¬ŅCu√°nto cuesta una p√°gina web? An√°lisis de todos los costes de un sitio web

Autor: Max Camu√Īas

Fecha: 21/05/2019
¬ŅCu√°nto cuesta una p√°gina web? An√°lisis de todos los costes de un sitio web

Hoy voy a hablar de un tema del que llevo un tiempo queriendo escribir un post. En este art√≠culo me centrar√© en analizar cada uno de los costes que tiene un sitio web. Con este an√°lisis quiero responder a la siguiente pregunta: cu√°nto cuesta una p√°gina web.

Te voy a contar una historia real…

Hace poco me llamó un conocido para pedirme opinión.

Tiene una web que se ha hecho él mismo en WordPress viendo tutoriales en YouTube.

La p√°gina, adem√°s de ser un desprop√≥sito a nivel de dise√Īo, tiene decenas de errores seg√ļn Search Console.

Ha intentado arreglarlo √©l mismo, pero le queda muy grande todo, tanto el dise√Īo como los errores.

Ha pedido un presupuesto a una agencia que tiene cerca de su oficina y le han pedido m√°s de 1.000‚ā¨ por hacerle un redise√Īo completo y arreglarle todos esos errores.

A √©l le parece muy caro y, como sabe que yo soy dise√Īador, quiere conocer mi opini√≥n.

Le digo que necesito hacer un peque√Īo diagn√≥stico para conocer el estado de su web.

Realizado este an√°lisis, le digo que los 1.000‚ā¨ que le han pedido me parecen poco. Que tiene un aut√©ntico desprop√≥sito de p√°gina y necesita mucho trabajo para arreglarlo todo.

Le explico todo lo que tiene mal y cómo le ayudaría a mejorar el posicionamiento de su web en Google.

Al final, como nos conocemos, decide trabajar conmigo para el redise√Īo completo de su p√°gina.

A d√≠a de hoy, mientras escribo este post, es un cliente actual, estamos en proceso de redise√Īo y mejora de su web.

√Čl va viendo avances y est√° muy satisfecho con el trabajo que estoy haciendo.

¬ŅPor qu√© te cuento esta historia?

Porque si hay un elemento contra el que tengo que luchar como dise√Īador web (tambi√©n lo extiendo a fot√≥grafos, coaches, community managers y creativos en general) es el de los terribles cu√Īados / sobrinos o el ‚Äúme lo hago yo mismo con dos tutorales de YouTube‚ÄĚ ?

Hace poco hablaba de las diferencias entre un dise√Īo web profesional y uno amateur. Mencionaba algunos conceptos b√°sicos como la creatividad, optimizaci√≥n o el resultado a nivel visual, pero el precio tambi√©n est√° relacionado con la calidad.

Y de esto precisamente quiero hablarte en este artículo.

¬ŅAcaso crees que puede cobrar lo mismo tu sobrino / primo que un dise√Īador web que tiene a√Īos de experiencia?

¬ŅCrees que su nivel de profesionalidad y status valen lo mismo?

Son las dos preguntas b√°sicas que te lanzo antes de entrar en materia ?

Cu√°nto cuesta una p√°gina web: costes reales


Aclarados algunos aspectos y lanzadas las preguntas iniciales, es el momento de analizar cada uno de los costes reales que tiene un sitio web.

Recuerda que el objetivo de este an√°lisis es responder a la cuesti√≥n: cu√°nto cuesta una p√°gina web.

#1 Dominio

El primer coste que tiene una página web es la adquisición del dominio.

Aunque es un coste peque√Īo, existen infinidad de herramientas y p√°ginas donde puedes comprar y registrar dominios.

El precio de estos varían en función del servicio que utilices y su extensión.

Aquí puedes ver un ejemplo de los diferentes precios de un dominio:

Cu√°nto cuesta una p√°gina web: dominio
dondominio.com

#2 Hosting

El segundo coste asociado a un sitio web es la compra del hosting o espacio de almacenamiento.

Al igual que para registrar dominios, también hay cientos de empresas con las que contratar el almacenamiento de tu web.

Sus precios pueden variar en función del plan, condiciones, espacio o soporte técnico que ofrezcan.

Antes de decantarte por una u otra, analiza bien las características de cada una de ellas y elige el plan que mejor se adapte a tus necesidades y sobre todo una empresa que tenga un buen soporte técnico.

Te lo recomiendo para no llevarte los verdaderos chascos que yo me he llevado.

Algunos precios y planes de diferentes empresas de hosting para WordPress:

Cu√°nto cuesta una p√°gina web: hosting siteground
Siteground
Cu√°nto cuesta una p√°gina web: hosting webempresa
Webempresa

Actualmente tengo todas mis p√°ginas alojadas en SiteGround y no puedo estar m√°s contento, pues es el √ļnico hosting recomendado oficialmente por la comunidad WordPress, con un soporte 24/7 a trav√©s de tel√©fono, chat y ticket. Adem√°s, incluyen una gran cantidad de extras que no tienes con ning√ļn otro proveedor (SSL Wildcard gratuito o herramientas propias como SG Optimizer, WP migrator y WP Starter).

#3 Dise√Īo gr√°fico

Ahora que ya tienes tu dominio y alojamiento, es el momento de pasar al apartado gr√°fico y creativo de tu proyecto.

Esta parte incluye el dise√Īo de algunos elementos como:

  • Logotipo
  • Banners
  • Cabeceras para redes sociales
  • Creatividades para campa√Īas
  • Ilustraciones
  • Paleta de colores

Y a no ser que seas un manitas o tengas conocimientos, vas a necesitar los servicios de un dise√Īador gr√°fico.

Los precios por este tipo de servicios dependen mucho de la cantidad de trabajo que requieran.

Por ejemplo, no es lo mismo dise√Īar un logo sencillo que dise√Īar uno avanzado o una ilustraci√≥n personalizada.

En funci√≥n de la complejidad y horas de trabajo que el dise√Īador gr√°fico tenga que invertir, el resultado tendr√° un coste mayor o menor.

Haciendo una estimaci√≥n aproximada, los servicios de un dise√Īador gr√°fico para este tipo de dise√Īos pueden oscilar entre los 100 y los 500‚ā¨.

#4 Textos

¬ŅQuieres que tu web tenga unos buenos textos, que sean persuasivos y que tus p√°ginas de ventas conviertan?

Entonces necesitas los servicios de un Copywriter.

Créeme, por bien que sepas escribir, nunca conseguirás unos textos tan atractivos como los de un redactor profesional.

Yo mismo escrib√≠a los textos de mi web hasta hace unos meses, pero desde que hice el redise√Īo completo de mi proyecto, trabaj√© con un Copywriter que elabor√≥ los textos de mis p√°ginas de servicios, inicio y sobre m√≠ de forma profesional.

Yo solo tuve que darle las indicaciones de lo que quería y la magia vino de su trabajo.

Date una vuelta por mi web y dime qué te parecen mis textos :

¬ŅCrees que yo solito habr√≠a conseguido ese resultado? Lo √ļnico que habr√≠a hecho es hacer una patata de textos y frustrarme.

En cuanto al coste de un redactor profesional, hay diferentes precios. La mayor√≠a suelen cobrar por volumen de trabajo y n√ļmero de palabras.


Otra opci√≥n muy interesante para elaborar los textos de tu web es utilizar alguna plataforma de Content Marketing, como puede ser DigitalContent.pro, donde te ofrecen contenidos de calidad elaborados por redactores espa√Īoles.

Adicionalmente, te ofrece la posibilidad de delegar la parte correspondiente al blog, pues, además de redactar los contenidos, también se encargan de definir las palabras clave (keyword research) y elaborar tu calendario editorial.

El proceso es muy sencillo:

1. Te registras en la plataforma y creas un nuevo proyecto: nombre, p√ļblico, estilo y estructura, extras.

¬ŅCu√°nto cuesta una p√°gina web?

2. Apruebas los contenidos de tu web o blog: fecha de entrega, extensión, descripción y palabras clave.

¬ŅCu√°nto cuesta una p√°gina web?

3. Creación del calendario editorial, donde además de controlar las fechas, puedes ver el estado de cada uno de los artículos (entregado, pendiente, finalizado, publicado).

¬ŅCu√°nto cuesta una p√°gina web?

4. Recibe y descarga los artículos listos para publicar en base a las fechas establecidas en tu calendario editorial.

¬ŅCu√°nto cuesta una p√°gina web?

Muy sencillo, ¬Ņverdad?

#5 Fotografías

Con las fotografías pasa lo mismo que con los textos.

Si quieres transmitir una imagen profesional y vender tus productos o servicios, necesitas trabajar con un fotógrafo.

Te recomiendo contarle qué quieres transmitir y cuál es tu objetivo con la web para que él se encargue del resto y se produzca la magia.

Aquí puedes ver algunas de las fotos que hicimos para mi nueva web:

Molan, ¬Ņverdad? ?

El coste de una sesi√≥n de fotos profesional para web var√≠a en funci√≥n del fot√≥grafo, el tipo de fotos (en estudio o exteriores) y el n√ļmero de fotograf√≠as que contrates.

Un precio intermedio podr√≠a oscilar entre los 50 y los 200‚ā¨.

#6 Dise√Īo web

¡Llegamos al quid de la cuestión!

Ya tienes el logo, textos, fotos y es el momento de montar la web.

Necesitas trabajar el dise√Īo de tu p√°gina con un dise√Īador web freelance, al que le cuentes tus necesidades y gustos, y se encargue de crearte una p√°gina con gancho.

Tu p√°gina web debe ser un fiel reflejo de tu personalidad, valores y diferencias respecto a tu competencia.

No solo tiene que ser una web bonita, hay muchos elementos que debes tener en cuenta m√°s all√° de la parte creativa:

En definitiva, necesitas lo que a m√≠ me gusta llamar ‚Äúla magia del dise√Īador‚Äú, que adem√°s de trabajarse a base de experiencia, se tiene o no se tiene ?

Sobre el coste de contratar a un dise√Īador web, depende mucho de su experiencia, del tipo de p√°gina (blog, ecommerce, web corporativa‚Ķ), del volumen de trabajo que tenga la web o de los servicios complementarios que haya que integrar.

Haciendo una aproximaci√≥n, el precio medio de una web con varias p√°ginas / apartados (inicio, about,  contacto, blog, portfolio y varias p√°ginas de servicios), puede oscilar entre los 500 y los 1.500‚ā¨.

#7 SEO

Ahora que ya tienes tu web montada y funcionando, seguro que quieres posicionarte en primera p√°gina de Google con determinadas keywords y conseguir miles de visitas al mes.

Lo primero que tengo que decirte es que esto es algo complejo y para lo que se necesita tiempo. Huye de quienes te prometan un posicionamiento r√°pido.

Además, hoy en día hay tanta competencia en prácticamente todos los sectores que necesitas trabajar con un SEO profesional.

¬ŅQu√© puede hacer un SEO por ti?

  • Auditor√≠a de tu sitio web.
  • Estrategia de enlaces.
  • Mejora del SEO on page y off page.
  • Estudio y propuesta de keywords que te interesa posicionar.
  • Muchas m√°s cosas que se me escapan porque controlo lo justo de SEO ?

Igual que en los casos anteriores, los precios por trabajos de SEO var√≠an mucho, pero una estimaci√≥n media podr√≠a ir entre los 100‚ā¨ y 500‚ā¨.

#8 Email Marketing

Otro punto importante en un p√°gina web es la estrategia de Email Marketing.

Con estrategia de Email Marketing no me refiero a enviar una newsletter semanal a tus suscriptores con el nuevo art√≠culo de tu blog (eso sabemos hacerlo todo).

Me refiero a, por ejemplo, crear y optimizar un embudo de ventas completo para vender tus productos o servicios.

Yo actualmente estoy trabajando con un experto en un embudo de ventas y tengo que decir que no es nada f√°cil.

Otro ejemplo ser√≠a hacer campa√Īas de Facebook Ads cruzadas con las visitas de tu web o con los suscriptores de tu base de datos.

Para todas estas tareas se necesitan conocimientos espec√≠ficos y, si quieres montar algo as√≠ en tu web, tendr√°s que trabajar con un profesional, que te puede cobrar entre 100 y 500‚ā¨ por este tipo de trabajos.

#9 Textos legales

Por √ļltimo, pero no por ello menos importante (de hecho, es fundamental), necesitas unos textos legales adaptados a tu sitio web para tener una web legal y cumplir con el Reglamento General de Protecci√≥n de datos (RGPD).

Es decir, para cumplir de forma legal con el RGPD, necesitas unos textos legales personalizados a la actividad que desarrollas en tu negocio (política de privacidad, aviso legal, cookies, límite de responsabilidad).

Por lo tanto, no te sirven unos textos genéricos o una plantilla que encuentres por Internet. Tus textos legales deben ser personalizados.

¬ŅNo querr√°s invertir una cantidad importante en tu web para que luego no cumpla con la legalidad en cuanto a protecci√≥n de datos?

Si no dispones de un abogado o gestor especializado en estos temas, mi recomendación son los kits legales de Marina Brocca, con los que obtendrás todos los documentos que necesitas para cumplir la RGPD.

Solo tienes elegir el tipo de sitio web entre las 4 opciones que tiene disponible y por menos de 100‚ā¨ tendr√°s cubierta la parte legal de tu web de la mano de una profesional en legalidad online.

Como puedes ver, una web lleva m√°s trabajo del que parece a simple vista, motivo por el cual se tiende a subestimar la profesi√≥n del dise√Īador web y sobre todo los costes reales de crear un sitio web profesional.

Por supuesto, detr√°s de una web hay m√°s tareas (optimizaci√≥n, minificaci√≥n del c√≥digo, mantenimiento, etc), pero he querido centrarme en las m√°s importantes para que puedas entender cu√°nto cuesta una p√°gina web.

Cuánto cuesta una página web: por qué hay tanta variedad de precios


Otro punto que me gustar√≠a tocar es la variedad de precios y tarifas que existen en el mercado de los dise√Īadores web.

Como en todos los sectores, existen determinados elementos que hacen que un profesional te cobre m√°s que otro.

Por ejemplo, con los abogados, arquitectos o psicólogos sucede lo mismo. Puedes encontrar profesionales con precios más altos y otros con tarifas más bajas.

¬ŅPor qu√© existe esta diferencia de precios? ¬ŅPor qu√© un dise√Īador web profesional te cobra m√°s que un aficionado?

Esto sucede b√°sicamente por factores como:

  • Por la formaci√≥n (universitaria, cursos espec√≠ficos, jornadas profesionales, etc). Toda esa formaci√≥n tiene unos costes en los que el dise√Īador web ha tenido que invertir.
  • Por la experiencia. Es uno de los elementos fundamentales, pues un profesional con m√°s a√Īos de experiencia te ofrecer√° soluciones creativas y t√©cnicas que un aficionado no tiene y no te puede ofrecer. Por supuesto, esa experiencia se tiene que pagar.
  • Por el status y marca personal. Este punto est√° muy relacionado con el anterior. Si el dise√Īador est√° situado en una buena posici√≥n dentro del mercado, tiene una marca personal reconocida y cuenta con a√Īos de experiencia, l√≥gicamente va a cobrar m√°s que alguien que lleva menos tiempo.
  • Relacionado con esto, est√° el sistema de trabajo y la forma en que ofrece sus servicios. Un dise√Īador web con mucha experiencia seguramente dispone de una metodolog√≠a de trabajo que le ha llevado a√Īos conseguir.
  • Red de colaboradores. El dise√Īador web profesional cuenta con una red de colaboradores para todas las tareas asociadas a la creaci√≥n de un sitio web: SEOs, fot√≥grafos, copys, ilustradores, etc, a los que tiene que pagar.
  • Gastos fijos. Un dise√Īador web, como cualquier otro profesional que ofrece sus servicios como freelance, cuenta con una serie de gastos fijos que tiene que cubrir todos los meses: cuota de aut√≥nomo, gestor, licencias de herramientas, etc.

Pero sobre todo y el punto que me parece m√°s importante, un dise√Īador web profesional cobra m√°s por la soluci√≥n que te ofrece.

Es decir:

  • Te quita de que tengas que hacer t√ļ mismo la web con v√≠deos de YouTube.
  • De que est√©s pringado con algo que no controlas durante meses, teniendo en cuenta el ahorro de tiempo que ello conlleva.
  • De que le des el encargo a un primo / sobrino / cu√Īado que te haga una web amateur.
  • De que tu p√°gina tenga un resultado PRO, est√© alineada con los objetivos de tu negocio y represente tus valores.

En definitiva, contratar a un profesional, sea el que sea, no es un gasto; es una inversi√≥n que tu marca y negocio agradecer√°n ¬°Tienes que verlo as√≠!

Aproximación real de cuánto cuesta una página web


Ahora imaginemos que eres de los que no quiere pagar a alguien para que dise√Īe tu p√°gina y piensas hacerlo t√ļ mismo (seguro que no eres de esos ?).

Como m√≠nimo, vas a tener que comprar la plantilla premim o licencia de un maquetador visual para WordPress, alg√ļn plugin de pago si quieres conseguir un dise√Īo result√≥n, pero y ¬Ņla curva de aprendizaje?

¬ŅCu√°nto tiempo vas a tener que invertir para conseguir un resultado ‚Äúdecente‚ÄĚ? Igual tardas 6 meses en conseguir lo que yo he hecho en dos ma√Īanas.

¬ŅSigues pensando que te compensa hacerlo t√ļ mismo o que dise√Īe la web tu sobrino y te haga una chapuza?

Para terminar este an√°lisis sobre cu√°nto cuesta una p√°gina web y sus costes reales, he preparado un ejemplo aproximado de cu√°l puede ser el precio de un sitio web profesional teniendo en cuenta todas las tareas que he mencionado m√°s arriba.

Como cada dise√Īador es un mundo y tiene unas tarifas, te planteo una estimaci√≥n:

Dominio10‚ā¨ Hosting100‚ā¨ Dise√Īo gr√°fico250‚ā¨ Textos300‚ā¨ Fotograf√≠as150‚ā¨ Dise√Īo web900‚ā¨ SEO200‚ā¨ Email Marketing100‚ā¨ Textos legales / RGPD100‚ā¨ TOTAL2.110‚ā¨

¬°Un total de 2.110‚ā¨! Ese podr√≠a ser perfectamente el precio de una web completa, totalmente profesional y contando con expertos para cada apartado.

¬ŅTe parece caro? ¬ŅQuieres reducir el coste?

Si quieres reducir ese precio porque te parece muy alto, siempre puedes descargar un logo de alguna plataforma de dise√Īos predefinidos, utilizar fotos de bancos de im√°genes en vez de propias, escribir los textos t√ļ mismo o prescindir del SEO.

Pero, ¬Ņcrees que el resultado va a ser el mismo?

Como siempre le digo a mis clientes, no cuesta lo mismo comprar un piso que comprar un chalet.

Al final la calidad se paga, otra cosa es que estés dispuesto a hacerlo o puedas permitírtelo.

Pero ese ya sería un tema de gestión de expectativas y daría para otro post.

En definitiva, huye de los dise√Īos por 300‚ā¨. La calidad, experiencia y creatividad se tienen que pagar.

¬ŅQu√© precio le pones a esa magia del dise√Īador que te he comentado y a un dise√Īo web profesional?

¬ŅSigues pensado que una web profesional, como la que esperan mis clientes cuando me contratan, vale 300‚ā¨?

Con este post espero haber arrojado un poco de luz al debate de cu√°nto cuesta una p√°gina web ūüôā

Portada: freepik

Summary
ūüí∂ Cu√°nto cuesta una p√°gina web ? Listado de costes + estimaci√≥n real
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ūüí∂ Cu√°nto cuesta una p√°gina web ? Listado de costes + estimaci√≥n real
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En este artículo analizo cada uno de los costes de tu sitio web para dar respuesta a la siguiente pregunta: cuánto cuesta una página web.
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Max Camu√Īas
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39 Comentarios

  1. Bego Romero

    Me hace mucha gracia cuando las personas te piden cosas fuera de los contratos, y que te lo pidan como favor ¬ępersonal¬Ľ. Formaci√≥n, logotipos, etc. ¬ŅY hablar de pagar? Ni de broma jajajaja.
    Me va a venir genial este post, porque luego est√° la t√≠pica de ¬ęotros dise√Īadores lo hacen gratis¬Ľ.
    Gracias y enhorabuena Max ūüėČ
    Un abrazo!!

    Responder
    • Max Camu√Īas

      Totalmente de acuerdo contigo, Bego!

      A parte de escribir este post para arrojar un poco de luz en este tema e intentar evangelizar, me viene bien para ense√Īarlo cuando me pongan alguna de esas excusas.

      Muchas gracias por pasarte.

      Un abrazo!

      Responder
  2. María Valeria Di Donato

    Qu√© buen post Max!! Qu√© dif√≠cil se hace que un cliente entienda todo lo que incluye el dise√Īo de una web, me sent√≠ muy identificada con todo lo que expones. Aclaro que no es s√≥lo colocar textos y fotos, hay todo un trabajo detr√°s que posiblemente no se ve pero que es fundamental. Abrazos!!

    Responder
    • Max Camu√Īas

      Hola Mar√≠a ūüôā

      Así es, a veces resulta complicado hacerle entender todo esto a algunos clientes.

      Por eso he publicado este post, para que me ayude a ¬ęeducar¬Ľ a quienes no valoran el trabajo de los dise√Īadores.

      Gracias por pasarte. Un abrazo!

      Responder
  3. Diego Artola

    Hola Max

    Enhorabuena por tu post, esta muy bien explicado y me gusta mucho la intención que tiene.

    Y ya que queremos concienciar y abrir los ojos vamos a hacerlo con el copy. Se que tienes buena intenci√≥n, pero si t√ļ desconoces el sector no me quiero ni imaginar un emprendedor novato en Internet.

    Si quieres que te diga la verdad la mayor√≠a de la gente s√≥lo presta la atenci√≥n a las cuestiones de dise√Īo, y el resto lo que me sobre, o ‘ya lo hago yo’ , que suelen ser los textos.

    Grave error porque una web empieza siempre por el enfoque, el contenido, la propuesta de valor, el diagnóstico del cliente ideal. Empieza desde el mensaje, que es la base, y luego adecuas el resto, pero no al reves.

    Por qu√©? Porque la venta es comunicaci√≥n y persuasion, y el dise√Īo con la imagen, y todos los aspectos t√©cnicos ayudan a que esa comunicaci√≥n se d√© en las mejores condiciones. Y desde luego tienes que apostar por todo, por muy buen copy que tengas si tu dise√Īo da pena pues pareces un aficionado y no transmites confianza.

    Bueno vamos a las tarifas de los textos. Un copy nunca, nunca cobra por palabras, a menos que esté empezando y se muera de ganas por tener sus primeros clientes. Así que su capacidad no va a ser la misma que la de un copy experimentado.

    El que cobra por palabras es un redactor base, y no es lo mismo que un copy, porque entre comunicar y persuadir es la misma diferencia que entre informar y vender, o sea, hay un abismo para un negocio.

    Qu√© hace un copy? Ya te digo que no hacemos milagros. Antes de redactar una simple letra hay un estudio del cliente, sus productos, su marca personal, sus puntos fuertes; conocer con la m√°xima precisi√≥n al cliente ideal, sus motivaciones, sus aspiraciones, sus preocupaciones; a la competencia…

    Y por eso hacemos que se venda, porque tocamos la fibra sensible al cliente con un lenguaje emocional y con técnicas persuasivas.

    120 euros los textos de una web entera??? Yo cobro por una p√°gina de ventas 180 y lo voy a subir en breve porque es bastante barata con todo el trabajo que hay, y sobre todo, lo que consiguen mis clientes.

    Se cuatriplica esos precios, y te quedas corto, con total normalidad, porque se amortiza y consigues un retorno mucho mayor. Pero como todo, lo bueno no es barato.

    Y ahora pensemos en una tienda fisica, vas a tenerla por mil pavos? Internet no es tan diferente, hay que pagar profesionalidad,

    Un abrazo!

    Responder
    • Max Camu√Īas

      Hola Diego,

      Por desgracia conozco bien el mundo del copy. He sido dos a√Īos responsable de marketing en una agencia especializada en marketing de contenidos y me he encontrado redactores que cobran 3‚ā¨ por art√≠culos de 400 palabras. Es una pena, pero est√°n muy extendidas ese tipo de tarifas ūüôĀ Otra cosa es la calidad, por supuesto.

      De todas formas, en el post he tirado por lo bajo la todos los puntos. Tambi√©n me parece muy poco cobrar 700‚ā¨ por una web. De hecho, yo cobro m√°s.

      Simplemente he querido hacer una aproximación y he tirado a la baja para que el personal no se me asuste.

      Yo valoro por igual a todos los compa√Īeros de profesi√≥n, sean fot√≥grafos, SEOs, copys… Por eso, cuando redise√Īe mi web, trabaj√© con profesionales de cada √°rea, y tengo un equipo propio para dar un buen servicio a mis clientes. Esa la √ļnica forma de que el resultado sea realmente espectacular.

      Muchísimas gracias por tu comentario y por explicar con más detalles en qué consiste el trabajo de un copy y por aclarar la diferencia con un redactor.

      Espero que tu comentario sirva como referencia a todo el mundo que pase por este post.

      Un abrazo!

      Responder
      • Ana Miller

        Hola Max,
        Me gustar√≠a comentar algo que mencionas en tu respuesta a Diego. Efectivamente, un redactor cobra una miseria. Por desgracia, a√ļn sigue siendo una realidad ver los precios tan tirados que se ven por ah√≠.
        Pero es que el copywriting no tiene nada que ver con la redacci√≥n de contenido. En copy tenemos que hacer una gran labor de investigaci√≥n, no s√≥lo de la competencia del cliente, tambi√©n de sus propios clientes (y la gran mayor√≠a de las veces, tambi√©n nosotros tenemos que definir el perfil del buyer persona del cliente), su negocio, sus objetivos, sus servicios, etc… Te aseguro que un copy bien hecho no pone las palabras al azar; al contrario, la construcci√≥n de un texto de copywriting tiene much√≠simo dise√Īo detr√°s.
        As√≠ que, por muy a la baja que quieras tirar‚Ķ un Ferrari cuesta lo que cuesta, ¬Ņno te parece?.
        Un saludo

        Responder
        • Max Camu√Īas

          Hola Ana ūüôā

          Totalmente de acuerdo contigo! Yo tambi√©n utilizo el s√≠mil de las marcas de coches cuando el cliente no me entiende (o no quiere entenderme) y le tengo que hacer ver la diferencia entre un dise√Īo web profesional y uno hecho por un primo / sobrino / cu√Īado.

          Lo mismo que le dije a Diego. Gracias por tu comentario y por dejar aclarar cu√°nto valor tiene el copywriting.

          Saludos!

          Responder
          • #Jerby

            Haya paz

            Est√° claro que hay una parte com√ļn a todos los especialistas con independencia de su especialidad.

            Cliente ideal, palabras clave, est√©tica m√°s adecuada,… Pero una vez que el primero lo haya definido, el resto tendr√≠a que adaptarse… De esta forma, se podr√≠an abaratar algunos costes.

  4. Diego Artola

    Gracias a ti Max por sacar este post tan detallado. Sólo quería concienciar de todo el trabajo que hay detrás y el valor que se aporta.

    PD Lo del equipo multidisciplinar es un acierto, para tener resultados profesionales necesitan un equipo profesional ?

    Responder
  5. Pilar Santisteban

    Enhorabuena por tu post, Max.
    Es fundamental que se sepa que la profesionalidad requiere una inversi√≥n, y aqu√≠ lo has dejado bastante claro ūüėČ

    Un fuerte abrazo.

    Responder
    • Max Camu√Īas

      Hola Pilar ūüôā

      Totalmente de acuerdo contigo. Y t√ļ eres un gran ejemplo de profesionalidad en el mundo del copywriting.

      Muchas gracias por pasarte.

      Un abrazo!

      Responder
  6. Pedro Carre√Īo

    ¬°Muy buenas, Max!

    Muy buen post el tuyo, la verdad. Muchos clientes deber√≠an de ser conscientes de la cantidad de horas que lleva detr√°s cualquier trabajo relacionado con una p√°gina web (dise√Īo, maquetaci√≥n, copywriting, etc.) y valorarlo en su justa medida.
    A ver si poco a poco conseguimos entre todos que este sector se valore como merece .
    ¬°Un saludo! ūüôā

    Responder
    • Max Camu√Īas

      Hola Pedro,

      Ese era el objetivo al publicar este post, empezar a concienciar de cu√°nto cuesta todo lo relacionado con el mundo digital.

      Muchas gracias por pasarte!

      Responder
  7. Daniel

    Pues lo cierto es que resulta un precio ajustado y hasta barato. Me has abierto un poco más los ojos. Muy buen artículo.
    Un abrazo!

    Responder
    • Max Camu√Īas

      Hola Daniel,

      Realmente es un precio muy ajustado y en la mayoría de trabajos he tirado a la baja.

      Ten en cuenta que este tipo de artículos siguen diciendo muy necesarios. Si mucha gente ya se lleva las manos a la cabeza con estos precios, imagínate si fuera más alto.

      Gracias por pasarte.

      Saludos!

      Responder
  8. Lidia

    Fant√°stico! Es gratificante poder leer un post sin tapujos, Max. Gracias por arrojar luz sobre este tema y dejar claro que lo ‚Äúbarato‚ÄĚ al final sale muuuuyyy caro.

    Responder
    • Max Camu√Īas

      Hola Lidia ūüôā

      Me alegro que te guste. Así es, al final lo barato sale caro, y más en el terreno de internet.

      Gracias por pasarte!

      Responder
  9. #Jerby @ratonbloguero

    Hola Max

    Como comentas, has tirado a la baja y puede ser un buen presupuesto aproximado para alguien que esté empezando; lo cual no está nada mal.

    Pero, en cuanto quieras destacar en tu nicho, mucho me temo que los precios se van a disparar. Eso sí, te puedes ahorrar la que sea tu especialidad.

    Un abrazo

    Responder
    • Max Camu√Īas

      Hola querido rat√≥n ūüėÄ

      Yo creo que para alguien que est√° empezando y no tiene muchos recursos es un precio caro. Pero de eso se trata, de que la gente empiece a entender cu√°nto cuesta todo en internet.

      Gracias por pasarte. Un abrazo!

      Responder
  10. Esti

    Hola Max! Est√° genial que des una idea aproximada de lo que cuesta una web, aunque tengo la sensaci√≥n de que has tirado por lo bajo ¬Ņpor no asustar igual?

    Responder
    • Max Camu√Īas

      Hola Esti ūüôā

      Así es, he tirado en general a la baja para no asustar al personal.

      Gracias por pasarte!

      Responder
  11. Alex

    Le tengo que pasar este art√≠culo a los pesados que me insisten en que les haga una web, por que no soy dise√Īador web, pero por el mero echo de ser inform√°tico ya se creen que soy un manitas en todo (paciencia)
    Una duda que tengo es que, a parte de lo que pida el cliente ¬Ņtambi√©n depende el precio seg√ļn la zona geogr√°fica o suele ser un precio ‚Äúest√°ndar‚ÄĚ?

    Responder
    • Max Camu√Īas

      Hola √Ālex!

      Me alegro que te sirva como referencia este post ūüôā

      Respondiendo a tus preguntas, ni una cosa ni la otra. Me explico…

      El precio de mis servicios de dise√Īo web no depende de la zona geogr√°fica y tampoco tengo unos precios est√°ndares. Siempre trabajo con propuestas personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada cliente.

      Me pasa mucho que me piden presupuesto personas de pa√≠ses de Latinoam√©rica y, cuando ven el precio, me dicen que no pueden permit√≠rselo. Esto es normal, en determinados pa√≠ses el nivel de vida es m√°s bajo respecto a Espa√Īa.

      Es como si yo quiero montar un embudo de ventas en mi web y le pido presupuesto a un marketer de EEUU. Me va a dar un presupuesto que va a ser m√°s elevado de lo que espero.

      Saludos

      Responder
  12. Sara

    En mil anuncios hay dise√Īadores de p√°ginas web que se publicitan por 50‚ā¨

    Responder
    • Max Camu√Īas

      Una pena Sara ūüôĀ

      Por 50‚ā¨ poca calidad pueden ofrecer.

      Ten en cuenta que en internet tambi√©n hay iPhones falsos por 60‚ā¨ ūüėČ

      Responder
  13. yliat

    muy buen post, pero quisiera consultarte algo, a la hora de los que sean emprendedores de este mundo y quieran hacer de esto su trabajo diario… ¬Ņque consejo les das? porque nos das muchos post de como hacer esto y como hacer aquello y ac√° le dices a un cliente que vaya por lo bueno, lo top, lo que sea pro, que no contrate amateurs, creo que muchos de tus suscriptores somos amateurs, en este caso ¬Ņcomo hariamos nosotros? tengo la mayor de la disposici√≥n y ganas para aprender y hacer de esto mi trabajo, tal como tu empezaste, tal como tu iniciaste, ¬Ņque podemos hacer para ganarnos ese puesto de freelance? ya sea en fotografia, en un blog, copy, seo, etc… todo profesional empieza como amateur ¬Ņno?

    Responder
    • Max Camu√Īas

      En este artículo hablo de cuánto cuesta una web, y un sitio web top cuesta su dinero. Por eso recomiendo trabajar con profesionales de calidad en la medida de tus posibilidades, para obtener el mejor resultado posible.

      A nivel de freelance, hay que trabajar duro para generar confianza y posicionarte en un segmento top.

      Yo mismo, cuando empezaba hace a√Īos, hac√≠a webs por 300‚ā¨, p√°ginas que no tienen nada que ver con las que hago hoy, con much√≠sima menos calidad, y es justo que lo diga. Por eso cobraba esa cantidad y no lo que cobro ahora, porque estaba empezado y no pod√≠a ofrecer tanta calidad.

      Es una cuestión de tiempo, experiencia y de crecimiento profesional.

      Gracias por tu comentario ūüôā

      Responder
  14. Galaad

    Hola Max.

    Acabo de ver este post y me sirve de referencia. Gracias, t√≠o. ūüôā

    Con respecto a lo que dices en el √ļltimo comentario, es revelador. Perdona mi ignorancia, pero cuando fuiste freelance en la fase inicial cobrabas aprox. 300‚ā¨? Por tanto, ¬Ņse debe interpretar que ofrec√≠as ¬ęun poco de todo¬Ľ? ¬ŅDise√Īo con maquetaci√≥n web con lo b√°sico, logos predise√Īados, SEO local y poco m√°s, copywriting a lo redactor raso, etc?

    Porque hasta que alcanzas el grado senior en tu expertise tienes que se un poco todo terreno al carecer todavía de una red de colaboradores especializados, verdad?

    Y a propósito, sería muy interesante que hicieras un post (si no lo tienes ya) sobre cómo ir construyendo tu red de colaboradores, y me refiero sobretodo a poner ejemplos de cómo negociar los porcentajes y tal cuando acuerdas con ellos el trabajar un proyecto web conjuntamente.

    Ah√≠ lo dejo. ūüėČ

    Responder
    • Max Camu√Īas

      Hola Galaad,

      Este post es una referencia desde mi punto de vista y situaci√≥n presente. A alguien que est√° empezando posiblemente no le sirva ūüôā

      Me refiero básicamente a que o bien compites en precio o lo haces en calidad. Yo al principio lo hacía en precio y ahora en calidad.

      Cobraba poco porque ni estaba especializado, ni ten√≠a la experiencia de ahora, ni mis dise√Īos ten√≠an el gancho que tienen hoy. Es una mezcla de todo.

      En cuanto a lo que ofrec√≠a, siempre han sido servicios de dise√Īo. Eso lo tuve claro desde el principio. Es decir, no soy SEO, ni copy, ni CM. Soy dise√Īador web.

      En definitiva, ¬ędisparar¬Ľ a todo es un grand√≠simo error.

      Sobre la red de colaboradores, no tengo ning√ļn post al respecto. De momento, los contenidos del blog est√°n muy enfocados al dise√Īo web. Eso lo veo m√°s a nivel de marketero o coach empresarial.

      Gracias por pasarte!

      Responder
  15. Loreen

    Pero todos los que comentan son dise√Īadores!
    Los mortales que no sabemos mucho al respecto si d√° una idea muy especifica y esta s√ļper.
    Creo que hay que considerar que si estás en el emprendimiento es justo tomar en cuenta que no siempre se tiene el dinero suficiente para hacerlo así de genial.
    Nos vamos al ensayo-error para ir ajustando necesidades.
    Está super entendible tu mensaje y gracias desde México por la misma.
    Saludos.

    Responder
  16. Marcos de la Vega

    Muy buen artículo Max y como me suena esa canción jajajaja. En fin, me considero perfeccionista porque me gusta el trabajo bien hecho pero sin pasar la frontera del quita tiempos o roba espacios que describes.

    En fin, gran reflexión sobre cuando dejas pasar lo importante para quedarte con la anécdota del proyecto.

    Saludos,

    Responder
  17. Rober Flores

    A mi sinceramente me parece que est√° tirado muy a la baja. Por 500 euros no hago una web… Y seo por 100, no s√© que seo puedes hacer con eso… Pero bueno entiendo que esto es un post orientativo y que cada uno cobra lo que quiere.

    Un saludo Max ?

    Responder
  18. Marina Brocca

    Se te ha olvidado una parte imprescindible de una web : la legalidad. Una web necesita un traje legal a medida, no vale el copy paste y menos con el RGPD, tampoco valen las plantillas, tener una web que no tenga un ajuste legal adecuado es temerario y un riesgo que ning√ļn profesional deber√≠a asumir, gastarse casi 1800‚ā¨ en una web y que no cumpla luego con exigencias obligatorias para todos los responsables de una web es una decisi√≥n nefasta , no solo por la sanci√≥n que puede caerte por incumplimiento, tambi√©n por la imagen de top manta digital que se transmite a la audiencia.

    Es curioso que a nadie se le ocurra abrir un restaurante sin los permisos y licencias necesarias y sin embargo, en el mundo digital, es como si reinara la anarquía, nadie se preocupa por los requisitos legales que debe cumplir una web para poder operar, y no son pocos.

    Por tanto, yo a√Īadir√≠a a tu partida el costo de la adaptaci√≥n legal, imprescindible.

    Responder
    • Max Camu√Īas

      As√≠ es, Marina. He tenido alg√ļn cliente que han invertido una suma considerable en su web y, cuando le he pedido los textos legales, me ha comentado que no pensaban invertir en ello ūüôĀ

      Otros los copian de otra web y simplemente cambian sus datos, o bien cogen cualquier plantilla que encuentran por internet ?

      Por desgracia, el tema del RGPD no est√° nada extendido en el mundo digital, as√≠ que los expertos en la materia como t√ļ ten√©is un mont√≥n de trabajo de concienciaci√≥n por delante.

      Por la parte que me corresponde, publiqué este post antes de que entrara en vigor el nuevo RGPD. Sé que no es excusa, así que me apunto como tarea pendiente actualizarlo para incluir este tema.

      Muchas gracias por tu comentario!

      Responder
      • Marina Brocca

        Se me olvidó darte la enhorabuena por el fantástico post y por tener una web tan bien adaptada, lo que comentas sobre tus clientes es el pan nuestro de cada día, hasta que un día un usuario les pone la cara colorada y les entran las prisas y los sustos.

        Lo que debemos recordar es que la materia prima de un blog o una web son los datos personales que genera, si no sabemos gestionar los elementos que impactan directamente en la confianza de esos usuarios , mal vamos .

        Lo dicho, enhorabuena por el post y por el blog!

        Responder
  19. Alejandro HB

    Hola Max, quer√≠a saber si has cuantificado cuanto puede costar el subir productos a una web. Hay empresas que tienen muchos productos y necesitan el servicio de subirlos a su web: Foto-s del producto-s, nombre, descripci√≥n, referencia, categor√≠a, …. Muchas gracias

    Responder
    • Max Camu√Īas

      Hola Alejandro,

      No he cuantificado esa tarea. Sorry!

      Depende mucho de cada ecommerce y adem√°s existen herramientas para automatizar la subida de productos cuando se trata de una cantidad grande.

      Saludos

      Responder
  20. Ives NC

    Max, felicitaciones por tu articulo.
    Quería preguntarte si puedo utilizar este contenido en mi blog y pasarlo a valores (pesos chilenos), además aterrizar algunos conceptos a la realidad por estos lados.. pero utilizar lo macro como información para esos clientes que necesitan saber el trabajo real al desarrollar un sitio web (registraré la fuente de tu bolg con link correspondiente).
    Quedo atento a lo que me comuniques, un saludo cordial.

    Responder

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Soy Max Camu√Īas y te doy la bienvenida a mi blog (mi casa).

Por aquí hablo sobre los temas que me apasionan: WordPress, Marketing, Social Media o Blogging.

Me encanta ayudar a otras empresas a marcas a crear el dise√Īo de su web desde cero.

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