Una de las claves para conseguir un buen diseño web en WordPress es contar con una buena plantilla, un tema que se adapte tanto a las necesidades de nuestro sitio web como al formato de nuestro proyecto (blog, ecommerce, portfolio, etc).

En un post anterior hacía un repaso a las 5 mejores plantillas de pago (premium) para WordPress, y en esta ocasión voy a recopilar los que, en mi opinión, son los mejores temas gratuitos.

 

Plantillas para WordPress de pago vs. temas gratuito 


Antes de entrar de lleno en materia, conviene analizar cuándo necesitas una plantilla de pago y cuándo una gratuita, porque, a pesar de que las que mejores resultados ofrecen son las premium, no siempre tienes que recurrir a una de ellas.

 

Cuándo utilizar una plantilla gratuita

  • Cuando vayas a crear tu primer blog, es decir, si estás empezando.
  • Si quieres un diseño realmente sencillo, hay algunas plantillas gratis que van a satisfacer tus expectativas.
  • Cuando no dispones de recursos económicos y, por lo tanto, tienes que conformarte con una plantilla free.

Cuándo utilizar una plantilla de pago

  • Si vas a diseñar la web de tu empresa, necesitas un resultado profesional.
  • Si quieres montar una tienda online, es decir, si te dedicas al ecommerce.
  • Cuando llevas un tiempo con tu blog y quieres mejorar sus funcionalidades y su diseño.
  • Cuando dispones de recursos económicos suficientes.

Ahora que ya sabes en qué casos debes usar cada uno de los dos tipos de plantillas, vamos a ver cuáles considero que son los mejores temas gratuitos.

 

Plantillas para WordPress: los 6 mejores temas gratuitos


Antes de nada, debes saber que existen multitud de páginas para descargar plantillas de WordPress, pero siempre recomiendo usar las del repositorio oficial, donde puedes filtrarlas en función de diferentes criterios: estructura, asunto o características.

A continuación, hago un repaso por las 5 plantillas gratuitas que he probado y, por lo tanto, recomiendo.

 

#1 Vantage

Las 5 mejores plantillas gratuitas para WordPress: Vantage

Vantage es un tema multifuncional y flexible. Su interés reside en su integración con algunos plugins de gran alcance como Page Builder, que permite diseñar páginas personalizadas. Además, incluye el plugin Meta Slider para crear grandes sliders muy visuales. Por último, es compatible con WooCommerce, en el caso de montar una tienda online.

Vantage es un tema responsive que ofrece unos resultados muy profesionales a pesar de ser gratuito.

 

#2 Parabola

Las 5 mejores plantillas gratuitas para WordPress: Parabola

Parabola es una plantilla que también he usado en varios diseños. De hecho, es una de las plantillas gratuitas que he usado que más funciones ofrece. Dispone de multitud de ajustes que permiten diseñar un sitio web totalmente responsive, limpio y elegante.

Con Parabola se puede editar todo: texto, colores de fondo, las familias y los tamaños de las fuentes, los anchos y los diseños del sitio, etc. También tiene el poder de mostrar u ocultar varios elementos del diseño y elegir entre más de 30 iconos de medios sociales.

Aprovechando el poder de HTML5 y CSS3, incorpora también animaciones sutiles, una gran portada totalmente equipada con un control deslizante, columnas, cuadros de texto y soporte de shortcode.

Entre otras opciones editables encontrarás imágenes destacadas, extractos de correos, formatos de correos, fuentes de Google, diseños de revistas y blogs, ocho áreas de widgets, soporte de traducción y mucho más.

Sin duda, un tema muy interesante por todas las funcionalidades que ofrece. Aquí puedes ver un diseño mío con Parabola.

Las 5 mejores plantillas gratuitas para WordPress

 

#3 Harmonic

Las 5 mejores plantillas gratuitas para WordPress: Harmonic

Harmonic es otra opción muy interesante entre las plantillas para WordPress gratuitas. Reconozco que la primera vez que la vi pensé que era un tema premium.

Harmonic permite crear grandes cabeceras personalizadas, que ofrecen un resultado muy visual en la home. Además, tiene un montón de opciones totalmente configurables: colores, fondos, fuentes, botones de redes sociales, cabeceras, menús, contenido, etc.

Aquí puedes ver un ejemplo de sitio web diseñado por mí con esta plantilla.

celiacamara2015.wordpress.com

 

#4 Twenty Seventeen

Las 5 mejores plantillas gratuitas para WordPress: Twenty Seventeen

Cada año, WordPress lanza un nuevo tema gratuito desarrollado por el propio CMS: Twenty Ten en 2010, Twenty Eleven en 2011, Twenty Twelve en 2012, Twenty Thirteen en 2013, Twenty Fourteen en 2014, Twenty Fifteen en 2015 y Twenty Sixteen en 2016.

Siguiendo esta tradición, el pasado 6 de diciembre presentó su nuevo tema para 2017, Twenty Seventeen, que ya cuenta con varios miles de descargas.

¿En qué se diferencia de las plantillas de años anteriores?

Twenty Seventeen incluye una funcionalidad que está muy de moda en diseño web: vídeos en la cabecera e imágenes destacadas envolventes.

Este tema, que está pensado para sitios de negocios, muestra muchas secciones en la página de inicio, además de widgets, menús sociales y de navegación, un logo, etc. También permite personalizar su cuadrícula asimétrica con paletas de color personalizadas y mostrar tu contenido multimedia con formatos de entrada.

Por último, está disponible en varios idiomas y, por supuesto, es compatible con cualquier dispositivo (diseño responsive).

A pesar de que todavía no la he probado, tiene muy buena pinta, sobre todo por la funcionalidad de los vídeos en la cabecera.

 

#5 Vertex

Las 5 mejores plantillas gratuitas para WordPress: Vertex

Vertex es una de las plantillas gratuitas para WordPress más populares. Es un tema bonito y simple pensado para diseños con formato de blog o de revista. Cuenta con un diseño moderno y un sentido estético muy atractivo. Además, muestra el contenido con un estilo contemporáneo y eterno. Es una plantilla pensada para que destaquen las imágenes sobre el contenido.

 

#6 GeneratePress

Las mejores plantillas gratuitas para WordPress

GeneratePress es una de las plantillas más populares del momento por su flexibilidad y rapidez. Tal es su ligereza que muchos expertos SEO la recomiendan por tener un código 100% optimizado para SEO.

Además, con la versión gratuita de esta plantilla podrás conseguir un diseño atractivo, rápido y dinámico con el que mejorar la experiencia de usuario.

Por si esto fuera poco con la versión premium de GeneratePress podrás conseguir muchos Add-ons con los que maquetar tu página web de 0 a 100 sin escribir una sola línea de código.

 

¿Cuáles son las plantillas gratuitas para WordPress más utilizadas?


De todas las plantillas gratuitas para WordPress, las más utilizadas son las que vienen instaladas de forma predeterminada cuando instalas el CMS: Twenty Seventeen, Twenty Sixteen y Twenty Fifteen (son los temas propios de WP).

Las 10 plantillas gratuitas para WordPress más usadas

Las 10 plantillas gratuitas para WordPress más usadas

Las 10 plantillas gratuitas para WordPress más usadas

Obviando estos temas, estas son las 10 plantillas gratuitas para WordPress con más instalaciones:

 

#1 Hestia

Las 10 plantillas gratuitas para WordPress más usadas

Hestia es una plantilla con aspecto moderno que está enfocada para profesionales.

Con ella se pueden crear sitios web de negocios creativos, pequeños negocios como restaurantes, wedding planners, fotógrafos), startups, páginas corporativas, portfolios y también tiendas online.

Hestia permite personalizar la apariencia del sitio web y ver los cambios en tiempo real.

También puedes ajustar los colores, los detalles de diseño y otros elementos.

Si eres de los le gusta maquetar sus contenidos con algún constructor visual, Hestia es totalmente compatible con los maquetadores para WordPress habituales: Divi, Elementor o Visual Composer.

 

#2 Mesmerize

Las 10 plantillas gratuitas para WordPress más usadas

Mesmerize es una plantilla totalmente flexible, que te permite personalizar todos los elementos de tu diseño.

Con este este tema tema puedes combinar opciones de diseño como fondos, superposiciones, separadores gráficos, espacios y separaciones, encabezados y tipos de medios para crear sitios web que destaquen.

Además, dispone de más de 100 bloques prediseñados, lo que te permite usar sus secciones para construir tus páginas y dar forma a tus contenidos.

Con Mesmerize puedes crear sitios web de forma rápida combinando sus secciones de contenido predefinidas, cuyo contenido puedes editar y personalizar para que se ajusten a tus necesidades.

Incluye numerosos módulos para crear tus diseños: galerías, botones, textos, banners, mapas, tablas, etc.

Por último, destacar que se integra perfectamente con WooCommerce, por lo que es una plantilla gratuita para WordPress con la que puedes crear una tienda online.

 

#3 Sydney

Las 10 plantillas gratuitas para WordPress más usadas

Sydney es una plantilla enfocada a negocios, empresas y profesionales independientes.

Ofrece muchas posibilidades de personalización, como acceso a las Google Fonts, colores, carga de logotipos, control deslizante de pantalla completa, imagen de encabezado, navegación fija y mucho más.

Además, Sydney incorpora un sistema de bloques (arrastrar y soltar) para configurar fácilmente cualquier página.

 

#4 OceanWP

Las 10 plantillas gratuitas para WordPress más usadas

OceanWP es una plantilla muy ligera que te permitirá crear casi cualquier tipo de sitio web con un diseño profesional.

Incorpora varias opciones para personalizar tu página web, múltiples widgets y un diseño receptivo.

Se integra perfectamente con otros maquetadores y herramientas como WooCommerce, por lo que es válida también para montar una tienda online.

Con OceanWP es muy fácil crear páginas gracias a las demos que incluye, categorizadas en diferentes formatos: blog, landing pages, webs corporativas o páginas de bienvenida.

 

#5 Storefront

Las 10 plantillas gratuitas para WordPress más usadas

Storefront es una plantilla pensada para ecommerce (ha sido diseñada y desarrolladapor los desarrolladores del plugin WooCommerce).

Incluye varias opciones de diseño y color para personalizar tu tienda, múltiples widgets, un diseño receptivo, un sistema de cuadrícula flexible y encajable, así como un marcado esquema para mejorar el rendimiento de SEO.

El diseño predeterminado de Storefront es limpio y simple. Su punto de partida es perfecto para personalizar tu tienda con la imagen de tu marca.

 

#6 Total

Las 10 plantillas gratuitas para WordPress más usadas

Total es un tema muy completo que incorpora todas las características necesarias para crear un sitio web con un resultado muy profesional.

Esta plantilla tiene un diseño limpio y elegante con colores vibrantes (opción de cambio de color temático) y secciones de paralaje.

La página de inicio consiste en control deslizante, sección destacada con ícono, sección sobre nosotros con barra de progreso, sección de cartera a modo de rejilla, sección de equipo, sección testimonial, sección de contador, sección de blog con la opción de agregar 3, 6 o 9 publicaciones, logotipo de los clientes (portfolio) y, por último, la llamada a la acción.

Destacar que Total incorpora un personalizador que te permite configurar tu sitio web con vista previa en tiempo real.

 

#7 Consulting

Las 10 plantillas gratuitas para WordPress más usadas

Consulting es una plantilla gratuita para WordPress con un diseño moderno y relajante, y que está enfocada al diseño de páginas web corporativas.

El elemento más destacado de esta plantilla es su header flotante con ancho completo.

Algunas de sus características más interesantes son:

  • Disposición responsive.
  • SEO optimizado.
  • Diseño de retina: preparado para que tus imágenes siempre se vean nítidas en pantallas HD.
  • Iconos de redes sociales.
  • Paquete de 10 widgets propios.

 

#8 Zerif Lite

Las 10 plantillas gratuitas para WordPress más usadas

Zerif Lite es una plantilla perfecta para negocios, empresas, pymes y autónomos.

El tema está construido sobre BootStrap con parallax incluido, es adaptable, limpio, moderno, sencillo y minimalista.

Además, es compatible con otros plugins como WooCommerce, WPML o RTL, y está preparado para pantallas Retina.

Con esta plantilla puedes personalizar la apariencia de tu sitio web y ver los cambios en tiempo real.

 

#9 Astra

Las 10 plantillas gratuitas para WordPress más usadas

Astra es una plantilla rápida y totalmente personalizable, con la que podrás crear diseños como blogs, portfolios, páginas web corporativas o tiendas.

Es un tema muy ligero (pesa menos de 50 KB), por lo que ofrece una buena velocidad de carga.

Su diseño está pensado para SEO y ofrece características y plantillas especiales para que funcione perfectamente con maquetadores como Elementor, Beaver Builder, Visual Composer, SiteOrigin, Divi, etc.

Algunas de sus características más interesantes son:

  • Importar otros sitios web.
  • Personalizar sin código.
  • Perfecto para usar con otros maquetadores visuales.
  • Rendimiento muy rápido.
  • Opciones de diseño y de personalización del diseño: cabecera, botones, colores, tipografías, etc.
  • Permite personalizar el aspecto de las páginas de archivos y categorías.

 

#10 ColorMag

Las 10 plantillas gratuitas para WordPress más usadas

Como su propio nombre indica, ColorMag es una plantilla especialmente pensada para crear magazines, revistas, periódicos o webs que publican un gran volumen de noticias.

Está disponible en dos versiones, una gratuita y otra de pago, e incluye un montón de funcionalidades muy interesantes.

Algunas que me han llamado la atención:

  • Muestra cada categoría con un color diferente.
  • Integra más de 600 tipografías (Google Fonts).
  • Incluye un pack de 15 widgets propios.
  • Noticias destacadas en formato carrusel (muy visual).

 

Consejos a la hora de elegir tu plantilla para WordPress


Antes de terminar este post sobre plantillas gratuitas para WordPress, quería darte unos consejos para elegir el tema correcto.

¿Por qué?

Aunque creas que elegir una plantilla para tu web es algo fácil, lo cierto es que no es una tarea sencilla.

La plantilla que elijas puede que te acompañe durante varios años y tiene que servirte tanta para el inicio de tu proyecto como para cuando crezcas.

Por ese motivo, aquí van mis consejos:

  • Busca una plantilla que esté preparada para el tipo de proyecto que vas a diseñar: tienda, landing page, blog, portfolio, web corporativa, etc.
  • Revisa la especificaciones técnicas, entre los que destacan el SEO y la velocidad de carga.
  • Intenta que la plantilla lleve incorporado algún editor o maquetador visual. Dar forma a tu contenido te será mucho más sencillo.
  • Otro punto a tener en cuenta es la organización de los contenidos, especialmente para los artículos del blog: rejilla, listado, post con ancho completo, con sidebar, etc.
  • Si dispone de plantillas, demos o layouts, en mi opinión es mucho más completa.
  • Busca un tema que incorpore un personalizador avanzado para puedas adaptar a tu marca todos sus elementos: botones, galerías, cabecera, menú, etc.
  • Por último, no te olvides de sus características de diseño: diseño en cuadrícula, columnas, barra lateral, ancho completo, etc.

Y hasta aquí mis 5 plantillas para WordPress favoritas entre las gratuitas, así como el repaso por los temas free más utilizados y descargados.

Portada: shutterstock

 

Share This