Ya sabes que hay diferentes tipos de marketing (Marketing de Contenidos, Email Marketing, Vídeo Marketing, etc). Cada uno tiene unas características y objetivos distintos, por lo que vamos a poner en práctica uno u otro en función de las necesidades de nuestra marca, empresa o negocio.

Hoy te quiero hablar sobre Inbound Marketing, una modalidad que ha despuntado en los últimos tiempos, y que puedes incorporar en tu plan de marketing para perfeccionar tu estrategia y mejorar tus resultados.

¿Qué es el Inbound Marketing?


El Inbound Marketing representa una forma mucho menos intrusiva a la hora de hacer marketing. Tradicionalmente, las estrategias de venta estaban totalmente dirigidas a conseguir impactos sobre el usuario para que éste llevara a cabo una determinada acción de compra.

Con la evolución del marketing online, las marcas y los usuarios nos encontramos constantemente en las redes sociales y los blogs, es decir, a día de hoy, interactuamos y convivimos con ellas casi constantemente.

Eso es precisamente Inbound Marketing, la interacción de marcas y usuarios de forma mucho más natural, ya que ambas partes se necesitan mutuamente.

El objetivo es totalmente el contrario al marketing tradicional (impactar sobre el usuario a cualquier precio). Con este tipo de marketing se trata de que el usuario se acerque a la marca.

Por lo tanto, ¿qué tenemos que hacer, si somos una marca, y queremos que los usuarios interactúen con nosotros? Muy fácil: persuadirles.

5 claves para elaborar tu estrategia de Inbound Marketing

Cómo funciona Inbound Marketing


El proceso para llevar a cabo una estrategia de Inbound Marketing es realmente sencillo, a pesar de que está dividido en cuatro etapas y hay que tener en cuenta varios puntos:

#1 Atraer tráfico

El primer paso es atraer y generar tráfico hacia nuestra web, blog o landing page, es decir, conseguir que los usuarios nos visiten.

¿Cómo podemos generar tráfico?

  • Ofreciendo contenido de calidad (marketing de contenidos). Ya sabes que el contenido es el rey 😉
  • SEO. Aplicando técnicas de posicionamiento en los buscadores.
  • SEM. Publicidad en los buscadores.
  • A través de las Redes Sociales, para lo que debes crear una comunidad en torno a tu marca.

Mi consejo es que planifiques todas las acciones que vas a llevar a cabo para atraer tráfico hacia tu sitio web.

#2 Convertir al usuario

Ahora que ya has conseguido que el usuario te visite y ha llegado a tu “casa”, tienes que llevar a cabo un proceso de conversión.

¿Cómo?

  • Utiliza landing pages, es decir, páginas de aterrizaje.
  • Llamadas a la acción. El objetivo es conseguir que el usuario lleve a cabo la acción que estás buscando, para lo que te recomiendo recurrir a frases o eslóganes que llamen su atención.
  • Formularios. Inserta formularios para generar una base de datos (Email Marketing).

#3 Convencer

Estás en el punto en el que has captado el correo del usuario y has empezado a aumentar tu base de datos. Ahora tienes que segmentarla, es decir, crear diferentes grupos de suscriptores en función de variables como su edad, sexo, localización geográfica o intereses.

Una vez hayas optimizado tu lista, es el momento de convencer al usuario. Es decir, ya tienes su correo de contacto y ahora tienes que empezar el proceso de persuasión para que se convierta en tu cliente.

¿Cómo? Debes crear y automatizar un tipo de contenido específico para cada uno de esos perfiles de posibles clientes que has optimizado.

Mi consejo en este punto es la creación de una serie de “reglas”. Te pongo un par de ejemplos para que lo entiendas mejor:

  • Si un usuario visita o se suscribe en una determinada sección de tu sitio, le envías una información relacionada con ese apartado.
  • Si lleva varios días o semanas sin interactuar, puedes mandarle un recordatorio.

Te recomiendo utilizar autorespondedores para automatizar el envío de estos mensajes.

#4 Deleitar, enamorar

El objetivo final de toda estrategia de marketing es convertir al usuario, o sea, que pase de seguidor, a continuación a suscriptor y, por último, a cliente.

Una vez que el usuario se ha convertido en cliente, la historia no acaba. Ahora debes ir más allá y fidelizarle, mantenerle satisfecho.

Para ello, te recomiendo:

  • Cuida todos los detalles del proceso de venta.
  • Ofrece un buen servicio post-venta y de atención al cliente.
  • Envíale un mensaje de agradecimiento cuando finalice la venta.
  • Ofrécele descuentos en otros productos o servicios de su interés.
  • Mantén el contacto periódico. Que no vea que, una vez ha comprado, te has olvidado de él.

[Tweet “Las 4 etapas del Inbound Marketing”]

Claves para una estrategia de Inbound Marketing


Ahora que ya sabes en qué consiste este tipo de marketing y cuál es su metodología, te voy a explicar algunos puntos importantes a la hora de elaborar tu propia estrategia, para que tengas el mayor éxito posible.

5 claves para elaborar tu estrategia de Inbound Marketing

#1 Tu cliente ideal

Lo primero que debes hacer para ofrecer un contenido lo más personalizado posible es definir a tu cliente ideal.

¿En qué consiste?

En disponer del máximo número de información sobre tu cliente potencial: edad, sexo, lugar de residencia, aficiones, intereses, preferencias a la hora de consumir productos o servicios a través de Internet, etc.

#2 Entiende al usuario

Para que tu estrategia sea efectiva, necesitas conocer cuál es el ciclo y recorrido que va a realizar el usuario desde que te visita por primera vez hasta que realiza su primera compra y se convierte en cliente.

El proceso habitual es el siguiente:

  1. Escucha a través de las redes sociales.
  2. Ofrece contenido útil para el usuario.
  3. Proporciona información sobre sobre los productos y servicios relacionados con él.
  4. Se realiza la compra: conversión del usuario en cliente.
  5. Post-venta: atención al cliente.

#3 Escoge tu punto de atracción

Debes elegir cuál es el punto de atracción y cómo vas a persuadir a tu potencial cliente. Por lo tanto, delimita en qué punto concreto del ciclo anterior, vas a atraerle.

Para ello, te recomiendo crear algún “gancho”, como un ebook, guía, descargable, bono, etc.

#4 Conecta con tu audiencia

Debes tener claro cómo vas a conectar con tu audiencia, para lo que debes tener un plan específico que incluya diferentes tipos de contenido y formato: redes sociales, blogs, webinars, presentaciones, vídeos, podcast, etc.

#5 Contenido

Como ya hemos visto, debes ofrecer contenido de máxima calidad dirigido al perfil de tu potencial cliente (marketing de contenidos) y también enfocado a técnicas de posicionamiento SEO.

[Tweet “5 Claves para una estrategia de Inbound Marketing efectiva”]

Si quieres más información, te recomiendo visitar la web de iSolated.

Estas son las claves principales del Inbound Marketing, así como su proceso de conversión del seguidor o mero “espectador” en cliente (satisfecho). Espero que las incorpores a tu estrategia de marketing para mejorar los resultados de tu marca, empresa o negocio.

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