Si tienes una web en la que ofreces tus servicios como profesional, ya seas abogado, coach, psicólogo, fotógrafo o cualquier otra profesión, necesitas un formulario de captación de clientes.
Y no estoy hablando del típico formulario de contacto que debe tener toda web (de eso ya he hablado en el post sobre herramientas y plugins para crear formularios de contacto en WordPress).
Me refiero a un formulario en el que el cliente que quiere contratar tus servicios responde a una serie de cuestiones que tú has establecido y que te permiten para hacer un brief sobre el proyecto.
Es decir, el posible cliente te contesta a una serie de preguntas iniciales para que te hagas una idea de cuáles son sus necesidades y en qué consiste su proyecto.
Como ejemplo, aquí tienes mi cuestionario para los clientes interesados en el servicio de diseño web.

Como puedes ver, en este formulario le planteo a mi potencial cliente una serie de preguntas sencillas para conocer el tipo de página que necesita (blog, web o ecommerce), si ya tiene dominio, la estructura o referencias.
En función de tu profesión, debes adaptar el cuestionario al tipo de servicios que ofrezcas.
Por supuesto, con estas preguntas tan sencillas no puedes hacer un presupuesto. Necesitarás más información para tener todos los detalles del proyecto y así preparar una propuesta personalizada.
En mi caso, esa información y detalles adicionales se los pregunto cuando ya tengo una primera aproximación.
Así lo hago:
- Si es un proyecto sencillo, le mando mis dudas por email para que el cliente (aún no es mi cliente) pueda contestarlas por escrito.
- Si hablamos de un proyecto grande o con unas necesidades especiales, organizo una sesión de valoración a través de una videollamada, en la que le pregunto todos los detalles y que me dé una visión más amplia (aprovecho también para ponernos cara, cosa que siempre me gusta hacer ?).
Crear un formulario de captación de clientes: pasos previos
Como siempre digo, antes de ponerte a diseñar, necesitas planificar tu web; y más en este caso, pues si hablamos de cómo captar clientes, estamos hablando de estrategia pura y dura.
Es decir, antes de crear el formulario como tal, necesitas planificar tu estrategia.
En este sentido, te recomiendo lo siguiente:
- Necesitas crear una landing page en la que vas a incluir el formulario para captar clientes.
- Tienes que definir los campos que tendrá tu formulario. Como he comentado antes, en función de tu actividad y servicios, harás unas preguntas u otras.
- Cuando tengas listos los dos puntos anteriores, ya puedes diseñar el formulario de captación de clientes.
Diseñar un formulario para captar clientes: consejos y recomendaciones
Ahora que ya sabes cuáles son los pasos previos a la hora de crear un formulario para captar clientes, te quiero dar unos consejos generales.
Estas recomendaciones son más bien conclusiones a las que he llegado tras mucho tiempo haciendo pruebas y cambios para mejorar mis formularios.
Por lo tanto, como resultado de dicha pruebas, aquí te dejo unos consejos para crear un formulario de captación de clientes:
#1 Cuantos menos campos, mejor
Mi experiencia con este tipo de formularios confirma que, cuantos menos campos tenga, más posibilidades de que el usuario lo responda. Es decir, a formularios más cortos > aumenta la captación de leads.
Recuerda que el objetivo de este formulario es tener una aproximación inicial de las necesidades de tu cliente, por lo que tienes que encontrar un equilibrio entre el número de campos y la información que quieres recopilar.
Por lo tanto, mi consejo es que hagas preguntas que sean absolutamente necesarias. Los detalles secundarios del proyecto se los puedes preguntar en un email posterior, a través de una llamada (o videollamada, como en mi caso).
#2 Campos obligatorios
El segundo consejo es que especifiques qué campos son obligatorios y cuáles no.
Si son todos obligatorios (como es mi caso), márcalos todos con un asterisco o cualquier símbolo que deje claro que son obligatorios.

#3 Estructura lógica
Por supuesto, los campos de tu formulario para captar clientes deben tener un orden lógico.
Es decir, no preguntes en la primera pregunta por el presupuesto del proyecto. Empieza pidiéndole al potencial cliente sus datos de contacto: nombre, email, teléfono, Skype, etc.
#4 Presupuesto
Este consejo te lo acabo de avanzar: incluye siempre un campo de presupuesto. Yo antes no lo tenía y es un filtro buenísimo.
De esta forma, evitas que la gente que no valora tu trabajo o no está dispuesta a pagar tus tarifas directamente contacte contigo.
En el campo de presupuesto tienes varias opciones:
- Incluye varias horquillas de precio, como es mi caso. Por ejemplo: menos de 300€, entre 300 y 600, entre 600 y 1000, más de 1000, etc, siempre acorde a tus honorarios.
- Si tu servicios están paquetizados o tienes diferentes versiones de un mismo servicio, muestra todas las opciones para que el cliente elija la que más se ajusta a sus necesidades.

#5 Branding de tu web
Ojo con los formularios planos y sin ningún estilo.
El formulario debe seguir el mismo estilo de tu web, es decir, a la hora de diseñarlo, sigue el branding de tu marca y pon las mismas tipografías, colores y estilos del resto de la página.
Si utilizas el plugin Contact Form 7, dedícale un ratito a modificar su aspecto mediante CSS.
Mira, por ejemplo, el formulario que diseñé para la web de Hugo Cotro, siguiendo en todo momento su branding de marca:

#6 Desplegables / botones de radio
Para los campos que tengan varias opciones de respuesta, como hemos visto en el caso del presupuesto, incluye listados, desplegables o botones de radio para mostrar las diferentes alternativas.

#7 Botón enviar
Uno de los elementos fundamentales de un formulario para captar clientes es el botón de envío.
En ese sentido, te recomiendo probar diferentes CTAs (enviar, solicitar, consultar, etc), así como distintos diseños (botón cuadrado, redondo, con y sin hover, etc).
#8 Captcha
El código Captcha es un campo de puedes incluir de forma adicional (yo no suelo incluirlo siempre) que permite mejorar la seguridad de tu web y que no se te cuele spam a través del formulario.
En función del plugin, plantilla o herramienta que utilices, hay diferentes tipos de captchas: operaciones matemáticas, checks, códigos, combinaciones de letras y número, imágenes, etc.
En el caso de Divi, incluye una operación matemática en su formularios:

Mi consejo es que, si tu web tiene mucho tráfico, lo incluyas en todos tus formularios.
#9 RGPD
Otro elemento fundamental en cualquier formulario es el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).
Todos los formularios de tu web tienen que cumplir el RGPD, ya sean de suscripción, de comentarios, de contacto o de solicitud de presupuesto.
¿Cómo cumple un formulario el RGPD?
Debe incluir:
- Un check de aceptación de tu política de privacidad para que recojas expresamente el consentimiento del usuario.
- Un enlace a tu política de privacidad.
- La información básica sobre protección de datos: tus datos como responsable de la web, la finalidad, legitimación, destinatarios (donde almacenas los datos que recopilas), los derechos del usuario y cualquier información adicional que sea relevante).
Aquí te dejo un post que publiqué al respecto cuando entró en vigor el nuevo RGPD, el pasado 25 de mayo: cómo adaptar los formularios de contacto y suscripción en tu web al nuevo RGPD.

#10 Mensaje satisfactorio
Por último, no te olvides de incluir un mensaje de éxito cuando el usuario completa el formulario.
Aquí puedes aprovechar para darle las gracias por solicitarte presupuesto o indicarle cuáles serán los siguientes pasos.
También puedes redirigirle a una página de agradecimiento diferente a la que se encuentra en formulario.
Aquí puedes ver mi página de "gracias":

Ejemplos para crear un formulario de solicitud de presupuesto
En el siguiente apartado te voy a mostrar varios ejemplos de formularios de solicitud de presupuesto para que tengas diferentes modelos a la hora de inspirarte y crear el de tu web.
El primer ejemplo es el de los chicos de Marketing Paradise, una agencia de marketing digital:

De este formulario quiero destacar varios elementos: la buenísima utilización del branding de marca, los campos marcados como obligatorios con un asterisco, el RGPD en forma de conmutador y la selección de campos que han hecho (es un formulario conciso).
El segundo ejemplo es el de Vilma Nuñez, en cuya web tiene un apartado para contratarla como speaker:

En este formulario destacan los campos que incluye, pues al ser un servicio como ponente para eventos, pregunta algunos datos como la empresa / institución, el nombre del evento, la fecha o el país.
Otro formulario que me encanta es el de Laura Ribas, con un objetivo muy similar al de Vilma: pedir cita para que participe como ponente en un evento:

En este caso, me encanta cómo ha integrado el branding y diseño de su web a la hora de plantear el formulario.
Por último, quiero mostrarte otro ejemplo de formulario para captar clientes de un profesional que ofrece sus servicios online; en este caso de una empresa que ofrece viajes personalizados por Escocia:

Como puedes ver, este formulario incluye los campos necesarios en función del tipo de servicios y actividad que realizan, pero es totalmente válido para otro tipo de profesionales (coach, psicólogos, fotógrafos, diseñadores, entrenadores, etc).
Creando un formulario de contacto para captar clientes con Divi paso a paso
Aquí es dónde empieza el tutorial para crear un formulario de captación de clientes con Divi, el cual he dividido en dos partes.
En la prima parte, explicaré cada una de las funcionalidades que incluye el módulo formulario de contacto de Divi, así como los tipos de campos que puedes utilizar.
En la segunda, seguiré el tutorial con un vídeo en el que explicaré el proceso paso a paso.
Funcionalidades del módulo formulario de contacto de Divi
Para no hacer demasiado largo este tutorial, las explicaré de forma resumida a modo de listado:
- Título. Puedes establecer un título personalizado para tu formulario.
- Mensaje de éxito. Personaliza el mensaje que aparece cuando el usuario completa el formulario.
- Texto del botón "enviar". Puedes cambiar el texto del botón que tiene el formulario. Si no quieres que sea el típico "enviar", puedes cambiarlo por "solicitar", "empezar" o cualquier CTA que se adapte a tu web.

- Correo electrónico. Aquí debes indicar el correo electrónico al que quieres que lleguen los mensajes. Si quieres que lo reciban varias direcciones diferentes, solo tienes que escribirlas separadas por comas.

- Patrón del mensaje. Esta es una de las funcionalidades de los formularios de Divi que más me gusta, pues permiten definir el patrón (o plantilla) para el mensaje que recibirás cuando el formulario sea completado correctamente. Los campos deben definirse siguiendo este formato:
- %%name%% [nombre]
- %%email%% [email]
- %%message%% [mensaje]
- %%field_4%% [campo personalizado 1]
- %%field_5%% [campo personalizado 2]
Este sería el patrón (izquierda) para este ejemplo de formulario (derecha):


- Mostrar captcha. Puedes habilitar la opción de captcha en función de tus necesidades (a mí no me gustan mucho, pues son un campo adicional que suele molestar al usuario).


- Redirigir. Aquí puedes introducir la URL de la página a la que quieres que vaya el usuario cuando complete el formulario. Esta opción puedes habilitarla o no en función de si ya has establecido un mensaje de éxito previamente. Mi consejo es que la actives y configures en Google Analytics un objetivo para medir la tasa de conversión del formulario.

Tipos y opciones de campo en el módulo formulario de contacto de Divi
Estas son las opciones de campo que incluye el módulo de formulario para crear distintos tipos:
- Campo de entrada para escribir un texto corto. Por ejemplo: el asunto, una fecha, la URL de una web, etc.
- Correo electrónico: fundamental en todo formulario para que el usuario te deje su email.
- Área de texto para escribir un texto largo como una descripción o más detalles del proyecto del cliente.
- Checkboxes (casillas de verificación) ideales para crear la aceptación legal del RGPD, que además permite añadir un enlace personalizado.
- Botones de radio para crear un listado que tenga varias opciones (con vista replegada).
- Desplegable. Muy similar al anterior, pues permite crear un listado con distintos puntos, pero en este caso con formato desplegable.
Para rematar este tutorial y no hacerlo demasiado largo (más de lo que me ha quedado), la última parte he decidido grabarla en vídeo, donde muestro cada unas de las opciones y tipos de campos, y también la parte de diseño para aplicar el branding de una web al formulario.
Hasta aquí este tutorial en el que he explicado cómo crear un formulario para captar clientes con Divi. Espero que mis consejos, ejemplos y recomendaciones te sean muy útiles a la hora de planificar y mejorar la captación de clientes en tu web.


Hola Max, muchas gracias por todas las explicaciones.
Mi pregunta es, se puede poner texto entre campos de formulario? Tal y como lo hace DIVI la pregunta por ejemplo desaparece en el momento que el usuario empieza a escribir, no me interesaría que esto suceda.
Muchas gracias de antemano!
Hola Alex,
No he entendido muy bien tu pregunta. Sorry!
En los campos de texto, siempre que el usuario empieza escribir, la indicación de dicho campo desaparece.
Saludos
Perdona Max, me refiero a si es posible poner texto fuera del campo de texto del formulario, de tal manera que quedara la pregunta fuera del recuadro que el cliente rellena y de esta manera no desaparezca la pregunta.
Como en los de contact form
Creo que solo es posible para la opción "botones de radio". Para el resto no me suena.
¿Cómo se crea un popup que abra el formulario al hacer clic al botón, como aparece en la web de Rmove Escocia?
Hola Daniel,
Échale un vistazo al plugin "popups for Divi", que es el que utilizo para este tipo de pop-ups al hacer clic.
Saludos