Cómo crear una ficha de Google My Business para negocios online
Cómo crear una ficha de Google My Business para negocios online

Cómo crear una ficha de Google My Business para negocios online

29/07/2021
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Shutterstock derter

Las fichas de Google My Business son una de las herramientas gratuitas m√°s potentes que tenemos los negocios para captar clientes en Google, mostrar nuestros servicios e informar sobre nuestra actividad (horarios, datos de contacto, etc).

Adem√°s, son visibles para el usuario desde las distintas opciones de Google para encontrar negocios, restaurantes o profesionales, ya que las muestra tanto en los resultados de b√ļsqueda como en Maps.

Cómo crear una ficha de Google My Business para negocios online
ficha de negocio en los resultados de b√ļsqueda de Google
Cómo crear una ficha de Google My Business para negocios online
ficha de negocio en Google Maps

Como puedes ver en las capturas, la mayoría de fichas que aparecen en Google suelen ser de negocios físicos, pero también es posible tener una si tu negocio es digital.

De modo que, en este post te cuento cómo crear una ficha de Google My Business para un negocio online paso a paso, así como unos consejos para optimizar tu ficha y sacarle el máximo rendimiento.

Crear una ficha de Google My Business para negocios digitales o tiendas online


El proceso para crear y configurar una ficha de Google My Business si tienes un negocio digital es el mismo que para si se trata de uno físico, aunque tiene algunos matices.

Los pasos que debes seguir son:

  1. Lo primero es entrar en business.google.com con tu cuenta de Google.
Cómo crear una ficha de Google My Business para negocios online

2. Dentro de la p√°gina de Google My Business, ahora tienes que elegir entre 2 opciones:

  • A√Īadir tu empresa a Google, es decir, crear tu ficha desde cero.
  • Buscar una ficha que ya est√© creada y reclamarla como tuya (en el caso de que alguien haya creado previamente la ficha de tu negocio).
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Lo m√°s probable es que tengas que crearla desde cero.

3. El siguiente paso es poner el nombre de tu negocio y elegir la categoría empresarial.

No te preocupes si no sabes qué poner en el campo de categoría, porque luego podrás editarlo.

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4. Llegamos a un punto importante: la ubicación. Como se trata de un negocio online, debes clicar en NO.

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5. El siguiente paso también es importante, ya que debes elegir las zonas geográficas en las que ofreces tus servicios.

En mi caso, como dise√Īador web tengo configurada toda Espa√Īa, pero el negocio para el cual estoy creando la ficha ofrece servicios de traducci√≥n de textos espa√Īol / ingl√©s y su web est√° en ambos idiomas. Por lo tanto, he a√Īadido Espa√Īa y Reino Unido como zonas.

Si tu negocio es local y te posicionas como "abogado en Alicante", la zona que debes a√Īadir es Alicante, por lo que este ajuste es muy importante si haces SEO local.

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6. Ahora debes seleccionar el país en el que se encuentra la sede de tu negocio.

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7. El siguiente paso es fundamental, ya que debes introducir los datos de contacto para que los clientes contacten contigo.

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8. Eliges si quieres o no que Google te avise de sus novedades por correo (yo clicaría NO).

9. Ahora llega un paso muy importante. Debes introducir una dirección postal a la que Google te enviará una carta física con un código que luego tendrás que usar para verificar tu ficha.

Sin esta verificación, la ficha no estará activa ni será visible en Google. Recuerda que esta dirección no es la de tu negocio, ya que al ser online, no dispone de un lugar físico. Por lo que puedes poner la de tu domicilio sin problema.

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Una vez introducida la dirección, Google te confirma tus datos y te da una estimación aproximada de los días que tardarás en recibirla (13 en este caso).

Cómo crear una ficha de Google My Business para negocios online

10. Es el momento de a√Īadir tu horario. Al tratarse de un negocio online, te recomiendo dejar activos todos los d√≠as de la semana, as√≠ como configurar un horario de 24 horas.

El formulario de contacto de tu web no descansa, funciona 24/7.

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11. Configura si quieres que los clientes te envíen mensajes a través de la ficha, opción que te recomiendo activar.

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12. A√Īade una breve descripci√≥n de tu empresa o negocio, los servicios que ofreces, tu propuesta de valor. En definitiva, qu√© soluciones le ofreces al cliente que te encuentre en Googlee.

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13. Ya casi estamos terminando. En este punto debes subir las fotos de tu negocio.

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14. Por √ļltimo, llegas a esta pantalla donde debes clicar en "continuar" para ir al panel de control de tu ficha de Google My Business.

Cómo crear una ficha de Google My Business para negocios online

15. Dentro del panel de Google My Business, ya puedes rellenar los datos que han quedado pendientes y también puedes ver en qué porcentaje se ha completado el proceso (60% en este caso).

Aquí te recomiendo prestar especial atención a los siguientes campos:

  • Actualiza tus citas online si dispones de un enlace tipo Calendly para agendar tus reuniones.
  • A√Īade el horario de tu negocio. Como te coment√© antes, siendo un negocio online, mi consejo es poner 24/7.
  • Sube tu logotipo.
  • Crear publicaciones con tus novedades siempre que lo necesites.
Cómo crear una ficha de Google My Business para negocios online

Verificar tu ficha de Google My Business


Una vez recibida la carta que te manda Google, es el momento de verificar la ficha para completar el proceso.

 Verificar tu ficha de Google My Business

Para ello, simplemente debes acceder al panel de administración de tu ficha, donde debes ir al apartado "pendiente de verificación".

Aquí es donde debes introducir el código de verificación que incluye la carta que has recibido.

Verificar tu ficha de Google My Business

Cuando introduces el código, te aparece un mensaje que te confirma que tu ficha de Google My Business ha sido verificada.

Verificar tu ficha de Google My Business

Por √ļltimo, Google te recuerda que es posible que tu ficha no est√© visible hasta dentro de unos d√≠as. As√≠ que no te impacientes si todav√≠a no est√° disponible ūüėČ

Verificar tu ficha de Google My Business

Revisa las estadísticas de tu ficha


Otra de las secciones que tiene disponible el panel de Google My Business es un apartado con estadísticas, que puedes filtrar por semana, mes o trimestre, y donde puedes medir algunas métricas:

  • C√≥mo llegan los usuarios hasta tu ficha: de forma directa, indirecta o por marca.
  • D√≥nde ven tu ficha: en los resultados de b√ļsqueda o en Google Maps.
  • Qu√© acciones se realizan en tu ficha: visitar tu web, llamarte, agendar una cita, etc.
  • N√ļmero de visualizaciones de tus fotos.
Cómo crear una ficha de Google My Business para un negocio online

Estadísticas avanzadas para Google My Business con Metricool

Si los datos que ofrece Google de forma nativa te parece insuficientes, la soluci√≥n se llama Metricool, herramienta de la que ya te he hablado en varias ocasiones y que llevo a√Īos usando en mi negocio.

Con Metricool puedes analizar y gestionar todas tus métricas, planificar tus contenidos y gestionar tu publicidad online de forma fácil, todo junto.

En el caso de Google My Business, adem√°s puedes programar publicaciones que caducan a los 7 d√≠as, descargar tus informes y responder rese√Īas.

En lo que se refiere a estadísticas, los datos y métricas que ofece Metricool son más completos que los de Google:

  • B√ļsquedas: directas, indirectas y en cadena.
  • Visualizaciones: desde el buscador y desde Google Maps.
  • Clics en tu web, tel√©fono y direcci√≥n.
  • Gesti√≥n de rese√Īas.
  • Visualizaciones de fotos y v√≠deos.
  • Publicaci√≥n y programaci√≥n de publicaciones.
Estadísticas Google My Business Metricool

Si necesitas unos datos más completos que los que ofrece Google de forma nativa o descargar informes sobre tu ficha y te ha gustado Metricool, te dejo un código de descuento para su versión pro.

Y también te dejo un vídeo en el que te explico su funcionamiento.

Consejos para exprimir tu ficha de Google My Business


Por √ļltimo, quiero dejarte unos consejos y recomendaciones para sacarle el m√°ximo partido a tu ficha, que generes tr√°fico hacia tu web, recibas solicitudes de presupuesto o los clientes te dejen valoraciones:

  • Utiliza emojis en el nombre de tu negocio siempre que sea posible para destacar sobre otras fichas similares (abajo puedes ver la m√≠a).
  • Inserta la ficha en tu web con el c√≥digo (iframe) que genera Google Maps; en la p√°gina de contacto o en el footer es lo m√°s habitual.
  • A√Īade el enlace de tu ficha en la firma del correo, tu bio de Instagram u otras redes sociales.
  • Pide valoraciones a tus clientes para generar rese√Īas.
  • Publica las novedades de tu negocio en la ficha (descuentos, nuevos servicios, participaci√≥n en eventos, etc).

Espero que este tutorial y consejos te sean de mucha utilidad a la hora de crear y configurar una ficha de Google My Business si tienes un negocio online.

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Aprende cómo crear una ficha de Google My Business para un negocio online paso a paso, así como unos consejos para optimizar tu ficha.
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