precio pƔgina web
precio pƔgina web

ĀæCuĆ”l es la diferencia entre el precio de una pagina web y el valor que aporta a tu negocio?

09/07/2019

Shutterstock Ciripasca

09/07/2019
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Shutterstock Ciripasca

Una de las preguntas mĆ”s habituales que suelen hacerme clientes y conocidos como diseƱador web es cuĆ”l es el precio de una pĆ”gina web, una cuestiĆ³n difĆ­cil de responder y que ademĆ”s se puede analizar desde distintos puntos de vista: desde el puramente econĆ³mico y desde el valor que aporta la web a tu negocio.

Como a la primera pregunta ya respondĆ­ (o lo intentĆ©) en el post ĀæCuĆ”nto cuesta una pĆ”gina web?, donde analizaba todos los costes que puede tener un sitio web. Como digo, solo desde el punto de vista econĆ³mico.

Pero en este post quiero ir un poco mĆ”s allĆ” y analizar la diferencia entre el precio de una pĆ”gina web y el valor que aporta a tu negocio o empresa. Es decir, quiero ir un poco mĆ”s lejos del "simple" debate econĆ³mico del precio de una web.

AdemĆ”s, al final del post te dejo un vĆ­deo con una charla entre mi amigo JosĆ© Antonio CarreƱo (tambiĆ©n diseƱador web) y yo, en la que analizamos este tema en profundidad y que realmente es el origen de este post šŸ™‚

Por supuesto, tambiĆ©n te darĆ© unos consejos para detectar un servicio de diseƱo web profesional en el caso de que estĆ©s pensando en contratar a un diseƱador web para montar tu sitio o rediseƱar el que ya tienes šŸ˜‰

ĀæQuĆ© diferencia hay entre el precio de una pĆ”gina web y su valor?


Empiezo por lo fundamental, que es establecer la diferente entre el precio y el valor de una pƔgina web.

  • El PRECIO es la suma de todos los elementos que necesita una web: el dominio, el hosting, los textos, las fotos, el branding, el RGPD, el diseƱoā€¦ es decir, todo lo que se puede cuantificar a nivel econĆ³mico.
  • El VALOR es, por contra, todo lo que aporta la web a esa empresa o negocio a nivel de visibilidad, captaciĆ³n de clientes, posicionamiento, etc, y es mucho mĆ”s difĆ­cil de cuantificar que el precio. En muchos casos, el sitio web es el motor del negocio, especialmente para freelances o tiendas online, por ejemplo.

Por lo tanto, la inversiĆ³n econĆ³mica en una web aporta muchĆ­simo mĆ”s valor y beneficios a un negocio.

En mi caso, el valor profesional que aporto como diseƱador web especializado en WordPress y en el editor Divi es que diseƱo webs con gancho, es decir, me centro en la personalidad de cada proyecto. Y ayudo a emprendedores, negocios y empresas a tener presencia en internet con un sitio web preparado para convertir.

En resumen, el precio de una pĆ”gina web es lo que pagas por ella y el valor es todo lo que recibes de forma intangible a travĆ©s del sitio (leads, clientes, visibilidad, reputaciĆ³n, etc).

ĀæCuĆ”les son los ingredientes que debe tener una web de valor (o que aporte valor a la persona que la regenta y/o a su negocio)?


En mi opiniĆ³n, para que una web aporte el suficiente valor a un negocio, debe cumplir con los siguientes requisitos.

  • Tener una imagen con personalidad y siguiendo las Ćŗltimas tendencias en diseƱo web, es decir, un diseƱo con gancho, pues en internet hay cientos de empresas y necesitas destacar a nivel visual, no ser una fotocopia o un clon del resto de webs.
  • Que cargue rĆ”pido: trabajar la WPO es fundamental por SEO y usabilidad. Si quieres profundizar en este tema, te recomiendo el post: Claves para mejorar el SEO y la velocidad de carga de WordPress.
  • Que estĆ© optimizada para SEO, con las correspondientes keywords, tĆ­tulos, meta descripciones, textos para SEO, etc.
  • Que estĆ© bien planificada y tenga una estrategia y objetivos, ya sea la captaciĆ³n de leads, solicitudes de presupuesto, ventas, descargas, etc. Es fundamental que un sitio web tenga una estrategia y cada una de sus pĆ”ginas tenga un objetivo concreto.

ĀæCĆ³mo se puede detectar un servicio de diseƱo web profesional de calidad de uno que no lo es?


Como te decƭa al principio del post, si estƔs pensando en contratar a un diseƱador web, en este apartado te dejo unas claves para detectar a un profesional de alguien que no lo es:

  • Fase inicial

Cuando contactas con el profesional, te responde rĆ”pido, estudia tu proyecto de forma individual para ofrecerte soluciones personalizadas, te hace una entrevista o sesiĆ³n de valoraciĆ³n. Es decir, se molesta para empaparse de tu proyecto y entender tus necesidades. Esta fase para mĆ­ es clave como diseƱador web freelance.

  • Propuesta + Presupuesto

Una vez ha estudiado tu proyecto y tiene claras tus necesidades te entrega un documento con su propuesta y presupuesto recogiendo todos los detalles del servicio de diseƱo web.

  • Contrato

ĀæFirmas un contrato de prestaciĆ³n de servicios? Si es un proyecto pequeƱo, igual no lo necesitas, pero Āæte ofrece la posibilidad de hacerlo?

  • Factura y mĆ©todos de pago

ĀæTe remite la correspondiente factura o trabaja en B? ĀæTe ofrece distintos mĆ©todos y formas de pago?

En este caso, la factura y el pago del servicio es una garantĆ­a que te ofrece el freelance y que acredita que tienes una relaciĆ³n profesional con Ć©l.

Querido (posible) cliente: huye de "profesionales" que trabajan en negro, igual que yo huyo de aquellas personas que me sugieren que no les haga factura para ahorrarse el IVA.

  • Portfolio

Este es un punto fundamental especialmente si vas a contratar a un profesional de cualquier sector creativo (diseƱador web, diseƱador grĆ”fico, ilustrador, fotĆ³grafo, etc).

Date una vuelta por su portfolio y comprueba la calidad de sus trabajos, si es tu estilo y si encaja con tu proyecto. Y si no dispone de un portfolio pĆŗblico, pĆ­dele referencias. Si no te las da, algo huele mal.

[Ɖchale un vistazo a mi portfolio]

Por supuesto, la experiencia, calidad de sus trabajos y expertise profesional, se pagan. No es lo mismo contratar a un diseƱador junior que a uno que tiene aƱos de experiencia. Este es un elemento que debes tener en cuenta y que se incluye en el precio de una pƔgina web.

  • Plazos y calendario

Este es un punto muy interesante para detectar si ese profesional trabaja de forma ordenada, estableciendo una serie de plazos y siguiendo un calendario.

Y lo mĆ”s importante, tĆŗ tienes claro en quĆ© punto se encuentra en todo momento tu proyecto y el estado del servicio que has contratado.

  • VĆ­as de comunicaciĆ³n

ĀæEl diseƱador te ofrece distintas vĆ­as para comunicarte con Ć©l? ĀæEs accesible? ĀæTe contesta relativamente rĆ”pido?

En mi caso, las vĆ­as de comunicaciĆ³n son vĆ­a email y a travĆ©s de videollamadas para las revisiones y aclaraciones del proyecto.

Ā”Ojo! No confundas las vĆ­as de comunicaciĆ³n que te ofrece el profesional con llamarle a las 10 de la noche (si es que te ha dado su telĆ©fono). Te sorprenderĆ­a la cantidad de personas que no respetan los horarios y piensas que, una vez te han contratado, estĆ”s disponible las 24/7 ?

  • Reuniones y revisiones

Como ya he comentado, todo proyecto de diseƱo debe incluir un nĆŗmero mĆ­nimo de revisiones que pueden realizarse a travĆ©s de reuniones.

Si contratas a un profesional creativo, debes tener claro el nĆŗmero de revisiones que incluye su servicio.

(Si piensas que los cambios y revisiones son ilimitados, estƔs muy equivocado).

  • Soporte post servicio

ĀæEl servicio de diseƱo incluye algĆŗn tipo de soporte? ĀæEl diseƱador te responderĆ” tus dudas una vez finalizado el servicio?

Esto debe quedar reflejado en la propuesta o contrato, pues no todos los diseƱadores ofrecen un servicio despuƩs del servicio.

  • Pide feedback siempre para mejorar

Otro punto importante. Cuando has terminado de trabajar con el diseƱador, Āæte pregunta tus impresiones para seguir mejorando? ĀæTiene ganas de seguir creciendo profesionalmente?

CĆ³mo detectar o diferenciar un trabajo de diseƱo web de calidad de uno que no lo es


A la hora de buscar, elegir y contratar a un diseƱador web, como comentaba en el punto anterior, una de las claves es consultar su portfolio y ver sus trabajos anteriores.

En ese sentido, para detectar una web de calidad de otra que no lo es, te voy a dar algunas claves sencillas:

  • A nivel de diseƱo, fĆ­jate en el logo, paleta de colores y tipografĆ­a (branding), la plantilla utilizada, las imĆ”genes y el material grĆ”fico como iconos o vectores. La parte visual es la primera que nos entra por los ojos y la que debes analizar en primer lugar.
  • Otro punto importante es la organizaciĆ³n del sitio web: el menĆŗ, las pĆ”ginas y subpĆ”ginas, el contenido del blog, los productos si es un ecommerce, la categorizaciĆ³n, etc.
  • En cuanto a WPO, velocidad de carga, si las imĆ”genes estĆ”n optimizadas y la cachĆ©.
  • Si hablamos de SEO, ten en cuenta los tĆ­tulos, meta descripciones, keywords, copywriting para SEO y la indexaciĆ³n del sitio en Google.
  • Por Ćŗltimo, atiende a los servicios complementarios: Twitter Cards, Open Graph en Facebook, sitemap, Analytics, etc.

Si quieres profundizar en este tema, te recomiendo leer el post 5 claves para identificar un diseƱo web profesional y de calidad.

El precio de una pƔgina web en los servicios "low cost"


Cuando hablamos de servicios "low cost", estamos haciendo referencia a plataformas DIY del tipo Wix o 1&1, que ofrecen webs a 100, 200 o 300ā‚¬ por ejemplo.

Sobre estos servicios a los que no tengo muy buena consideraciĆ³n, no por el precio, sino por la baja calidad que ofrecen, tengo que destacar varias cosas.

En primer lugar, este tipo de plataformas tienen su pĆŗblico, que no es el mismo que el de un diseƱador web (que a su vez no es el mismo que el de un programador). Es decir, cada profesional tiene un target diferente.

En segundo lugar (y me dirijo a los clientes), ten mucho cuidado si contratas estos servicios, pues en la mayorĆ­a de casos son ellos quienes tienen el control de tu web y no tĆŗ. Y esto es especialmente delicado si tienes un negocio, en el que necesitas tener el control total de tus contenidos, productos, servicios o leads.

En tercer lugar, los resultados que ofrecen estas plataformas a nivel de negocio para quien los contrata, dudo que tengan un mĆ­nimo de calidad.

Por lo tanto, ĀæquiĆ©n puede pensar que pagando 300ā‚¬ por una web va a obtener un resultado de calidad?

Es como si yo quiero un BMV y ofrezco 3.000ā‚¬; o un iPone por 50ā‚¬ ?ā€ā™‚ļø

ĀæQuĆ© aspectos de un proyecto influyen en el precio de una pĆ”gina web (o en el presupuesto)?


A la hora de hacer un presupuesto y cuantificar el precio de una pƔgina web, los elementos que tengo en cuenta son:

  • El nĆŗmero de pĆ”ginas, subpĆ”ginas y secciones que hay que crear y maquetar, pues no es lo mismo una web con 5 pĆ”ginas que una con 20.
  • La funcionalidad principal del sitio, es decir, si se trata de un blog (algo mĆ”s sencillo), una web, un ecommerce o un membersite.
  • Si hay que vincular la web con herramientas paralelas: landings para email marketing, Google AdWords, Facebook Ads, etc.
  • Si tengo que realizar algĆŗn tipo de tarea de diseƱo grĆ”fico o branding.
  • El tipo de diseƱo y maquetaciĆ³n, ya que siempre pido referencias al cliente para entender sus gustos a nivel visual y creativo.

Esos son los 5 aspectos genƩricos, teniendo en cuenta que estudio cada proyecto de forma individual.

QuƩ elementos se pueden cuantificar para determinar el precio de una pƔgina web


Los elementos que sĆ­ se pueden cuantificar econĆ³micamente y que tambiĆ©n afectan al precio de una web son:

  1. Dominio
  2. Hosting
  3. DiseƱo grƔfico
  4. Textos
  5. FotografĆ­as
  6. DiseƱo web y maquetaciĆ³n
  7. SEO
  8. Email Marketing
  9. Textos legales

ĀæQuĆ© caracterĆ­sticas dentro de un diseƱo web tienen mĆ”s importancia o juegan un papel principal?


Teniendo en cuenta que esta es una cuestiĆ³n un poco mĆ”s subjetiva, desde mi punto de vista, los 3 puntos mĆ”s importantes en una web son:

  1. El diseƱo, la parte creativa y visual (obvio siendo diseƱador).
  2. La velocidad de carga
  3. El SEO

Para tener una web con gancho y ademĆ”s rentable, Āæbasta Ćŗnicamente con pagar al diseƱador web y tener un diseƱo espectacular?


La respuesta es muy sencilla: no. Lamentablemente no es tan fƔcil, ojalƔ tener una web bonita fuera suficiente para que un negocio funcione.

El diseƱo es importante, sƭ, pero, si tienes una web espectacular y no haces nada con ella, es como tener un Ferrari y no echarle gasolina.

En el caso de una web, necesitas trabajar los contenidos, el SEO, el email marketing, las redes socialesā€¦ Para que una web funcione hay que tocar varias teclas, no solo una. Digamos que es como un piano, que necesita una partitura y a un buen pianista.

Por lo tanto, y como ya he dicho varias veces, una web tiene que tener una estrategia.

Y como he dicho al principio, aquƭ estƔ la charla junto a JosƩ Antonio CarreƱo en la que tratamos todos estos temas, con el objetivo de aclarar cuƔl es el precio de una pƔgina web y su valor a nivel de negocio.

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šŸ’¶ Diferencias entre el precio de una pagina web y su valor
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šŸ’¶ Diferencias entre el precio de una pagina web y su valor
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En este post analizo las diferencias entre el precio de una pƔgina web y el valor que aporta a tu negocio o empresa.
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Max CamuƱas
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1 Comentario

  1. Rolando Delgado

    Super buen video. la ideas es que la web aporte un beneficio mƔs allƔ de posicionar la marca

    Responder

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