En este artículo te enseñaré, paso a paso, cómo crear una página de Facebook para empresas y también a configurar los aspectos esenciales para su óptimo funcionamiento.
Es cierto que, a día de hoy, el alcance orgánico de las publicaciones en una Fan Page es más reducido que hace un tiempo, pero que ello no te desanime para crear una página en Facebook si tienes una empresa o negocio, ya que, sin ella no podrás realizar anuncios en una de las redes sociales con mayor número de usuarios activos.
Así que, si estás deseando saber cómo crear una fan page de Facebook, ponte cómodo porque vamos a ello.
¿Qué es una página de Facebook o Fan Page?
En primer lugar, tienes que ponerte en situación y saber qué es una Fan page o cuenta de empresa en Facebook.
Una página de empresa es un canal de comunicación creado exclusivamente para que las empresas y negocios tengan presencia en la red social Facebook. De esta manera, una Fan Page se convierte en el principal medio de comunicación entre una marca y sus seguidores.
¿Cuáles son las diferencias entre perfil personal y página en Facebook?
Si tienes un negocio y quieres tener presencia en Facebook como marca, te voy a enseñar las principales diferencias entre un perfil personal y una página de empresa, para que seas consciente de las funciones que tiene cada una.
- Un perfil está pensado para un uso exclusivamente personal, pues la propia red social no permite realizar usos comerciales, mientras que la página de Facebook está enfocada para marcas, empresas y negocios.
- En los perfil personal los usuarios te agregan como amigos, mientras que en las páginas le dan “me gusta” y se convierten en seguidores.
- En los perfiles personales tienes un límite de hasta 5.000 contactos o amigos y en la Fan Page no existe límite de usuarios para que te sigan.
- En un perfil el nivel de personalización es escaso en comparación con el de una página.
- Los perfiles personales no te facilitan estadísticas para conocer mejor a tus seguidores y su comportamiento, mientras que las páginas de Facebook sí las ofrecen.
- Los perfiles tienen campos específicos de información para una persona física (estudios, lugar de nacimiento, etc). En cambio, en las páginas los campos a cubrir son información desde el punto de vista más comercial (horarios, contacto, ubicación, testimonios, etc).
- En un perfil personal no puedes realizar campañas publicitarias con Facebook Ads, mientras que en una Fan Page sí.
- El perfil personal solo puede ser administrado por una persona. Por contra, las páginas de Facebook puede ser administradas por múltiples usuarios con diferentes responsabilidades (moderador, administrador, editor, etc).
¿Por qué tengo que crear una página en Facebook?
A continuación, te voy a da algunos motivos por los cual tu empresa, negocio o marca deben tener presencia en Facebook:
- Facebook es una de las redes sociales más usada del mundo.
- Si posees una página web, se convierte en canal importante para atraer tráfico hacia ella.
- Tu público objetivo está en Facebook, puede que no el 100%, pero seguro que una parte importante sí lo está.
- Es imprescindible para hacer campañas publicitarias de Facebook e Instagram Ads.
Cómo crear una página de Facebook desde cero
Las páginas de empresa se crean a partir de un perfil personal, es decir, no se puede crear una página de Facebook sin tener previamente un perfil.
Paso 1 – Empezar a crear una página de Facebook
Lo primero que tienes que hacer es iniciar sesión con el perfil personal a partir del que quieres crear la página de Facebook, pues te convertirás automáticamente en su administrador.
Una vez estás dentro, en el margen superior derecho pulsa el menú (los puntitos). Te aparecerá un menú desplegable doble, donde seleccionarás el apartado de “página” en la columna de la derecha ("crear").
Por lo tanto: menú > crear > página.
También puedes crear una página de Facebook directamente a través de la siguiente URL: facebook.com/pages/create
Paso 2 – Configura tu página de Facebook
A continuación, debes rellenar la información para identificar tu página de Facebook:
- Nombre de la página (obligatorio).
- Categoría (obligatorio): introduces los términos que identifican tu negocio o actividad y se te despliega un listado con varias opciones donde tienes que elegir tu categoría.
- Presentación / Descripción (opcional), pero totalmente recomendable.
Como puedes ver, en la parte derecha de la pantalla aparece una vista previa de cómo quedará la página una vez esté creada y publicada, tanto en ordenador como en móvil.
Sé objetivo en este punto ya que, dependiendo de la categoría que elijas, la Fan Page te permitirá añadir una serie de datos para tu comunidad pueda recopilar mayor información sobre tu negocio.
Una vez hayas completado toda la información, ya puedes clicar en el botón "crear página" para continuar el proceso.
Paso 3 – Selecciona una imagen de perfil + portada y añade una llamada a la acción
Este es el paso más visual dentro de la creación de una página de Facebook, pues tienes que subir una imagen de perfil y de portada.
Tómate muy en serio que el diseño y el tamaño de las imágenes de Facebook sean las adecuadas.
- Elige unas dimensiones de 500 x 500 para la imagen de perfil.
- Para la imagen de portada las dimensiones son de 851 x 315.
Algunas recomendaciones importantes a la hora de subir una imagen de perfil y de portada:
- Procura que las imágenes no se vean pixeladas y sean de calidad. Para ello, súbelas en formato .PNG
- Haz que las imágenes vayan acordes con la temática de tu empresa.
- No subas imágenes que no transmitan los valores de marca de tu negocio.
- Ten en cuenta el branding de tu marca: colores, tipografías, efectos, etc.
Para crear la cabecera de tu página, te recomiendo alguna herramienta de diseño gráfico que te ayude en esta tarea. Puedes utilizar, por ejemplo, Canva o alguna herramienta de diseño alternativa a Photoshop.
Si quieres profundizar en este tema, revisa este post sobre cómo trasladar tu imagen de marca a las redes sociales sin perder personalidad.
Además, es este paso también puedes añadir un botón de llamada a la acción con el objetivo de personalizar más aún tu página y facilitar las acciones de tus seguidores.
Dicho botón se encuentra en la parte derecha de la pantalla, justo debajo de la foto de portada, donde pone “+ añadir un botón”.
Aquí podrás hacer que el usuario:
- Seguir tu página.
- Ver una tarjeta de regalo.
- Iniciar un pedido en tu tienda.
- Reservar.
- Llamar por teléfono.
- Contactar con tu empresa o negocio.
- Enviarte un mensaje directo.
- Escribirte por WhatsApp.
- Mandarte un correo electrónico.
- Ir a la pestaña "más información" de tu página.
- Registrarse.
- Usar una aplicación.
- Jugar.
- Ver un vídeo.
- Comprar en tu tienda online.
Paso 4 – Conecta WhatsApp a tu página
El siguiente paso es conectar tu página de Facebook con WhatsApp, algo opcional y que puedes configurar si lo necesitas.
Y por fin, una vez seguidos estos pasos, ya tienes creada tu página de Facebook y está lista para empezar a usarla.
Cómo configurar una página de empresa en Facebook
NOTA: En este punto del artículo te enseñaré las partes más importantes a la hora de configurar una página de Facebook para que esté lista para ser mostrada al mundo. Habrá apartados que pase por alto, pero que no son de suma importancia para impedir que tu Fan Page salga a la luz. Así que ¡Empecemos!
Ahora viene la parte más importante. Una vez que está creada la página de Facebook, hay que añadirle información y configurarla para enseñarla a tus futuros seguidores.
Tienes dos opciones de ruta para configurarla. La primera de ellas es, si ya estás en tu página de Facebook, solo tienes que clicar en el botón “editar información” que aparece en la barra lateral izquierda.
El segundo método para acceder a la configuración, si te has salido de la página, es seguir la siguiente recomendación:
En el menú lateral izquierdo de Facebook, clica en "páginas" y te aparecerá un listado con todas las páginas creadas y de las cuales eres administrador.
Edita y completa la información de tu página de Facebook
Una vez dentro de la edición de tu página, aquí puedes modificar los datos que has puesto al crearla y también completar el resto de información.
Tómate con calma este apartado; aquí es dónde proporcionarás la toda la información al usuario para que conozca bien tu negocio.
Los datos que puedes editar y añadir son:
- General: nombre, usuario y descripción.
- Categorías: antes solo se podía seleccionar una, ahora es posible elegir varias.
- Contacto: WhatsApp, teléfono, correo electrónico y página web.
- Ubicación: dirección, ciudad y código postal, que se muestra en un mapa.
- Área del servicio: barrios, ciudades o regiones donde tu negocio presta servicios.
- Horarios y posibles cambios temporales (navidades, festivos, etc).
- Más detalles: política de privacidad, propiedad y autoría de la página, productos que ofrece tu negocio e información adicional.
- Código QR de tu página de Facebook por si lo quieres compartir o necesitas imprimirlo.
- Precios y rangos.
- Enlaces a cuentas de tu negocio en otras plataformas y redes sociales.
Te recomiendo que rellenes la mayor cantidad de datos para nutrir a tus seguidores de la una gran cantidad de información y que tenga una buena experiencia cuando visite tu página.
Crea un nombre de usuario para tu página de Facebook
Otra cosa que te aconsejo es crear un nombre personalizado para tu página. De esta forma, será más fácil de identificar, recordar y compartir.
Para ello, debes clicar en el botón "crear nombre de usuario" que aparece debajo del título de la página.
Aquí tienes que introducir el nombre de usuario que quieres ponerle a tu página. Si este usuario esta libre, te aparecerá un ckeck verde; si ya está cogido, tendrás que probar con otro diferente.
Una vez confirmes tu nombre de usuario, Facebook te arroja los enlaces definitivos.
En este caso, quedan así:
- Nombre de usuario: @maxcf2022
- Enlace a la página: fb.me/maxcf2022
- Enlace a messenger: m.me/maxcf2022
Y ahora el nombre de usuario aparece junto al título de la pa´gina y la categoría.
Personaliza y configura los mensajes de tu página de Facebook
Hay un apartado muy importante que tienes que configurar en tu nueva Fan Page y que muy poca gente hace: los mensajes automáticos.
Para ello, pulsa el botón “configuración” y accede al apartado “mensajes”.
Aquí es donde podrás configurar tus mensajes automáticos para que el usuario sepa que has recibido su mensaje y que estás en proceso de contestarle.
En este apartado podrás configurar los mensajes para que el usuario no tenga sensación de abandono o que no prestas atención a sus mensajes.
Si quieres más información, te dejo el siguiente post que te enseña cómo configurar este apartado para que lo tengas totalmente optimizado.
Agrega administradores a una página de Facebook
Si vas a delegar funciones dentro de tu página de Facebook, esta sección te resultará muy interesante.
Para que más de una persona tenga acceso a tu Fan Page y le otorgues ciertos privilegios, tienes que pulsar el botón “configuración” y luego ir a “roles de página”.
Aquí debes clicar en “asignar un nuevo rol de página” y se te desplegarán varias opciones:
- Administrador
- Moderador
- Editor
- Anunciante
- Analista
La propia página de Facebook se encarga de explicarte las principales funciones de cada cargo. Tan solo tienes que elegir el rol que mejor se adapta a tus necesidades.
Si uno de tus planes es publicitar tu negocio, te recomiendo primero que conozcas los tipos de publicidad en redes sociales para que no empieces a ciegas.
Conecta tu página de Facebook con tu cuenta de Instagram
Una buena opción para negocios y marcas es tener la cuenta de Instagram vinculada a la página de Facebook.
Para ello tienes que ir a Configuración > Instagram > Conectar cuenta y seguir los pasos que te solicita.
Es importante que tu cuenta de Instagram sea de empresa. En caso de no ser así, no te preocupes. Si la tienes como cuenta personal, al conectar la cuenta, la propia herramienta lo convierte en perfil de empresa en un instante.
Configura las notificaciones de tu página de Facebook
El apartado de “notificaciones” que se encuentra en la sección “configuración” es importante gestionarlo para que solo te lleguen aquellos avisos que consideres importantes.
Las opciones de notificaciones en una página de Facebook son:
- Recibe una notificación cada vez que haya actividad o una actualización importante en tu página.
- Obtén una notificación programada por día horas sobre toda la actividad y las actualizaciones de tu página durante ese tiempo.
- Notificaciones totalmente desactivadas.
Más opciones para configurar tu página de Facebook
Como puedes ver en el menú lateral de tu pa´gina, tienes disponible otras muchas opciones que te recomiendo ajustar y configurar en función de las particularidades de tu empresa o negocio.
Vídeo tutorial con todos los pasos para crear una página de Facebook
Antes de terminar, he preparado un tutorial en vídeo con el que también puedes seguir los pasos para crear una página de Facebook desde cero y configurar todas sus opciones.
Conclusión para crear una página de Facebook para tu empresa
Como has visto, tener una página de Facebook es una tarea sencilla que no requiere de grandes conocimientos técnicos.
Siguiendo las pautas de este artículo, lograrás tener una Fan Page TOP, digna de ser presentada al mundo para que empieces a publicar contenido y mejores la comunicación con tus clientes.
Si tienes alguna duda a la hora de crear tu página de Facebook, no dudes en dejarme un comentario 😉
Enhorabuena Alex! Me parece un post muy bueno. Toda empresa con presencia en Redes Sociales debe tener su página de empresa y saber gestionarla a nivel PRO.
Gran aporte compañero!
Hola Isa! Muchas gracias por tus palabras, me alegra mucho que te haya gustado el artículo.
Un fuerte abrazo
Hola ya cree la fan page pero no puedo compartir la URL para promocionarla
Hola buenas noches yo quiero hacer una pagina de facebook pero no de una empresa sino para hacer una comunidad, presentando a mi hija que es hipoacusica y como ha sido nuestro camino recorrido para que otros padres puedan guiarse y compartir experiencias . Mi pregunta es si para eso tengo que hacer una fan page o solo hago otro perfil personal (o sea otra cuenta)
Hola Brenda,
En mi opinión, es mucho mejor una página y no un perfil. Para todo lo que implique comunidad tiene más sentido una fanpage.
Espero haberte ayudado.
Saludos
Hola Alex¡! Una vez más me quedo impresionada con la calidad de tus artículos. Especialmente este me viene cómo anillo al dedo, ya que estoy un poco pez con Facebook. Me lo voy a estudiar de principio a fin.
Una vez más mi enhorabuena.
Un Abrazo.
Encarni Santiago ( Evoluciona con el Social Selling)
Hola Encarni! Me alegra que te pueda servir de ayuda el artículo. Aquí no se dejó nada en el tintero, todo lo explicado es lo imprescindible para tener una buena fan page en condiciones. Luego, claro está, según vayas avanzando las páginas de empresa de Facebook tienen otras series de funciones que le puedes ir añadiendo a tu fan page.
Un saludo.
Excelente información, muy detallada.
Justo lo que buscaba.
Muchas gracias.
Hola Alex. Me gustó mucho tu tutorial y quería preguntarte algo.
Al crear tu página de empresa, ¿qué pasaría? ¿tus amigos también la van a ver? ¿tus amigos no pueden ver nada de esa página?
Por favor, me gustaría saberlo porque quiero hacer una página para mi empresa.
Gracias por tu ayuda, me ayudó bastante este vídeo.
Enhorabuena Alex, me ha gustado el mucho el post, muy didáctico y completo para todo aquel interesado en que su negocio, empresa o marca tenga una presencia profesional en facebook.
Muchas gracias por tu aportación.
Un abrazo
Hola Nagore! Me alegra que tengas esa visión del artículo. Sin duda quise hacerlo, sencillo, plano pero a la vez didáctico y me alegra que así se vea 🙂
Muchas gracias.
Un abrazo
Buah! Menudo curro de post Alex, me encanta el video y que esté todo tan ilustrado, es la mejor manera de explicarlo. ¡Enhorabuena!
Hola Isa! El querer ilustrarlo se me quedó grabado cuando hacía trabajos en la formación profesional, si uno se expresa bien con la palabras y le añades una imagen para reforzarlas el lector se sentirá muy a gusto y eso es lo que pretendo.
Muchas gracias por tus palabras.
Hola ?? Alex, tengo una duda y ojalá que me puedas ayudar. He creado la página para mi negocio pero cuando quiero postear algo en un grupo cómo hago para que aparezca con el nombre de mi negocio y no con el mío? Espero ser explícita. Gracias!
Muchas gracias por el post Alex, me va ha venido genial para poder seguirlo paso a paso creando mi perfil de empresa en facebook y luego conectarlo con Instagram porque todavía no los tenía creados y ha sido muy fácil hacer siguiendo tus pasos.
¡Enhorabuena por este contenido!
Un abrazo.
Marian Valencia
Hola Marian!! Me alegra mucho que te haya servido de ayuda y que pudieses crear tu pequeña casa digital en Facebook con este tutorial 🙂
Si tienes alguna duda no temas en pasarte por aquí de nuevo.
Un abrazo.
Hola, una consulta he empezado a utilizar facebook para empresas, hace unos dias me di cuenta que ya no se encuentra el Botón de me gusta, solo aparece el de suscribirte, la única forma que los clientes le den me gusta es mediante mi invitación, ¿a que se debe?
Excelente tutorial, me ayudaste mucho para configurar la pagina de negocio de mis padres, rubro de ferretería, ahora solo falta subir nuestros productos, necesitaba una explicación muy detallada como en tu vídeo.
Gracias por tu ayuda.
Éxitos!
Excelente video!!! muchas gracias.
Muchas gracias Alex! Tu tutorial ha sido de gran utilidad
Hola, voy a abrir una página de nuestra empresa, la cuestión es que la persona que se va a encargar de llevar dicha página no tiene Facebook, por lo cual debería de entrar por mi perfil .. cosa que es inviable. He leído que es posible crear un perfil en plan “ administrador de marketing “ pero al intentar crearlo me dice que no corresponde a ningún nombre. Como se podría hacer ?
Hola!!! Me gustó mucho tu explicación y me pareció súper útil. yo ya tengo una página de mi empresa en mi facebook personal, lo que no termino de descubrir es si puedo publicar en marketplace desde la página de mi negocio. He intentado de varias maneras pero al final la publicación siempre sale como desde mi perfil persinal. Si existe una manera te agradecería mucho me la pases.
Desde ya muchas gracias!!!!
Hola tiene algún costo tener esta cuenta ?
Hola Lidia,
No, crear una página de Facebook es gratis.
Saludos
Hola Alex,
Tengo creada una página para mi empresa dentro de mi perfil personal, pero es que cada vez que publicó algo en mi página sale debajo del nombre que lo he publicado yo, como puedo hacer que esto no ocurra, quisiera hacer mis publicaciones en cualquier página solo con el nombre de mi empresa. Gracias
Muchas gracias por el artículo, Alex. ¿Podrías indicarme como vincular bases de datos de Google Forms en la página de Facebook para crear gráficos asociados a ellas? Gracias
Hola K!! No estoy muy seguro a que te refieres, por lo que entendí quieres insertar un formulario en Facebook con Google Forms ¿No? Si es así, te dejo este artículo, ya que explicártelo por aquí sería muy tedioso.
Espero que sea esto la respuesta a tu duda y si no házmelo saber 🙂
Hola Alex, cree una página hace unos meses pero no me aparece la pestaña de Tienda en mi página, entré en agregar pestaña pero simplemente no me aparece la palabra Tienda. Agradecería mucho de su apoyo. Quedo atenta a sus comentarios. Saludos.
Hola Alex. No he podido agregar mi pagina a grupos. Cuando elijo un grupo y le soy unirme, me pregunta cómo quiero unirme y solo me aparece mi perfil, pero no el nombre de mi página. Espero que puedas ayudarme.
Hola. Está muy completo tu explicación para crear una página de Facebook.
Mi pregunta es ¿sirve para crear la de una escuela?
Ojalá me puedas orientar.
¡Hola, Aurora!
Sí, sirva para crear la página de Facebook de cualquier tipo de marca o negocio.
Saludos
Hola, muy interesante la guia, enhorabuena!!!
Una pregunta, se puede crear una pagina para publicar informacion y tener seguidores, pero que los seguidores no puedan añadir comentarios??? Existe como posibilidad esa limitacion?
Es para crear una pagina informativa de una asociacion.
Gracias.
Gracias por la información estimado.
Detalles precisos para poder crear paginas y mostrar mi producto.
Saludos.