Como la cosa en este blog va últimamente de reconocer errores (creeme, no estoy nada negativo), simplemente quiero ayudarte a que no cometas los mismos fallos en los que he ido cayendo yo a lo largo de estos años y, por supuesto, no pierdas tu tiempo.

En el post de hoy, te quiero hablar sobre fallos que he cometido a la hora de hacer mis campañas de Facebook Ads, errores que son bastante habituales en los anuncios en la madre de las redes sociales

5 errores habituales a la hora de hacer campañas de Facebook Ads


En estos momentos, Facebook es la red social más efectiva a la hora de hacer publicidad, ya que Twitter Ads sigue siendo bastante floja y el resto de redes sociales son muy caras para invertir.

Los errores en marketing son habituales cuando no se planifican correctamente tanto las acciones como las estrategias. Crear un anuncio en Facebook no es tan sencillo como promocionar una publicación. Requiere realizar una planificación detallada de las campañas.

¿Como puedes planificar una campaña en Facebook Ads?

¡Muy fácil! Prepara un documento que incluya toda la información sobre la campaña: fechas de inicio y fin, presupuesto, objetivo de la campaña, segmentación, tipo de compra (CPC o CPM), anuncios, creatividades, copys. etc.

¿Cuáles son los errores habituales en las campañas de Facebook Ads?

Vamos a verlos uno por uno ?

 

#1 Mala segmentación

La segmentación es clave a la hora de asegurar el éxito o el fracaso de una campaña de anuncios en Facebook.

La propia plataforma ha avanzado mucho en los dos últimos años, y ahora ofrece un montón de posibilidades de segmentación a los anunciantes:

  • Lugar.
  • Edad.
  • Sexo.
  • Idiomas.
  • Sistema operativo.
  • Tipo de dispositivo.
  • Datos demográficos.
  • Intereses.
  • Comportamiento.
  • Reproducciones de vídeo: personas que hayan reproducido tus vídeos con anterioridad (es la última novedad de Facebook Ads).
  • Incluso segmentación por exclusión.

5 errores habituales a la hora de hacer campañas de Facebook Ads

Mi consejo en este sentido es hacer una segmentación lo más exacta y acotada posible, es decir, no hacer campañas generalistas, sino enfocadas al público objetivo al que quieres llegar. Para ello, puedes delimitar muchísimo a tu audiencia con las variables que hemos visto antes.

Otro consejo es crear los públicos de tus campañas para cuando realices anuncios similares. Facebook te da la opción de guardar tus públicos ya segmentados, para no tener que hacerlo cada vez que arranques una nueva.

 

#2 Usar pocas creatividades

Otro error muy extendido es utilizar una única creatividad para los anuncios (o dos, como mucho).

Facebook permite usar hasta cinco creatividades distintas en cada anuncio, y mi consejo es usarlas todas, incluso alternar el uso de vídeos, pero eso lo vamos a ver después.

El truco aquí es crear cinco creatividades con distintos diseños para mostrar en los anuncios. Cuando las tengas, súbelas a la plataforma, pon en marcha el anuncio y ve haciendo un seguimiento diario. Dale un par de días al anuncio desde su inicio y vuelve a entrar a revisarlo. Es en este momento cuando tienes que desactivar las creatividades que peores resultados estén consiguiendo (puedes dejar tres de cinco, por ejemplo). Vuelve a darle uno o dos días más, y vuelve a entrar para desactivar de nuevo los anuncios que no estén funcionando bien de los que ya habías acotado.

Al final, se trata de quedarse con una o dos creatividades sólamente, las que mejor funcionen. Una vez sepas cuáles son las más efectivas, vuelve a lanzar la campaña aumentando el presupuesto.

TRUCO PARA CAMPAÑAS CON GRANDES PRESUPUESTOS

Si tienes la suerte de contar con un gran presupuesto para tus campañas (yo hace poco hice una de 6.000€), mi consejo es crear dos anuncios con la misma segmentación y las mismas características, para así disponer de diez creatividades distintas, en vez de cinco, y ampliar las posibilidades a nivel creativo.

Teniendo en cuenta lo que te acabo de contar, te recomiendo lanzar una prueba de 100€, por ejemplo, con dos anuncios iguales (con 10 creatividades distintas) e ir desactivando los anuncios que menor impacto consigan durante la primera semana.

Pasada esa semana de prueba, quédate con las 2-3-4 creatividades que mejor hayan funcionado de las diez y vuelve a poner en marcha el anuncio con ellas.

 

#3 No usar vídeos

Como he mencionado en el epígrafe anterior, podemos utilizar hasta cinco creatividades distintas en los anuncios de Facebook. Ahora bien, no tienen porqué ser todas imágenes, también pueden ser vídeos.

Errores que no debes cometer en tus campañas de Facebook Ads

Facebook rivaliza directamente con YouTube como plataforma para que los usuarios suban vídeos. Ya sabemos que YouTube es el rey de los vídeos, pero Facebook está empeñada en que los subamos también a nuestras páginas y perfiles.

Por eso, premia a quiénes lo hacen. ¿Qué quiere decir esto? Muy sencillo. Si subes un vídeo a tu página, y más aún, los usas en tus anuncios, Facebook va a hacer de forma automática que estos tengan mayor impacto.

Yo he hecho campañas con vídeo en las que cada reproducción me salía a 0,0001€. Facebook me estaba regalando prácticamente la visualización en los vídeos.

 

#4 No optimizar todos los textos de los anuncios

Otro error habitual es no optimizar todos los copys del anuncio.

Facebook ofrece diferentes opciones, como vemos en el siguiente ejemplo, para incluir textos en sus anuncios:

  • Espacio principal: es el texto más importante, el que aparece encima de la creatividad.
  • Espacio central: correspondiente a la creatividad del anuncio. En ella también podemos incluir texto, siempre que no superemos el porcentaje permitido por Facebook. Si se trata de un vídeo, podemos añadir texto en su miniatura.
  • Título: otra parte fundamental es el título del anuncio, donde debes incluir un copy creativo y persuasivo.
  • Descripción: aquí puedes ampliar el texto del anuncio e incluir lo que no hayas podido poner en el espacio principal o el título.
  • Enlace: el texto del enlace también se puede modificar.
  • Botón: aquí Facebook nos ofrece diferentes opciones en función del tipo de campaña que estemos haciendo: ver vídeo, más información, leer más, solicitar presupuesto, etc.

5 errores habituales a la hora de hacer campañas de Facebook Ads

5 errores habituales a la hora de hacer campañas de Facebook Ads

 

#5 No insertar el píxel de seguimiento de Facebook en el sitio web

Facebook ha lanzado hace poco su última herramienta para analizar con mayor exactitud los resultados de las campañas: el píxel de seguimiento de Facebook Ads.

¿Qué es el píxel de seguimiento?

Se trata de un código que genera Facebook cuando vas a realizar una campaña y que tienes que incluir en la plantilla de tu web o blog (como el código de Google Analytics).

El píxel te va a permitir:

  • Medir el impacto de tus campañas.
  • Optimizar la entrega de anuncios.
  • Crear diferentes públicos.

Por lo tanto, te recomiendo crear y configurar en tu sitio web el nuevo píxel para analizar los datos y estadísticas de tus campañas de forma mucho más detallada.

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Espero que estos consejos (y también errores que muchos hemos cometido antes) te sean de mucha utilidad a la hora de optimizar tus próximas campañas de Facebook Ads.

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