Mis herramientas de analítica web: Google Analytics y Metricool

Autor: Max Camu√Īas

Fecha: 27/08/2019

En este post te quiero hablar de las herramientas de analítica web que utilizo para manejar las estadísticas de mi blog.

B√°sicamente son dos: Google Analytics y Metricool (esta √ļltima vital para mis redes sociales).

A la hora de gestionar un sitio web, especialmente cuando ya tiene varios a√Īos, como es mi caso, es fundamental utilizar herramientas de anal√≠tica para llevar al d√≠a todas las m√©tricas, saber qu√© contenidos funcionan mejor y cu√°les puedes mejorar.

Porque si tu blog ya tiene un tiempo, déjame decirte que tendrás que actualizar el contenido que es más antiguo.

Por lo tanto, te voy a mostrar mis herramientas favoritas de analítica web, así como las métricas que más información me facilitan.

Todos los datos de tu web con Google Analytics


Lo primero que debes hacer para captar cómo se comportan las visitas en tu sitio es vincular tu cuenta de Google Analytics con tu web.

Como eso ya lo expliqué en otro post, paso directamente a hablarte de las métricas más importantes de Analytics.

Por supuesto, la herramienta de Google arroja una gran cantidad de datos e informaci√≥n (sus m√©tricas son muy completas). Por eso, te quiero ense√Īar cu√°les son, en mi opini√≥n, las m√°s importantes:

#1 En tiempo real

Esta m√©trica te permite saber el n√ļmero exacto de usuarios que est√°n dentro de tu web en este precioso momento, as√≠ como conocer su ubicaci√≥n, la fuente de tr√°fico (Google, redes sociales, referidos, etc) y qu√© contenido est√°n leyendo.

herramientas de analítica web: Google Analytics

#2 Audiencia

En este apartado encontrar√°s toda la informaci√≥n referente al p√ļblico de tu web:

  • Pa√≠s
  • Edad
  • Sexo
  • El navegador que utilizan
  • Si te leen desde escritorio, tablet o m√≥vil (incluso el tipo de dispositivo y sistema operativo)
herramientas de analítica web: Google Analytics

#3 Adquisición

El bloque de Adquisición es uno de los más importantes, pues te muestra la procedencia del tráfico de tu sitio:

  • Organic Search (SEO / Google)
  • Tr√°fico directo
  • Redes sociales (y desde cu√°les te visitan)
  • Referidos desde otras webs
  • Email marketing
herramientas de analítica web: Google Analytics

#4 Comportamiento > Contenido del sitio > Todas las p√°ginas

Esta métrica es posiblemente la que más consulto, pues te dice qué entradas o páginas de tu web tienen más visitas, así como el promedio de tiempo que están los usuarios en cada una de ellas. Es decir, aquí puedes comprobar cuáles son los contenidos que mejor funcionan.

herramientas de analítica web: Google Analytics

#5 Conversiones > Objetivos > URLs objetivo

Te muestra los objetivos cumplidos dentro de tu web, siempre que los hayas configurado previamente. Por ejemplo: suscriptores en una landing específica, solicitudes de presupuesto o respuestas a un formulario de contacto.

herramientas de analítica web: Google Analytics

Estas son las 5 métricas más importantes para mí en Google Analytics. Por supuesto, hay muchas más, pero quería destacar las fundamentales para tener una visión bastante amplia de los resultados de web.

Metricool: toda la analítica de tu web a golpe de clic

Como a muchos clientes les resulta muy abrumador usar Google Analytics debido a la gran cantidad de datos que ofrece, una opción muy interesante para tener todas tus métricas con solo un clic es Metricool.

Además, muchos la utilizan para la gestión y análisis de sus redes sociales, por lo que es la mejor opción si quieres tener todas las estadísticas de tu proyecto juntas.

Vincular Metricool con tu web

El primer paso, antes incluso de hablar de métricas, es conectar Metricool con tu web.

Para ello, una vez estás dentro de tu cuenta, debes ir al apartado Web / Blog y hacer clic en Configuración.

herramientas de analítica web: Metricool

El siguiente paso es instalar el código de seguimiento de Metricool en tu web. Para ello, tienes 3 opciones:

  1. Instalar el plugin de Metricool para WordPress y pegar la API que te aparece en este paso. Es la forma m√°s sencilla.
  2. Pegar el código de seguimiento en tu web. Si sabes cómo hacerlo, no resulta complicado. Simplemente tienes que copiar el código y pegarlo en tu plantilla o en un widget de tu sitio.
  3. Si tu web no permite la inserción de JavaScript, tendrás que pegar el píxel, aunque es la opción menos recomendada, pues no recoge algunas métricas.
herramientas de analítica web: Metricool

Una vez hayas vinculado tu web con Metricool, el código empezará a captar tus datos de tráfico y a mostrarte los primeros resultados.

Datos y analíticas web de Metricool

Transcurridos unos días, ya puedes empezar a analizar los datos que te arroja Metricool.

Estas son las métricas que puedes extraer:

#1 Dashboard genérico

Los primeros datos que tienes disponible en el panel son: p√°ginas vistas, visitas, visitantes, posts y comentarios, que te aparecen diferenciados por colores y que puedes activar y desactivar seg√ļn tus necesidades.

Adem√°s, puedes seleccionar diferentes fechas a la hora de consultar tus estad√≠sticas: ayer, √ļltima semana, este mes, √ļltimos 30 d√≠as, el mes pasado y los √ļltimos 12 meses.

herramientas de analítica web: Metricool

Las métricas que aparecen debajo del gráfico son:

  • P√°ginas vistas al d√≠a
  • Visitas al d√≠a
  • Visitantes al d√≠a
  • P√°ginas vistas por visitante
  • Posts a la semana
  • Comentarios por post

#2 Países de los visitantes

El siguiente bloque es el de los pa√≠ses de los visitantes de tu sitio web, donde aparece un mapa acompa√Īado de un listado que muestra las visitas y porcentaje de tr√°fico que generan.

herramientas de analítica web: Metricool

#3 P√°ginas vistas

El tercer bloque corresponde a las p√°ginas vistas por las que navegan los usuarios de tu web.

Los datos aparecen organizados por n√ļmero de visitas, porcentaje de tr√°fico y URL espec√≠fica.

Esta m√©trica es muy √ļtil para conocer cu√°les son los contenidos y apartados de tu sitio que mejor funcionan.

herramientas de analítica web: Metricool

#4 Fuentes de tr√°fico

Por √ļltimo, en la columna de la derecha tienes disponible las fuentes de tr√°fico, es decir, c√≥mo llegan a tu web los usuarios que la visitan: org√°nico, directo, redes sociales, referido, etc.

Los datos aparecen organizados en un listado en función de la fuente que más tráfico genera y además muestra el total de visitas y su porcentaje correspondiente.

Aquí están los datos de mi web. Como puedes ver, la fuente principal es Google, seguida del tráfico directo y, después, las redes sociales (Facebook y Twitter).

herramientas de analítica web: Metricool

Ahora que ya conoces las principales métricas que puedes medir y analizar con Metricool, te cuento un par de funcionalidades extras que uso en mi día a día y me parece muy interesantes.

Cómo generar informes en Metricool

La primera de ellas es la posibilidad de generar informes autom√°ticos y personalizados.

Los informes personalizados de Metricool te permiten personalizar el dise√Īo (logo, fondos, colores y secciones del informe), generar plantillas ilimitadas y guardarlas para reutilizarlas, y optimizar al m√°ximo tus informes, adapt√°ndolos a tu marca.

Para crear tus informes, debes ir al apartado «generar informe» desde el men√ļ izquierdo.

herramientas de analítica web: Metricool

Además, tienes disponible un panel en el que elegir los datos que mostrar en tus informes: audiencia, redes sociales, métricas y filas:

herramientas de analítica web: Metricool

Cómo vincular tu web con las redes sociales a través de feed RSS

La segunda funcionalidad es la posibilidad de vincular tu sitio web con tus redes sociales a traves de feed RSS y compartir tus nuevos contenidos autom√°ticamente.

Para habilitar esta opci√≥n, debes ir desde el men√ļ superior a Planificaci√≥n > Autolistas > Nueva autolista > Vincular feed RSS.

Cuando crees la nueva autolista, debes configurar una serie de par√°metros:

  • Su nombre.
  • Las redes sociales en las que se van a compartir los contenidos.
  • Las horas y d√≠as de las publicaciones.
  • El contenido de la lista, que puedes personalizar una vez hayas hecho la vinculaci√≥n del feed RSS.

Para conectar un feed RSS con una autolista, tienes que a√Īadir la URL de tu feed, que suele ser contener tu dominio + feed, en mi caso maxcf.es/feed

herramientas de analítica web: Metricool

A continuaci√≥n, clicas en «buscar» y, cuando cargue la informaci√≥n del feed, puedes configurar las publicaciones seg√ļn tus necesidades.

herramientas de analítica web: Metricool

Como ves, las métricas y estadísticas de Metricool son mucho más sencillas que las de Google Analytics, así que es tu opción ideal si no tienes mucho conocimiento de analítica y te abruman los datos.

Hasta aquí este repaso por las métricas y herramientas de analítica web que utilizo. Mi consejo es usar varias y combinarlas para obtener diferentes datos. En mi caso, recomiendo utilizar Google Analytics para la parte más estratégica y Metricool para la parte más social de los datos.

Cu√©ntame, ¬Ņqu√© herramienta usas t√ļ para medir y analizar tu web?

Portada: freepik

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Mis herramientas de analítica web: Google Analytics y Metricool
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Mis herramientas de analítica web: Google Analytics y Metricool
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Te cuento cuáles son las herramientas de analítica web que utilizo en mis proyectos: Google Analytics y Metricool, así como las métricas más importantes.
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Max Camu√Īas
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2 Comentarios

  1. Sonia

    Fantástico!!!!, no conocía metricool y la verdad es que lo acabo de instalar tras leer tu artículo y me parece fabuloso, a simple vista me resulta más amigable que Analytics y te da muchos datos de las redes sociales que analytics no me proporcionaba, es posible que lo tuviera mal configurado, pero a golpe de vista me gusta muchísimo esta propuesta. Se configura en un visto y no visto, super sencillo. Gracias Max

    Responder
    • Max Camu√Īas

      Hola Sonia,

      Efectivamente! Metricool es una herramienta muy √ļtil para tener todas las m√©tricas b√°sicas de tu web y redes sociales juntas. Y si las combinas con los datos de Google Analytics, es la bomba.

      Muchas gracias por pasarte ūüėä

      Responder

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