Lo sé, últimamente estoy hablando mucho sobre Facebook Ads. Hoy os quiero hablar sobre la segmentación de exclusión, término que no conocía hasta hace unos días y del que os voy a enseñar cómo solucionar un error.

¿Por qué? Estoy haciendo varias campañas de prueba y te quiero mostrar todos los avances, errores, trucos y recomendaciones.

La semana pasada hice una pequeña prueba en mi propia página de Facebook, cuyo objetivo era al aumento de comunidad, es decir, ganar seguidores nuevos.

Datos de la campaña de anuncios en Facebook Ads


  • Objetivo: me gusta de la página.
  • Duración: 2 días (4 y 5 de octubre de 2016).
  • Presupuesto: 10€.
  • Tipo de compra: subasta.
  • Programación: publicar anuncios continuamente.
  • Segmentación:
    • Lugar: España.
    • Edad: de 18 a 45 años.
    • Sexo: hombres y mujeres.
    • Idioma: español.
    • Segmentación por intereses: blogs, blogger, blogging tips, diseño, marketing de afiliación, marketing en redes sociales.
  • Facturación: cada nuevo “me gusta” de la página.
  • Creatividades: 3 imágenes.

Segmentación de exclusión en Facebook Ads: solución al error

Segmentación de exclusión en Facebook Ads: solución al error

Segmentación de exclusión en Facebook Ads: solución al error

 

Cuando ya tenía toda la campaña planificada y optimizada, las creatividades adaptadas al tamaño que requieren los anuncios, la segmentación afinada, etc, le doy al botón “revisar pedido” para que Facebook apruebe los anuncios, y me aparece el siguiente mensaje de error ?

Segmentación de exclusión en Facebook Ads: solución al error

El anuncio necesita segmentación de exclusión. Este anuncio no se puede crear con la especificación de segmentación que has seleccionado. Tu anuncio tiene un objetivo con una acción de conversión que los usuarios solo pueden aplicar una vez, por lo que debes dirigir el anuncio a los usuarios que aún no hayan hecho ninguna conversión. Si usas la API de Facebook, podrías incluir la siguiente cadena en tu especificación de segmentación.

¿El anuncio necesita segmentación de exclusión? ¿Segmentación de exclusión en Facebook Ads? ¿Qué es eso?

No tenía ni idea, era la primera vez que me aparecía ese mensaje.

Lo primero que hago es buscar en Google los términos “segmentación de exclusión en Facebook Ads”, no encuentro nada y me desespero aún más. Me había quedado atascado. Tenía la campaña optimizada, pero no podía confirmarla.

Entonces le pido ayuda a mi colega Rafa Pérez, le cuento cuál es el error que me sale en Facebook Ads y me dice que él tampoco sabe lo que es la segmentación de exclusión.

¿Qué hacemos entonces?

Al final encontramos la solución en un foro de soporte y ayuda propio de Facebook, donde explica qué hacer si te aparece ese error.

Solución al error de segmentación por exclusión en Facebook Ads

Solución al error de segmentación por exclusión en Facebook Ads

Al estar creando una campaña para conseguir nuevos seguidores en la página, no tiene ningún sentido que los anuncios le aparezcan a personas que ya son fans de ésto, eso sería tirar el dinero.

Es decir, como la página ya tiene muchos seguidores cuyo perfil cumple la segmentación que he incluido en la campaña (marketing, blogging, blogs, redes sociales, etc), no serviría de nada que los anuncios se mostraran a esos mismo usuarios. Por lo tanto, hay que excluir a los seguidores que cumplen dicha segmentación y además ya son fans de la página, para que le aparezca a personas nuevas.

¿Cómo segmentar por exclusión?

En realidad es muy fácil. Tienes que hacer lo siguiente:

Cuando creas la campaña, en el apartado de conexiones de la página tienes que seleccionar la opción de excluir a las personas a las que ya les gusta tu página.

Segmentación de exclusión en Facebook Ads: solución al error

Conexiones -> Página de Facebook -> Excluir a las personas a las que ya les gusta tu página.

¡Tan sencillo como eso! Casi me vuelvo loco y sólo tenía que cambiar el tipo de conexión. Fácil, ¿Verdad?

Resultados del conjunto de anuncios en Facebook Ads


Los resultados de la prueba no han sido malos, pero me hubiera gustado que el coste por lead (cada nuevo me gusta) hubiese salido a un precio menor.

De las tres creatividades, desactivé una de ellas a las pocas horas de poner en marcha la campaña, ya que vi que era la que peores resultados me estaba proporcionando.

Los datos detallados de la campaña han sido los siguientes:

  • Gasto: 9,39€ (presupuestado 10€).
  • Resultados: 36 nuevos seguidores.
  • Alcance: 1.732 personas.
  • Coste por lead: 0,26€.

Como decía antes, el coste no ha estado mal, pero me hubiera gustado conseguirlo a 0,10 o 0,15€.

Otro factor a tener en cuenta es el formato del anuncio y el objetivo de la campaña. Si hubiera usado un vídeo (o varios) para el anuncio y el objetivo hubiera sido aumentar su número de reproducciones, estoy convencido de que el coste se habría reducido a una tercera parte (como en otras campañas de este tipo que he realizado antes), debido a que Facebook “premia” el uso de vídeos en su plataforma de publicidad.

Veamos cuáles han sido los resultados para cada una de las imágenes (creatividades):

Segmentación de exclusión en Facebook Ads: solución al error

  • 25 nuevos seguidores.
  • 1.467 usuarios alcanzados.
  • Coste: 0,24€.
  • Importe consumido: 6,06€.
  • Conclusión: es la creatividad que mejor ha funcionado de las tres.

Segmentación de exclusión en Facebook Ads: solución al error

  • 11 nuevos seguidores.
  • 258 usuarios alcanzados.
  • Coste: 0,30€.
  • Importe consumido: 3,33€.
  • Conclusión: a pesar de ser una imagen prácticamente igual que la primera, ha obtenido resultados mucho peores.

Segmentación de exclusión en Facebook Ads: solución al error

  • 0 nuevos seguidores.
  • 23 usuarios alcanzados.
  • Importe consumido: 0€.
  • Conclusión: es la creatividad más diferente de las tres. A pesar de haber conseguido algún alcance (muy pobre), no ha traído ningún seguidor nuevo y, por lo tanto, no ha consumido nada del presupuesto.

¿Qué conclusiones puedo extraer de esta pequeña prueba?

  • Tengo que seguir probando (habrá nuevas entregas de posts como éste).
  • Debo probar anuncios cuyas imágenes no tengan nada de texto.
  • También tengo que probar a incluir vídeos en los anuncios.
  • Seguramente, al tratarse de una prueba demasiado modesta (10€ de presupuesto y un día y medio de duración), los resultados no sean significativos.

Ahora es tu turno. ¿Qué se te ocurre para mejorar los resultados? ¿Cómo puedo mejorar? ¿En qué he fallado? Agradezco todo tipo de sugerencias;)

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