Querido cliente perfeccionista, si estás leyendo  este artículo, debes ponerte desde ya en modo humor. Voy cargado de ironía  (y también de mucha verdad). Y si eres de los que retrasa constantemente el lanzamiento de su página web, te voy a explicar todo lo que estás perdiendo.

¬ŅPor qu√©?

Porque estás perdiendo mucho tiempo ajustando no sé qué botón 1px a la derecha cuando es algo insignificante, y también me lo estás haciendo perder a mí.

Vaya por delante que yo también soy un perfeccionista de manual, pero cuando esa perfección raya lo absurdo, tenemos un problema.

Debes tener en cuenta que tu proyecto est√° arrancando, no lo conoce nadie y no eres Apple.

Es decir, cuando abras la página web, no vas a tener un aluvión de tráfico con millones de visitas.

Tendr√°s suerte si el 30% de tus contactos en redes sociales entra a verla.

Sí, recalco que no eres Apple, porque hay gente que se piensan que han venido a inventar la rueda y su página web debe ser como la de la NASA.

Que está bien que tengas plena confianza en tu proyecto, pero por favor, calibra bien tu situación: estás arrancando y tu proyecto no lo conoce nadie.

 

Cómo detectar a un cliente perfeccionista


Ahora te hablo a ti, querido freelance. Si est√°s empezando, te voy a dar unas pautas en base a mi experiencia como dise√Īador web para reconocer a este tipo de cliente, que no es malo, pero es un poco intenso.

Y si ya llevas un tiempo trabajando por tu cuenta y tratando con clientes, estoy seguro de que te vas a sentir identificado.

 

#1 Tiene las expectativas MUY altas

Este cliente te dará como referencia a empresas del tipo Apple, Hawkers o Coca Cola (por poner varios ejemplos de marcas top).

Por supuesto, est√° genial fijarse en marcas grandes para motivarse y conocer cu√°les son las √ļltimas tendencias, pero ¬Ņsabes cu√°nto invierten ellas en acciones de publicidad, marketing y dise√Īo?

No creo que lo puedas pagar, as√≠ que relax y rebaja tus expectativas. Seguro que alg√ļn d√≠a te va tan bien como a ellos, pero ahora est√°s empezando y tienes que saber en qu√© lugar est√°s.

Si eres de los que quiere montar una tienda online y tiene un presupuesto de 400‚ā¨, no es que tengas que bajar las expectativas. Directamente tienes que calibrar bien el proyecto.

Te aseguro que un ecommerce cuesta varios miles de euros.

Quiz√°s te interese conocer cu√°nto cuesta una p√°gina web ūüėČ

 

#2 Te llama a cada rato / Te manda emails constantemente

Esto es complicado de gestionar. Es muy difícil hacerle ver al cliente que no estás disponible 24/365 para él. Los freelance tenemos nuestros propios proyectos y también otros clientes.

Por norma general, no trabajamos en exclusiva para nadie.

El cliente que se piensa que, una vez te ha contratado, tiene barra libre para todo lo que él quiera, es muy peligroso.

Querido cliente, si quieres que est√© disponible para ti constantemente, tendr√°s que pagar esa exclusividad. Estar√°s de acuerdo, ¬Ņverdad?

Un consejo que te doy si eres emprendedor: evita darle tu teléfonos a los clientes. Es sorprendente cómo las personas abusan de la confianza de los demás.

¬ŅQu√© quiero decir con esto?

Que si yo te doy mi teléfono para un tema profesional, no me puedes mandar mensajes de WhatsApp a las 10 de la noche.

¬ŅDe verdad crees que a esa hora estoy delante del ordenador para ponerme a mirar tu p√°gina web?

Por ese motivo, solo atiendo por email y Skype.

Por poner un ejemplo, las sesiones para comentar los presupuestos y las propuestas las realizo por vídeo llamada (Skype o Hangouts).

Por el momento, no he encontrado la forma de realizar este tipo de tareas con la suficiente calidad por teléfono.

Adem√°s, hay personas a las que le das tu n√ļmero y no tienen filtro. Te llaman cuando les viene en gana sin pensar si le puedes atender. Lo tengo comprobad√≠simo.

 

#3 No escucha

Este es una mezcla de perfeccionista y de cabezota, y suele ser difícil hacerle entrar en razón.

Cuando el cliente me entrega un mockup o boceto de su web, me echo a temblar.

A priori algo es positivo (que tenga las cosas claras y no te vaya a marear) se convierte en un arma de doble filo.

Querido cliente, el papel es muy sufrido. La página web que tienes en tu cabeza queda genial ahí, pero créeme, en la práctica no todo es tan bonito y sencillo.

Te digo desde ya que no todo lo que tienes en mente va quedar bien o se va a poder realizar. Así que, open mind.

Por supuesto, hay clientes que te escuchan y se dejan aconsejar, pero otros no. Son de ideas fijas y no te van a escuchar.

¬ŅQu√© hago yo en esos casos?

Si veo que algo no queda bien en una p√°gina web pero el cliente insiste en ponerlo, le doy mi punto de vista y le explico c√≥mo quedar√≠a mejor y c√≥mo lo har√≠a si fuera mi web (cada proyecto lo dise√Īo como si fuera para m√≠, ese es mi nivel de perfecci√≥n).

Es decir, si algo queda mal y no lo pondría en mi propia web, te lo voy a decir.

Si insistes, lo pongo, por supuesto. Es tu p√°gina y lo √ļltimo que quiero es que no quedes satisfecho con el resultado. Pero te tengo que avisar ūüôā

Si luego no incluyo tu p√°gina web en mi portfolio (con el correspondiente enlace de regalo), no te extra√Īes.

 

¬ŅQu√© est√°s perdiendo por ser tan perfeccionista y retrasar el lanzamiento de tu p√°gina web?


Ahora que queda claro cómo identificar a un cliente perfeccionista (si eres freelance) y qué debes evitar (si eres cliente y contratas a un profesional), es el momento de hablar de las cosas que estás dejando de conseguir, por no decir perdiendo, al retrasar el lanzamiento de tu página web y estar obsesionado con el mínimo detalle.

 

#1 Visibilidad

Lo primero que est√°s perdiendo es visibilidad.

Entiendo que, si me has contratado para que dise√Īe p√°gina tu web, es porque necesitas dar a conocer tus contenidos, productos o servicios.

Cada día que demoras el lanzamiento de tu web estás perdiendo la visibilidad que tu proyecto necesita, especialmente si es un negocio que está arrancando.

Tienes que darle a conocer al mundo lo que ofreces, lo que te hace diferente, tus valores y metodolog√≠a de trabajo, y cr√©eme, un bot√≥n no es importante para hacerlo, aunque t√ļ creas que s√≠.

Cuanto antes lances tu p√°gina web, antes empezar√°s a dar a conocer tus servicios o productos y antes conseguir√°s tus primeros clientes.

 

#2 Autoridad

Si contin√ļas retrasando el lanzamiento de tu p√°gina web, tambi√©n est√°s dejando de ganar autoridad.

¬ŅC√≥mo entiendo la autoridad?

De dos formas:

  1. Autoridad respecto a Google, tambi√©n entendida como la calidad de tu contenido y la antig√ľedad de tu dominio, factores clave para el SEO.
  2. Influencia en tu sector y posicionamiento a nivel de mercado respecto a tu competencia. Necesitas destacar por encima de tus competidores para que tus posibles clientes te elijan a ti y no a otro que hace lo mismo.

En definitiva, todo el tiempo que est√°s alargando el lanzamiento de tu p√°gina web, es tiempo perdido en cuanto a autoridad.

 

#3 Posicionamiento

Muy relacionado con el punto anterior est√° el posicionamiento en Google.

El SEO es un trabajo a largo plazo, no te vas a posicionar en Google de la noche a la ma√Īana (ojal√° fuera tan sencillo).

Por eso debes abrir tu web, pues necesitas varios meses para ver los primeros resultados.

Ya har√°s los ajustes y √ļltimos retoques que necesitas en el dise√Īo; eso es secundario de cara a Google.

Mi consejo: abre tu web ya (siempre que tenga un dise√Īo e imagen aceptables, por supuesto).

Cuanto antes la indexe Google, antes ver√°s los primeros resultados en lo que a SEO se refiere.

 

#4 Tr√°fico

También muy relacionado con los puntos anteriores está la generación de tráfico.

Como ves, en una p√°gina web todos los elementos est√°n conectados y es una maquina en la que todas las piezas est√°n correctamente engranadas (o deben estarlo).

El tráfico que recibe un sitio web depende en gran medida de su contenido, y este a la vez de su indexación y posicionamiento en Google.

Por lo tanto, empieza a publicar contenido de calidad desde el primer día para que se convierta en tráfico hacia tu página web.

Tampoco lances tu sitio con la t√≠pica pesta√Īa “blog” que luego vas a dejar abandonada y en la que no vas a publicar nada.

 

#5 Conversiones

El objetivo final de una web es conseguir conversiones, ya sean ventas si es un ecommerce u ofreces alg√ļn infoproducto, suscriptores si tu estrategia se basa en el email marketing¬†o solicitudes de presupuesto si ofreces alg√ļn servicio como profesional.

En definitiva, se trata de tu página web esté preparada para la captación de posibles clientes y la conversión de los mismos.

Por lo tanto, si retrasas su lanzamiento, est√°s retardando la llegada de tus primeras ventas y/o clientes.

Hasta aquí todos mis consejos y recomendaciones para lanzar tu página web si eres un perfeccionista.

Espero que te sean de mucha utilidad y, si est√°s en esa situaci√≥n, no tardes en abrir tu p√°gina y en dar los primeros pasos con tu proyecto ūüėČ

Portada: web design (shutterstock by pulsar011)

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