Posicionar una marca en Google no es nada sencillo, especialmente si se trata de una marca recién creada.

La mayoría de artículos que encontrarás en los blogs de marketing van dirigidos a hacer crecer proyectos que ya están en marcha y llevan un camino recorrido.

Por ese motivo, en este artículo me voy a centrar en explicarte cómo posicionar una marca en Google cuando está recién creada.

La inspiración para hacer este post me viene de un caso real que me encontré la semana pasada en el trabajo.

Tenemos una nueva clienta del sector moda que acaba de crear su marca y quiere empezar a desarrollar una estrategia de marketing, redes sociales y posicionamiento en Google.

Antes de pasar a explicar cada uno de los pasos que debes seguir para posicionar una marca en Google, voy a hacer un repaso por el proceso completo de creación de una marca.

 

Proceso de creación de una marca paso a paso


La creación de una marca desde cero es un proceso relativamente sencillo en el que intervienen los elementos que te voy a mencionar a continuación.

Conviene recordar que, al menos para mí, lo más importante a la hora de crear una marca es encontrar la idea, más que en sí el proceso de desarrollarla.

 

1) Dise√Īo del logotipo e imagen corporativa

Lo primero que debes hacer cuando tienes clara la idea de tu proyecto y has estudiado su viabilidad es darle una imagen que la identifique.

Esto es exactamente dise√Īar un logotipo y una imagen corporativa (carteles, tarjetas, material, presentaciones, etc).

Como siempre digo, la imagen debe transmitir los valores de la marca, su energía y personalidad.

¬ŅQu√© elementos son importantes a la hora de dise√Īar la imagen?

Paletas de colores, tipograf√≠as, iconos, formas, vectores, trazos y estilo del dise√Īo.

Y otra cosa que no me canso de repetir: si puedes y sabes hacerlo t√ļ, estupendo; en caso contrario, contrata a un dise√Īador gr√°fico.

Te dejo algunos de los √ļltimos logos que he dise√Īado para que entiendas un poco los conceptos de personalidad y valores de marca que comento:

 

2) Dise√Īo de la identidad visual para la web

Una vez tienes el logotipo y la imagen corporativa, el siguiente paso es trasladar esa imagen a la web, es decir, crear una identidad visual en tu sitio web.

Algunos de los elementos que entran en juego en esta parte del proceso son:

  • Color y forma de tus botones.
  • Tipograf√≠as: te recomiendo usar dos (una para los titulares y otra para el cuerpo de texto).
  • Organizaci√≥n de las pesta√Īas y secciones.
  • Banners.
  • Paleta de colores en las zonas destacadas de la web: cabecera, sidebar, footer.
  • Las fotograf√≠as, por supuesto, tambi√©n deben estar alineadas con la imagen de la marca.

 

3) Dise√Īo y maquetaci√≥n de la web

Ahora que ya has definido la imagen que va a tener tu web, es el momento de pasar a su dise√Īo y maquetaci√≥n.

¬ŅQu√© debes tener en cuenta a la hora de dise√Īar tu sitio web?

  • Plantilla. El primer paso para dise√Īar una web es elegir el tema o plantilla. Algunos criterios en base a los que elegirla: dise√Īo, organizaci√≥n, simplicidad y facilidad de manejo o especificaciones t√©cnicas. Es decir, si vas a montar una tienda online, debes elegir una plantilla espec√≠fica para ecommerce (parece obvio, pero a veces me encuentro aut√©nticas barbaridades).
  • Maquetador visual a utilizar. Si la plantilla elegida no lleva su propio sistema de maquetaci√≥n de contenido, el siguiente paso es elegir una herramienta para este fin. Tienes varios maquetadores en el mercado: Visual Composer, Generatepress, Elementor o Divi (el que siempre recomiendo).
  • P√°ginas y subp√°ginas. El siguiente paso es maquetar cada una de las p√°ginas de tu sitio web para crear una estructura de cara al usuario: home, about, servicios, porfolio, contacto, etc.
  • Blog. A continuaci√≥n, te recomiendo habilitar un blog dentro de tu sitio web, en el que publicar contenido de forma habitual y demostrar tus conocimientos en la materia.
  • Categor√≠as y etiquetas. Es la forma de estructurar un p√°gina web o blog. Sirven para organizar el contenido y hacer el sitio web m√°s usable. Debes decidir cuantas son necesarias, c√≥mo se van a llamar y qu√© contenido va dentro de cada una.

Consejo: al igual que te he dicho en el caso del logo, si tienes conocimientos para dise√Īar t√ļ mismo la web, estupendo. Si no los tienes, contrata a un dise√Īador web que se encargue de todo el proceso y los detalles.

 

4) Apertura de redes sociales

Una vez tienes listo tu sitio web, es el momento de abrir los diferentes perfiles en las redes sociales, como altavoz a la propuesta de valor de tu marca, de los contenidos de tu blog y como canal de interacci√≥n y generaci√≥n de engagement con tu p√ļblico.

De ese modo, te recomiendo decidir en qué redes sociales tener presencia (no te hacen falta todas, por supuesto).

Las habituales son: Facebook, Twitter e Instagram, pero puedes optar por otras como Pinterest si se trata de un ecommerce o por LinKedIn si es una empresa o negocio para la parte m√°s corporativa.

Cómo posicionar una marca recién creada en Google

 

Pasos para posicionar una marca en Google


Ahora que has culminado todo el proceso de creación de la marca y tienes claras las cuestiones más relacionadas con el marketing, es el momento de pasar a explicar cuáles son los pasos necesarios para posicionar una marca recién creada en Google.

 

1) Definir el p√ļblico objetivo y el sector

El primer paso para posicionar una marca en Google es decicir el sector en el que se va a desarrollar tu marca (marketing, dise√Īo, moda, decoraci√≥n, belleza, animales, etc) para as√≠ concretar la tem√°tica de los contenidos de tu blog.

Cuando tengas claras estas dos puntos, debes definir tu p√ļblico objetivo, es decir, el grupo de personas al que va dirigida tu marca, tus productos, servicios o contenidos.

Un ejemplo: mujeres de entre 20 y 30 a√Īos a las que les gusta el mundo de la cosm√©tica de origen natural.

 

2) Realizar un estudio SEO

Aunque parezca que el SEO es cosa de grandes marcas y empresas, debes trabajarlo desde el primer día si quieres posicionarte en Google de forma correcta.

Por lo tanto, a partir de la tem√°tica y p√ļblico al que te diriges, debes hacer un estudio SEO para saber cu√°les son las palabras clave (keywords) que te interesa posicionar.

El objetivo es que dispongas de un listado de palabras clave relacionadas con tu marca para trabajar los contenidos de tu página web y los artículos de tu blog.

 

¬ŅC√≥mo hacer un estudio SEO de palabras clave?

Existen varias formas de hacer un estudio de keywords en función de los conocimientos y recursos que tengas.

1. La opción básica (y gratuita) es utilizar el Planificador de palabras clave de Google Adwords para extraer un listado de términos en base a su nivel de dificultad y su competencia.

2. La opción intermedia es utilizar SEMrush, una herramienta de pago que te permite realizar auditorías SEO de un sitio web, detectar palabras clave, restrear su posicionaniento y muchas otras tareas más avanzadas.

3. La opción top es para aquellos que dispongan de recursos y puedan contratar a un especialista en SEO para que les haga todo este trabajo.

 

3) Seleccionar las keywords que te interesa posicionar

Realizado el estudio SEO, tendr√°s un listado con todas las palabras clave relacionadas con tu sector y tu mercado.

Ser√° algo similar a esto:

Es decir, un listado de keywords en bruto que tienes que seleccionar y filtrar.

Mi consejo para  filtrarlas es hacerlo en base a su nivel de competencia y dificultad de posicionamiento.

Como est√°s empezando, te recomiendo seleccionar las que tienen poca dificultad de posicionamiento y una competencia baja o media.

Para darle forma a este filtrado de keywords, te recomiendo crear un plan editorial similar a éste:

Pasos para posicionar una marca en Google

 

¬ŅQu√© debe incluir un plan editorial?

  • T√≠tulos de los art√≠culos
  • Fechas de publicaci√≥n
  • Categor√≠as o secciones del blog
  • Palabras clave
  • Autor (si el blog tiene varios autores)
  • Status: en elaboraci√≥n, redactado, programado, publicado…

 

4) Redacción y publicación de contenido

Ahora que ya tienes las keywords, las has filtrado y organizado un calendario editorial, es el momento de generar los contenidos y publicarlos en el blog.

Recuerda escribir siempre los art√≠culos pensando en el SEO, pero sobre todo aportando valor al p√ļblico que lo va a leer.

Es decir, no te obsesiones con complacer a Google, porque es un robot. A quién tienes que complacer es a tu comunidad.

 

Algunos consejos para redactar tus artículos

  • Que tengan una extensi√≥n m√≠nima de 500 palabras.
  • Incluye elementos gr√°ficos como im√°genes y v√≠deos.
  • Usa un tono correspondiente al p√ļblico al que te diriges
  • Incluye enlaces de otros art√≠culos o p√°ginas de tu sitio web.

 

5) Difusión del contenido

El siguiente paso es conseguir la máxima difusión posible para tus contenidos.

Es decir, es el momento de expandir tu mensaje y llegar hasta tu p√ļblico objetivo.

Para ello, te recomiendo dos canales fundamentales que debes trabajar muy bien desde el principio:

  • Redes Sociales. Son el altavoz fundamental para tus contenidos y para estar en contacto directo con tu comunidad.
  • Email Marketing. Capta desde el primer d√≠a los correos de tus lectores y convi√©rtelos en suscriptores.

 

6) Guest Posting

Adem√°s de trabajar todo lo que sucede en tu sitio web (dise√Īo, contenido, enlaces internos), debes trabajar lo que sucede fuera.

Esto se llama SEO off page y b√°sicamente consiste en conseguir enlaces de otros sitios web hacia el tuyo.

Para ello, la mejor opción es hacer Guest Posting, es decir, publicar artículos en otros blogs como invitado.

Los Guest Posts te van a ayudar por dos motivos:

  • Enlaces / Linkbuilding. Necesitas enlaces de otros sitios web para que te ayuden a subir en los rankings de Google.
  • Visibilidad. Aparecer en otros sitios te dar√° una visibilidad que no tienes cuando est√°s empezado y que necesitas para crecer.

 

√Čste es el proceso para crear y posicionar una marca en Google (de manera muy resumida).

Muchas gracias a Isolated, agencia de marketing digital, por la inspiración para escribir este post.

Espero que mis consejos para posicionar una marca reci√©n creada en Google te sean muy √ļtiles si acabas de empezar o est√°s pensando en hacerlo ūüėČ

IMG: shutterstock

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