarios

  1. Carlos Miñana

    Hola Max.

    Un tema candente y del que se hace muy malas prácticas.

    Lo que te añadan en una lista de email sin haberte suscrito es una de las cosas que más rabia e indignación me producen, aún más cuando a esa lista no te puedes dar de baja porque no hay un botón o encima tienes que enviarles un correo para darte de baja (aunque en la mayoría de los casos pasan de ti).

    En cuanto a herramientas, para todo aquel que empieza Mailchimp, el mono es un seguro de vida en los inicios.
    Una vez tengas tus 2.000 suscriptores, ojo 2.000 suscriptores de calidad, pásate a una de pago: para mí las dos mejores GeResponse y ActiveCampaign.

    *Digo lo de los 2000 buenos, porque nada te sirve tener 15000 suscriptores y tener un ratio de apertura del 10%… Como digo: «Calidad frente a cantidad». 🙂

    Un fuerte abrazo

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Carlos 🙂

      Pienso igual que tú. Me da mucha rabia cuando empiezo a recibir emails de páginas a las que no me he suscrito. Me doy de baja rápidamente o les meto a spam xD

      Yo empecé con Mailchimp y, cuando mi base de datos creció, migré a Mailrelay. Ya llevo más de un año con ellos y estoy muy contento (lo utilizo tanto en mi blog como en la agencia).

      Y ante todo calidad, como bien dices.

      Gracias por pasarte.

      Un abrazo!

      Responder
  2. RaMGoN

    Hola Max, ahora mismo soy usuario de Mailchimp y Mailrelay y he de decir que si no sigues las recomendaciones de buenas prácticas al principio del post desde luego dará igual la plataforma que elijas que tus emails serán carne de spam.

    En fin, que desde luego hace más la formación y uso de buenas prácticas que la propia plataforma en esto del spam y llegar a la bandeja de entrada del suscriptor.

    Un saludo.

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola RaMGoN 🙂

      ¿Las dos usas? jaja

      Totalmente de acuerdo. Si se tiene una serie de recomendaciones, se puede evitar que los mensajes lleguen a spam.

      Un abrazo!

      Responder
      • RaMGoN

        Sí, los dos, pero no juntos ni mezclados (creo que algo así lo del martini de James Bond)

        En la newsletter de mi blog de momento sólo Mailchimp.

        Responder
        • Max Camuñas

          jajaja pues ya me contarás cómo lo haces y para qué usas cada una

          Responder
    • Jose Argudo

      Ahí estoy totalmente contigo RaMGoN 🙂

      Existe la creencia de que la plataforma o herramienta elegida solucionará todos los problemas de entrega que tenemos, y eso no tiene porque ser así al 100%

      Sobre todo si hemos hecho spam con anterioridad, ahí va a dar igual la herramienta que elijamos.

      Si que puede haber una diferencia con el «equipo» humano detrás de la herramienta, que sepa asesorar para solucionar la situación.

      Pero la herramienta sola, no es la solución a todo.

      Responder
      • RaMGoN

        Exacto José, me pasó con una cuenta para la que me pidieron consejo, por más que cambiasen de plataforma la cuenta estaba ya marcada por spam, le echaban la culpa a la plataforma y no, el problema de que a la gente no les llegasen sus envíos de email era por lo mal que lo habían hecho previamente.

        Saludos.

        Responder
  3. Flor Uceda

    Hace un tiempo antes de montar mi empresa, trabajé en una empresa de un proveedor de email marketing y corroboro cada uno de los puntos que dices.

    Es muy curioso porque igual que Google evoluciona de cara a sus filtros para posicionar, los proveedores de email y email marketing no lo hacen tanto.

    Hay algunas pautas que en mi opinión están obsoletas.

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Flor,

      Muchas gracias por pasarte y comentar.

      Yo creo que más que los proveedores de Email Marketing, los que tienes que tener cuidado somos los autores de los correos.

      En mi opinión, los filtros están bien. De hecho, deberían ser más restrictivos. Al final del día recibo una gran cantidad de spam.

      Saludos

      Responder
  4. Luciana

    Muchas gracias Max por compartir estos consejos. Considero que es indispensable conocer todos estos aspectos en profundidad para lograr crear Campañas que puedan vencer los filtros anti spam. ¡Tenemos que hacer valer el tiempo que dedicamos a preparar nuestros envíos! Lo más importante es contar con una herramienta de Email Marketing que posea una infraestructura de alta reputación. Recomiendo Doppler, utilizando esta gran herramienta no deberás preocuparte, ya que debido a su historial de buena reputación, los filtros no te molestarán. Puedes crear tu cuenta gratis y comprobarlo tú mismo. Es gratis y sin límite de envíos ¡Saludos!

    Responder
  5. Antonio

    Gracias por la información, más que interesante.

    Responder

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