Cómo posicionar una marca recién creada en Googl

Posicionar una marca en Google no es nada sencillo, especialmente si se trata de una marca recién creada.

La mayoría de artículos que encontrarás en los blogs de marketing van dirigidos a hacer crecer proyectos que ya están en marcha y llevan un camino recorrido.

Por ese motivo, en este artículo me voy a centrar en explicarte cómo posicionar una marca en Google cuando está recién creada.

Antes de pasar a explicar cada uno de los pasos que debes seguir para posicionar una marca en Google, voy a hacer un repaso por el proceso completo de creación de una marca.

Proceso de creación de una marca paso a paso


La creación de una marca desde cero es un proceso relativamente sencillo en el que intervienen los elementos que te voy a mencionar a continuación.

Conviene recordar que, al menos para mí, lo más importante a la hora de crear una marca es encontrar la idea, más que en sí el proceso de desarrollarla.

1) Diseño del logotipo e imagen corporativa

Lo primero que debes hacer cuando tienes clara la idea de tu proyecto y has estudiado su viabilidad es darle una imagen que la identifique.

Esto es exactamente diseñar un logotipo y una imagen corporativa (carteles, tarjetas, material, presentaciones, etc).

Como siempre digo, la imagen debe transmitir los valores de la marca, su energía y personalidad.

¿Qué elementos son importantes a la hora de diseñar la imagen?

Paletas de colores, tipografías, iconos, formas, vectores, trazos y estilo del diseño.

Y otra cosa que no me canso de repetir: si puedes y sabes hacerlo tú, estupendo; en caso contrario, contrata a un diseñador gráfico.

Te dejo algunos de los últimos logos que he diseñado para que entiendas un poco los conceptos de personalidad y valores de marca que comento:

2) Diseño de la identidad visual para la web

Una vez tienes el logotipo y la imagen corporativa, el siguiente paso es trasladar esa imagen a la web, es decir, crear una identidad visual en tu sitio web.

Algunos de los elementos que entran en juego en esta parte del proceso son:

  • Color y forma de tus botones.
  • Tipografías: te recomiendo usar dos (una para los titulares y otra para el cuerpo de texto).
  • Organización de las pestañas y secciones.
  • Banners.
  • Paleta de colores en las zonas destacadas de la web: cabecera, sidebar, footer.
  • Las fotografías, por supuesto, también deben estar alineadas con la imagen de la marca.

3) Diseño y maquetación de la web

Ahora que ya has definido la imagen que va a tener tu web, es el momento de pasar a su diseño y maquetación.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de diseñar tu sitio web?

  • Plantilla. El primer paso para diseñar una web es elegir el tema o plantilla. Algunos criterios en base a los que elegirla: diseño, organización, simplicidad y facilidad de manejo o especificaciones técnicas. Es decir, si vas a montar una tienda online, debes elegir una plantilla específica para ecommerce (parece obvio, pero a veces me encuentro auténticas barbaridades).
  • Maquetador visual a utilizar. Si la plantilla elegida no lleva su propio sistema de maquetación de contenido, el siguiente paso es elegir una herramienta para este fin. Tienes varios maquetadores en el mercado: Visual Composer, Generatepress, Elementor o Divi (el que siempre recomiendo).
  • Páginas y subpáginas. El siguiente paso es maquetar cada una de las páginas de tu sitio web para crear una estructura de cara al usuario: home, about, servicios, porfolio, contacto, etc.
  • Blog. A continuación, te recomiendo habilitar un blog dentro de tu sitio web, en el que publicar contenido de forma habitual y demostrar tus conocimientos en la materia.
  • Categorías y etiquetas. Es la forma de estructurar un página web o blog. Sirven para organizar el contenido y hacer el sitio web más usable. Debes decidir cuantas son necesarias, cómo se van a llamar y qué contenido va dentro de cada una.

Consejo: al igual que te he dicho en el caso del logo, si tienes conocimientos para diseñar tú mismo la web, estupendo. Si no los tienes, contrata a un diseñador web que se encargue de todo el proceso y los detalles.

4) Apertura de redes sociales

Una vez tienes listo tu sitio web, es el momento de abrir los diferentes perfiles en las redes sociales, como altavoz a la propuesta de valor de tu marca, de los contenidos de tu blog y como canal de interacción y generación de engagement con tu público.

De ese modo, te recomiendo decidir en qué redes sociales tener presencia (no te hacen falta todas, por supuesto).

Las habituales son: Facebook, Twitter e Instagram, pero puedes optar por otras como Pinterest si se trata de un ecommerce o por LinKedIn si es una empresa o negocio para la parte más corporativa.

Pasos para posicionar una marca en Google


Ahora que has culminado todo el proceso de creación de la marca y tienes claras las cuestiones más relacionadas con el marketing, es el momento de pasar a explicar cuáles son los pasos necesarios para posicionar una marca recién creada en Google.

Recuerda que, si quieres acelerar el proceso y obtener resultados de forma más rápida, siempre puedes recurrir a los servicios de una agencia Google Ads para conseguir leads o captar clientes por ejempo.

1) Definir el público objetivo y el sector

El primer paso para posicionar una marca en Google es decicir el sector en el que se va a desarrollar tu marca (marketing, diseño, moda, decoración, belleza, animales, etc) para así concretar la temática de los contenidos de tu blog.

Cuando tengas claras estas dos puntos, debes definir tu público objetivo, es decir, el grupo de personas al que va dirigida tu marca, tus productos, servicios o contenidos.

Un ejemplo: mujeres de entre 20 y 30 años a las que les gusta el mundo de la cosmética de origen natural.

2) Realizar un estudio SEO

Aunque parezca que el SEO es cosa de grandes marcas y empresas, debes trabajarlo desde el primer día si quieres posicionarte en Google de forma correcta.

Por lo tanto, a partir de la temática y público al que te diriges, debes hacer un estudio SEO para saber cuáles son las palabras clave (keywords) que te interesa posicionar.

El objetivo es que dispongas de un listado de palabras clave relacionadas con tu marca para trabajar los contenidos de tu página web y los artículos de tu blog.

¿Cómo hacer un estudio SEO de palabras clave?

Existen varias formas de hacer un estudio de keywords en función de los conocimientos y recursos que tengas.

  1. La opción básica (y gratuita) es utilizar el planificador de palabras clave de Google Adwords para extraer un listado de términos en base a su nivel de dificultad y su competencia.
  2. La opción intermedia es utilizar herramientas especializadas como SEMrush, SISTRIX, Ubersuggest o Ahrefs, que te permiten realizar auditorías SEO de un sitio web, detectar palabras clave, rastrear su posicionamiento y muchas otras tareas más avanzadas.
  3. La opción top es para aquellos que dispongan de recursos y puedan contratar a un especialista en SEO para que les haga todo este trabajo.

3) Seleccionar las keywords que te interesa posicionar

Realizado el estudio SEO, tendrás un listado con todas las palabras clave relacionadas con tu sector y tu mercado.

Será algo similar a esto:

Es decir, un listado de keywords en bruto que tienes que seleccionar y filtrar.

Mi consejo para  filtrarlas es hacerlo en base a su nivel de competencia y dificultad de posicionamiento.

Como estás empezando, te recomiendo seleccionar las que tienen poca dificultad de posicionamiento y una competencia baja o media.

Para darle forma a este filtrado de keywords, te recomiendo crear un plan editorial similar a éste:

Pasos para posicionar una marca en Google

¿Qué debe incluir un plan editorial?

  • Títulos de los artículos
  • Fechas de publicación
  • Categorías o secciones del blog
  • Palabras clave
  • Autor (si el blog tiene varios autores)
  • Status: en elaboración, redactado, programado, publicado…

4) Redacción y publicación de contenido

Ahora que ya tienes las keywords, las has filtrado y organizado un calendario editorial, es el momento de generar los contenidos y publicarlos en el blog.

Recuerda escribir siempre los artículos pensando en el SEO, pero sobre todo aportando valor al público que lo va a leer.

Es decir, no te obsesiones con complacer a Google, porque es un robot. A quién tienes que complacer es a tu comunidad.

Algunos consejos para redactar tus artículos

  • Que tengan una extensión mínima de 500 palabras.
  • Incluye elementos gráficos como imágenes y vídeos.
  • Usa un tono correspondiente al público al que te diriges
  • Incluye enlaces de otros artículos o páginas de tu sitio web.

5) Difusión del contenido

El siguiente paso es conseguir la máxima difusión posible para tus contenidos.

Es decir, es el momento de expandir tu mensaje y llegar hasta tu público objetivo.

Para ello, te recomiendo dos canales fundamentales que debes trabajar muy bien desde el principio:

  • Redes Sociales. Son el altavoz fundamental para tus contenidos y para estar en contacto directo con tu comunidad.
  • Email Marketing. Capta desde el primer día los correos de tus lectores y conviértelos en suscriptores.

6) Guest Posting

Además de trabajar todo lo que sucede en tu sitio web (diseño, contenido, enlaces internos), debes trabajar lo que sucede fuera.

Esto se llama SEO off page y básicamente consiste en conseguir enlaces de otros sitios web hacia el tuyo.

Para ello, la mejor opción es hacer Guest Posting, es decir, publicar artículos en otros blogs como invitado.

Los Guest Posts te van a ayudar por dos motivos:

  • Enlaces / Linkbuilding. Necesitas enlaces de otros sitios web para que te ayuden a subir en los rankings de Google.
  • Visibilidad. Aparecer en otros sitios te dará una visibilidad que no tienes cuando estás empezado y que necesitas para crecer.

Éste es el proceso para crear y posicionar una marca en Google (de manera muy resumida).

Espero que mis consejos para posicionar una marca recién creada en Google te sean muy útiles si acabas de empezar o estás pensando en hacerlo 😉

11 Comentarios

  1. Miguel A Manrique

    Buen post.. solo se te ha olvidado decir "mucha paciencia" 🙂 pero es verdad que siguiendo esos pasos es una buena forma de comenzar.

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Miguel,

      Totalmente de acuerdo. Para ver resultados se necesita mucha paciencia.

      Para crear una marca se necesita ponerse manos a la obra y arrancar :De

      Gracias por pasarte!

      Responder
  2. Gabriel Andres

    Que buen articulo te felicito, Muy concretos y al punto que se necesitan!

    Responder
  3. María

    Hola Max,

    Tu post me viene genial. En mi caso voy a empezar con una empresa online y con la marca pero hay tanto que hacer que cuesta trabajo ordenarlo y establecer prioridades. Muchas gracias por contribuir a focalizarme y comenzar por lo importante.

    Un saludo,

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola María,

      ¡Qué ilusión! Cuánto me alegra que mi artículo te sirva de ayuda.

      Muchas suerte con la nueva empresa 🙂

      Saludos!

      Responder
  4. Armando

    Excelente post Max! enhorabuena, un funnel muy claro y con pasos muy detallados.

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Armando,

      Me alegro que te sea de utilidad. Muchas gracias por pasarte y comentar.

      Saludos

      Responder
  5. Francisco José

    ¡Buenas días, Max! Descubrí este post gracias a un tweet. Después de leerlo con atención y tomar notas, me ha ayudado a incorporar mejoras en mi marca personal. Te felicito por el acierto del contenido de dicho artículo.
    Saludos desde Murcia.

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Francisco,

      ¡Cuanto me alegro de que mis post os ayuden!

      Gracias por dejar tu experiencia en un comentario.

      Saludos

      Responder
  6. Francisco Montas Perozo

    Un excelente artículo y realmente me ayuda a tratar de hacer una página web que llame la atención, ya que me han hecho varias y luego me doy cuenta, que no era lo que yo esperaba. De todos modos sus posts pueden ayudarme

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Francisco,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Si te han hecho varias webs y no has quedado contento, échale un vistazo a mi portfolio y, si necesitas mejorar alguna, puedes escribirme por aquí.

      Saludos

      Responder

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