ĀæCuĆ”nto cuesta una pĆ”gina web? AnĆ”lisis de todos los costes de un sitio web
ĀæCuĆ”nto cuesta una pĆ”gina web? AnĆ”lisis de todos los costes de un sitio web

Portada: Freepik

Tiempo de lectura:

ĀæCuĆ”nto cuesta una pĆ”gina web? AnĆ”lisis de todos los costes de un sitio web

Hoy voy a hablar de un tema del que llevo un tiempo queriendo escribir un post. En este artĆ­culo me centrarĆ© en analizar cada uno de los costes que tiene un sitio web. Con este anĆ”lisis quiero responder a la siguiente pregunta: cuĆ”nto cuesta una pĆ”gina web.

Te voy a contar una historia realā€¦

Hace poco me llamĆ³ un conocido para pedirme opiniĆ³n.

Tiene una web que se ha hecho Ć©l mismo en WordPress viendo tutoriales en YouTube.

La pĆ”gina, ademĆ”s de ser un despropĆ³sito a nivel de diseƱo, tiene decenas de errores segĆŗn Search Console.

Ha intentado arreglarlo Ʃl mismo, pero le queda muy grande todo, tanto el diseƱo como los errores.

Ha pedido un presupuesto a una agencia que tiene cerca de su oficina y le han pedido mĆ”s de 1.000ā‚¬ por hacerle un rediseƱo completo y arreglarle todos esos errores.

A Ć©l le parece muy caro y, como sabe que yo soy diseƱador, quiere conocer mi opiniĆ³n.

Le digo que necesito hacer un pequeƱo diagnĆ³stico para conocer el estado de su web.

Realizado este anĆ”lisis, le digo que los 1.000ā‚¬ que le han pedido me parecen poco. Que tiene un autĆ©ntico despropĆ³sito de pĆ”gina y necesita mucho trabajo para arreglarlo todo.

Le explico todo lo que tiene mal y cĆ³mo le ayudarĆ­a a mejorar el posicionamiento de su web en Google.

Al final, como nos conocemos, decide trabajar conmigo para el rediseƱo completo de su pƔgina.

A dƭa de hoy, mientras escribo este post, es un cliente actual, estamos en proceso de rediseƱo y mejora de su web.

Ɖl va viendo avances y estĆ” muy satisfecho con el trabajo que estoy haciendo.

ĀæPor quĆ© te cuento esta historia?

Porque si hay un elemento contra el que tengo que luchar como diseƱador web (tambiĆ©n lo extiendo a fotĆ³grafos, coaches, community managers y creativos en general) es el de los terribles cuƱados / sobrinos o el ā€œme lo hago yo mismo con dos tutorales de YouTubeā€ ?

Hace poco hablaba de las diferencias entre un diseƱo web profesional y uno amateur. Mencionaba algunos conceptos bĆ”sicos como la creatividad, optimizaciĆ³n o el resultado a nivel visual, pero el precio tambiĆ©n estĆ” relacionado con la calidad.

Y de esto precisamente quiero hablarte en este artĆ­culo.

ĀæAcaso crees que puede cobrar lo mismo tu sobrino / primo que un diseƱador web que tiene aƱos de experiencia?

ĀæCrees que su nivel de profesionalidad y status valen lo mismo?

Son las dos preguntas bƔsicas que te lanzo antes de entrar en materia ?

CuƔnto cuesta una pƔgina web: costes reales


Aclarados algunos aspectos y lanzadas las preguntas iniciales, es el momento de analizar cada uno de los costes reales que tiene un sitio web.

Recuerda que el objetivo de este anĆ”lisis es responder a la cuestiĆ³n: cuĆ”nto cuesta una pĆ”gina web.

#1 Dominio

El primer coste que tiene una pĆ”gina web es la adquisiciĆ³n del dominio.

Aunque es un coste pequeƱo, existen infinidad de herramientas y pƔginas donde puedes comprar y registrar dominios.

El precio de estos varĆ­an en funciĆ³n del servicio que utilices y su extensiĆ³n.

AquĆ­ puedes ver un ejemplo de los diferentes precios de un dominio:

CuƔnto cuesta una pƔgina web: dominio
dondominio.com

#2 Hosting

El segundo coste asociado a un sitio web es la compra del hosting o espacio de almacenamiento.

Al igual que para registrar dominios, tambiƩn hay cientos de empresas con las que contratar el almacenamiento de tu web.

Sus precios pueden variar en funciĆ³n del plan, condiciones, espacio o soporte tĆ©cnico que ofrezcan.

Antes de decantarte por una u otra, analiza bien las caracterƭsticas de cada una de ellas y elige el plan que mejor se adapte a tus necesidades y sobre todo una empresa que tenga un buen soporte tƩcnico.

Te lo recomiendo para no llevarte los verdaderos chascos que yo me he llevado.

Algunos precios y planes de diferentes empresas de hosting para WordPress:

CuƔnto cuesta una pƔgina web: hosting siteground
Siteground
CuƔnto cuesta una pƔgina web: hosting webempresa
Webempresa

Actualmente tengo todas mis pĆ”ginas alojadas en SiteGround y no puedo estar mĆ”s contento, pues es el Ćŗnico hosting recomendado oficialmente por la comunidad WordPress, con un soporte 24/7 a travĆ©s de telĆ©fono, chat y ticket. AdemĆ”s, incluyen una gran cantidad de extras que no tienes con ningĆŗn otro proveedor (SSL Wildcard gratuito o herramientas propias como SG Optimizer, WP migrator y WP Starter).

#3 DiseƱo grƔfico

Ahora que ya tienes tu dominio y alojamiento, es el momento de pasar al apartado grƔfico y creativo de tu proyecto.

Esta parte incluye el diseƱo de algunos elementos como:

  • Logotipo
  • Banners
  • Cabeceras para redes sociales
  • Creatividades para campaƱas
  • Ilustraciones
  • Paleta de colores

Y a no ser que seas un manitas o tengas conocimientos, vas a necesitar los servicios de un diseƱador grĆ”fico.

Los precios por este tipo de servicios dependen mucho de la cantidad de trabajo que requieran.

Por ejemplo, no es lo mismo diseƱar un logo sencillo que diseƱar uno avanzado o una ilustraciĆ³n personalizada.

En funciĆ³n de la complejidad y horas de trabajo que el diseƱador grĆ”fico tenga que invertir, el resultado tendrĆ” un coste mayor o menor.

Haciendo una estimaciĆ³n aproximada, los servicios de un diseƱador grĆ”fico para este tipo de diseƱos pueden oscilar entre los 100 y los 500ā‚¬.

#4 Textos

ĀæQuieres que tu web tenga unos buenos textos, que sean persuasivos y que tus pĆ”ginas de ventas conviertan?

Entonces necesitas los servicios de un Copywriter.

CrƩeme, por bien que sepas escribir, nunca conseguirƔs unos textos tan atractivos como los de un redactor profesional.

Yo mismo escribĆ­a los textos de mi web hasta hace unos meses, pero desde que hice el rediseƱo completo de mi proyecto, trabajĆ© con un Copywriter que elaborĆ³ los textos de mis pĆ”ginas de servicios, inicio y sobre mĆ­ de forma profesional.

Yo solo tuve que darle las indicaciones de lo que querĆ­a y la magia vino de su trabajo.

Date una vuelta por mi web y dime quƩ te parecen mis textos :

ĀæCrees que yo solito habrĆ­a conseguido ese resultado? Lo Ćŗnico que habrĆ­a hecho es hacer una patata de textos y frustrarme.

En cuanto al coste de un redactor profesional, hay diferentes precios. La mayorĆ­a suelen cobrar por volumen de trabajo y nĆŗmero de palabras.


Otra opciĆ³n muy interesante para elaborar los textos de tu web es utilizar alguna plataforma de Content Marketing, como puede ser DigitalContent.pro, donde te ofrecen contenidos de calidad elaborados por redactores espaƱoles.

Adicionalmente, te ofrece la posibilidad de delegar la parte correspondiente al blog, pues, ademƔs de redactar los contenidos, tambiƩn se encargan de definir las palabras clave (keyword research) y elaborar tu calendario editorial.

El proceso es muy sencillo:

1. Te registras en la plataforma y creas un nuevo proyecto: nombre, pĆŗblico, estilo y estructura, extras.

ĀæCuĆ”nto cuesta una pĆ”gina web?

2. Apruebas los contenidos de tu web o blog: fecha de entrega, extensiĆ³n, descripciĆ³n y palabras clave.

ĀæCuĆ”nto cuesta una pĆ”gina web?

3. CreaciĆ³n del calendario editorial, donde ademĆ”s de controlar las fechas, puedes ver el estado de cada uno de los artĆ­culos (entregado, pendiente, finalizado, publicado).

ĀæCuĆ”nto cuesta una pĆ”gina web?

4. Recibe y descarga los artĆ­culos listos para publicar en base a las fechas establecidas en tu calendario editorial.

ĀæCuĆ”nto cuesta una pĆ”gina web?

Muy sencillo, Āæverdad?

#5 FotografĆ­as

Con las fotografĆ­as pasa lo mismo que con los textos.

Si quieres transmitir una imagen profesional y vender tus productos o servicios, necesitas trabajar con un fotĆ³grafo.

Te recomiendo contarle quƩ quieres transmitir y cuƔl es tu objetivo con la web para que Ʃl se encargue del resto y se produzca la magia.

AquĆ­ puedes ver algunas de las fotos que hicimos para mi nueva web:

Molan, Āæverdad? šŸ™‚

El coste de una sesiĆ³n de fotos profesional para web varĆ­a en funciĆ³n del fotĆ³grafo, el tipo de fotos (en estudio o exteriores) y el nĆŗmero de fotografĆ­as que contrates.

Un precio intermedio podrĆ­a oscilar entre los 50 y los 200ā‚¬.

#6 DiseƱo web

Ā”Llegamos al quid de la cuestiĆ³n!

Ya tienes el logo, textos, fotos y es el momento de montar la web.

Necesitas trabajar el diseƱo de tu pĆ”gina con un diseƱador web freelance, al que le cuentes tus necesidades y gustos, y se encargue de crearte una pĆ”gina con gancho.

Tu pƔgina web debe ser un fiel reflejo de tu personalidad, valores y diferencias respecto a tu competencia.

No solo tiene que ser una web bonita, hay muchos elementos que debes tener en cuenta mƔs allƔ de la parte creativa:

En definitiva, necesitas lo que a mĆ­ me gusta llamar ā€œla magia del diseƱadorā€œ, que ademĆ”s de trabajarse a base de experiencia, se tiene o no se tiene ?

Sobre el coste de contratar a un diseƱador web, depende mucho de su experiencia, del tipo de pĆ”gina (blog, ecommerce, web corporativaā€¦), del volumen de trabajo que tenga la web o de los servicios complementarios que haya que integrar.

Haciendo una aproximaciĆ³n, el precio medio de una web con varias pĆ”ginas / apartados (inicio, about,  contacto, blog, portfolio y varias pĆ”ginas de servicios), puede oscilar entre los 500 y los 1.500ā‚¬.

#7 SEO

Ahora que ya tienes tu web montada y funcionando, seguro que quieres posicionarte en primera pƔgina de Google con determinadas keywords y conseguir miles de visitas al mes.

Lo primero que tengo que decirte es que esto es algo complejo y para lo que se necesita tiempo. Huye de quienes te prometan un posicionamiento rƔpido.

AdemƔs, hoy en dƭa hay tanta competencia en prƔcticamente todos los sectores que necesitas trabajar con un SEO profesional.

ĀæQuĆ© puede hacer un SEO por ti?

  • AuditorĆ­a de tu sitio web.
  • Estrategia de enlaces.
  • Mejora del SEO on page y off page.
  • Estudio y propuesta de keywords que te interesa posicionar.
  • Muchas mĆ”s cosas que se me escapan porque controlo lo justo de SEO ?

Igual que en los casos anteriores, los precios por trabajos de SEO varĆ­an mucho, pero una estimaciĆ³n media podrĆ­a ir entre los 100ā‚¬ y 500ā‚¬.

#8 Email Marketing

Otro punto importante en un pƔgina web es la estrategia de Email Marketing.

Con estrategia de Email Marketing no me refiero a enviar una newsletter semanal a tus suscriptores con el nuevo artĆ­culo de tu blog (eso sabemos hacerlo todo).

Me refiero a, por ejemplo, crear y optimizar un embudo de ventas completo para vender tus productos o servicios.

Yo actualmente estoy trabajando con un experto en un embudo de ventas y tengo que decir que no es nada fƔcil.

Otro ejemplo serƭa hacer campaƱas de Facebook Ads cruzadas con las visitas de tu web o con los suscriptores de tu base de datos.

Para todas estas tareas se necesitan conocimientos especĆ­ficos y, si quieres montar algo asĆ­ en tu web, tendrĆ”s que trabajar con un profesional, que te puede cobrar entre 100 y 500ā‚¬ por este tipo de trabajos.

#9 Textos legales

Por Ćŗltimo, pero no por ello menos importante (de hecho, es fundamental), necesitas unos textos legales adaptados a tu sitio web para tener una web legal y cumplir con el Reglamento General de ProtecciĆ³n de datos (RGPD).

Es decir, para cumplir de forma legal con el RGPD, necesitas unos textos legales personalizados a la actividad que desarrollas en tu negocio (polĆ­tica de privacidad, aviso legal, cookies, lĆ­mite de responsabilidad).

Por lo tanto, no te sirven unos textos genƩricos o una plantilla que encuentres por Internet. Tus textos legales deben ser personalizados.

ĀæNo querrĆ”s invertir una cantidad importante en tu web para que luego no cumpla con la legalidad en cuanto a protecciĆ³n de datos?

Si no dispones de un abogado o gestor especializado en estos temas, mi recomendaciĆ³n son los kits legales de Marina Brocca, con los que obtendrĆ”s todos los documentos que necesitas para cumplir la RGPD.

Solo tienes elegir el tipo de sitio web entre las 4 opciones que tiene disponible y por menos de 100ā‚¬ tendrĆ”s cubierta la parte legal de tu web de la mano de una profesional en legalidad online.

Como puedes ver, una web lleva mĆ”s trabajo del que parece a simple vista, motivo por el cual se tiende a subestimar la profesiĆ³n del diseƱador web y sobre todo los costes reales de crear un sitio web profesional.

Por supuesto, detrĆ”s de una web hay mĆ”s tareas (optimizaciĆ³n, minificaciĆ³n del cĆ³digo, mantenimiento, etc), pero he querido centrarme en las mĆ”s importantes para que puedas entender cuĆ”nto cuesta una pĆ”gina web.

CuƔnto cuesta una pƔgina web: por quƩ hay tanta variedad de precios


Otro punto que me gustarƭa tocar es la variedad de precios y tarifas que existen en el mercado de los diseƱadores web.

Como en todos los sectores, existen determinados elementos que hacen que un profesional te cobre mƔs que otro.

Por ejemplo, con los abogados, arquitectos o psicĆ³logos sucede lo mismo. Puedes encontrar profesionales con precios mĆ”s altos y otros con tarifas mĆ”s bajas.

ĀæPor quĆ© existe esta diferencia de precios? ĀæPor quĆ© un diseƱador web profesional te cobra mĆ”s que un aficionado?

Esto sucede bƔsicamente por factores como:

  • Por la formaciĆ³n (universitaria, cursos especĆ­ficos, jornadas profesionales, etc). Toda esa formaciĆ³n tiene unos costes en los que el diseƱador web ha tenido que invertir.
  • Por la experiencia. Es uno de los elementos fundamentales, pues un profesional con mĆ”s aƱos de experiencia te ofrecerĆ” soluciones creativas y tĆ©cnicas que un aficionado no tiene y no te puede ofrecer. Por supuesto, esa experiencia se tiene que pagar.
  • Por el status y marca personal. Este punto estĆ” muy relacionado con el anterior. Si el diseƱador estĆ” situado en una buena posiciĆ³n dentro del mercado, tiene una marca personal reconocida y cuenta con aƱos de experiencia, lĆ³gicamente va a cobrar mĆ”s que alguien que lleva menos tiempo.
  • Relacionado con esto, estĆ” el sistema de trabajo y la forma en que ofrece sus servicios. Un diseƱador web con mucha experiencia seguramente dispone de una metodologĆ­a de trabajo que le ha llevado aƱos conseguir.
  • Red de colaboradores. El diseƱador web profesional cuenta con una red de colaboradores para todas las tareas asociadas a la creaciĆ³n de un sitio web: SEOs, fotĆ³grafos, copys, ilustradores, etc, a los que tiene que pagar.
  • Gastos fijos. Un diseƱador web, como cualquier otro profesional que ofrece sus servicios como freelance, cuenta con una serie de gastos fijos que tiene que cubrir todos los meses: cuota de autĆ³nomo, gestor, licencias de herramientas, etc.

Pero sobre todo y el punto que me parece mĆ”s importante, un diseƱador web profesional cobra mĆ”s por la soluciĆ³n que te ofrece.

Es decir:

  • Te quita de que tengas que hacer tĆŗ mismo la web con vĆ­deos de YouTube.
  • De que estĆ©s pringado con algo que no controlas durante meses, teniendo en cuenta el ahorro de tiempo que ello conlleva.
  • De que le des el encargo a un primo / sobrino / cuƱado que te haga una web amateur.
  • De que tu pĆ”gina tenga un resultado PRO, estĆ© alineada con los objetivos de tu negocio y represente tus valores.

En definitiva, contratar a un profesional, sea el que sea, no es un gasto; es una inversiĆ³n que tu marca y negocio agradecerĆ”n Ā”Tienes que verlo asĆ­!

AproximaciĆ³n real de cuĆ”nto cuesta una pĆ”gina web


Ahora imaginemos que eres de los que no quiere pagar a alguien para que diseƱe tu pĆ”gina y piensas hacerlo tĆŗ mismo (seguro que no eres de esos ?).

Como mĆ­nimo, vas a tener que comprar la plantilla premim o licencia de un maquetador visual para WordPress, algĆŗn plugin de pago si quieres conseguir un diseƱo resultĆ³n, pero y Āæla curva de aprendizaje?

ĀæCuĆ”nto tiempo vas a tener que invertir para conseguir un resultado ā€œdecenteā€? Igual tardas 6 meses en conseguir lo que yo he hecho en dos maƱanas.

ĀæSigues pensando que te compensa hacerlo tĆŗ mismo o que diseƱe la web tu sobrino y te haga una chapuza?

Para terminar este anĆ”lisis sobre cuĆ”nto cuesta una pĆ”gina web y sus costes reales, he preparado un ejemplo aproximado de cuĆ”l puede ser el precio de un sitio web profesional teniendo en cuenta todas las tareas que he mencionado mĆ”s arriba.

Como cada diseƱador es un mundo y tiene unas tarifas, te planteo una estimaciĆ³n:

Dominio
10ā‚¬

Hosting
100ā‚¬

DiseƱo grƔfico
250ā‚¬

Textos
300ā‚¬

FotografĆ­as
150ā‚¬

DiseƱo web
900ā‚¬

SEO
200ā‚¬

Email Marketing
100ā‚¬

Textos legales / RGPD
100ā‚¬

TOTAL
2.110ā‚¬

Ā”Un total de 2.110ā‚¬! Ese podrĆ­a ser perfectamente el precio de una web completa, totalmente profesional y contando con expertos para cada apartado.

ĀæTe parece caro? ĀæQuieres reducir el coste?

Si quieres reducir ese precio porque te parece muy alto, siempre puedes descargar un logo de alguna plataforma de diseƱos predefinidos, utilizar fotos de bancos de imĆ”genes en vez de propias, escribir los textos tĆŗ mismo o prescindir del SEO.

Pero, Āæcrees que el resultado va a ser el mismo?

Como siempre le digo a mis clientes, no cuesta lo mismo comprar un piso que comprar un chalet.

Al final la calidad se paga, otra cosa es que estƩs dispuesto a hacerlo o puedas permitƭrtelo.

Pero ese ya serĆ­a un tema de gestiĆ³n de expectativas y darĆ­a para otro post.

En definitiva, huye de los diseƱos por 300ā‚¬. La calidad, experiencia y creatividad se tienen que pagar.

ĀæQuĆ© precio le pones a esa magia del diseƱador que te he comentado y a un diseƱo web profesional?

ĀæSigues pensado que una web profesional, como la que esperan mis clientes cuando me contratan, vale 300ā‚¬?

Con este post espero haber arrojado un poco de luz al debate de cuĆ”nto cuesta una pĆ”gina web šŸ™‚

Summary
šŸ’¶ CuĆ”nto cuesta una pĆ”gina web ? Listado de costes + estimaciĆ³n real
Article Name
šŸ’¶ CuĆ”nto cuesta una pĆ”gina web ? Listado de costes + estimaciĆ³n real
Description
En este artĆ­culo analizo cada uno de los costes de tu sitio web para dar respuesta a la siguiente pregunta:Ā cuĆ”nto cuesta una pĆ”gina web.
Author
Publisher Name
Max CamuƱas
Publisher Logo

39 Comentarios

  1. Bego Romero

    Me hace mucha gracia cuando las personas te piden cosas fuera de los contratos, y que te lo pidan como favor Ā«personalĀ». FormaciĆ³n, logotipos, etc. ĀæY hablar de pagar? Ni de broma jajajaja.
    Me va a venir genial este post, porque luego estĆ” la tĆ­pica de Ā«otros diseƱadores lo hacen gratisĀ».
    Gracias y enhorabuena Max šŸ˜‰
    Un abrazo!!

    Responder
    • Max CamuƱas

      Totalmente de acuerdo contigo, Bego!

      A parte de escribir este post para arrojar un poco de luz en este tema e intentar evangelizar, me viene bien para enseƱarlo cuando me pongan alguna de esas excusas.

      Muchas gracias por pasarte.

      Un abrazo!

      Responder
  2. MarĆ­a Valeria Di Donato

    QuĆ© buen post Max!! QuĆ© difĆ­cil se hace que un cliente entienda todo lo que incluye el diseƱo de una web, me sentĆ­ muy identificada con todo lo que expones. Aclaro que no es sĆ³lo colocar textos y fotos, hay todo un trabajo detrĆ”s que posiblemente no se ve pero que es fundamental. Abrazos!!

    Responder
    • Max CamuƱas

      Hola MarĆ­a šŸ™‚

      AsĆ­ es, a veces resulta complicado hacerle entender todo esto a algunos clientes.

      Por eso he publicado este post, para que me ayude a Ā«educarĀ» a quienes no valoran el trabajo de los diseƱadores.

      Gracias por pasarte. Un abrazo!

      Responder
  3. Diego Artola

    Hola Max

    Enhorabuena por tu post, esta muy bien explicado y me gusta mucho la intenciĆ³n que tiene.

    Y ya que queremos concienciar y abrir los ojos vamos a hacerlo con el copy. Se que tienes buena intenciĆ³n, pero si tĆŗ desconoces el sector no me quiero ni imaginar un emprendedor novato en Internet.

    Si quieres que te diga la verdad la mayorĆ­a de la gente sĆ³lo presta la atenciĆ³n a las cuestiones de diseƱo, y el resto lo que me sobre, o ‘ya lo hago yo’ , que suelen ser los textos.

    Grave error porque una web empieza siempre por el enfoque, el contenido, la propuesta de valor, el diagnĆ³stico del cliente ideal. Empieza desde el mensaje, que es la base, y luego adecuas el resto, pero no al reves.

    Por quĆ©? Porque la venta es comunicaciĆ³n y persuasion, y el diseƱo con la imagen, y todos los aspectos tĆ©cnicos ayudan a que esa comunicaciĆ³n se dĆ© en las mejores condiciones. Y desde luego tienes que apostar por todo, por muy buen copy que tengas si tu diseƱo da pena pues pareces un aficionado y no transmites confianza.

    Bueno vamos a las tarifas de los textos. Un copy nunca, nunca cobra por palabras, a menos que estƩ empezando y se muera de ganas por tener sus primeros clientes. Asƭ que su capacidad no va a ser la misma que la de un copy experimentado.

    El que cobra por palabras es un redactor base, y no es lo mismo que un copy, porque entre comunicar y persuadir es la misma diferencia que entre informar y vender, o sea, hay un abismo para un negocio.

    QuĆ© hace un copy? Ya te digo que no hacemos milagros. Antes de redactar una simple letra hay un estudio del cliente, sus productos, su marca personal, sus puntos fuertes; conocer con la mĆ”xima precisiĆ³n al cliente ideal, sus motivaciones, sus aspiraciones, sus preocupaciones; a la competencia…

    Y por eso hacemos que se venda, porque tocamos la fibra sensible al cliente con un lenguaje emocional y con tƩcnicas persuasivas.

    120 euros los textos de una web entera??? Yo cobro por una pƔgina de ventas 180 y lo voy a subir en breve porque es bastante barata con todo el trabajo que hay, y sobre todo, lo que consiguen mis clientes.

    Se cuatriplica esos precios, y te quedas corto, con total normalidad, porque se amortiza y consigues un retorno mucho mayor. Pero como todo, lo bueno no es barato.

    Y ahora pensemos en una tienda fisica, vas a tenerla por mil pavos? Internet no es tan diferente, hay que pagar profesionalidad,

    Un abrazo!

    Responder
    • Max CamuƱas

      Hola Diego,

      Por desgracia conozco bien el mundo del copy. He sido dos aƱos responsable de marketing en una agencia especializada en marketing de contenidos y me he encontrado redactores que cobran 3ā‚¬ por artĆ­culos de 400 palabras. Es una pena, pero estĆ”n muy extendidas ese tipo de tarifas šŸ™ Otra cosa es la calidad, por supuesto.

      De todas formas, en el post he tirado por lo bajo la todos los puntos. TambiĆ©n me parece muy poco cobrar 700ā‚¬ por una web. De hecho, yo cobro mĆ”s.

      Simplemente he querido hacer una aproximaciĆ³n y he tirado a la baja para que el personal no se me asuste.

      Yo valoro por igual a todos los compaƱeros de profesiĆ³n, sean fotĆ³grafos, SEOs, copys… Por eso, cuando rediseƱe mi web, trabajĆ© con profesionales de cada Ć”rea, y tengo un equipo propio para dar un buen servicio a mis clientes. Esa la Ćŗnica forma de que el resultado sea realmente espectacular.

      Muchƭsimas gracias por tu comentario y por explicar con mƔs detalles en quƩ consiste el trabajo de un copy y por aclarar la diferencia con un redactor.

      Espero que tu comentario sirva como referencia a todo el mundo que pase por este post.

      Un abrazo!

      Responder
      • Ana Miller

        Hola Max,
        Me gustarĆ­a comentar algo que mencionas en tu respuesta a Diego. Efectivamente, un redactor cobra una miseria. Por desgracia, aĆŗn sigue siendo una realidad ver los precios tan tirados que se ven por ahĆ­.
        Pero es que el copywriting no tiene nada que ver con la redacciĆ³n de contenido. En copy tenemos que hacer una gran labor de investigaciĆ³n, no sĆ³lo de la competencia del cliente, tambiĆ©n de sus propios clientes (y la gran mayorĆ­a de las veces, tambiĆ©n nosotros tenemos que definir el perfil del buyer persona del cliente), su negocio, sus objetivos, sus servicios, etc… Te aseguro que un copy bien hecho no pone las palabras al azar; al contrario, la construcciĆ³n de un texto de copywriting tiene muchĆ­simo diseƱo detrĆ”s.
        AsĆ­ que, por muy a la baja que quieras tirarā€¦ un Ferrari cuesta lo que cuesta, Āæno te parece?.
        Un saludo

        Responder
        • Max CamuƱas

          Hola Ana šŸ™‚

          Totalmente de acuerdo contigo! Yo tambiƩn utilizo el sƭmil de las marcas de coches cuando el cliente no me entiende (o no quiere entenderme) y le tengo que hacer ver la diferencia entre un diseƱo web profesional y uno hecho por un primo / sobrino / cuƱado.

          Lo mismo que le dije a Diego. Gracias por tu comentario y por dejar aclarar cuƔnto valor tiene el copywriting.

          Saludos!

          Responder
          • #Jerby

            Haya paz

            EstĆ” claro que hay una parte comĆŗn a todos los especialistas con independencia de su especialidad.

            Cliente ideal, palabras clave, estĆ©tica mĆ”s adecuada,… Pero una vez que el primero lo haya definido, el resto tendrĆ­a que adaptarse… De esta forma, se podrĆ­an abaratar algunos costes.

  4. Diego Artola

    Gracias a ti Max por sacar este post tan detallado. SĆ³lo querĆ­a concienciar de todo el trabajo que hay detrĆ”s y el valor que se aporta.

    PD Lo del equipo multidisciplinar es un acierto, para tener resultados profesionales necesitan un equipo profesional ?

    Responder
  5. Pilar Santisteban

    Enhorabuena por tu post, Max.
    Es fundamental que se sepa que la profesionalidad requiere una inversiĆ³n, y aquĆ­ lo has dejado bastante claro šŸ˜‰

    Un fuerte abrazo.

    Responder
    • Max CamuƱas

      Hola Pilar šŸ™‚

      Totalmente de acuerdo contigo. Y tĆŗ eres un gran ejemplo de profesionalidad en el mundo del copywriting.

      Muchas gracias por pasarte.

      Un abrazo!

      Responder
  6. Pedro CarreƱo

    Ā”Muy buenas, Max!

    Muy buen post el tuyo, la verdad. Muchos clientes deberĆ­an de ser conscientes de la cantidad de horas que lleva detrĆ”s cualquier trabajo relacionado con una pĆ”gina web (diseƱo, maquetaciĆ³n, copywriting, etc.) y valorarlo en su justa medida.
    A ver si poco a poco conseguimos entre todos que este sector se valore como merece .
    Ā”Un saludo! šŸ™‚

    Responder
    • Max CamuƱas

      Hola Pedro,

      Ese era el objetivo al publicar este post, empezar a concienciar de cuƔnto cuesta todo lo relacionado con el mundo digital.

      Muchas gracias por pasarte!

      Responder
  7. Daniel

    Pues lo cierto es que resulta un precio ajustado y hasta barato. Me has abierto un poco mƔs los ojos. Muy buen artƭculo.
    Un abrazo!

    Responder
    • Max CamuƱas

      Hola Daniel,

      Realmente es un precio muy ajustado y en la mayorĆ­a de trabajos he tirado a la baja.

      Ten en cuenta que este tipo de artƭculos siguen diciendo muy necesarios. Si mucha gente ya se lleva las manos a la cabeza con estos precios, imagƭnate si fuera mƔs alto.

      Gracias por pasarte.

      Saludos!

      Responder
  8. Lidia

    FantĆ”stico! Es gratificante poder leer un post sin tapujos, Max. Gracias por arrojar luz sobre este tema y dejar claro que lo ā€œbaratoā€ al final sale muuuuyyy caro.

    Responder
    • Max CamuƱas

      Hola Lidia šŸ™‚

      Me alegro que te guste. Asƭ es, al final lo barato sale caro, y mƔs en el terreno de internet.

      Gracias por pasarte!

      Responder
  9. #Jerby @ratonbloguero

    Hola Max

    Como comentas, has tirado a la baja y puede ser un buen presupuesto aproximado para alguien que estƩ empezando; lo cual no estƔ nada mal.

    Pero, en cuanto quieras destacar en tu nicho, mucho me temo que los precios se van a disparar. Eso sĆ­, te puedes ahorrar la que sea tu especialidad.

    Un abrazo

    Responder
    • Max CamuƱas

      Hola querido ratĆ³n šŸ˜€

      Yo creo que para alguien que estƔ empezando y no tiene muchos recursos es un precio caro. Pero de eso se trata, de que la gente empiece a entender cuƔnto cuesta todo en internet.

      Gracias por pasarte. Un abrazo!

      Responder
  10. Esti

    Hola Max! EstĆ” genial que des una idea aproximada de lo que cuesta una web, aunque tengo la sensaciĆ³n de que has tirado por lo bajo Āæpor no asustar igual?

    Responder
    • Max CamuƱas

      Hola Esti šŸ™‚

      AsĆ­ es, he tirado en general a la baja para no asustar al personal.

      Gracias por pasarte!

      Responder
  11. Alex

    Le tengo que pasar este artƭculo a los pesados que me insisten en que les haga una web, por que no soy diseƱador web, pero por el mero echo de ser informƔtico ya se creen que soy un manitas en todo (paciencia)
    Una duda que tengo es que, a parte de lo que pida el cliente ĀætambiĆ©n depende el precio segĆŗn la zona geogrĆ”fica o suele ser un precio ā€œestĆ”ndarā€?

    Responder
    • Max CamuƱas

      Hola Ɓlex!

      Me alegro que te sirva como referencia este post šŸ™‚

      Respondiendo a tus preguntas, ni una cosa ni la otra. Me explico…

      El precio de mis servicios de diseƱo web no depende de la zona geogrƔfica y tampoco tengo unos precios estƔndares. Siempre trabajo con propuestas personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada cliente.

      Me pasa mucho que me piden presupuesto personas de paƭses de LatinoamƩrica y, cuando ven el precio, me dicen que no pueden permitƭrselo. Esto es normal, en determinados paƭses el nivel de vida es mƔs bajo respecto a EspaƱa.

      Es como si yo quiero montar un embudo de ventas en mi web y le pido presupuesto a un marketer de EEUU. Me va a dar un presupuesto que va a ser mƔs elevado de lo que espero.

      Saludos

      Responder
  12. Sara

    En mil anuncios hay diseƱadores de pĆ”ginas web que se publicitan por 50ā‚¬

    Responder
    • Max CamuƱas

      Una pena Sara šŸ™

      Por 50ā‚¬ poca calidad pueden ofrecer.

      Ten en cuenta que en internet tambiĆ©n hay iPhones falsos por 60ā‚¬ šŸ˜‰

      Responder
  13. yliat

    muy buen post, pero quisiera consultarte algo, a la hora de los que sean emprendedores de este mundo y quieran hacer de esto su trabajo diario… Āæque consejo les das? porque nos das muchos post de como hacer esto y como hacer aquello y acĆ” le dices a un cliente que vaya por lo bueno, lo top, lo que sea pro, que no contrate amateurs, creo que muchos de tus suscriptores somos amateurs, en este caso Āæcomo hariamos nosotros? tengo la mayor de la disposiciĆ³n y ganas para aprender y hacer de esto mi trabajo, tal como tu empezaste, tal como tu iniciaste, Āæque podemos hacer para ganarnos ese puesto de freelance? ya sea en fotografia, en un blog, copy, seo, etc… todo profesional empieza como amateur Āæno?

    Responder
    • Max CamuƱas

      En este artƭculo hablo de cuƔnto cuesta una web, y un sitio web top cuesta su dinero. Por eso recomiendo trabajar con profesionales de calidad en la medida de tus posibilidades, para obtener el mejor resultado posible.

      A nivel de freelance, hay que trabajar duro para generar confianza y posicionarte en un segmento top.

      Yo mismo, cuando empezaba hace aƱos, hacĆ­a webs por 300ā‚¬, pĆ”ginas que no tienen nada que ver con las que hago hoy, con muchĆ­sima menos calidad, y es justo que lo diga. Por eso cobraba esa cantidad y no lo que cobro ahora, porque estaba empezado y no podĆ­a ofrecer tanta calidad.

      Es una cuestiĆ³n de tiempo, experiencia y de crecimiento profesional.

      Gracias por tu comentario šŸ™‚

      Responder
  14. Galaad

    Hola Max.

    Acabo de ver este post y me sirve de referencia. Gracias, tĆ­o. šŸ™‚

    Con respecto a lo que dices en el Ćŗltimo comentario, es revelador. Perdona mi ignorancia, pero cuando fuiste freelance en la fase inicial cobrabas aprox. 300ā‚¬? Por tanto, Āæse debe interpretar que ofrecĆ­as Ā«un poco de todoĀ»? ĀæDiseƱo con maquetaciĆ³n web con lo bĆ”sico, logos prediseƱados, SEO local y poco mĆ”s, copywriting a lo redactor raso, etc?

    Porque hasta que alcanzas el grado senior en tu expertise tienes que se un poco todo terreno al carecer todavĆ­a de una red de colaboradores especializados, verdad?

    Y a propĆ³sito, serĆ­a muy interesante que hicieras un post (si no lo tienes ya) sobre cĆ³mo ir construyendo tu red de colaboradores, y me refiero sobretodo a poner ejemplos de cĆ³mo negociar los porcentajes y tal cuando acuerdas con ellos el trabajar un proyecto web conjuntamente.

    AhĆ­ lo dejo. šŸ˜‰

    Responder
    • Max CamuƱas

      Hola Galaad,

      Este post es una referencia desde mi punto de vista y situaciĆ³n presente. A alguien que estĆ” empezando posiblemente no le sirva šŸ™‚

      Me refiero bƔsicamente a que o bien compites en precio o lo haces en calidad. Yo al principio lo hacƭa en precio y ahora en calidad.

      Cobraba poco porque ni estaba especializado, ni tenƭa la experiencia de ahora, ni mis diseƱos tenƭan el gancho que tienen hoy. Es una mezcla de todo.

      En cuanto a lo que ofrecƭa, siempre han sido servicios de diseƱo. Eso lo tuve claro desde el principio. Es decir, no soy SEO, ni copy, ni CM. Soy diseƱador web.

      En definitiva, Ā«dispararĀ» a todo es un grandĆ­simo error.

      Sobre la red de colaboradores, no tengo ningĆŗn post al respecto. De momento, los contenidos del blog estĆ”n muy enfocados al diseƱo web. Eso lo veo mĆ”s a nivel de marketero o coach empresarial.

      Gracias por pasarte!

      Responder
  15. Loreen

    Pero todos los que comentan son diseƱadores!
    Los mortales que no sabemos mucho al respecto si dĆ” una idea muy especifica y esta sĆŗper.
    Creo que hay que considerar que si estƔs en el emprendimiento es justo tomar en cuenta que no siempre se tiene el dinero suficiente para hacerlo asƭ de genial.
    Nos vamos al ensayo-error para ir ajustando necesidades.
    EstĆ” super entendible tu mensaje y gracias desde MĆ©xico por la misma.
    Saludos.

    Responder
  16. Marcos de la Vega

    Muy buen artĆ­culo Max y como me suena esa canciĆ³n jajajaja. En fin, me considero perfeccionista porque me gusta el trabajo bien hecho pero sin pasar la frontera del quita tiempos o roba espacios que describes.

    En fin, gran reflexiĆ³n sobre cuando dejas pasar lo importante para quedarte con la anĆ©cdota del proyecto.

    Saludos,

    Responder
  17. Rober Flores

    A mi sinceramente me parece que estĆ” tirado muy a la baja. Por 500 euros no hago una web… Y seo por 100, no sĆ© que seo puedes hacer con eso… Pero bueno entiendo que esto es un post orientativo y que cada uno cobra lo que quiere.

    Un saludo Max ?

    Responder
  18. Marina Brocca

    Se te ha olvidado una parte imprescindible de una web : la legalidad. Una web necesita un traje legal a medida, no vale el copy paste y menos con el RGPD, tampoco valen las plantillas, tener una web que no tenga un ajuste legal adecuado es temerario y un riesgo que ningĆŗn profesional deberĆ­a asumir, gastarse casi 1800ā‚¬ en una web y que no cumpla luego con exigencias obligatorias para todos los responsables de una web es una decisiĆ³n nefasta , no solo por la sanciĆ³n que puede caerte por incumplimiento, tambiĆ©n por la imagen de top manta digital que se transmite a la audiencia.

    Es curioso que a nadie se le ocurra abrir un restaurante sin los permisos y licencias necesarias y sin embargo, en el mundo digital, es como si reinara la anarquĆ­a, nadie se preocupa por los requisitos legales que debe cumplir una web para poder operar, y no son pocos.

    Por tanto, yo aƱadirĆ­a a tu partida el costo de la adaptaciĆ³n legal, imprescindible.

    Responder
    • Max CamuƱas

      AsĆ­ es, Marina. He tenido algĆŗn cliente que han invertido una suma considerable en su web y, cuando le he pedido los textos legales, me ha comentado que no pensaban invertir en ello šŸ™

      Otros los copian de otra web y simplemente cambian sus datos, o bien cogen cualquier plantilla que encuentran por internet ?

      Por desgracia, el tema del RGPD no estĆ” nada extendido en el mundo digital, asĆ­ que los expertos en la materia como tĆŗ tenĆ©is un montĆ³n de trabajo de concienciaciĆ³n por delante.

      Por la parte que me corresponde, publiquƩ este post antes de que entrara en vigor el nuevo RGPD. SƩ que no es excusa, asƭ que me apunto como tarea pendiente actualizarlo para incluir este tema.

      Muchas gracias por tu comentario!

      Responder
      • Marina Brocca

        Se me olvidĆ³ darte la enhorabuena por el fantĆ”stico post y por tener una web tan bien adaptada, lo que comentas sobre tus clientes es el pan nuestro de cada dĆ­a, hasta que un dĆ­a un usuario les pone la cara colorada y les entran las prisas y los sustos.

        Lo que debemos recordar es que la materia prima de un blog o una web son los datos personales que genera, si no sabemos gestionar los elementos que impactan directamente en la confianza de esos usuarios , mal vamos .

        Lo dicho, enhorabuena por el post y por el blog!

        Responder
  19. Alejandro HB

    Hola Max, querĆ­a saber si has cuantificado cuanto puede costar el subir productos a una web. Hay empresas que tienen muchos productos y necesitan el servicio de subirlos a su web: Foto-s del producto-s, nombre, descripciĆ³n, referencia, categorĆ­a, …. Muchas gracias

    Responder
    • Max CamuƱas

      Hola Alejandro,

      No he cuantificado esa tarea. Sorry!

      Depende mucho de cada ecommerce y ademƔs existen herramientas para automatizar la subida de productos cuando se trata de una cantidad grande.

      Saludos

      Responder
  20. Ives NC

    Max, felicitaciones por tu articulo.
    QuerĆ­a preguntarte si puedo utilizar este contenido en mi blog y pasarlo a valores (pesos chilenos), ademĆ”s aterrizar algunos conceptos a la realidad por estos lados.. pero utilizar lo macro como informaciĆ³n para esos clientes que necesitan saber el trabajo real al desarrollar un sitio web (registrarĆ© la fuente de tu bolg con link correspondiente).
    Quedo atento a lo que me comuniques, un saludo cordial.

    Responder

Enviar un comentario

Tu direcciĆ³n de correo electrĆ³nico no serĆ” publicada. Los campos obligatorios estĆ”n marcados con *

Para cumplir con el nuevo RGPD y que tus datos estƩn a salvo, debes leer y aceptar mi polƭtica de privacidad. Tus datos serƔn guardados en SiteGround y WordPress, mi proveedor de hosting y el CMS que utilizo en esta web.

DiseƱa
tu web

DiseƱa
tu imagen

Impulsa
tu proyecto

Optimiza
y posiciona

masterclass

10 CLAVES PARA QUE TU WEB BRILLE CON LUZ PROPIA

MASTERCLASS: 10 claves para que tu web brille con luz propia

guĆ­a

PARA DISEƑAR LOGOTIPOS MEMORABLES

GUƍA para diseƱar logotipos memorables