Una de las preguntas más frecuentes que recibo por parte de mis suscriptores es cómo monetizar un blog recién creado.

Y mi respuesta es la misma en casi todos los casos:

Escucha a tus lectores y desde ahí podrás obtener muchas ideas para monetizar de alguna forma tu blog.

Pero está la situación en la que, al crear un blog, éste no cuenta con una audiencia mínima para encontrar ideas que puedan ser utilizadas para rentabilizar un blog.

Y de eso te quiero hablar hoy en este artículo: de qué manera puedes monetizar el blog que acabas de lanzar.

La verdad sobre cómo monetizar un blog

La verdad sobre cómo monetizar un blog

Muchas veces los que iniciamos un blog tenemos la creencia que al poco tiempo de lanzado comenzaremos a generar ingresos.

Pero, al pasar unos meses, nos damos cuenta que la realidad es otra.

Lo que escuchamos de otros bloggers y lo que ellos mismos plasman en sus blogs no es más que el resultado de mucho trabajo y dedicación constante.

Un blog que genera 5.000€ o 30.000€ de ingresos cada meses es fruto de haber escuchado correctamente las necesidades de sus lectores y ofrecerles la solución a casi todos sus problemas.

Antes de crear un blog, hazte esta pregunta.

¿De qué forma puedo ayudar YO a otras personas?

La idea principal de esta pregunta es conocerte a tu mismo, y descubrir lo que mejor sabes hacer.

Si miras los informes del blog LifeStyle al Cuadrado de Frank Scipion, podrás ver números de las estadísticas de sus ingresos, suscriptores, redes sociales etc.

Pero esas estadísticas son otro logro más de la ley de reciprocidad.

Antes de recibir, tienes que dar.

Ahora bien, por mayor visibilidad que tenga un blog, no es un factor determinante para monetizarlo.

Lo que sí debería ser un factor a la hora de querer generar ingresos son tus lectores.

Ellos tus posibles suscriptores que, tras un proceso de fidelización se convertirán en clientes de tus productos y servicios.

 

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Define a tu lector ideal para tener posibles ideas de monetización

Define a tu lector ideal para tener posibles ideas de monetización

Debes satisfacer sus necesidades de tu lector ideal, así como solucionarle sus problemas a través de tu blog.

Por ese motivo, necesitas definir a tu lector o cliente ideal de la forma más detallada posible.

Para hacer esto necesitas establecer dos pasos esenciales.

 

#1 Crea un avatar de un lector ideal

Define a tu lector (y cliente) ideal a partir de los siguientes datos:

  1. Edad
  2. Sexo
  3. Ubicación
  4. Grado de preparación
  5. Estado civil
  6. Gustos
  7. Hobbies
  8. Trabajo
  9. Ingresos mensuales

 

#2 Posibles problemas

Este paso tiene una correlación a la pregunta de hace un momento: ¿De qué forma puedo ayudar YO a otras personas?

Dependiendo de la respuesta, puedes extraer los posibles problemas de tu lector ideal.

Aquí un ejemplo:

  1. Tiene un trabajo a jornada completa.
  2. Gana poco dinero.
  3. No tiene tiempo para su familia.
  4. Etc.

Este es un perfil un poco vago de un lector ideal, pero aun así, es suficiente para mostrarte de qué manera puedes monetizar tu blog.

Si no encuentras la inspección, un método de saber cuáles son los posibles problemas de tu lector es investigando en los comentarios de tu blog y en los comentarios de otros relacionados con tu nicho.

A menudo, tus lectores dejaran algún comentario con una duda. Puedes buscar en todos los comentarios de este tipo y añadirlos a una lista para luego encontrar posibles problemas.

Otro método para encontrar más problemas de tu lector es revisando foros relacionados con tu temática.

Puedes tomarte unos minutos cada día para entrar en foros y ver los posts más visitados y con mayores respuestas. O incluso buscar en Amazon cuáles son los libros más leídos y repasar sus comentarios.

Te aseguro te sorprenderás de todas las ideas que obtendrás.

 

Para monetizar un blog crea un producto y servicio que solucione su problema

Para monetizar un blog crea un producto y servicio que solucione su problema

¿Ya tienes a tu lector ideal definido? ¿Sabes cuáles son sus necesidades y sus dificultades?

Es hora de ponerte a trabajar en cómo puede ayudarle.

Siguiendo con el ejemplo anterior, has dado con un problema de tu lector ideal y futuro cliente.

Has identificado que necesita un nuevo trabajo donde tenga más tiempo libre para sí mismo y su familia.

Ahora tendrás que dar con la solución correcta a ese problema.

Y la solución sería crear su propio negocio online que le permita tener más tiempo libre y ganar más dinero que su trabajo anterior.

Este producto debe ayudarle a cumplir un objetivo que previamente él mismo ya se ha propuesto.

El producto le debe enseñar desde “0” y paso a paso a crear un negocio online con el que se sienta a gusto y pueda gozar de un mejor estilo de vida.

Recuerda que, si no le das lo que busca y necesita, rápidamente se ira a otro lugar donde posiblemente sí lo encontrará.

Pero, ¿qué puedes hacer si no sabes qué producto puedes ofrecer en tu blog?

Pues bien, lo que necesitas es “espiar” a tu competencia directa y ver qué producto y servicios ofrecen y cómo puedes mejorarlo.

Recuerda que no se trata de copiar a tus competidores, se trata de obtener ideas de un posible producto que ofrecer a tus lectores.

Cuando lo tengas, ha llegado el momento de presentárselo de una manera que se enamore.

 

No espantes a tus clientes, fideliza antes de vender

 No espantes a tus clientes, fideliza antes de vender

Un error muy común que se comete a la hora de vender un producto es no crear una relación de empatía con el posible cliente antes de presentarle la oferta.

Para solucionar este problema, puedes utilizar el poder del Email Marketing y los autorespondedores.

Este es un método utilizado por emprendedores y bloggers para generar confianza y estimular las ventas.

Para lograrlo, necesitar un proveedor de email, que te permita crear una base de datos y montar una serie de correos que te ayuden a crear empatía y fidelizar a tu lector.

A continuación, el siguiente paso será crear un boletín como lo harías normalmente, pero el secreto radica en el contenido de estos emails.

Aquí te voy a mostrar cómo hago yo el proceso de fidelización de suscriptores a clientes.

Cuando un visitante entra al blog, se suscribe y confirma la suscripción de alta, comienza a trabajar el autorespondedor de la siguiente forma.

  • Día 1 después de suscribirse. En este email hablo un poco de mí, cuento quién soy, lo que hago y porqué lo hago.
  • Día 2 después de suscribirse. En este email les cuento lo que he podido conseguir a través del blog.
  • Día 3 después de suscribirse. Aquí comienzo hablar de cómo he podido llegar a dónde estoy ahora, qué estrategias y métodos he utilizado.
  • Día 4 después de suscribirse. Este es el primer email donde hablo de mi infoproducto de una manera sutil y de cómo puede mejorar su vida, pero sin incitar a la compra.
  • Día 5 después de suscribirse. En el email del quinto día muestro casos de éxito y testimonios de personas que han adquirido el infoproducto y lo que han conseguido gracias a él.
  • Día 6 después de suscribirse. Este ya es el último email de la secuencia del autrespodedor. Aquí les presento el producto, lo que conseguirá si lo adquiere más una oferta tentadora.

Como has podido ver en este proceso de emails, no procedo a vender desde el primer día, sino que me dedico a crear confianza y empatía, y para concretar la venta, le presentó el producto con un descuento tentador.

¡Ahora es tu turno!

¿Has aprendido de qué forma puedes monetizar un blog si lo acabas de lanzar?¿Ya tienes una idea para monetizarlo?

Échale un vistazo a mi round post guía.

Por último, te invito a debatir en los comentarios y a que me dejes tu feedback.

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