Cómo verificar una cuenta de Facebook, Twitter & Instagram

Autor: Max Camuñas

Fecha: 04/03/2019

Existen dos tipos de cuentas en las redes sociales: las verificadas y las que no lo están. Tanto en Facebook como en Twitter, podemos distinguirlas por el check o insignia azul situado después del nombre. Normalmente, disfrutan de ese privilegio las cuentas de cantantes famosos, órganos gubernamentales, celebridades y grandes medios de comunicación.

Pero ¿para qué sirven exactamente y qué beneficios tienen asociados? En este post , te invito a descubrirlo 😉

Sobre la verificación de cuentas en Facebook, Twitter & Instagram


La palabra verificación ha tenido y tiene dos significados principales para Facebook y Twitter. Durante sus primeros años de actividad, simplemente, hacía referencia a una forma segura de acceder a las cuentas.

Sin embargo, en 2009, tres años después de su creación, Twitter comienza a preocuparse por la autenticidad de la identidad de los particulares, marcas y celebridades. Así, con el objetivo de evitar suplantaciones o fraudes crea la famosa insignia azul.

Cuatro años después, Facebook sigue la estela de Twitter y comienza a conceder la verificación (con un diseño muy similar) a perfiles y páginas para que los usuarios sepan que son los auténticos.

Y desde hace unas semanas, también es posible verificar una cuenta de Instagram.

verificación de cuentas en Facebook, Twitter & Instagram
verificación de cuentas en Facebook, Twitter & Instagram

Tipos de cuentas en Facebook, Twitter & Instagram


Facebook acoge dos tipos de perfiles, la cuenta personal y la página oficial de un artista, negocio, promoción de una persona, etc.

En cambio, aunque en Twitter también conviven perfiles personales con empresas o medios, no hay ninguna diferencia de formato entre una y otra.

Por su parte, Instagram también dispone de perfiles personales y de empresa. Aquí te explico las diferentes entre ambos y cómo pasar de uno a otro:

Cómo son las estadísticas de Instagram en el perfil de empresa.

Características de las cuentas verificadas


Twitter

La insignia de verificación sólo aparecerá junto al nombre de un usuario en su página de perfil y en las búsquedas de cuentas en Twitter. Además, aunque los colores de tema de esos perfiles puedan editarse, el tick de verificación siempre será azul. Es la red social la que otorga ese reconocimiento. Por eso, cualquier intento de hacer pasar una cuenta como verificada (poniendo una insignia en el avatar o fondo) supondrá su inmediata y permanente eliminación.

Facebook

Los perfiles o páginas verificados de Facebook también incluyen el símbolo de la verificación tras el nombre de los mismos. Facebook no explica ningún aspecto estético más.

Instagram

Los perfiles verificados de Instagram también incluyen una insignia de color azul que acompaña al nombre de usuario. Aquí puedes ver un ejemplo:

Cómo verificar una cuenta de Instagram

Beneficios de tener una cuenta verificada


Twitter

Los usuarios verificados tienen tres opciones para la visualización de las notificaciones: todas, menciones y verificadas, en lugar del resto que sólo tienen las dos primeras.

Asimismo, la verificación permite a otros usuarios visualizar su perfil de dos maneras. Una es sin respuestas, es decir, no serán visibles todos aquellos tweets que comiencen con una mención a otra cuenta. La otra incluye tanto respuestas como publicaciones normales.

Por último, los usuarios verificados pueden acceder a la función analytics de la cuenta y, así, comparar diferentes datos sobre sus seguidores y la tasa de interacción en los tweets.

Facebook

Mentions es una aplicación creada por el equipo de Facebook Creative Labs y disponible para dispositivos móviles con iOS (iPhone, iPad y iPad Touch) con la que las cuentas verificadas pueden estar al tanto de qué dicen sobre ellos sus seguidores, contestarles, publicar actualizaciones, averiguar si otros verificados les han mencionado y organizar sesiones abiertas de preguntas y respuestas en directo.

Requisitos para acceder a verificación en Twitter


Ambas redes sociales pueden arrebatarte la verificación si cambias tu nombre de usuario o incumples las reglas y condiciones de uso. Además, en Twitter, si proteges tu cuenta, también, perderás la verificación.

Si eres un famoso o una celebridad

No cuenta ni el número de seguidores ni de tweets. De hecho, a no ser que seas muy famoso en cualquiera de las temáticas mencionadas, Twitter no admitirá tu solicitud de verificación. Esto quiere decir que aunque seas twitstar si no eres Madonna, Obama o Sergio Ramos (personalidades muy reconocidas), tienes que esperar a que Twitter considere que ya eres famoso.

¿Cómo te enterarás de eso? Es fácil, Twitter se pondrá en contacto contigo por si te interesa la verificación.

Si eres anónimo, ya puedes solicitar la verificación de tu cuenta

Desde hace unos días, Twitter ofrece algo que llevábamos mucho tiempo esperando: la posibilidad de solicitar que nuestra cuenta sea verificada. Hasta ahora, no había manera, a no ser que fueras una celebridad, como acabamos de ver.

Esto no te asegura que vayas a conseguir que Twitter verifique tu cuenta, pero que ya se pueda solicitar, es un gran paso.

Cómo verificar una cuenta de Twitter


En realidad, es un proceso sencillo, en el que sólo hay que seguir unos pasos, Para ello, la red social ha habilitado una página especial: verification.twitter.com

  1. Accedemos con nuestra cuenta y clicamos en el botón azul «continuar».
  2. Confirmamos cuál es la cuenta que queremos verificar y marcamos el check en el caso de ser la cuenta de una empresa.
  3. Añadimos nuestra fecha de cumpleaños y un teléfono, si no lo hemos hecho ya.
  4. En la última pantalla, podemos añadir hasta 5 enlaces que ayuden a Twitter a identificar a ese usuario. Además, dispones de hasta 500 carácteres para explicarle a la red social porqué tu cuenta debe ser verificada.

De forma temporal, Twitter ha suspendido la verificación de cuentas desde hace unas semanas, pues su objetivo era verificar que la cuenta corresponde a la persona adjudicada y no es un sinónimo de importancia o relevancia.

Cómo verificar una cuenta de Facebook


Tampoco acepta peticiones de usuarios corrientes. Facebook verifica algunas páginas y perfiles para que los usuarios sepan que son reales. Ellas son las de famosos, personajes públicos, marcas, negocios globales y medios de comunicación.

Cómo verificar una cuenta de Facebook

La verificación de las cuentas personales de Facebook está al alcance de cualquiera pero, es aquella del principio del post, esa  que garantiza la seguridad interna al usuario y le protege de posibles suplantaciones o contagio de virus. El proceso es muy sencillo. Facebook te pide tu número de móvil. Una vez que lo introduces, te pide la contraseña de tu cuenta. A continuación, recibes un código de confirmación en el móvil que escribes en la casilla que Facebook te indica. Nadie excepto tú y Facebook se enterará de que tu cuenta está verificada ya que no tendrás insignia azul.

Verificar una cuenta de Facebook: 2 opciones

En Facebook existen dos tipos de verificación diferentes para sus cuentas:

  • La verificación azul para figuras y medios (la que ya hemos visto arriba).
  • La verificación gris para negocios locales y organizaciones.

Un ejemplo de verificación gris en Facebook:

Cómo verificar una cuenta de Facebook

Verificar una cuenta de Instagram: 2 opciones


Para verificar una cuenta de Instagram hay dos opciones diferentes, una más sencilla que la otra.

Te explico ambos casos paso a paso:

Verificar cuenta Instagram (opción 1)

Empezamos por la opción más sencilla, la que puedes hacer directamente desde tu perfil.

Para ello, solo tiene que ir a la configuración de tu cuenta y buscar una sección que se llama solicitar verificación.

El proceso se realiza siguiendo estos pasos:

1) Vas a tu propio perfil:

Verificar una cuenta de Instagram

2) Opciones de la cuenta > Configuración:

Verificar una cuenta de Instagram

3) Dentro de configuración > Cuenta:

Verificar una cuenta de Instagram

4) Dentro de cuenta > Solicitar verificación:

Verificar una cuenta de Instagram

5) Ya estás en la pantalla donde solicitar la verificación de tu cuenta de Instagram. Aquí debes completar los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos.
  • Se te conoce como. Debes indicar porqué motivo eres una persona relevante.
  • Categoría. Aquí se abre un desplegable con varias opciones: blogger, incluencer, cantante, actor, periodista, etc.
  • Adjunta una foto de tu documento de identidad: debes adjuntar una foto o captura de tu DNI. Cuando lo hagas, se habilitará el botón «enviar».
Verificar una cuenta de Instagram

6) Cuando hayas enviado los datos, te aparecerá una pantalla de confirmación de la solicitud por parte de Instagram:

Verificar una cuenta de Instagram

Debes saber que esta opción no le aparece a todos los usuarios y que, en el caso de hacerlo, realizar esta solicitud no garantiza la verificación de tu cuenta de Instagram.

Cuando Instagram revise tu solicitud, serás avisado de su resolución.

Pasados unos días, recibirás una notificación similar a esta (en mi caso ha tardado aproximadamente 10 días):

Cómo verificar una cuenta de Instagram

Por supuesto, como no soy un personaje público, Instagram ha denegado la solicitud de verificación de mi cuenta ?

Si accedes a la notificación, te llevará al apartado de ayuda de Instagram donde tienes disponible toda la información sobre insignias y verificación de cuentas:

Cómo verificar una cuenta de Instagram

Verificar cuenta Instagram (opción 2)

Esta opción es algo más compleja, por lo que la voy a explicar paso a paso.

1. Accedes a este enlace help.instagram.com del servicio de ayuda de Instagram para denunciar una cuenta de suplantación.

Cómo verificar una cuenta de Instagram

2. Seleccionas la tercera opción: Alguien ha creado una cuenta haciéndose pasar por una persona que represento.

Cómo verificar una cuenta de Instagram

3. Ahora debes completar el formulario que se ha desplegado con todos tus datos:

Cómo verificar una cuenta de Instagram

No olvides adjuntar tu DNI o el de la persona a la que representas en formato JPG y también de explicarle a Instagram porqué quieres verificar tu cuenta.

Realizado este proceso, ahora te toca esperar hasta que recibas un email por parte de Instagram.

Alternativas a la verificación que demuestran autenticidad


Twitter

La red social recomienda vincular tu perfil con tu sitio web oficial a través de la inclusión del botón de seguimiento de tu Twitter en tu página web.  Las vinculaciones atraen tráfico y, a más tráfico, más posibilidades de destacar y que Twitter se fije en ti. Para instalar ese botón, debes dirigirte al apartado de botones, crear un botón a su gusto e insertarlo en tu sitio web. Es muy sencillo.

Cómo verificar una cuenta de Twitter

Facebook

Debes rellenar los apartados «descripción breve» e «información general» de tu Fanpage.

Dale al usuario el mayor número de información y muéstrate de forma transparente.

Mira, por ejemplo, la información que ofrezco en mi página:

Cómo verificar una cuenta de Facebook

Instagram

Como en el caso de Facebook, en tu cuenta de Instagram te recomiendo ofrecer toda la información que puedas:

  • Completa tu biografía con todos los datos sobre tu actividad o negocio.
  • Utiliza hashtags.
  • Añade un enlace a tu página web.
  • No te olvides de incluir tus datos de contacto: dirección, email y teléfono.
Cómo verificar una cuenta de Instagram

Conclusiones sobre la verificación de cuentas en Facebook, Twitter & Instagram


  • Un gran número de seguidores no garantiza una verificación.
  • El ckeck informa al resto de usuarios de que tu cuenta es la verdadera, aquella a la que se tienen que dirigir.
  • Puedes solicitar la verificación de tus cuentas, pero realizar la solicitud no asegura conseguirlo.
  • Facebook y Twitter «te vigilan» y, cuando consideran que eres lo suficientemente relevante, se ponen en contacto contigo para verificarte.

Espero que estas indicaciones os hayan resultado útiles y ayuden a aclarar algunos falsos mitos que existen sobre la cómo verificar una cuenta de Facebook, Twitter & Instagram.

Summary
✅ Cómo verificar una cuenta de Facebook, Twitter & Instagram ✅
Article Name
✅ Cómo verificar una cuenta de Facebook, Twitter & Instagram ✅
Description
Te explico cómo funciona del proceso para verificar una cuenta en Facebook, Twitter & Instagram, falsos mitos y alternativas a la verificación oficial.
Author
Publisher Name
Max Camuñas
Publisher Logo

23 Comentarios

  1. RaMGoN

    Interesante los detalles y privilegios de discernir entre visualizar menciones con o sin verificación.

    Para los comunes mortales de nosotros es un imposible conseguirla. Ahora bien, ¿y la de gente que se daba el pego de ponerse la insignia en la imagen para así aparentar que la tenían? Aquello recuerdo que se puso de moda, hasta que los cambios de los perfiles lo puso más difícily Twitter les empezó a cortar el grifo con denuncias.

    Por cierto, creo que Twitter Analytics está disponible para cualquier perfil desde hace un tiempo. No tengo mi cuenta verificada y sí tengo acceso.

    Saludos.

    Responder
    • Víctor Berzal de Miguel

      Hola RaMGon! Gracias por comentar 😉 Sí, efectivamente, toda insignia que no esté al lado del nombre es falsa y Twitter la penaliza suspendiendo la cuenta.
      Sobre Twitter Analytics, es cierto que desde principios de año está al alcance de todos. Sin embargo, la página que informa sobre las ventajas de las cuentas verificadas menciona a Twitter Analytics http://bit.ly/1LcT8sX como una de ellas sin entrar en muchos detalles. Tal vez no esté actualizada esa parte o los verificados puedan acceder a mayor cantidad de datos que el resto.

      Un saludo 😉

      Responder
      • maxcf

        Nunca me he topado con nadie que se diera el pego de tener una cuenta verificada jajaja

        Imagino que las cuentas de Twitter verificadas tienen más opciones en Analytics.

        Cuando consigas la verificación por ser todo un influencer me avisas, RaMGoN 😛

        Gracias por pasarte.

        Un abrazo!

        Responder
        • RaMGoN

          jaja, tengo de influencer lo que de ruso, es decir nada.

          Pues no se Víctor, parece más bien lo que indicas de que no lo hayan actualizado el texto.

          Hubo un tiempo en el que las analíticas no estaban disponibles para todo el mundo y sólo podías acceder por tener una cuenta de Twitter Ads, quizás entonces también los «Vips» tuvieran acceso y de ahí el texto ese.

          En cualquier caso, las actuales estadísticas que dan a cualquier perfil son muy completas y por lo que parece no creo que sean diferentes a las de los VIPS, eso sí, si tenéis acceso a una cuenta verificada a ver si comprobáis y nos decís.

          ¿Algún lector verificado que nos saqué de dudas?

          Responder
          • maxcf

            No sé si influencer, pero para mí eres un referente en este mundo 😉

            Estoy preguntando por Twitter a ver si alguien gestiona una cuenta verificada y me cuenta como son las estadísticas de Twitter Analytics (con las que yo trabajo ninguno de mis clientes lo están).

            Si alguien me arroja algo de luz, os aviso!

  2. David

    Hola Max!
    Interesante artículo 😀 Nunca había leído cómo se hacía la verificación de perfiles.. supongo que porque por ahora aún no he dado el salto a la fama, todo llegará! Jajaja
    La única cuenta que tengo “verificada” es Pinterest.. porque simplemente es vincularlo con tu sitio web.. ahí sí que puedo sentirme una auténtica estrella, yeah!
    En fin, un abrazo Max!

    Responder
    • maxcf

      Hola David 🙂

      Guarda bien este post para cuándo te conviertas en todo un influencer y te toque verificar tus cuentas 😛

      Por cierto, yo también tengo la mía de Pinterest verificada, no sé si servirá de algo jaja

      Muchas gracias por pasarte.

      Un abrazo!

      Responder
  3. Jesus Angel Rocha Vargas

    Yo quiero verificar mi cuenta y descargue los criterios pero en donde se manda todo lo solicitado?

    podrian ayudarme? se los agradecieria mucho.

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Jesús Ángel,

      Como indica el post, es la propia red social la que otorga ese reconocimiento. Es ella la que se pone en contacto con los usuarios para ser verificados. No puedes hacer nada más.

      Saludos 😉

      Responder
  4. Adolfo

    Muchas gracias amigo una excelente informacion, ahora mismo lo pondré en practica, saludos desde Peru.

    Responder
  5. Panoxet

    Yo soy influencer y no tengo insignia.
    🙁
    El servido de atencion al cliente de Twitter es una ****

    Suerte a los que lo intenteis

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Panoxet 🙂

      Si te consideras influencer por tener un puñado de seguidores, no significa que Twitter te lo considere, porque funciona por las búsquedas, no por los seguidores (hay herramientas que te permiten comprar miles de followers) y Twitter eso lo tiene muy presente 😀

      ¡Saludos!

      Responder
  6. Nico Manservigi

    MMM, pues a mí me han verificado la página y si bien soy una persona pública no soy extremadamente famoso, miren: facebook.com/nicolasmanservigi
    La cosa es que yo había solicitado la del perfil, pero me dieron la de la página. Uso más el perfil, pero bueno, algo es algo.

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Nico,

      Entonces, si tienes un perfil y una página y te han verificado ésta, igual te interesa fusionar ambas y quedarte sólo con una de las dos.

      Un saludo!

      Responder
  7. Hernan Rimedio

    Algo que falto decir al articulo es que la verificacion no es solo por el movil, sino con documentacion, en mi caso la hice porque me denunciaban sin ningun caso el perfil, envie documentacion y listo, eso si despues NO se puede cambiar ni alterar el nombre, lo que no hay es insignia azul y eso tambien genera un problema cuando hacen perfiles con las mimas fotos porque genera malestar y aclaraciones con amigos.

    Responder
    • Mar Le

      Hola Hernan

      Me pasa lo mismo que a ti, en facebook me han inhabilitado 3 cuentas y todo ha sido por denuncias falsas, por eso decidí recurrir a la verificación y tuve que enviar mi documento de identidad ya que era la única manera de demostrarles a ellos que yo era » Real «. igualmente hasta el dia de hoy espero una respuesta de su comunidad…

      Responder
  8. Bianca Nabor

    Hola buenas tardes quisiera saber cuanto es lo que se tarda en verificar las cuentas facebook o a donde t manda la información.. Linda tarde

    Responder
  9. hotel siglo21

    Tengo una pequeña pregunta después de hacer todos pasos a donde le llega la información seria de gran ayuda gracias 😉

    Responder
    • Max Camuñas

      Después de hacer todos los pasos, cada red social toma un tiempo para estudiar la solicitud de verificación.

      En el caso de enviarte alguna información, te llegaría a la cuenta de email con la que estás registrado en ella.

      Responder
  10. Alba Brotons

    Hola Max,

    Un artículo muy útil ¡Gracias!

    Ahora que la tendencia de los microinfluencers (o estrellas en temáticas muy específicas) está en alza, considero que Facebook, Twitter e Instagram deberían tener un poco de manga ancha con las solicitudes.

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Alba,

      Yo creo que deberían poner más facilidades a la hora de verificar cuentas, pero tampoco dar barra libre.

      En Twitter antes pasaba eso y se les fue de las manos, por eso lo restringieron, medida que entendí perfectamente cuando la tomaron.

      ¡Gracias por pasarte y comentar! 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo RGPD y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar mi política de privacidad. Tus datos serán guardados en SiteGround y WordPress, mi proveedor de hosting y el CMS que utilizo en esta web.

Soy Max Camuñas y te doy la bienvenida a mi blog (mi casa).

Por aquí hablo sobre los temas que me apasionan: WordPress, Marketing, Social Media o Blogging.

Me encanta ayudar a otras empresas a marcas a crear el diseño de su web desde cero.

¡MÁS SOBRE MÍ!