Claves para crear un blog y llegar muy lejos con él

Autor: Max Camuñas

Fecha: 28/09/2016

Hace muy poco (tres meses realmente ya) celebraba el quinto cumpleaños del blog que estás leyendo en estos momentos. Realmente, crear un blog es bastante sencillo, pero ¿y llegar muy lejos con él?.

5 años ya ¡Madre mía! Que lejos quedan los inicios por aquel junio de 2011, cuando acababa de terminar el trabajo final de carrera sobre Entorno Web 2.0 y publicaba mi primer post.

Durante todo este tiempo, he pasado por muchas etapas como bloguero (y como profesional). Desde empezar con un Blogspot de lo más cutre, migrar a WordPress para mejorar el diseño, lanzar mis servicios como diseñador y consultor, trabajar con mis primeros clientes, que me llamen de una agencia para ofrecerme un puesto, etc.

Si cuando empecé, alguien me hubiera dicho dónde iba a estar en 2016, no me lo hubiera creído ni de c…

Claves para crear un blog y hacerlo crecer

Como sé que muchos de los que me leéis lo hacéis porque estáis empezando con vuestro blog, queréis hacerlo crecer, generar ingresos, o simplemente hacer realidad vuestra idea, he preparado un recopilatorio con las claves para crear un blog desde cero y llegar muy lejos con él (en ello va implícito los errores que cometí y en los que no debes caer tú).

6 claves para crear un blog desde cero


Si buscas en Google, estoy seguro de que vas a encontrar un montón de guías y tutoriales que te van a «ayudar» a crear un blog. Pero este post no es una guía al uso, ya que voy a basar mis consejos en los errores que cometí cuando empezabas, para evitar caigas dónde yo caí y pierdas tu tiempo e ilusión.

¿Has dicho ilusión?

Sí, has leído bien. Puedes llamarle ilusión, esfuerzo, dedicación, ganas, o como quieras, pero te aseguro que el 70% del blogging consiste en trabajo duro, y todos los que nos dedicamos a esto coincidimos.

Tener un blog no es tan «guay» como parece desde fuera. Que nos inviten a eventos de vez en cuando o nos paguen por un post patrocinado no implica que esto no sea un trabajo, un currazo diría yo.

De modo que, abre bien los ojos y presta atención a estos 6 consejos para crear un blog.

 

#1 Define la temática de tu blog

Lo primerísimo de todo, antes de empezar con el diseño, es definir la temática del blog, es decir, decidir sobre qué tema (o temas) vas a hablar en tus artículos.

En mi caso, siempre tuve claro que la temática de mi blog iba a ser marketing online y diseño, cosa que con el paso de los años no ha cambiado. Eso sí, los contenidos se han especializado mucho más, pero eso te lo cuento en el siguiente epígrafe.

¿Cómo puedes definir la temática de tu blog?

Mi consejo es que escribas sobre algo que te guste mucho (si es tu pasión, mejor) y, por supuesto, tengas bien controlado. Para ello, puedes hacer una lista (no hace falta que sea en papel), con tus aficiones, gustos, preferencias, temas que dominas…

6 claves para crear un blog desde cero

 

#2 ¿A qué publico quieres llegar con tu blog?

Éste sí fue uno de mis grandes errores. Al principio, no tenía claro a qué público quería llegar, no tenía un lector ideal.

Escribía sobre varios temas relacionados con el mundo del marketing (herramientas, aplicaciones, redes sociales, etc), pero sin poner el foco en un público específico.

En mi opinión, uno de las claves más importantes para triunfar con un blog es segmentar muy bien a tu público. Para ello, debes conocer a la perfección qué perfil cumple (edad, sexo, intereses, gusto, nivel adquisitivo, etc). Es decir, tu objetivo debe ser posicionarte en un nicho específico, conquistarlo y convertirte en un referente para sus usuarios.

 

#3 Un diseño web profesional

Ahora que ya tienes claro sobre qué y para quién vas a escribir, ha llegado el momento de centrarte en el diseño de tu blog. Es aquí donde puedes aportar tu sello personal, darle un estilo que te haga reconocible y se asocie automáticamente a ti.

Debes tener claras una serie de pautas:

  • ¿Qué tipo de diseño buscas?
  • ¿Qué colores te identifican?
  • ¿Que tipografías reflejan tu personalidad?

En mi caso, una de las imágenes que más me caracteriza y representa es ésta ?

6 claves para crear un blog desde cero

Me ha llegado a pasar que, estando en un evento, se me acerque alguien para decirme que me conoce por el blog y que recuerda sobre todo que tengo una foto en la que salgo con la cara pintada de azul ?

¿Cómo diseñar tu blog?

Por supuesto, si no tienes nociones de diseño web, lo mejor es que te pongas en manos de un diseñador profesional. ¿No querrás que tu blog sea una chapuza a nivel visual?

Si necesitas uno, no dudes en ponerte en contacto conmigo 😉 (tenía que decirlo).

 

# 4 SEO

Aunque es una de las partes que menos me gusta porque es bastante liosa, tengo que reconocer que el SEO es muy importante para un blog. Hoy en día, no eres nadie en Internet si no estás posicionado en los buscadores.

A través de los contenidos de tu blog, tu objetivo debe ser posicionar en Google palabras clave relacionadas con la temática de tu blog.

Para que lo entiendas bien, te voy a poner un ejemplo de un post que tengo bien posicionado y me trae cientos, incluso miles, de visitas al mes desde Google:

Si buscas en Google las palabras «verificar cuenta Facebook», aparece mi artículo en los primeros resultados de búsqueda. Sólo por debajo de un post de Juan Merodio y de las páginas de soporte del propio Facebook.

¿Qué elementos que influyen en el SEO?

  • Los títulos (title)
  • Las descripciones (meta descriptions)
  • Las palabras clave: keywords principales y long tail.
  • Los enlaces
  • El contenido ?

 

# 5 Guest Posting

Otra de las piezas fundamentales en esto del blogging es el Guest Posting.

Max, ¿qué es esto del Guest Blogging?

Consiste en publicar artículos en otros blogs de tu sector como autor invitado.

Pero, ¿por qué voy a regalar el contenido a otros si lo puedo publicar en mi blog?

Pues por dos motivos:

  • Ganar visibilidad. ¿Tu blog es súper conocido? ¿Tienes miles de visitas al mes? Como imagino que la respuesta es «no», te recomiendo publicar en otros blogs para darte visiblidad de cara a la comunidad de ese bloguero. La mejor opción para que llegues a usuarios que no te conocen es escribir en los mejores blogs de tu sector. Si no consigues acceder a ellos, busca blogs que tengan más recorrido y visitas que el tuyo, publica un post en ellos y saca lo mejor de ti.
  • Estrategia de linkbuilding. Cuando publicas en el blog de otro autor, lo habitual es colocar un par de enlaces hacia posts del tuyo que estén relacionados con el tema. Estarás generando así una red de enlaces de blogs más potentes hacia el tuyo, algo que es muy positivo para SEO.

 

#6 Networking

Contactos, contactos, contactos. Todo (al menos en España) funciona así, por contactos, conocidos de fulano y recomendaciones.

Ésta es una de las cosas que más me costó. Yo era de los que pensaba: estoy aquí tranquilito con mi blog y no quiero que me moleste nadie.

6 claves para crear un blog desde cero

¡Mal, muy mal! Mi consejo es que te rodees de otros profesionales y blogueros de tusector. Al final, todos sois colegas, tenéis los mismos intereses y, obviando las envidias y malos rollos, la comunidad de blogueros (al menos los de marketing), es bastante molona.

¿Cómo puedes hacer networking?

¡Muy sencillo! Yendo a eventos, quedadas de blogueros, encuentros de profesionales… o simplemente a través de las redes sociales.

Espero que estos consejos (y errores que cometí en mis inicios) te sirvan para crear un blog de éxito, despegar y llegar muy lejos con él.

 

EXTRA

No olvides diferenciarte de la competencia. Blogs hay de todo tipo y a patadas…

Marca la diferencia en elementos como la forma de escribir, el diseño del blog o la imagen.

14 Comentarios

  1. Paco Vargas

    ¡Buena entrada, Max!
    Creo que lo que más cuesta, sobre todo al principio, es salvar las caras de la gente que te rodea. Son caras a medio camino entre «¿cómo le digo a éste que se va a estrellar por friqui?» y «¡Venga ya! Eso no es un trabajo, tío».

    Luego ya viene todo lo de pelarte con Google, la plantilla que elegiste porque creías que era la mejor, aprender a delegar…

    Vamos, que muchas gracias por la honestidad que le has echado a esta entrada.

    Un saludo

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Paco 🙂

      ¡Muchas gracias!

      Si me pagaran por todas las veces que me han dicho lo de «eso no es un trabajo», no necesitaría ofrecer mis servicios 😀

      Y ahora el mundo de los blogs es mucho más habitual, pero imagínate hace más de 5 años, era un perro verde.

      El blogging es un aprendizaje constante, una carrera de fondo que requiere mucha dedicación.

      Un saludo

      Responder
  2. RaMGoN

    Buenos consejos Max.

    Al final de todo se aprende y de meter la pata al principio también, sirve para trazar un camino propio y definido, a veces a fuerza de equivocarte muchas veces cierto.

    Si tu hace 5 años eras un perro verde no te cuento yo hace 12 o 13, tenía que explicar que era un blog, y a quien ya lo sabía me ponía cara como de decir «pierdes el tiempo en eso que no lee nadie y que está muerto»

    Por el camino como decía al principio vas cambiando, evolucionando y eso es muy enriquecedor.

    Por último, añadiría un consejo más, pasión, sin esto no hay blog que siga más allá de unos meses.

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola RaMGoN 🙂

      ¿12 o 13 años? Dios, eso es casi el siglo pasado jaja

      Es lo bonito de esto, ir evolucionando, mejorando, aprendiendo y, por supuesto, equivocándonos, si no sería un rollo.

      Como bien dices, la pasión es clave. Si yo no la tuviera, habría cerrado el chiringuito hace mucho tiempo ya.

      Un abrazo!

      Responder
  3. Juanjo Santana

    Buenos días Max! Genial tus consejos! Todos los que hemos empezado en este mundillo hemos ido aprendiendo a base de tortazos y caídas. Y te vuelves a levantar, y te sacudes y continuas. Si ya lo dice el dicho de que el camino se hace andando. Si me permites, mencionaría también la importancia del email marketing, cuánto antes implantes una estrategia de captación de suscriptores, antes tendrás tu propio público objetivo al que podrás enviar tus contenidos y otro tipo de informaciones de interés. Siempre se ha dicho que en las redes sociales estamos de prestado y cuánta razón tiene esa frase. En nuestro caso fué uno de los fallos que cometimos en nuestros comienzos, empezamos algo tarde, pero bueno, ahí estamos tratando de mejorarlo poco a poco 🙂

    Un abrazo! 🙂

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Juanjo 🙂

      El no hacer Email Marketing desde el principio también fue uno de mis errores, pero también es verdad que, cuando estás empezando y no tienes visitas (y mucho menos suscriptores), no tiene mucho sentido una estrategia de email. Lo considero algo más a medio plazo. Pero sí, captar suscriptores desde el primer día es fundamental para ir creando una base de datos.

      Gracias por pasarte, comentar y compartir.

      Un abrazo!

      Responder
    • Max Camuñas

      Muchas gracias Nana 🙂

      A mí me fascinan las cosas que eres capaz de hacer y organizar.

      Sigue así! Un besazo ?

      Responder
  4. Sandra

    Qué buenos consejos. Tan básicos que a veces se nos pasan y son la base de todo. Un abrazo grande y a seguir así ofreciendo contenido genial.

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola guapa 🙂

      Cómo está gustando este post!

      Muchas gracias por pasarte.

      Un besote!

      Responder
  5. Jose Argudo

    Ahhh el diseño es fundamental, yo me tendré que plantear en algún momento el cambiar mi web. Me gusta como está, pero creo que debería modernizarla un poco.

    Me lo tomaré como proyecto para el próximo año 😀

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Jose 🙂

      Pues te recomiendo no dejarlo pasar mucho. El diseño también contribuye a la marca personal.

      ¡Gracias por pasarte!

      Responder
  6. Bea

    Hooooolaaaaaaaaaaaa!!!
    Hijo, es que tengo un hueco libre ahora y estoy aprovechando para dejar los comentarios que tenía pendientes, ajajaja!!

    Para mí, una de las claves es la paciencia y las ganas de aprender (además de las que tú muy bien apuntas) Como no te armes de paciencia, el blog se va a tomar… vieeeentos.

    El blogging requiere de un trabajo muuuy duro, de aprender a sobreponerse ante las adversidades y de tener las miras a medio-largo plazo. Desde luego, como esperes resultados inmediatos lo llevas crudo.
    Y, sobre todo, ganas de aprender. Ser curioso y aprender te llevará a ser más independiente y eso, a la larga, es un plus para llevar el blog a un escalón más alto.

    Bueno, ya está. Que en el anterior comentario me he liado de mala manera.

    Un besín, guapo!!

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola de nuevo! 🙂

      Ya sabes que a mí me encanta probar, arriesgar y aprender de cada proyecto en el que me embarco.

      Soy «curiosón» por naturaleza jaja

      Un beso!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo RGPD y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar mi política de privacidad. Tus datos serán guardados en SiteGround y WordPress, mi proveedor de hosting y el CMS que utilizo en esta web.

Soy Max Camuñas y te doy la bienvenida a mi blog (mi casa).

Por aquí hablo sobre los temas que me apasionan: WordPress, Marketing, Social Media o Blogging.

Me encanta ayudar a otras empresas a marcas a crear el diseño de su web desde cero.

¡MÁS SOBRE MÍ!