2024 llega a su fin y, siguiendo la tradición de este blog, toca publicar uno de los artículos que como diseñador web más me gusta escribir. Redoble de tambores: señoras y señores, les presento las tendencias en diseño web para 2025.
El diseño web es un sector en constante evolución y transformación, por lo que quienes nos dedicamos a ello estamos en continuo aprendizaje, investigación y prueba de nuevos formatos de diseño.
De modo que en este post recopilaré cuáles son las tendencias en diseño web para 2025 más punteras y que ya se están dejando ver desde hace un tiempo.
¡Empezamos!
Tendencias de diseño web para tener una página original y moderna
Entre todas las tendencias en diseño web que veremos en 2025, hay algunas que se mantienen, otras que han evolucionado y otras que cambian.
Empezaré mencionando las que hemos visto a lo largo de 2024 y seguirán vigentes en los próximos meses, produciéndose así cierta continuidad en lo que a tendencias en diseño web se refiere.
#1 Vectores e ilustraciones
Empezamos por los elementos gráficos de una web, como son vectores e ilustraciones, unos recursos visuales muy utilizados desde hace un tiempo y que continuarás viendo.
Ya sabes que existen bancos donde descargar este tipo de recursos, pero si son personalizados para tu marca o proyecto, el diseño de tu web tendrá un plus de valor.
Te dejo varios ejemplos de ambas opciones:
En la web de Susana, puedes ver cómo utiliza los vectores como recurso visual con distintos objetivos: acompañar a su propuesta de valor, separar las distintas secciones y reforzar su branding.
En este ejemplo, el uso de ilustraciones ofrece un estilo visual único, consiguiendo así una diferenciación respecto a otros sitios similares. Además, las ilustraciones incluyen colores que contrastan y formas orgánicas que transmiten dinamismo y frescura. Resaltar también que, al usar ilustraciones, se crea un punto focal atractivo en la composición.
Por último, te dejo una web donde creo que han hecho un uso sublime de las ilustraciones, que además son personalizadas.
#2 Iconos
Como en el caso anterior, los iconos son un recurso muy utilizado en diseño web desde hace tiempo y así seguirá siendo, tanto por las múltiples posibilidades que ofrecen, como por sus resultados a nivel visual.
Te dejo varios ejemplos con distintos formatos y diseños.
#3 Interacción y movimiento
Fomentar e incentivar a los usuarios a implicarse en el sitio con elementos interactivos es otra de las tendencias en diseño web para 2025.
Las animaciones activadas al desplazarse por una página hacen que la experiencia del usuario sea más interactiva y llamativa. Estas animaciones se desencadenan a medida que el usuario se desplaza, añadiendo dinamismo al diseño.
Esto puede incluir efectos como la aparición gradual de elementos, cambios de color o movimientos suaves en ciertos objetos, creando un efecto visual atractivo que motiva a los usuarios a continuar explorando el sitio web.
Las animaciones pueden tener diferentes movimientos, efectos, sentido (de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo, etc) o velocidad.
Te dejo unos ejemplos donde puedes ver elementos animados y en movimiento.
En este ejemplo, el texto en movimiento se ha empleado como elemento separador, además de mostrar los servicios que ofrecen.
Un ejemplo muy similar es el de la web de Susana que ya hemos visto en uno de los epígrafes anteriores, donde puedes ver un texto en movimiento que precede a mostrar sus servicios y soluciones.
Por último, te quiero mostrar este efecto en movimiento que producen los iconos y elementos gráficos al pasar el ratón por encima.
#4 El impacto de la IA
Tanto de forma positiva como negativa, la IA ha llegado a nuestras vidas para quedarse y también lo ha hecho en el diseño web, igual que en otras disciplinas y profesiones digitales.
Centrándonos en un sitio web, la IA nos ayuda a los diseñadores a reducir el tiempo de ejecución de determinadas tareas como por ejemplo: modificar códigos CSS, generar iconos, modificar textos o crear plantillas.
De esta forma, la mayoría de herramientas de diseño web han integrado la IA en sus sistemas de trabajo. Divi, el builder que utilizo para maquetar también lo ha hecho y aquí te dejo un ejemplo.
En definitiva, la IA está aquí y nos tenemos que adaptar a ella (o aliarnos directamente).
Te dejo un ejemplo de cómo la IA de Divi ha generado en menos de un minuto la página de servicios para una supuesta inmobiliaria con tan sólo unos parámetros sencillos:
Y éste es el resultado. Juzga por ti mismo.
#5 Parallax: movimiento y desplazamiento sutiles
Como puedes ver, todo vuelve en diseño web, pues el parallax es una tendencia que ya vimos hace algunos años y se vuelve a usar de nuevo para conseguir páginas web que sean dinámicas y visualmente impactantes.
Este efecto consiste en hacer que los elementos del fondo se desplacen más lentamente que los elementos en primer plano, lo que crea una ilusión de profundidad y movimiento, mejorando así la experiencia del usuario.
Para 2025, se prevé que más sitios web adopten este efecto de manera estratégica, usándolo como un complemento al contenido principal, sin comprometer la facilidad de uso ni el rendimiento de las páginas.
Te dejo un par de ejemplos con distintos formatos de parallax:
#6 Minimalismo y diseño limpio
Esta tendencia de diseño web no es realmente nueva, pero sigue siendo muy popular a la hora de crear sitios web. Se basa en mantener las cosas simples y funcionales, enfocándose solo en los elementos esenciales.
Los diseños minimalistas se caracterizan por líneas claras, espacios vacíos amplios y un uso limitado de colores. Su propósito principal es eliminar elementos innecesarios y reducir distracciones para que la navegación del usuario sea lo más clara y sencilla posible.
En definitiva, es una filosofía de diseño clásica que pone en primer lugar la experiencia del usuario, lo que la ha convertido en una de las tendencias más consistentes en el diseño web.
Un par de ejemplos de diseño web minimalista:
#7 Tipografías gruesas y diseños de texto creativos
Las tipografías juegan un papel crucial en el diseño web. Tiene la capacidad de atraer la atención, transmitir emociones y hasta influir en cómo los usuarios interactúan con un sitio. Para el 2025, se anticipa un aumento en el uso de tipografías audaces y diseños de texto innovadores.
Las letras grandes y en negrita tienen un gran impacto visual y pueden emplearse para destacar información clave o establecer una jerarquía visual única en la página.
Los diseños de texto originales pueden transformar sitios web simples o monótonos en algo más dinámico y atractivo, aportando frescura y vitalidad. Ahora las tipografías tienen un papel protagonista sobre el resto de elementos (vídeos, imágenes, textos, etc).
Es decir, ahora las tipografías aparecen en primer plano y con formato sobredimensionado, siendo parte destacada del diseño.
Por lo tanto, los diseñadores continuaremos explorando nuevas ideas y las tipografías ocuparán un lugar cada vez más relevante en la creación de experiencias web.
A la hora de elegir combinaciones de tipografías para web, recuerda que deben ser elegantes y casar entre sí (en realidad no es tarea sencilla).
Te dejo varios ejemplos:
Aquí puedes ver varios ejemplos con tipografías llamativas y composiciones de carteles geniales. Ten en cuenta la textura de la tipografía, la tipografía como estructura y el contraste.
Como puedes ver en la web de Apple, la tipografía está sobredimensionada y toma un papel principal, al mismo nivel que las fotos y los vídeos.
#8 Navegación experimental
La navegación experimental busca captar la atención de los usuarios mediante interacciones únicas, diseños innovadores y experiencias que se alejan de los menús tradicionales, como los estáticos o desplegables.
Este tipo de navegación incluye elementos como desplazamientos inmersivos, animaciones llamativas, transiciones en 3D, interfaces que simulan espacios tridimensionales o caminos de exploración no lineales.
Frecuentemente utilizada en sitios creativos (no es una técnica ideal para cualquier tipo de web), esta navegación sorprende y engancha a los visitantes, fomentando mayor interacción y ofreciendo una experiencia diferente a la de los menús convencionales.
Además, sirve para reflejar la personalidad de la marca y dejar una impresión memorable. Sin embargo, es crucial que siga siendo fácil de entender y usar para evitar frustrar a los usuarios o afectar la funcionalidad del sitio.
#9 Imágenes arqueadas
Los diseños que incluyen imágenes que tienen bordes con forma de arco o curvatura en la parte superior es una tendencia en diseño web y gráfico para lograr un estilo limpio, moderno y elegante.
Puedes verlo en estos ejemplos:
#10 Encabezados a toda página
Las cabeceras a pantalla completa se están volviendo una tendencia destacada en el diseño web y se espera que sean clave en 2025. Estas imágenes impactantes capturan de inmediato la atención de los visitantes al ingresar a un sitio.
También conocidas como secciones "hero", estas cabeceras ocupan toda la pantalla y actúan como el primer punto de contacto entre el usuario y el sitio web.
Al combinar elementos visuales, texto y llamadas a la acción claras, estas cabeceras eliminan distracciones y aseguran que el contenido más importante se destaque. Además, ayudan a transmitir la esencia de la marca, utilizando imágenes y palabras para crear una conexión emocional con el público.
#11 Espacios en blanco
El espacio en blanco, también conocido como espacio negativo, permite que el contenido esté mejor organizado y sea más fácil de explorar. Este recurso mejora la claridad visual al separar texto e imágenes, lo que ayuda a que destaquen. Es especialmente útil en dispositivos móviles, donde los usuarios valoran diseños limpios y despejados para una experiencia más cómoda.
Te dejo varios ejemplos para que veas en qué consiste esta tendencia.
#12 El vídeo como protagonista
Es innegable que el vídeo ha ido ganando protagonismo en los últimos años y también ha llegado al diseño web, donde se ha convertido en tendencia y su uso es muy habitual, especialmente empleado como fondo.
Por lo tanto, es una tendencia que ya venimos usando los diseñadores y que se va a quedar en 2025.
Te dejo dos ejemplos donde puedes ver el uso que se le ha dado al vídeo. En el primer ejemplo como fondo de un elemento con ancho completo y en el segundo como foco principal de la cabecera.
#13 Textos destacados
Otra de las tendencias en diseño web que ya hemos empezado a ver y seguiremos viendo son los textos destacados con fondos, sombras o efectos de color de distinto tipo y estilo, como puedes ver en estos ejemplos que te dejo a continuación.
En el primer ejemplo, aparecen destacadas con degradado una serie de palabras que le otorgan protagonismo en el diseño. En la web de Santi también hay textos destacados de distintos colores con un efecto "brochazo" que además tiene animación.
#14 Paletas de colores dinámicas
En lo que a colores se refiere, pasamos de tendencias más suaves a paletas de colores más dinámicas y con tonos más potentes.
Ahora los colores -y su potencia e intensidad- toman un papel protagonista en el diseño, como puedes ver en estos ejemplos de sitios web con colores más dinámicos y atrevidos.
#15 Realidad virtual
Las experiencias de realidad virtual en diseño web serán cada vez más habituales.
Sitios como Airbnb, que te permite hacer un tour por un alojamiento antes de reservar, o Ikea, en cuya web puedes planificar cómo quedaría una estancia de tu hogar, ya están usando esta tecnología.
El objetivo es ayudar al usuario en el proceso de toma de decisión previa a realizar una acción, ya sea comprar, reservar o pagar.
Te dejo varios ejemplos:
El planificador de Ikea te permite diseñar y organizar una estancia de tu casa con todo tipo de detalles y opciones gracias a la realidad virtual: tamaño, distribución, organización o forma de la habitación. Su objetivo es que puedas imaginar cómo quedarían sus muebles, por ejemplo, en tu cocina.
Seat dispone de lo que en su web llaman "configurador", una herramienta de realidad virtual con la que puedes elegir el modelo de vehículo en el que estás interesado y personalizar todos sus detalles: prestaciones, acabados, color, equipamiento, etc. Además, gracias a la realidad virtual puedes ver el resultado tanto por dentro como por fuera del coche.
#16 Degradados complejos
Los degradados, aunque no son nuevos, se usan con frecuencia y siguen renovándose y actualizándose. Con su ayuda es posible añadir profundidad a una imagen plana, pues adoptan nuevos estándares de interactividad y creatividad.
Los degradados son muy efectivos y útiles para crear una ilusión de movimiento, pero a la vez manteniendo lo minimalista, pues sustituye a los efectos de movimiento, pero sin llegar a utilizar la animación.
Igual que con las paletas de colores, en 2025 es el momento de innovar en lo que a degradados se refiere.
Veamos unos ejemplos.
En este ejemplo puedes ver un uso muy creativo y bonito de fondos en los que usan degradados de varios colores.
En esta web han utilizado sobre fondo claro un degradado con varios colores (verde y naranja), que además tiene movimiento a medida que vas moviendo el ratón.
En este ejemplo han empleado un degradado con varios colores, que además han combinado con tipografías con bordes que crean un efecto de línea recta.
. https://pruebas.maxcf.es/?page_id=247203
#17 Modo oscuro
El modo oscuro en diseño web es una opción de interfaz visual que invierte o modifica los colores de la pantalla, utilizando principalmente tonos oscuros (como negro o gris oscuro) como fondo, y texto o elementos en colores claros (como blanco o tonos pastel).
Este enfoque ha ganado popularidad debido a sus beneficios en términos de estética, accesibilidad y confort visual, así como sus beneficios, tales como la reducción de la fatiga visual o el mayor contraste, que ayuda a resaltar elementos importantes en la interfaz.
Tendencias en diseño web obligatorias
Antes de terminar esta recopilación con las tendencias en diseño web para 2025, quiero mencionar algunas que son obligatorias y de las que ya he hablado en ediciones anteriores de este post.
Debes tener en cuenta que, más que tendencias, podríamos decir que son unas normas comunes que debe incluir todo sitio web.
Velocidad / optimización
Una buena velocidad de carga es fundamental en un sitio web por varios motivos:
- Usabilidad: queremos información rápida, no estamos dispuestos a esperar más de unos segundos a que el sitio cargue. Si tu web es lenta, el usuario se marchará.
- Conversiones: muy relacionado con el punto anterior; a mejor velocidad de carga, aumentará el número de conversiones.
- SEO: la velocidad de carga es uno de los factores clave en el posicionamiento de un sitio web.
Por lo tanto, te recomiendo optimizar tu web para reducir al máximo posible su velocidad de carga y además hacer un buen aprovechamiento de los recursos del servidor (ahorras espacio en tu hosting y tiempo de carga).
¿Algunos consejos rápidos?
- Optimiza muy bien tus imágenes: súbelas siempre a tu web con las dimensiones requeridas por tu tema y comprimidas para reducir su tamaño sin perder calidad.
- Utiliza un buen sistema de caché: para ello, existen plugins específicos, o bien puedes servirte del sistema de caché que te ofrezca tu propio servidor (si lo tiene). En el caso de SiteGround, mi proveedor de hosting, dispone de un sistema de triple caché para optimizar el rendimiento.
- Activa el lazyload (carga perezosa) en imágenes, vídeos e iframes para que este tipo de contenido sólo cargue cuando el usuario necesite visualizarlo. Con ello reducirás el número de solicitudes y mejorarás el tiempo de carga de tu web.
- Comprime, combina y minifica los archivos CSS, HTML y JavaScript.
Mobile first
Como ya habrás imaginado, la navegación desde dispositivos móviles es prioritaria desde hace unos años. El propio Google ha reconocido que prioriza la indexación de la versión móvil.
El mobile first prioriza el diseño web para dispositivos móviles, adaptándose a la tendencia de mayor uso de smartphones. Este enfoque mejora el rendimiento optimizando recursos, facilita la escalabilidad hacia pantallas grandes y prioriza el contenido esencial.
Además, impacta positivamente en el SEO gracias a la indexación mobile-first de Google y mejora la accesibilidad mediante navegación táctil y diseño legible. Es clave para ofrecer una experiencia óptima y sostenible.
Legalidad y RGPD
De nada sirve tener un sitio con un diseño a la última si no es una web legal, es decir, si no cumple rigurosamente con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos).
Este es un tema imprescindible en todo sitio web, ya que la protección y privacidad del usuario es fundamental.
Por lo tanto, tener una web legal es totalmente obligatorio, sí o sí.
Te dejo un resumen para que lo entiendas de forma más gráfica:
✅ ¿Qué es una web legal?
- Tiene todos los textos legales actualizados y visibles desde cualquier página.
- Informa a sus usuarios sobre qué datos recoge y qué tratamiento hace de ellos.
- Tiene todos los formularios adaptados, ya sean de contacto, suscripción, registro o comentarios: check con la política de privacidad y capa informativa.
- Doble-optin: reconsentimiento cuando el usuario se suscribe.
- Las cookies cargan cuando el usuario las acepta y, en el caso de rechazarlas, no se produce dicha carga.
❌ ¿Qué NO es una web legal?
- Falta alguno de los textos legales, están desactualizados o no son accesibles desde cualquier parte de la web (errores muy comunes).
- No se explica el tratamiento que se hace con los datos personales recogidos.
- Los formularios no están correctamente adaptados.
- La suscripción se realiza directamente, sin el doble opt-in.
- Las cookies cargan sin que sean aceptadas, el usuario no puede rechazarlas o ajustarlas, o directamente se asume su aceptación cuando empieza a navegar.
Este es un resumen "grosso modo". Si necesitas más información sobre legalidad web, te recomiendo echarle un vistazo a los kits de Marina Brocca para legalizar tu web, mi profesional de confianza en esta materia.
Seguridad
Terminamos este repaso hablando de seguridad, un tema fundamental tanto por la privacidad de tus usuarios como por la protección de tu sitio para evitar ataques.
Para tener un sitio seguro, es fundamental disponer de un certificado SSL que cargue tu web bajo protocolo HTTPs (y no http).
Estos certificados puedes descargarlos y activarlos directamente desde tu proveedor de hosting (el 95% los incluyen de forma gratuita).
Ten en cuenta que, desde hace un tiempo, la mayoría de navegadores muestran un mensaje que indica que el sitio no es seguro si la web no cuenta con el certificado SSL.
Además, si tienes una tienda online, el protocolo HTTPs es obligatorio para que funcionen las pasarelas de pago.
Parece algo obvio, pero a día de hoy todavía me encuentro de vez en cuando sitios que no lo tienen instalado y, por lo tanto, no son seguras.
Y hasta aquí este repaso. Espero que esta recopilación con las tendencias en diseño web para 2025 te sea de mucha utilidad si estás pensando en crear una web o ya tienes una y quieres actualizarla. Recuerda que, si necesitas ayuda en este proceso, tienes a tu disposición mi servicio de diseño web a medida.
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