Si estás leyendo este artículo, supongo que es porque quieres tener un diseño web profesional, ¿verdad?
Permíteme decirte que no eres ningún bicho raro, todo lo contrario.
Hoy en día, todos los negocios, empresas, blogs o tiendas online quieren necesitan tener un diseño web profesional y que su página esté a la última en cuanto a tendencias creativas.
Todos queremos una web espectacular, creativa, diferente, que cargue rápido.
De hecho, me suele llamar la atención cuando los clientes me piden presupuesto para diseñar su web y me dicen lo siguiente: quiero que la web sea bonita, que funcione bien y refleje mi personalidad.
Y yo me quedo pensando: claro, como todo el mundo ¿Quién no querría una web así? Es el estándar mínimo 😅
Todos hemos asumido que para estar en internet necesitamos una imagen trabajada, un diseño profesional que además represente los valores de nuestro negocio o marca.
Entonces, ¿por qué sigo escuchando / leyendo frases del tipo "la web me la va a hacer mi sobrino" o "compro una plantilla y monto la web yo mismo"?
Querido amigo, ¿de verdad que tú o tu sobrino, por muy avispados que seáis, vais a conseguir el mismo resultado que un diseñador web profesional con años de experiencia?
¿Acaso cuestionas al fontanero que va a tu casa a arreglar la reparación de tu caldera?
No, ¿verdad?
Entonces, ¿por qué subestimas el trabajo de un diseñador web profesional? (y esto lo extiendo al Diseñador Gráfico, Community Manager, fotógrafo y creativo en general).
Cómo diferenciar un diseño web profesional de uno amateur (o chapucero)
Sí, he utilizado la palabra "chapucero". Te sorprenderían las verdaderas chapuzas que me encuentro a diario en algunas páginas web en WordPress.
Por ese motivo he querido crear este post, para enseñarte a reconocer una página chapucera de un diseño web profesional.
Porque no nos engañemos, puede que una página tenga un diseño más o menos acertado, pero detrás de una web hay muchos más elementos.
Algunos de ellos son:

#1 Diseño
Como no podía ser de otra manera, el primer indicador para detectar una web amateur en vez de un diseño web profesional es el diseño.
Y con el diseño no solo me refiero a cómo está el contenido, sino a la maquetación de cada uno de los elementos de la página: imágenes, textos, alineaciones, márgenes, etc.
Otros aspectos para detectar un mal diseño web son:
- La plantilla. Si el "autor" del diseño ha dejado la plantilla que viene por defecto cuando instalas WordPress o usa una plantilla gratuita, es un mal diseño. ¡OJO! No tengo nada en contra de los temas grautítos (para nada), pero hay plantillas y plantillas.
- Los colores. La paleta de colores es otro de los indicadores, para mí uno de los fundamentales en cuanto a diseño. Si los colores de la web están elegidos sin ningún criterio y los diferentes tonos de la paleta no guardan relación unos con otros, no es un diseño web profesional. En mi opinión, elegir bien los colores es muy importante (y a la vez difícil) para que la web tenga la personalidad que se merece.
- Las imágenes son otro indicador muy sencillo para diferenciar un mal diseño web de uno profesional. Si las imágenes no tienen calidad, están mal ajustadas en cuanto a tamaños o ya las has visto antes en otras 50 páginas, estás antes un mal diseño.
- Y lo mismo sucede con el resto del material gráfico (ilustraciones, iconos o vectores).
Si quieres algunas ideas chulas para tu web, échale un vistazo a estas herramientas para encontrar páginas web creativas.
#2 Organización y estructura
El segundo aspecto que me indica si una página tiene un diseño web profesional es su estructura y la organización de su contenido.
Aspectos relacionados con la organización de una página web que debes observar son:
- El menú. La organización de las diferentes pestañas del menú es uno de los primeros indicadores en los que me fijo. Por ejemplo, número de elementos (que no tenga demasiados), desplegables (cuando un menú tiene muchos submenús no está teniendo en cuando la usabilidad para el usuario), la ubicación del menú, si hay varios menús en la página (uno principal y otro secundario).
- El contenido. La organización del contenido también es importante y hace referencia a elementos como categorías, subcategorías, pestañas o etiquetas.
- Otras variables / Filtros. En el caso de un ecommerce, por ejemplo, que los artículos se filtren por colores, tallas, promociones, etc.
#3 Optimización
Otro punto fundamental para diferenciar un diseño web profesional de uno amateur es su nivel de optimización.
Y aquí no hay dudas. O tienes experiencia en diseño web o dudo que sepas optimizar WordPress como un profesional.
¿Qué elementos son clave cuando hablo de optimización de un sitio web?
- Velocidad de carga. Este es un tema del que ya he hablado en varias ocasiones. Tener una página que cargue rápido es fundamental a día de hoy, es algo que se nos está demandando mucho a los diseñadores web.
- Imágenes. Tener las imágenes optimizadas es uno de los factores que afectan en la velocidad de carga. Cuando hablo de optimización de imágenes, me refiero a su peso y tamaño.
- Caché. Otro de los factores que más afectan a la velocidad de carga de un sitio web es la carga bajo caché.
- Limpieza de la base de datos. Por último, no me quiero olvidar de la base de datos de WordPress, que debe estar limpia y optimizada para el correcto funcionamiento de la web.
¿Estás seguro de que tu primo o cuñado saben optimizar todos estos elementos? 😉
#4 SEO
Con el SEO pasa un poco lo mismo que con la optimización, o lo controlas o no lo controlas.
Y a día de hoy, con el nivel de competencia que hay en Internet para todos los sectores, necesitas tener al menos unas nociones.
No hace falta que te conviertas en Dean Romero o Luis Villanueva, pero para que tu página tenga un diseño web profesional, necesitas que te suenen al menos estos conceptos:
- Título SEO. Títulos para SEO, así como estructura de títulos (h1, h2, h3...).
- Meta descripción. Son etiquetas SEO que te permiten establecer una descripción del contenido para los buscadores.
- Keyword research. Debes manejar alguna (o varias) herramientas que te muestren las palabras clave relacionados con tu actividad o negocio y que te interesan posicionar en Google, así como su nivel de competencia y grado de dificultad.
- Copywriting para SEO. Una vez tienes claras las keywords que quieres posicionar, necesitas redactar textos adaptados a SEO, siguiendo una estructura de títulos y una densidad correcta de la palabra clave, por ejemplo.
Y no sigo, que no te quiero asustar.
Si optas por una web diseñada por tu primo, asegúrate que controla todos esos conceptos 😀
#5 Servicios complementarios
Y por último, otro punto que me permite reconocer un diseño web profesional es el relacionado con los servicios complementarios y los extras.
Por supuesto, una página tiene extras de los que no te puedes olvidar y en este tipo de detalles es dónde se ve si es un diseño web profesional o si está hecha por un sobrino / primo / cuñado.
Algunos de estos extras son:
- Twitter Cards. Son los tuits enriquecidos que muestran la información multimedia de los artículos y páginas de un sitio web. Te cuento todo sobre las Twitter Cards aquí.
- Metadatos Open Graph en Facebook. Al igual que en Twitter, Facebook también muestra información multimedia cuando compartes un enlace de tu web.
- Google Analytics. Crear una cuenta en Analytics y vincularla con tu página web es fundamental para estar al tanto de tus estadísticas.
- Search Console. Es la herramienta de Google que te permite verificar la propiedad de tu web de cara al buscador, así como avisarle para que la indexe.
- Tener una web legal y que cumpla el RGPD no es opcional. Es obligatorio contar con los textos legales, banner de cookies, así como que el usuario pueda aceptarlas, rechazarlas y configurarlas.
Por cierto, no te olvides de la lista de elementos que debes revisar antes de lanzar una web 😉
5 ejemplos de paginas web profesionales
Para terminar, te dejo varios ejemplos de paginas web profesionales que espero que te sirvan de inspiración. Todas han sido diseñadas por mí para clientes del servicio de diseño web.





En definitiva, hoy en día cualquiera puede crear un sitio web. Las herramientas (plantillas, bancos de imágenes, maquetadores visuales para WordPress, etc) están ahí, al alcance de todos.
La diferencia entre un diseño web profesional y uno amateur está en el uso de esas herramientas, de la creatividad a la hora de ordenar la estructura de la página y de mostrar la información, así como de la destreza para de plantear soluciones creativas.
Existe un concepto al que me gusta llamar la magia del diseñador y que estoy convenido de que tu sobrino o cuñado no tienen 🙂
De ahí mi lema: Cautiva, Sorprende, Enamora ❤️️


Más claro y directo imposible.
Saludos
Muchas gracias por pasarte Eduardo 🙂
Saludos!
Excelente artículo. Es demasiado frecuente encontrar webs montadas con plantillas WordPress o con editores de proveedores de internet en los que la optimización seo es nula, sin marcado de datos, optimización de imágenes nula, etc.. El sobrino debe tener mucho chollo. Saludos
Totalmente de acuerdo!
Cuando curro deben tener los sobrinos ?
Muchas gracias por comentar.
Buen artículo Max!
También se puede notar cuando hay pequeños textos en inglés como "Read More" o "Share". Son cosas que quizá uno piensa: "da igual que esté en inglés, todo el mundo entiende eso".
Los pequeños detalles, como las Twitter Cards que comentas, son los que también delatan una web amateur.
¡Un abrazo!
Hola Nacho,
Este tipo de textos que comentas también son indicador, totalmente de acuerdo.
Al final los detalles pequeños son los que marcan la diferencia entre un diseño web profesional y uno más amateur.
Gracias por pasarte.
Un abrazo!
Excelente articulo Max. Otro detalle que yo he visto, es el apelotonamiento en la web, el no uso del espacio en el diseño, como si trataran de meter todo en una sola pantalla. Aun y que Divi por default da eso, he visto diseños hechos con Divi en donde de plano casi no existen los márgenes. Y de los colores, ni que decir.
Solo agregar que he analizado webs que dan calificaciones de 15% en Metricspot o 40 en PageSpeed Insights o GMetrix. ¿Y sabes que es lo peor? Que me he topado con páginas así de mal y hechas por agencias, no por el sobrino sabiondo.
Saludos
Hola Jorge,
Totalmente de acuerdo contigo. Me agobian mucho esas páginas en las que todos los elementos están muy juntos y no dejan respirar.
Sobre las agencias... daría para varios artículos extensos jaja
Es un terreno en el que prefiero no entrar. Que cada uno juzge 😉
Gracias por pasarte.
Saludos!
Muy bien redactado y explicado. Se entiende todo de maravilla. Acabo de descubrir tu blog y, la verdad, me está encantando. No puedo estar más de acuerdo contigo en lo que dices, sobretodo cuando mencionas la importancia del color. En mis trabajos personales, cuando lo empecé a tener en cuenta (su psicología, cómo se entendía en las diferentes culturas) hubo un salto considerable. Es increíble el hecho de que un color pueda modificar las emociones tan drásticamente.
Yo pertenezco a Factoria Creativa, una agencia de publicidad y comunicación. Te dejo un link de nuestra web. Espero te pases por el blog, que tiene cosas muy interesantes.
¡Un saludo!
Hola Leonardo,
Bienvenido a mi casa 🙂
Totalmente de acuerdo. Una buena (o mala) paleta de colores puede cambiar por completo una web.
Espero verte por aquí a menudo.
Saludos!
Me arrepiento de haber perdido varios minutos de mi vida leyendo esta Oda a diseñadores web. Un post en el que no ayudas en absoluto, bueno si, te ayudas a ti mismo.. Abrumas a la gente que no tiene recursos para contratar a un diseñador web y tiene que buscarse la vida para hacerla el mismo. Ese sobrino que mencionas tan ironicamente, por ejemplo. Espero que esa gente no caiga en esta web, donde no aportas ningun valor. Yo he sido uno de esos, he tenido que buscarme las castañas por mi mismo y ahora tengo tres proyectos con mucha calidad, o una calidad aceptable para no ser diseñador web profesional.
Y déjame que te de un consejo, si es que tu ego de profesional te permite cogerlo, hubieras quedado muchisimo mejor, y mas profesional, si en lugar de abrumar a la gente sin recursos, te hubieras marcado un post de los pies a la cabeza, poniendo ejemplos y herramientas a usar para cada punto que has detallado. Hoy en dia optimizar una web es muy facil, escribir para SEO es muy facil. Solo hay que saber las herramientas. Hubieras perdido algun cliente, pero ganarias fieles seguidores.
Un saludo campeón del diseño web.
Hola Rubén,
El objetivo del post es enseñar cómo detectar un diseño web profesional de uno amateur, precisamente para que ningún diseñador te la cuele (te sorprendería los clientes que me han venido rebotados de otros “diseñadores” con auténticas chapuzas).
Lógicamente es el blog de un diseñador web y hablo desde mi perspectiva. Es mi punto de vista profesional después de años dedicándome al diseño. No es ninguna oda ni intento imponer nada, todo lo contrario!
Es como si me meto al blog de un SEO o un Copywriter, por poner un ejemplo, y en un post me animan a contratar los servicios de un profesional de la redacción de textos. Lo entendería desde su punto de vista y no me ofendería. De hecho, estoy acostumbrado a leer artículos de ese tipo. No sé, no lo veo nada descabellado.
De hecho, siempre he defendido que, si tienes una idea y quieres empezar un proyecto desde cero pero no tienes recursos, lo mejor es que lo hagas tú (así hemos empezado prácticamente todos!), pero si puedes rodearte de los mejores, conseguirás resultados mucho antes y no cometerás mil errores.
De todas formas, si te parece que en este artículo no aporto valor, tengo 169 más publicados. En alguno supongo que aportaré valor. Tengo un montón de posts más hablando de SEO, plantillas, plugins, herramientas, consejos… y no solo yo, también de expertos en cada materia.
Por último, si te parece que diseñar una web, escribir textos, posicionarla… y todo en internet es fácil, te animo a hacerlo todo tú mismo, como dices que ya has hecho. Yo seguiré trabajando con profesionales en cada materia.
Saludos
Jajaja por cierto, un buen diseñador web también muestra comentarios negativos. Es una pena que mi comentario anterior que tanto me he currado nadie lo vea. Pero tu ego de profesional solo quiere que la gente vea lo bueno que dicen.
Sigue asi
Hola de nuevo Rubén,
Además de entrar en mi “casa” a faltarme el respeto, veo que no sabes que los comentarios de WordPress necesitan moderación.
¿Ves como no se puede ser diseñador, SEO, copy y fotógrafo todo en uno?
Ya está publicado tu comentario tan “currado”.
Y por supuesto, seguiré así 😉
Saludos desde Argentina.. Soy programador. Muy bueno el post!
Que bien resumido todo. He de decir que el punto 3 y 4 cada vez están teniendo más importancia para Google, sobre todo el de ña de velocidad de carga.
Me apuntaré un par de cosas para usar como los twitter cards.
Como aporte si os interesa un artículo sobre optimización web, punto 3 del que te refieres, algo más extenso.
Un saludo y muchas gracias.
Hola, muy bueno el post!
En 2021 todavía queda algo de conciencia en cuanto al diseño!
Gracias!
Hola, Manuel 🙂
¡Muchas gracias!