Las fichas de Google My Business son una de las herramientas gratuitas más potentes que tenemos los negocios para captar clientes en Google, mostrar nuestros servicios e informar sobre nuestra actividad (horarios, datos de contacto, etc).
Además, son visibles para el usuario desde las distintas opciones de Google para encontrar negocios, restaurantes o profesionales, ya que las muestra tanto en los resultados de búsqueda como en Maps.


Como puedes ver en las capturas, la mayoría de fichas que aparecen en Google suelen ser de negocios físicos, pero también es posible tener una si tu negocio es digital.
De modo que, en este post te cuento cómo crear una ficha de Google My Business para un negocio online paso a paso, así como unos consejos para optimizar tu ficha y sacarle el máximo rendimiento.
Crear una ficha de Google My Business para negocios digitales o tiendas online
El proceso para crear y configurar una ficha de Google My Business si tienes un negocio digital es el mismo que para si se trata de uno físico, aunque tiene algunos matices.
Los pasos que debes seguir son:
- Lo primero es entrar en business.google.com con tu cuenta de Google.

2. Dentro de la página de Google My Business, ahora tienes que elegir entre 2 opciones:
- Añadir tu empresa a Google, es decir, crear tu ficha desde cero.
- Buscar una ficha que ya esté creada y reclamarla como tuya (en el caso de que alguien haya creado previamente la ficha de tu negocio).

Lo más probable es que tengas que crearla desde cero.
3. El siguiente paso es poner el nombre de tu negocio y elegir la categoría empresarial.
No te preocupes si no sabes qué poner en el campo de categoría, porque luego podrás editarlo.

4. Llegamos a un punto importante: la ubicación. Como se trata de un negocio online, debes clicar en NO.

5. El siguiente paso también es importante, ya que debes elegir las zonas geográficas en las que ofreces tus servicios.
En mi caso, como diseñador web tengo configurada toda España, pero el negocio para el cual estoy creando la ficha ofrece servicios de traducción de textos español / inglés y su web está en ambos idiomas. Por lo tanto, he añadido España y Reino Unido como zonas.
Si tu negocio es local y te posicionas como "abogado en Alicante", la zona que debes añadir es Alicante, por lo que este ajuste es muy importante si haces SEO local.

6. Ahora debes seleccionar el país en el que se encuentra la sede de tu negocio.

7. El siguiente paso es fundamental, ya que debes introducir los datos de contacto para que los clientes contacten contigo.

8. Eliges si quieres o no que Google te avise de sus novedades por correo (yo clicaría NO).
9. Ahora llega un paso muy importante. Debes introducir una dirección postal a la que Google te enviará una carta física con un código que luego tendrás que usar para verificar tu ficha.
Sin esta verificación, la ficha no estará activa ni será visible en Google. Recuerda que esta dirección no es la de tu negocio, ya que al ser online, no dispone de un lugar físico. Por lo que puedes poner la de tu domicilio sin problema.

Una vez introducida la dirección, Google te confirma tus datos y te da una estimación aproximada de los días que tardarás en recibirla (13 en este caso).

10. Es el momento de añadir tu horario. Al tratarse de un negocio online, te recomiendo dejar activos todos los días de la semana, así como configurar un horario de 24 horas.
El formulario de contacto de tu web no descansa, funciona 24/7.

11. Configura si quieres que los clientes te envíen mensajes a través de la ficha, opción que te recomiendo activar.

12. Añade una breve descripción de tu empresa o negocio, los servicios que ofreces, tu propuesta de valor. En definitiva, qué soluciones le ofreces al cliente que te encuentre en Googlee.

13. Ya casi estamos terminando. En este punto debes subir las fotos de tu negocio.

14. Por último, llegas a esta pantalla donde debes clicar en "continuar" para ir al panel de control de tu ficha de Google My Business.

15. Dentro del panel de Google My Business, ya puedes rellenar los datos que han quedado pendientes y también puedes ver en qué porcentaje se ha completado el proceso (60% en este caso).
Aquí te recomiendo prestar especial atención a los siguientes campos:
- Actualiza tus citas online si dispones de un enlace tipo Calendly para agendar tus reuniones.
- Añade el horario de tu negocio. Como te comenté antes, siendo un negocio online, mi consejo es poner 24/7.
- Sube tu logotipo.
- Crear publicaciones con tus novedades siempre que lo necesites.

Verificar tu ficha de Google My Business
Una vez recibida la carta que te manda Google, es el momento de verificar la ficha para completar el proceso.

Para ello, simplemente debes acceder al panel de administración de tu ficha, donde debes ir al apartado "pendiente de verificación".

Aquí es donde debes introducir el código de verificación que incluye la carta que has recibido.

Cuando introduces el código, te aparece un mensaje que te confirma que tu ficha deGoogle My Business ha sido verificada.

Por último, Google te recuerda que es posible que tu ficha no esté visible hasta dentro de unos días. Así que no te impacientes si todavía no está disponible 😉

Revisa las estadísticas de tu ficha
Otra de las secciones que tiene disponible el panel de Google My Business es un apartado con estadísticas, que puedes filtrar por semana, mes o trimestre, y donde puedes medir algunas métricas:
- Cómo llegan los usuarios hasta tu ficha: de forma directa, indirecta o por marca.
- Dónde ven tu ficha: en los resultados de búsqueda o en Google Maps.
- Qué acciones se realizan en tu ficha: visitar tu web, llamarte, agendar una cita, etc.
- Número de visualizaciones de tus fotos.

Estadísticas avanzadas para Google My Business con Metricool
Si los datos que ofrece Google de forma nativa te parece insuficientes, la solución se llama Metricool, herramienta de la que ya te he hablado en varias ocasiones y que llevo años usando en mi negocio.
Con Metricool puedes analizar y gestionar todas tus métricas, planificar tus contenidos y gestionar tu publicidad online de forma fácil, todo junto.
En el caso de Google My Business, además puedes programar publicaciones que caducan a los 7 días, descargar tus informes y responder reseñas.
En lo que se refiere a estadísticas, los datos y métricas que ofece Metricool son más completos que los de Google:
- Búsquedas: directas, indirectas y en cadena.
- Visualizaciones: desde el buscador y desde Google Maps.
- Clics en tu web, teléfono y dirección.
- Gestión de reseñas.
- Visualizaciones de fotos y vídeos.
- Publicación y programación de publicaciones.

Si necesitas unos datos más completos que los que ofrece Google de forma nativa o descargar informes sobre tu ficha y te ha gustado Metricool, te dejo un código de descuento para su versión pro.
Y también te dejo un vídeo en el que te explico su funcionamiento.
Consejos para exprimir tu ficha de Google My Business
Por último, quiero dejarte unos consejos y recomendaciones para sacarle el máximo partido a tu ficha, que generes tráfico hacia tu web, recibas solicitudes de presupuesto o los clientes te dejen valoraciones:
- Utiliza emojis en el nombre de tu negocio siempre que sea posible para destacar sobre otras fichas similares (abajo puedes ver la mía).
- Inserta la ficha en tu web con el código (iframe) que genera Google Maps; en la página de contacto o en el footer es lo más habitual.
- Añade el enlace de tu ficha en la firma del correo, tu bio de Instagram u otras redes sociales.
- Pide valoraciones a tus clientes para generar reseñas.
- Publica las novedades de tu negocio en la ficha (descuentos, nuevos servicios, participación en eventos, etc).

Espero que este tutorial y consejos te sean de mucha utilidad a la hora de crear y configurar una ficha de Google My Business si tienes un negocio online.


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