Hola amigos 🙂

Existen diversos elementos que debemos tener en cuenta a la hora de configurar un blog, como pueden ser las etiquetas, categorías, la fecha y hora, sus autores o  los enlaces, tema en el que nos vamos a centrar en esta entrada.

Una óptima configuración de los enlaces del blog es indispensable para el correcto posicionamiento del mismo en los buscadores, es decir, las URLs de nuestro blog van a afectar al SEO.

Veamos cómo hacerlo bien 😉

Consejos para configurar los enlaces


Ya que los buscadores premian la estructura de los enlaces (Link Building), vamos a prestarles mucha atención:

1. Crea enlaces con campos de texto

Haz que tu URL contenga texto, por ejemplo:  maxcf.es/beneficios-acortar-enlaces-con-bitly;  en vez de enlaces con números y símbolos 

Si ese texto son las palabras clave que quieres posicionar en tu post, te apuntas un tanto para el SEO.

2. Crea los enlaces de forma manual

El nombre de este post es «Consejos para configurar los enlaces o URLs de tu blog» y su enlace automático sería maxcf.es/consejos-para-configurar-los-enlaces-urls-de-tu-blog.

Por lo tanto, lo he editado para darle una mejor estructura y apariencia: maxcf.es/configurar-enlaces-blog

3. Puedes incluir categorías o etiquetas

A Google le gustan los enlaces amigables, es decir, que sea ordenados y tengan una estructura coherente. Así que te recomiendo añadir las categorías, etiquetas o apartados de tu blog a tus enlaces.

Por ejemplo: maxcf.es/portfolio/fotografiando (portfolio es uno de los apartados de mi blog, con numerosos subapartados dentro de él).

4. Elimina números y caracteres

Como te he comentado en uno de los epígrafes anteriores, a Google le gustan los enlaces amigables (los llamados friendly URL). Lo que significa que tus enlaces tienen que ser bonitos, tener una buena apariencia y estructura.

De modo que te recomiendo eliminar los números u otros caracteres (interrogaciones, por ejemplo) para hacer tus enlaces más limpios.

5. Elimina también las preposiciones y los artículos

Siguiendo lo dicho en el segundo punto, elimina de tus enlaces los elementos que no aporten valor, como pueden ser las proposiciones o los artículos. Deja sólo las plabaras importantes, mucho mejor si se trata de las palabras clave del posts.

Te pongo otro ejemplo:

? http://www.maxcf.es/como-anadir-google-analytics-a-tu-blog/

☑ http://www.maxcf.es/google-analytics-blog/

Configurar los enlaces en WordPress


Para configurar los enlaces permanente WordPress nos ofrece varias opciones:

  • Predeterminado
  • Día y nombre
  • Mes y nombre
  • Numérico
  • Nombre entrada
  • Estructura personalizada

Consejos para configurar los enlaces o URLs de tu blog

Siguiendo los consejos anteriores, las mejores opciones son las dos últimas: nombre de la entrada y estructura personalizada.

Los enlaces en Blogger


El caso de Blogger es un tanto distinto, ya que no podemos configurar previamente la estructura de los enlaces, como sí hacemos en WordPress.

Además, el formato cambia; sus enlaces incluyen la fecha de publicación de post (año y mes: por ejemplo: 2015/01) y no podemos eliminarla. Recordemos que Blogger es una plataforma de Blogging un poco más limitada.

Blogger nos permite modificar los enlaces directamente desde el editor de entradas, para lo que nos ofrece dos opciones:

1. Enlace permanente automático

El enlace se crea de forma automática incluyendo la fecha y las seis primeras palabras del título del post separadas por guiones.

Nuestro enlace quedaría así:

? http://maxcf.blogspot.com/2015/01/consejos-para-configurar-los-enlaces-o.html

Consejos para configurar los enlaces o URLs de tu blog

2. Enlace permanente personalizado

Aquí es donde podemos personalizar manualmente las palabras que queremos incluir en nuestro enlace, siempre teniendo en cuenta que no podemos eliminar ni la fecha, ni la extensión .html

Nuestro enlace quedaría así:

☑ http://maxcf.blogspot.com/2015/01/consejos-configurar-enlaces-blog.html

Consejos para configurar los enlaces o URLs de tu blog

Por lo tanto, el objetivo es conseguir una estructura lo más limpia y ordenada posible para nuestros enlaces, ya que son un factor clave en el posicionamiento del blog en los buscadores.

Espero que estos consejos te hayan resultado de interés y, si se me ha escapado alguno, no dudéis en hacérmelo saber a través de los comentarios 😉

¿Necesitas ayuda para crear tu blog?

Share This