Segmentación de exclusión en Facebook Ads: solución al error

Autor: Max Camuñas

Fecha: 11/10/2016

Lo sé, últimamente estoy hablando mucho sobre Facebook Ads. Hoy os quiero hablar sobre la segmentación de exclusión, término que no conocía hasta hace unos días y del que os voy a enseñar cómo solucionar un error.

¿Por qué? Estoy haciendo varias campañas de prueba y te quiero mostrar todos los avances, errores, trucos y recomendaciones.

La semana pasada hice una pequeña prueba en mi propia página de Facebook, cuyo objetivo era al aumento de comunidad, es decir, ganar seguidores nuevos.

Datos de la campaña de anuncios en Facebook Ads


  • Objetivo: me gusta de la página.
  • Duración: 2 días (4 y 5 de octubre de 2016).
  • Presupuesto: 10€.
  • Tipo de compra: subasta.
  • Programación: publicar anuncios continuamente.
  • Segmentación:
    • Lugar: España.
    • Edad: de 18 a 45 años.
    • Sexo: hombres y mujeres.
    • Idioma: español.
    • Segmentación por intereses: blogs, blogger, blogging tips, diseño, marketing de afiliación, marketing en redes sociales.
  • Facturación: cada nuevo «me gusta» de la página.
  • Creatividades: 3 imágenes.

Segmentación de exclusión en Facebook Ads: solución al error

Segmentación de exclusión en Facebook Ads: solución al error

Segmentación de exclusión en Facebook Ads: solución al error

 

Cuando ya tenía toda la campaña planificada y optimizada, las creatividades adaptadas al tamaño que requieren los anuncios, la segmentación afinada, etc, le doy al botón «revisar pedido» para que Facebook apruebe los anuncios, y me aparece el siguiente mensaje de error ?

Segmentación de exclusión en Facebook Ads: solución al error

El anuncio necesita segmentación de exclusión. Este anuncio no se puede crear con la especificación de segmentación que has seleccionado. Tu anuncio tiene un objetivo con una acción de conversión que los usuarios solo pueden aplicar una vez, por lo que debes dirigir el anuncio a los usuarios que aún no hayan hecho ninguna conversión. Si usas la API de Facebook, podrías incluir la siguiente cadena en tu especificación de segmentación.

¿El anuncio necesita segmentación de exclusión? ¿Segmentación de exclusión en Facebook Ads? ¿Qué es eso?

No tenía ni idea, era la primera vez que me aparecía ese mensaje.

Lo primero que hago es buscar en Google los términos «segmentación de exclusión en Facebook Ads», no encuentro nada y me desespero aún más. Me había quedado atascado. Tenía la campaña optimizada, pero no podía confirmarla.

Entonces le pido ayuda a mi colega Rafa Pérez, le cuento cuál es el error que me sale en Facebook Ads y me dice que él tampoco sabe lo que es la segmentación de exclusión.

¿Qué hacemos entonces?

Al final encontramos la solución en un foro de soporte y ayuda propio de Facebook, donde explica qué hacer si te aparece ese error.

Solución al error de segmentación por exclusión en Facebook Ads

Solución al error de segmentación por exclusión en Facebook Ads

Al estar creando una campaña para conseguir nuevos seguidores en la página, no tiene ningún sentido que los anuncios le aparezcan a personas que ya son fans de ésto, eso sería tirar el dinero.

Es decir, como la página ya tiene muchos seguidores cuyo perfil cumple la segmentación que he incluido en la campaña (marketing, blogging, blogs, redes sociales, etc), no serviría de nada que los anuncios se mostraran a esos mismo usuarios. Por lo tanto, hay que excluir a los seguidores que cumplen dicha segmentación y además ya son fans de la página, para que le aparezca a personas nuevas.

¿Cómo segmentar por exclusión?

En realidad es muy fácil. Tienes que hacer lo siguiente:

Cuando creas la campaña, en el apartado de conexiones de la página tienes que seleccionar la opción de excluir a las personas a las que ya les gusta tu página.

Segmentación de exclusión en Facebook Ads: solución al error

Conexiones -> Página de Facebook -> Excluir a las personas a las que ya les gusta tu página.

¡Tan sencillo como eso! Casi me vuelvo loco y sólo tenía que cambiar el tipo de conexión. Fácil, ¿Verdad?

Resultados del conjunto de anuncios en Facebook Ads


Los resultados de la prueba no han sido malos, pero me hubiera gustado que el coste por lead (cada nuevo me gusta) hubiese salido a un precio menor.

De las tres creatividades, desactivé una de ellas a las pocas horas de poner en marcha la campaña, ya que vi que era la que peores resultados me estaba proporcionando.

Los datos detallados de la campaña han sido los siguientes:

  • Gasto: 9,39€ (presupuestado 10€).
  • Resultados: 36 nuevos seguidores.
  • Alcance: 1.732 personas.
  • Coste por lead: 0,26€.

Como decía antes, el coste no ha estado mal, pero me hubiera gustado conseguirlo a 0,10 o 0,15€.

Otro factor a tener en cuenta es el formato del anuncio y el objetivo de la campaña. Si hubiera usado un vídeo (o varios) para el anuncio y el objetivo hubiera sido aumentar su número de reproducciones, estoy convencido de que el coste se habría reducido a una tercera parte (como en otras campañas de este tipo que he realizado antes), debido a que Facebook «premia» el uso de vídeos en su plataforma de publicidad.

Veamos cuáles han sido los resultados para cada una de las imágenes (creatividades):

Segmentación de exclusión en Facebook Ads: solución al error

  • 25 nuevos seguidores.
  • 1.467 usuarios alcanzados.
  • Coste: 0,24€.
  • Importe consumido: 6,06€.
  • Conclusión: es la creatividad que mejor ha funcionado de las tres.

Segmentación de exclusión en Facebook Ads: solución al error

  • 11 nuevos seguidores.
  • 258 usuarios alcanzados.
  • Coste: 0,30€.
  • Importe consumido: 3,33€.
  • Conclusión: a pesar de ser una imagen prácticamente igual que la primera, ha obtenido resultados mucho peores.

Segmentación de exclusión en Facebook Ads: solución al error

  • 0 nuevos seguidores.
  • 23 usuarios alcanzados.
  • Importe consumido: 0€.
  • Conclusión: es la creatividad más diferente de las tres. A pesar de haber conseguido algún alcance (muy pobre), no ha traído ningún seguidor nuevo y, por lo tanto, no ha consumido nada del presupuesto.

¿Qué conclusiones puedo extraer de esta pequeña prueba?

  • Tengo que seguir probando (habrá nuevas entregas de posts como éste).
  • Debo probar anuncios cuyas imágenes no tengan nada de texto.
  • También tengo que probar a incluir vídeos en los anuncios.
  • Seguramente, al tratarse de una prueba demasiado modesta (10€ de presupuesto y un día y medio de duración), los resultados no sean significativos.

Ahora es tu turno. ¿Qué se te ocurre para mejorar los resultados? ¿Cómo puedo mejorar? ¿En qué he fallado? Agradezco todo tipo de sugerencias;)

14 Comentarios

  1. Vicent

    Buenos días, Max! El otro día en mi blog hice una reflexión sobre el 20% del texto en las imágenes, aunque no es tu caso, pero creo que si implementas el vídeo, puede que sí, el coste por reproducción sea muy bajo, pero que no consigas los Me gustas a la fan page deseada.
    En este post, hablaba de esto mismo del porqué le dan like y no me gusta a la fan page.
    Quizás, una mejoría, sería acotar mucho más el público, es decir, está claro que buscas personas con esos intereses, pero quizás, haciendo varias campañas y acotando unas a bloggers con X cosa, al que le gusta marketing de afiliación y tiene un blog, al que tiene un blog y está estudiando en la universidad… no sé, pero quizás así, el coste baje mucho más. Por mi experiencia, cuando lo acotas, funciona mejor.
    Si quieres echarle un vistazo lo tienes en mi blog, espero que te pueda ayudar y ojalá el comentario también.

    Un saludo!!

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Vicent 🙂

      Me apunto lo de afinar mucho más la segmentación, me parece muy interesa lo que comentas.

      De lo del vídeo yo tampoco estoy muy convencido, pero lo probaré y os contaré qué tal ha ido la prueba.

      Me acabo de guardar tu post para leerlo con calma.

      Muchas gracias por pasarte y por las valiosas aportaciones.

      ¡Saludos!

      Responder
  2. Estibaliz

    Amigo!! A parte de haber sido un post que me ha entretenido toda la comida (se agradece también ?) he aprendido muchas cosas sencillas que no entendía de Facebook Ads, además de conocer el término de «segmentación de exclusión» que no tenía ni idea de que existía algo así.
    Me gusto mucho, de veras!!!
    Un abrazote.
    Pd: no olvido que nos debemos un cafetín, un paseo y una charla rica en poderío ??

    Responder
    • Max Camuñas

      Qué guayyyy!

      Me alegro que un post mío te haya entretenido durante la comida. Eso significa que no es un tostón.

      Cuando quieras nos tomamos ese café y damos ese paseo.

      Muaks!

      Responder
  3. Jose Argudo Blanco

    Hola Max! ¿Qué configuración crees que funciona mejor para generar tráfico? ¿Excluir o incluir a los que ya son fans? Yo ahí todavía tengo la duda 🙂

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Jose 🙂

      Pues depende del objetivo de la campaña. Si lo que quieres es aumentar la comunidad y, por lo tanto, conseguir seguidores nuevos, no tiene mucho sentido que le salga el anuncio a las personas que ya son seguidores (aquí es mejor segmentación de exclusión). Si la campaña tiene como objetivo, por ejemplo, generar tráfico hacia la web o el blog, sí incluiría a los usuarios que ya son fans.

      ¿No te parece?

      ¡Saludos!

      Responder
      • Jose Argudo

        Hola Max!

        pues sí, en la teoria me parece que así debería ser, pero aún estoy de pruebas 😀 A ver que tal va en los próximos posts

        Responder
        • Max Camuñas

          Pues ya me contarás qué tal los resultados.

          ¡Un abrazo Jose!

          Responder
  4. Bea

    Te prometo que, por hoy, te dejo en paz 😉
    Puede sonar bruto pero… ¡me encantan los post que hablan de errores y fallos!, jajaja!
    No es que sea masoca: es que creo que de estas cosas se aprende muchísimo más y puedes ayudar mejor a la gente.

    Me ha parecido genial que comentes cómo ha ido la campaña de fans. Es como si hubieses presentado una hoja de resultados a un cliente y creo que eso es muchísimo más didáctico.

    ¿Crees que la primera creatividad funcionó mejor que la segunda porque la foto no transmite tanta seriedad? En la segunda se ve un poco más de cuerpo, pero se intuye o parece que tienes los brazos cruzados y estás más girado.

    Sabes que siempre voy un poco a contracorriente. A mí la tercera creatividad me encanta., jijiji! Una lástima que no haya funcionado, ¿será que la imagen rompe demasiado con el mensaje en el que ofreces tus servicios? No sé, son ideas que se me ocurren. Como te decía en el anterior comentario, a veces te puedes sorprender de lo que funciona y gusta y de lo que no.

    Bueno, que te dejo yaaaa! Que tengo muchas cosas que hacer (y encima tengo un par de post tuyos todavía sin leer… cagüen!)

    Un besazo!!!

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola de nuevo 🙂

      Yo encantado de que te pases por aquí las veces que quieras jaja

      Puede ser que haya funcionado mejor la primera, porque, a pesar de que es muy parecida a la segunda, se me ve un poco mejor, más cuerpo y de frente.

      Como tú dices, a mí la que más me gusta es la tercera, y pensaba que era la que mejor iba a funcionar, pero no ha sido así 🙁

      Bueno, seguiré haciendo pruebas, que esto es un constante aprendizaje y no hay fórmula exacta.

      ¡Un besote!

      Responder
  5. Anna

    ¡Bendito post! Estaba con el mismo atasco, he googleado «segmentación de exclusión facebook ads» y voilà! Solo quería agradecerte este post. Un saludo!

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Anna,

      Así de atascado estaba yo cuando me salió ese error, por eso decidí hacer el post con la solución.

      Me alegro que te haya sido útil 😉

      Saludos!

      Responder
  6. Victor Manuel

    Hola, Tengo una duda sobre la segmentación. Acabo de lanzar una promoción para impulsar los likes y hemos segmentado, por ejemplo como la empresa es un portal de hoteles ecológicos hemos segmentado por:
    Estudios medios
    Ecoturismo
    Sostenibilidad
    España
    Al ver las personas que nos han dado like, los perfiles no tienen mucho que ver con nuestra segmentación ¿Habremos hecho algo mal? ¿Puede haber perfiles de personas falsos? Es muy raro
    Gracias. Por cierto el artículo muy bueno

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Víctor Manuel,

      Lamento no poder ayudarte, pues este post es antiguo y posiblemente mi blog no te sirva para temas de Facebook Ads, pues con el tiempo he ido focalizando el contenido en temas relacionados de diseño web.

      Te recomiendo buscar algún post más actual y en un blog especializado en Social Ads.

      Lo siento de nuevo.

      Saludos!

      Responder

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