Ahora que se acerca el quinto aniversario de este blog, al que considero mi hijo (lo abrí en junio de 2011), me apetecía escribir un post en el que hacer balance de lo que me ha funcionado para crecer, con el objetivo de ayudar a quienes llevan menos tiempo o están empezando en este mundo, que, como digo siempre, no es tan sencillo ni bonito como parece.

¡SORPRESA!

Para celebrar este quinto aniversario por todo lo alto, estoy preparando un mega post en el que he invitado a montón de cracks del marketing online y en el que habrá alguna que otra sorpresa.

Espero tenerlo listo para la próxima semana

Volviendo al tema principal, el mundo del blogging en general, y del marketing online en particular, está complicado. Hay muchísima competencia, muchos blogs similares (incluso iguales), muchas marcas haciendo ruido y demasiados mensajes que le llegan al usuario por todas partes.

Vivimos asediados por todo tipo de mensajes: publicidad en la televisión, la radio, el metro, las redes sociales… ¡en todas partes!

Por ese motivo, es tan complicado hacerse un hueco.

Siempre lo digo y lo seguiré repitiendo: la clave para triunfar es diferenciarse. Pero claro, hacerlo entre tanta competencia y tanto mensaje acechando es complicado no, lo siguiente.

Ahora que hemos entrado en materia y ya vamos teniendo confianza, os quiero contar qué es lo que me ha funcionado a mí y cómo lo he hecho para llegar a vivir de mi blog.

#1 Branding

Cómo hacer crecer tu blog (y tu negocio): 5 claves que me han funcionado

Imagen, marca, reputación… llámale como quieras, pero, si quieres llegar a algo en esto del marketing y el blogging, necesitas una marca potente que te represente, sea tu imagen, que hable de ti y exprese a la perfección tus valores, tu forma de trabajar y tu mensaje.

Aquí entran en valor diferentes elementos: los colores, los mensajes, las llamadas a la acción, la forma de comunicar, las imágenes de tu blog, el estilo, el diseño, etc. Es decir, todo lo que contribuya a generar una imagen a tu alrededor y a hablar de ti, aunque sea de forma indirecta.

#2 Contenidos

Cómo hacer crecer tu blog (y tu negocio): 5 claves que me han funcionado

Dicen que el contenido es el rey y yo estoy totalmente de acuerdo.

A parte de publicar contenido pensando en el SEO (títulos, enlaces, palabras claves, descripciones, etc), necesitas atraer a tu público objetivo.

¿Cómo lo vas a conseguir?

Lo primero que tienes que saber es quién es tu público objetivo, es decir, a quién van dirigidas las entradas de tu blog y tus servicios (lo que se llama, segmentar y posicionarse en un nicho).

El objetivo es conocer perfectamente a tu audiencia: sus gustos, hábitos, hobbies, preferencias… para poder elaborar un tipo de contenido específico que sabes que está buscando y es precisamente lo que necesita.

Cuando tengas identificado a tu público, tienes que darle forma al mensaje, definir cómo lo vas a comunicar.

¿Para qué? Para resolver las dudas o problemas de tu audiencia, es decir, aportar valor.

Uno de los mejores ejemplos que conozco es el blog de Laura López, donde habla de consejos demostrados para diseñadores freelance.

Laura se ha posicionado en el nicho de los diseñadores, pero no de los que trabajan en agencias, sino de los que son freelance, para quienes publica un montón de consejos, justo lo que ellos están buscando. Por lo tanto, aporta un montón de valor para ese target.

#3 Redes Sociales

Cómo hacer crecer tu blog (y tu negocio): 5 claves que me han funcionado

 

Las Redes Sociales van a ser tu mejores aliadas si te quieres dedicar a este mundo.

Vale, a veces con un rollo, te quitan mucho tiempo y te distraen. Todo eso ya lo sé, a mí también me pasa, pero las necesitas para tener visibilidad y dar difusión a tus contenidos.

Elije en qué redes sociales quieres estar (o en las que está tu público). No hace falta tener presencia en todas ni estar por estar. No abras una cuenta si la vas a dejar abandonada o la vas a desatender, especialmente si eres una empresa o marca.

A día de hoy, siguen funcionando muy bien las redes sociales «típicas» (Facebook y Twitter), pero conozco gente que le saca un montón de partido a otras más nuevas como, por ejemplo, Snapchat.

Si tienes una ecommerce, la red social en la que debes estar es, sin ninguna duda, Pinterest.

Por lo tanto, decide en cuál quieres estar o dónde está tu público y trabájatelas muy bien.

Y no te olvides de los grupos y comunidades para interactuar con otros colegas y profesionales de tu sector. Si te desenvuelves bien en ellos, podrás conseguir mucho tráfico hacia tu sitio web, y también mucha visibilidad.

#4 Email Marketing

Cómo hacer crecer tu blog (y tu negocio): 5 claves que me han funcionado

Siempre digo que el Email Marketing una de las armas más potentes dentro del marketing online.

¿Por qué digo esto?

Porque es un canal directo, no hay ruido ni intermediarios, como sí sucede en las redes sociales. Cuando te comunicas por correo con tu suscriptor, sólo estáis él y tú. Él ha confiando en ti, te ha dado su correo porque quiere saber más de ti y , por lo tanto, es un canal que no puedes desaprovechar.

Además, si tienes una lista de suscriptores, puedes segmentarla y enviar diferentes tipos de mensajes en función de los gustos o preferencias de tus grupos de suscriptores.

Por lo tanto, mi consejo es personalizar al máximo tus comunicaciones y segmentar tu lista para ofrecer a cada tipo de suscriptor lo que está buscando.

#5 Guest Posting

Cómo hacer crecer tu blog (y tu negocio): 5 claves que me han funcionado

Otra forma de tener visibilidad es hacer lo que se llama «Guest Posting».

¿En qué consiste el Guest Posting (o Guest Blogging)?

Consiste en publicar contenido, como autor invitado, en otros blogs, es decir, escribir para otros bloggers.

Algo que, a priori, parece que estás «regalando» tu contenido a otros, te puede reportar bastantes beneficios:

  • Visibilidad. Si publicas en otro blog, estarás llegando a una audiencia nueva que, en estos momentos, no tienes. Por lo tanto, vas a ampliar tu público.
  • Mejorar el SEO de tu web o blog, ya que en esos artículos puedes añadir enlaces a tus posts (linkbuilding).
  • Promocionar tu marca o proyecto. Te vas a dejar ver en otros blogs, especialmente si consigues publicar en el sitio web de algún «influencer» de tu sector.

[Tweet «5 consejos para hacer crecer tu #blog (y tu negocio)»]

Espero que estos consejos que a mí me han ayudado mucho te sirvan también a ti y hagas crecer tu proyecto, negocio o blog.