Las mejores plantillas WordPress gratis

Autor: Max Camuñas

Fecha: 14/09/2018

Una de las claves para conseguir un buen diseño web en WordPress es contar con una buena plantilla, un tema que se adapte tanto a las necesidades de nuestro sitio web como al formato de nuestro proyecto (blog, ecommerce, portfolio, etc).

En un post anterior hacía un repaso a las 5 mejores plantillas de pago (premium) para WordPress, y en esta ocasión voy a recopilar los que, en mi opinión, son los mejores temas gratuitos.

Plantillas para WordPress gratis vs. temas premium


Antes de entrar de lleno en materia, conviene analizar cuándo necesitas una plantilla de pago y cuándo una gratuita, porque, a pesar de que las que mejores resultados ofrecen son las premium, no siempre tienes que recurrir a una de ellas.

Cuándo utilizar una plantilla gratuita

  • Cuando vayas a crear tu primer blog, es decir, si estás empezando.
  • Si quieres un diseño realmente sencillo, hay algunas plantillas gratis que van a satisfacer tus expectativas.
  • Cuando no dispones de recursos económicos y, por lo tanto, tienes que conformarte con una plantilla free.

Cuándo utilizar una plantilla de pago

  • Si vas a diseñar la web de tu empresa, necesitas un resultado profesional.
  • Si quieres montar una tienda online, es decir, si te dedicas al ecommerce.
  • Cuando llevas un tiempo con tu blog y quieres mejorar sus funcionalidades y su diseño.
  • Cuando dispones de recursos económicos suficientes.

Ahora que ya sabes en qué casos debes usar cada uno de los dos tipos de temas, vamos a ver cuáles considero que son las mejores plantillas WordPress gratis.

Plantillas WordPress gratis: mis favoritas


Antes de nada, debes saber que existen multitud de páginas para descargar plantillas de WordPress, pero siempre recomiendo usar las del repositorio oficial, donde puedes filtrarlas en función de diferentes criterios: estructura, asunto o características.

A continuación, hago un repaso por las 5 plantillas gratuitas que he probado y, por lo tanto, recomiendo.

#1 Vantage

Plantillas WordPress gratis: Vantage

Vantage es un tema multifuncional y flexible. Su interés reside en su integración con algunos plugins de gran alcance como Page Builder, que permite diseñar páginas personalizadas. Además, incluye el plugin Meta Slider para crear grandes sliders muy visuales. Por último, es compatible con WooCommerce, en el caso de montar una tienda online.

Vantage es un tema responsive que ofrece unos resultados muy profesionales a pesar de ser gratuito.

#2 Parabola

Plantillas WordPress gratis: Parabola

Parabola es una plantilla que también he usado en varios diseños. De hecho, es una de las plantillas gratuitas que he usado que más funciones ofrece. Dispone de multitud de ajustes que permiten diseñar un sitio web totalmente responsive, limpio y elegante.

Con Parabola se puede editar todo: texto, colores de fondo, las familias y los tamaños de las fuentes, los anchos y los diseños del sitio, etc. También tiene el poder de mostrar u ocultar varios elementos del diseño y elegir entre más de 30 iconos de medios sociales.

Aprovechando el poder de HTML5 y CSS3, incorpora también animaciones sutiles, una gran portada totalmente equipada con un control deslizante, columnas, cuadros de texto y soporte de shortcode.

Entre otras opciones editables encontrarás imágenes destacadas, extractos de correos, formatos de correos, fuentes de Google, diseños de revistas y blogs, ocho áreas de widgets, soporte de traducción y mucho más.

Sin duda, un tema muy interesante por todas las funcionalidades que ofrece. Aquí puedes ver un diseño mío con Parabola.

Plantillas WordPress gratis: Parabola

#3 Harmonic

Plantillas WordPress gratis: Harmonic

Harmonic es otra opción muy interesante entre las plantillas para WordPress gratuitas. Reconozco que la primera vez que la vi pensé que era un tema premium.

Harmonic permite crear grandes cabeceras personalizadas, que ofrecen un resultado muy visual en la home. Además, tiene un montón de opciones totalmente configurables: colores, fondos, fuentes, botones de redes sociales, cabeceras, menús, contenido, etc.

Aquí puedes ver un ejemplo de sitio web diseñado por mí con esta plantilla.

Plantillas WordPress gratis: Harmonic

#4 Twenty Seventeen

Plantillas WordPress gratis: Twenty Seventeen

Cada año, WordPress lanza un nuevo tema gratuito desarrollado por el propio CMS: Twenty Ten en 2010, Twenty Eleven en 2011, Twenty Twelve en 2012, Twenty Thirteen en 2013, Twenty Fourteen en 2014, Twenty Fifteen en 2015 y Twenty Sixteen en 2016.

Siguiendo esta tradición, el pasado 6 de diciembre presentó su nuevo tema para 2017, Twenty Seventeen, que ya cuenta con varios miles de descargas.

¿En qué se diferencia de las plantillas de años anteriores?

Twenty Seventeen incluye una funcionalidad que está muy de moda en diseño web: vídeos en la cabecera e imágenes destacadas envolventes.

Este tema, que está pensado para sitios de negocios, muestra muchas secciones en la página de inicio, además de widgets, menús sociales y de navegación, un logo, etc. También permite personalizar su cuadrícula asimétrica con paletas de color personalizadas y mostrar tu contenido multimedia con formatos de entrada.

Por último, está disponible en varios idiomas y, por supuesto, es compatible con cualquier dispositivo (diseño responsive).

A pesar de que todavía no la he probado, tiene muy buena pinta, sobre todo por la funcionalidad de los vídeos en la cabecera.

#5 Vertex

Plantillas WordPress gratis: Vertex

Vertex es una de las plantillas gratuitas para WordPress más populares. Es un tema bonito y simple pensado para diseños con formato de blog o de revista. Cuenta con un diseño moderno y un sentido estético muy atractivo. Además, muestra el contenido con un estilo contemporáneo y eterno. Es una plantilla pensada para que destaquen las imágenes sobre el contenido.

#6 GeneratePress

Plantillas WordPress gratis: GeneratePress

GeneratePress es una de las plantillas más populares del momento por su flexibilidad y rapidez. Tal es su ligereza que muchos expertos SEO la recomiendan por tener un código 100% optimizado para SEO.

Además, con la versión gratuita de esta plantilla podrás conseguir un diseño atractivo, rápido y dinámico con el que mejorar la experiencia de usuario.

Por si esto fuera poco con la versión premium de GeneratePress podrás conseguir muchos Add-ons con los que maquetar tu página web de 0 a 100 sin escribir una sola línea de código.

¿Cuáles son las plantillas WordPress gratis más utilizadas? (actualizado 2019)


De todas las plantillas gratuitas para WordPress, las más utilizadas son las que vienen instaladas de forma predeterminada cuando instalas el CMS: Twenty Seventeen, Twenty Sixteen y Twenty Fifteen (son los temas propios de WP).

Obviando estos temas, estas son las 10 plantillas gratuitas para WordPress con más instalaciones:

#1 Ascension

Plantillas WordPress gratis: Ascension

Ascension es la plantilla gratuita para WordPress más usada en estos momentos.

Es un tema orientado a negocios sencillo y limpio, que permite personalizar todos los detalles según las necesidades de tu web.

#2 OceanWP

Plantillas WordPress gratis: OceanWP

OceanWP es una plantilla muy ligera que te permitirá crear casi cualquier tipo de sitio web con un diseño profesional.

Incorpora varias opciones para personalizar tu página web, múltiples widgets y un diseño receptivo.

Se integra perfectamente con otros maquetadores y herramientas como WooCommerce, por lo que es válida también para montar una tienda online.

Con OceanWP es muy fácil crear páginas gracias a las demos que incluye, categorizadas en diferentes formatos: blog, landing pages, webs corporativas o páginas de bienvenida.

#3 Astra

Plantillas WordPress gratis: Astra

Astra es una plantilla rápida y totalmente personalizable, con la que podrás crear diseños como blogs, portfolios, páginas web corporativas o tiendas.

Es un tema muy ligero (pesa menos de 50 KB), por lo que ofrece una buena velocidad de carga.

Su diseño está pensado para SEO y ofrece características y plantillas especiales para que funcione perfectamente con maquetadores como Elementor, Beaver Builder, Visual Composer, SiteOrigin, Divi, etc.

Algunas de sus características más interesantes son:

  • Importar otros sitios web.
  • Personalizar sin código.
  • Perfecto para usar con otros maquetadores visuales.
  • Rendimiento muy rápido.
  • Opciones de diseño y de personalización del diseño: cabecera, botones, colores, tipografías, etc.
  • Permite personalizar el aspecto de las páginas de archivos y categorías.

#4 Escapade

Plantillas WordPress gratis: Escapade

Escapade es una plantilla gratuita para WordPress desarrollada por GoDaddy.

Se trata de un tema muy visual en el que destacada su barra lateral de navegación única, la cual le da un gran dinamismo.

#5 Hestia

Plantillas WordPress gratis: Hestia

Hestia es una plantilla con aspecto moderno que está enfocada para profesionales.

Con ella se pueden crear sitios web de negocios creativos, pequeños negocios como restaurantes, wedding planners, fotógrafos), startups, páginas corporativas, portfolios y también tiendas online.

Hestia permite personalizar la apariencia del sitio web y ver los cambios en tiempo real.

También puedes ajustar los colores, los detalles de diseño y otros elementos.

Si eres de los le gusta maquetar sus contenidos con algún constructor visual, Hestia es totalmente compatible con los editores visuales para WordPress habituales: Divi, Elementor o Visual Composer.

#6 Neve

Plantillas WordPress gratis: Neve

Neve es una plantilla multi tarea muy rápida y fácilmente personalizable.

Es perfecta para blogs, pequeñas empresas, agencias, empresas e incluso ecommerce.

Está optimizada para AMP, por lo que su velocidad de carga es rápida y se adapta a todos los dispositivos.

Además, es compatible con otros maquetadores: Elementor, Brizy, Beaver Builder, Visual Composer, SiteOrigin y Divi).

#7 Shapely

Plantillas WordPress gratis: Shapely

Shapely es una plantilla gratis para WordPress muy versátil y con un diseño ajustado al pixel.

Ofrece numerosas opciones de personalización e incorpora varios widgets de portada que se pueden utilizar para añadir: portfolio, testimonios, secciones Parallax, información de tu producto o servicio, llamada a la acción, etc.

#8 Sydney

Plantillas WordPress gratis: Sydney

Sydney es una plantilla enfocada a negocios, empresas y profesionales independientes.

Ofrece muchas posibilidades de personalización, como acceso a las Google Fonts, colores, carga de logotipos, control deslizante de pantalla completa, imagen de encabezado, navegación fija y mucho más.

Además, Sydney incorpora un sistema de bloques (arrastrar y soltar) para configurar fácilmente cualquier página.

#9 Futurio

Plantillas WordPress gratis: Futurio

Futurio es una plantilla gratis para WordPress ligera, rápida y personalizable, pensada para sitios de negocios, portfolios, creativos o fotógrafos. También es compatible com WooCommece.

Este tema funcion con todos los constructores de páginas como Elementor, Beaver Builder, King Composer, Brizy, Visual Composer, SiteOrigin, Divi o Gutenberg.

Además, incluye varias demos con el objetivo de facilitarte la creación de tu web.

#10 Storefront

Plantillas WordPress gratis: Storefront

Storefront es una plantilla pensada para ecommerce (ha sido diseñada y desarrolladapor los desarrolladores del plugin WooCommerce).

Incluye varias opciones de diseño y color para personalizar tu tienda, múltiples widgets, un diseño receptivo, un sistema de cuadrícula flexible y encajable, así como un marcado esquema para mejorar el rendimiento de SEO.

El diseño predeterminado de Storefront es limpio y simple. Su punto de partida es perfecto para personalizar tu tienda con la imagen de tu marca.

Otras plantillas gratuitas para WordPress que son habituales


#1 Mesmerize

Plantillas WordPress gratis: Mesmerize

Mesmerize es una plantilla totalmente flexible, que te permite personalizar todos los elementos de tu diseño.

Con este este tema tema puedes combinar opciones de diseño como fondos, superposiciones, separadores gráficos, espacios y separaciones, encabezados y tipos de medios para crear sitios web que destaquen.

Además, dispone de más de 100 bloques prediseñados, lo que te permite usar sus secciones para construir tus páginas y dar forma a tus contenidos.

Con Mesmerize puedes crear sitios web de forma rápida combinando sus secciones de contenido predefinidas, cuyo contenido puedes editar y personalizar para que se ajusten a tus necesidades.

Incluye numerosos módulos para crear tus diseños: galerías, botones, textos, banners, mapas, tablas, etc.

Por último, destacar que se integra perfectamente con WooCommerce, por lo que es una plantilla gratuita para WordPress con la que puedes crear una tienda online.Otros temas gratis para WordPress habituales

#2 Total

Plantillas WordPress gratis: Total

Total es un tema muy completo que incorpora todas las características necesarias para crear un sitio web con un resultado muy profesional.

Esta plantilla tiene un diseño limpio y elegante con colores vibrantes (opción de cambio de color temático) y secciones de paralaje.

La página de inicio consiste en control deslizante, sección destacada con ícono, sección sobre nosotros con barra de progreso, sección de cartera a modo de rejilla, sección de equipo, sección testimonial, sección de contador, sección de blog con la opción de agregar 3, 6 o 9 publicaciones, logotipo de los clientes (portfolio) y, por último, la llamada a la acción.

Destacar que Total incorpora un personalizador que te permite configurar tu sitio web con vista previa en tiempo real.

#3 Consulting

Plantillas WordPress gratis: Consulting

Consulting es una plantilla gratuita para WordPress con un diseño moderno y relajante, y que está enfocada al diseño de páginas web corporativas.

El elemento más destacado de esta plantilla es su header flotante con ancho completo.

Algunas de sus características más interesantes son:

  • Disposición responsive.
  • SEO optimizado.
  • Diseño de retina: preparado para que tus imágenes siempre se vean nítidas en pantallas HD.
  • Iconos de redes sociales.
  • Paquete de 10 widgets propios.

#4 Zerif Lite

Plantillas WordPress gratis: Zerif Lite

Zerif Lite es una plantilla perfecta para negocios, empresas, pymes y autónomos.

El tema está construido sobre BootStrap con parallax incluido, es adaptable, limpio, moderno, sencillo y minimalista.

Además, es compatible con otros plugins como WooCommerce, WPML o RTL, y está preparado para pantallas Retina.

Con esta plantilla puedes personalizar la apariencia de tu sitio web y ver los cambios en tiempo real.

#5 ColorMag

Plantillas WordPress gratis: ColorMag

Como su propio nombre indica, ColorMag es una plantilla especialmente pensada para crear magazines, revistas, periódicos o webs que publican un gran volumen de noticias.

Está disponible en dos versiones, una gratuita y otra de pago, e incluye un montón de funcionalidades muy interesantes.

Algunas que me han llamado la atención:

  • Muestra cada categoría con un color diferente.
  • Integra más de 600 tipografías (Google Fonts).
  • Incluye un pack de 15 widgets propios.
  • Noticias destacadas en formato carrusel (muy visual).

Consejos a la hora de elegir tu plantilla para WordPress


Antes de terminar este post sobre plantillas gratuitas para WordPress, quería darte unos consejos para elegir el tema correcto.

¿Por qué?

Aunque creas que elegir una plantilla para tu web es algo fácil, lo cierto es que no es una tarea sencilla.

La plantilla que elijas puede que te acompañe durante varios años y tiene que servirte tanta para el inicio de tu proyecto como para cuando crezcas.

Por ese motivo, aquí van mis consejos:

  • Busca una plantilla que esté preparada para el tipo de proyecto que vas a diseñar: tienda, landing page, blog, portfolio, web corporativa, etc.
  • Revisa la especificaciones técnicas, entre los que destacan el SEO y la velocidad de carga.
  • Intenta que la plantilla lleve incorporado algún editor o maquetador visual. Dar forma a tu contenido te será mucho más sencillo.
  • Otro punto a tener en cuenta es la organización de los contenidos, especialmente para los artículos del blog: rejilla, listado, post con ancho completo, con sidebar, etc.
  • Si dispone de plantillas, demos o layouts, en mi opinión es mucho más completa.
  • Busca un tema que incorpore un personalizador avanzado para puedas adaptar a tu marca todos sus elementos: botones, galerías, cabecera, menú, etc.
  • Por último, no te olvides de sus características de diseño: diseño en cuadrícula, columnas, barra lateral, ancho completo, etc.

Hasta aquí este repaso por mis plantillas gratuitas para WordPress, así como las más utilizas para crear sitios web y algunos consejos para elegirlas.

Recuerda que, si necesitas ayuda con tu página, tienes disponible mi servicio de diseño web con el que puedo ayudarte.

Portada: shutterstock

Summary
Las mejores plantillas WordPress gratis
Article Name
Las mejores plantillas WordPress gratis
Description
Descubre mis plantillas WordPress gratis favoritas, así como las más utilizas para crear webs y algunos consejos para elegir tu plantilla para WordPress.
Author
Publisher Name
Max Camuñas
Publisher Logo

42 Comentarios

  1. Antonio J. Ortega

    Genial post Max, no conocía ninguna de estas plantillas y seguro que vienen genial para aquellos que están empezando como bien dices.

    Eso si, aunque tu también lo dices en el post, recomiendo encarecidamente que si pretendes que tu web sea profesional uses una plantilla premium. Y no cualquier plantilla, pierde algo de tiempo en investigar no solo el diseño que mas te guste, sino las opciones de las que dispone la plantilla, como la accesibilidad, el SEO, etc, etc.

    La elección de una plantilla no siempre es tan fácil como parece ¿verdad? 🙂

    Un abrazo

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Antonio,

      Así es, siempre recomiendo utilizar una plantilla de pago. Pero para gente que está empezando y no tiene muchos recursos, hay algunas gratuitas que están bastante bien.

      Para la elección de la plantilla depende mucho del tipo de proyecto.

      ¡Gracias por pasarte!

      Saludos

      Responder
  2. Elixabete Escalona

    Muchas gracias por este post. Yo utilizo Vantage pero me viene muy bien tu ejemplo de web para ver las posibilidades que tiene y coger ideas (tranqui, no copiaré). Le echare un vistazo y luego me tocara pelearme con el editor para conseguir lo que quiero je je. Gracias y un saludo,

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Elixabete 🙂

      Me alegro de que te sea útil el post y te sirvan mis diseños para coger ideas.

      Gracias a ti por pasarte por aquí.

      Un saludo!!

      Responder
  3. Quique

    Generate Press es un muy buen tema, gratuito y con opción de pago. También en ColorLib tienen muchos temas gratuitos y interesantes!

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Quique 🙂

      Hay tantos y buenos…

      ¡Me los apunto para probarlos!

      Saludos

      Responder
  4. Bea

    ¡Qué guay, Max!
    Está muy bien que hables de este tipo de plantillas para la gente que aún no quiere o puede lanzarse a comprar una premium.

    Salvo que tengas muy claro tu proyecto (lanzamiento de una web de empresa, un ecommerce…) es normal que quieras probar con una plantilla free. Creo que una gran mayoría de nosotros así lo ha hecho en sus comienzos. Y creo que tampoco está nada mal hacerlo así, ya que te familiarizas con la estructura de un theme y su funcionamiento.

    Las hay muy buenas y con grandes prestaciones. Además, para comprar una plantilla siempre hay tiempo y es algo en lo que aconsejo no precipitarse.

    Salvo Parabola y Twenty Seventeen, las otras tres no las conocía. Pero viniendo de ti, estoy segura de que son excelentes recomendaciones.

    Yo ni me acuerdo de la cantidad de plantillas que usé hasta que me decidí a comprar una premium, jijiji!

    Bueno, chiquitín, termino el comentario deseándote lo mejor para 2017. Creo que 2016 ha sido un excelente año para ti, pero con lo crack que eres seguro que 2017 será muuuucho mejor ¡Te lo mereces!

    ¡Un besazo enorme!

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Bea 🙂

      Eso es! Todos hemos empezado con temas gratuitos y luego hemos pasado a plantillas de pago cuando nuestro proyecto ha crecido. Es lo habitual y, como bien dices, salvo que lo tengas clarísimo, es mejor empezar así.

      Yo también he probado mil plantillas (y plugins). Me encantan!!

      Gracias por pasarte, como siempre 😀

      Espero que 2017 sea un año maravilloso para ti.

      ¡Felices fiestas!

      Un abrazote!!

      Responder
  5. ultima hora deportes burgos

    Descomunal, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea entretenido. El diseño total de tu web es currado, al igual que el material contenido!
    Saludos

    Responder
    • Max Camuñas

      ¡Muchas gracias!

      Llevo blogueando prácticamente 6 años 🙂

      Responder
  6. José

    Buenos días Max,

    Podrías recomendarme alguna plantilla gratuita para ofrecer dos actividades paralelas y compatibles.
    Me gustaría que el usuario al acceder tuviese algo muy limpio con un par de botones que le lleven a cada actividad. Una vez en cada actividad, simplemente me gustaría presentarlas tipo de manera minimalista con alguna funcionalidad tipo drug & drop que me permita crear unos diseños sencillos y personales.

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola José,

      En ese caso te recomiendo Vantage o Vertex. La primera tiene una especie de maquetador visual muy básico que te permitirá crear páginas sencillas.

      Si tienes cualquier duda, mándame un email 😉

      Responder
  7. maria

    Me ha venido, como anillo al dedo este post. Tengo un blog que hace tiempo tengo parado. Últimamente le doy vueltas al diseño, asi que mirando las plantillas, me han gustado algunas. No sé cómo hay que hacer o si valen para wordpress.com
    Gracias

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola María,

      Estás plantillas son para WordPress.org

      En la versión gratuita hay otras plantillas mucho más sencillas.

      Espero que te sean de utilidad.

      Saludos!

      Responder
  8. Pilar

    Hola Max, muchas gracias por este post, estoy intentando crear un blog para un pequeño grupo de teatro, aunque hace tiempo hice un blog, veo que todo cambiado mucho desde entonces y voy un poco perdida. Mirare estas plantillas. Quería poner una cabecera que pudieran pasar varias fotos y un apartado independiente para la escuela de teatro que estamos formando. Enfin voy a intentarlo

    Responder
  9. Pilar

    De los temas expuestos, gratuito solo he encontrado twenty seventeen

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Pilar,

      Son todos gratuitos. Debes buscarlos en el repositorio de temas de WordPress.

      Saludos 🙂

      Responder
  10. Pablo

    Hola, me gustan tus sugerencias. Yo estoy empezando y quiero una pagina gratuita ideal para mi negocio (venta de productos con e-commerce y galería de fotos en otra pagina del mismo sitio). Me podrías recomendar una de las 5 por favor?

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Pablo,

      Para montar un ecommerce te recomiendo un tema premium (los gratuitos tienen bastantes limitaciones).

      Mi consejo es que utilices Divi, la plantilla que uso en todos mis diseños 😉

      Saludos

      Responder
  11. Mae

    Hola, super útil tu blog! Qué opinas de Vantage para SEO?

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Mae,

      Hace tiempo que no uso Vantage (fue la primera plantilla que utilicé cuando migré mi blog a WordPress hace años).

      He hecho algunos tests y es un tema que está bien optimizado y tiene buenos tiempos de carga. Así que, en principio, es una buena opción de plantilla gratuita desde el punto del vista del SEO.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos

      Responder
  12. Marcos

    Excelente blog y excelente datos que aportas, se te agradece.
    Mas personas como tu se ocupan en el mundo.

    Responder
  13. Alberto

    Hola Max, gracias por este pedazo de post,pero pese a ello me surge una pregunta, tengo un gabinete de masaje y necesito una plantilla que sea sencilla de progamar ya que no tengo experiencia en esto y si es gratuita mucho mejor.
    Espero de tu respuesta porque estoy saliendo loco para elegir una plantilla.
    Mil Gracias!!

    Alberto Descalzo

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Alberto,

      Las plantillas gratuitas para WordPress están muy bien si lo que quieres es montar algo sencillo, pero si necesitas algo más complejo o especial, te tienes que ir a una de pago.

      Échale un vistazo a Divi, la plantilla que uso en mis diseños y que te recomiendo.

      Saludos

      Responder
  14. Paqui

    Hola, me ha gustado tu artículo. Quiero crear una web para una Optica. Me podrías recomendar una plantilla gratuita.
    Gracias.Un saludo

    Responder
  15. Janeth Marcano

    Hey Max:
    que temas me recomiendas para una linea aerea privada, tipo vuelos charter?

    Un abrazo

    Janeth Marcano

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Janeth,

      Para una empresa de ese calibre, te recomiendo un tema premium (uno gratuito se os va a quedar pequeño).

      Échale un vistazo a Divi.

      Saludos

      Responder
  16. Kenneth Borge

    Tu blog es muy bueno!,

    Mira, estoy comenzando con crear páginas web, y tengo como proyecto obviamente crear una página pero de algún negocio pequeño, amigo, a quien sea, la cuestión es que sea para alguien, ya tengo a una amiga que quiere una, ella tiene un negocio de camiones, pero veo en tu página que hay mucho aspectos tomar en cuenta, creo que la voy a crear usando Bootstrap, pero no encuentro un diseño agradable, y de los que veo todos me gustan, veo que hablas de plantillas; las que hablas de WordPress las puedo descargar y modificar sin problema?, agradezco tu valiosa ayuda.

    Responder
    • Max Camuñas

      Nunca he utilizado Bootstrap y mi consejo es que uses WordPress.

      Efectivamente, todas las plantillas de WordPress puedes instalarlas en tu web y modificarlas a tu gusto 😉

      Responder
  17. Carlos Dk

    No sé como he llegado. pero he seguido leyendo solo por el peinado!

    Personalmente para tema SEO prefiero las originales de WP, entiendo que son las que siguen o crean tendencia en diseño, pero además optimizan en velocidad.

    Responder
  18. Laura

    Las estoy probando una a una y de momento las que he probado estoy muy contenta con ellas. Se nota que no las recomiendas por recomendar. buen post.

    Responder
  19. Jose Juan Beltran Aguilar

    Que tal amigo Max Camuñas, tengo una radio por internet y estoy pagando el servicio de streaming por las 24 horas, me gustaría saber de alguna plantilla donde yo pudiera poner mis fotografías y mis videos ademas del reproductor de mi radio creo que es codigo HTML o algo así, mi servidor me proporciona el word press para la pagina, que me recomienda usted?

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola José Juan,

      Cualquier plantilla para WordPress te permite añadir imágenes, vídeos y un iframe en HTML (es lo más básico del mundo) ?

      Simplemente tienes que buscar la que más te guste y se adapta a tu proyecto.

      Saludos

      Responder
  20. carteler

    He comprado un hosting y un dominio, y no sé cómo ponerlo en marcha ¿Puede el alguien de el personal en un momento ponerlo en marcha con una plantilla solo para texto y que sea segura gracias? Trabajo remunerado, por su puesto.

    Responder
  21. Mary Martin

    Fantástica lista de temas gratuitos de WordPress.
    Me gustaría compartir el tema de WordPress Bloggers Lite.
    Es excelente para blogueros, escritores y autores que desean compartir su experiencia con el mundo. Tiene cinco diseños diferentes de menú principal, página de inicio con barra lateral izquierda-derecha, etc.

    Responder
  22. Susana

    Hola Max, antes de nada muchas gracias por el blog, la web y todo lo que compartes, es de gran interés y sobre todo muy útil.

    Tengo varias webs de mi empresa, todas en wordprwss, que necesitan poco mantenimiento ya que son páginas fijas (sin noticias ni blog). Las novedades las vamos moviendo en redes sociales.
    Hace unos días, al retomar la «limpieza anual» para el comienzo de la temporada después del parón del verano, me encuentro que en mi panel de control del alojamiento me aparecen varias alertas sobre actualizaciones pendientes, una de ellas la versión php. Yo que soy muy obediente actualizo todo…y de repente una de las webs, la más antigua, desaparece.
    Consultado el técnico de mi hosting me dice que vuelva a una versión anterior de php, que las plantillas y versiones antiguas son incompatibles, pero que baya pensando en actualizarla que mas tarde o mas temprano me va a fallar definitivamente.

    Y aqui viene mi consulta.
    Esa web tiene una plantilla comprada, muy estudiada en su día, es sencilla para que la navegación no sea complicada al usuario. Me dicen quienes la usan que les encanta, que está todo muy claro y que la estética responde muy bien con el espíritu de la empresa. Nosotros no necesitamos cambiarla…pero la obsolescencia tecnológica me obliga.
    ¿Es realmente necesario cambiar de web cada 3 ó 4 años? ¿Podemos escaparnos de esta obsolescencia?
    Y otra consulta más técnica. Tengo una animación flash que forma parte de la plantilla original en la cabecera, que es la que le da sentido estético y temático a la web. Creo que flash está condenado a desaparecer ¿o hay alguna forma de resistirse a esta desaparición y mantenerlo?

    Gracias de nuevo por todo

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Susana,

      Voy a intentar responderte a todo lo que planteas 🙂

      Sobre si es necesario cambiar de web cada 3 ó 4 años, en mi opinión, sí (incluso cada dos), aunque no es obligatorio. Si el diseño o tema que tienes instalado te funciona bien y a tu público le gusta, no lo necesitas; aunque ya te digo, 3 o 4 años es mucho tiempo y van saliendo nuevas funcionalidades y opciones cada poco.

      Además, según me comentas, la plantilla se ha quedado obsoleta y no es compatible con una versión superior de PHP (obligatorio desde la versión 5.0). Por lo tanto, para no tener problemas, creo que tendrás que cambiar la plantilla por una más nueva que no te dé fallos.

      Sobre el flash, hace años que no veo una web con esta tecnología. Creo que está muy desfasado a día de hoy y, si no ha desaparecido todavía, lo hará (aunque no soy experto en este tema).

      Espero haberte ayudado.

      Saludos

      Responder
      • Susana

        Gracias por responder tan pronto. Me pondré las pilas para ir cambiando las plantillas, aunque es algo que me fastidia bastante.

        Y si me permites otra pregunta sobre el mismo asunto. Comentas las opciones de las plantillas que recomiendas para personalizar, lo cual me parece importante para que cada web tenga su personalidad y no sean todas clones. Pero por otro lado cada pocos días/semanas llegan indicaciones a través de wordpress para actualizar la plantilla, lo que permitirá optimizar recursos, buscadores, etc. Y en estas actualizaciones hay un aviso de que, al actualizar, se perderán las personalizaciones que hayamos hecho.
        Me parece una incongruencia pasarse el trabajo de personalizar si cuando apliquemos actualizaciones todo esto se pierde.
        ¿Que criterios sueles usar tu en las webs que realizas? ¿Ignoras las actualizaciones?¿Vuelves a personalizar cada vez?

        Un saludo

        Responder
        • Max Camuñas

          Para no perder los cambios, debes crear un tema hijo, así te asegurar que, al actualizar la entrada, no pierdes el trabajo realizado.

          Una web siempre tiene que estar actualizada, a todos los niveles (plugins, tema, WordPress, PHP, etc).

          Responder
  23. Mara

    Hola Max, me ha gustado mucho tu post antes de nada, interesantes consejos!.

    Ando empezando en esto del diseño web y en WordPress. Ahora mismo estoy con mi primer proyecto que a la vez me sirve de práctica de empresa. Estoy mirando plantillas gratuitas en WordPress pero no me decido. Se trata de una web corporativa, la idea es una página más bien estática, seria (con estilo) y profesional en la que se muestren los productos pero a modo de escaparate, sin vender directamente desde la web. Me podrías recomendar alguna plantilla?. He visto algunos temas que podrían estar bien, pero no todas tienen carrusel de imágenes en la cabecera.
    Se le podría añadir a cualquier plantilla con el plugin «Elementor» por ejemplo? o algún otro más específico para ello?, o depende de que tema se trate no se podría hacer.

    Gracias de antemano

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Mara,

      Si buscas una buena plantilla gratis para WordPress, te recomiendo sin ninguna duda Ocean WP. Échale un vistazo y verás como te va a gustar 🙂

      Respecto a Elementor, no te puedo responder. Si te das una vuelta por mi web, verás que utilizo Divi para diseñar y maquetar.

      Sobre el carrusel en la cabecera, mi recomendación es que te olvides de ellos. Están desfasados desde hace varios años y además consumen mucho tiempo para ser cargados. Es el mejor consejo que te puedo dar 😉

      Saludos

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo RGPD y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar mi política de privacidad. Tus datos serán guardados en SiteGround y WordPress, mi proveedor de hosting y el CMS que utilizo en esta web.

Soy Max Camuñas y te doy la bienvenida a mi blog (mi casa).

Por aquí hablo sobre los temas que me apasionan: WordPress, Marketing, Social Media o Blogging.

Me encanta ayudar a otras empresas a marcas a crear el diseño de su web desde cero.

¡MÁS SOBRE MÍ!

masterclass
CÓMO PLANIFICAR TU PÁGINA WEB PARA QUE TU NEGOCIO BRILLE
¡accede gratis!