Un contenido que ofrece valor a los lectores clasifica mejor en Google. Pero, hay trucos en el posicionamiento en buscadores que puedes utilizar para incrementar tus click-throughs y obtener la atenci贸n de Google.

Puedes encontrar por Internet muy buenas guias sobre SEO b谩sico utilizando un plugin de WordPress como Yoast SEO. Pero esto es solamente el primer paso para mejorar el SEO de tu sitio web de WordPress, y hay muchos otros procedimientos que puedes realizar para persuadir a que los Googlers te visiten.

Aqu铆 voy a incluir una lista de mis t茅cnicas favoritas que puedes utilizar en tu propio sitio para generar m谩s tr谩fico. Estos trucos no ayudan si tu contenido es pobre o tengas una mejor clasificaci贸n si no aportas valor. Pero, si ya tienes un muy buen sitio, puedes utilizar estas t茅cnicas para incrementar tus click-throughs y tu posici贸n en las SERP.

Posicionamiento en buscadores: 9 trucos para llamar la atenci贸n de Google e indexar m谩s r谩pido tu web o blog

 

A la hora de indexar un sitio web en Google, existen una serie de “trucos” sobre posicionamiento en buscadores para acelerar el proceso y ver antes los resultados.

 

1. Schema Reviews

Los fragmentos de c贸digo de Google soportan un tipo de rese帽a para tu contenido. Esto te permite mostrar una calificaci贸n con estrellas en las b煤squedas de Google.

Cada rese帽a est谩 clasificada mediante un sistema de 1 a 5 estrellas, y estos suplementos de c贸digo suelen incrementar tus click-trhoughs. Puedes encontrar muchos plugins para manejar esta funcionalidad y configurar un sistema detallado de rankings.

Pero estos Schema Reviews funcionan mucho mejor cuando son relevantes a la b煤squeda. Google decide cuando mostrar la informaci贸n del Schema, por lo que, si tu p谩gina no es una rese帽a, entonces el Schema puede que no se muestre.

Enf贸cate en rese帽as de productos individuales escritos por un solo autor, o publicados por usuarios de tu sitio. Ambas t茅cnicas funcionan muy bien y se ver谩n con autoridad ante los ojos del gran G.

 

2. Elimina la fecha de publicaci贸n

Algunos blogs prefieren mantener el contenido de sus publicaciones con fechas, de esta forma el sitio funciona como un archivo de publicaciones. Esto tiene mucho sentido en sitios de noticias que ofrecen contenido a diario.

Pero, con contenido que siempre permanece fresco, es mucho mejor eliminar la fecha de publicaci贸n por completo. Esto ha demostrado incrementar los CTRs, ya que los usuarios tienden a ignorar los contenidos con fechas m谩s viejas.

Hay dos formas que puedes eliminar las fechas de la b煤squeda de resultados. La primera es editando tu tema de WordPress y simplemente eliminar todas las fechas de la plantilla de las publicaciones. Si Google no encuentra una fecha en tu p谩gina, entonces simplemente no incluir谩 una.

La segunda opci贸n es utilizar un plugin como este: WP Old Post Date Remover.

WP Old Post Date Remover

Este plugin te permite seleccionar por cuanto tiempo deseas mostrar la fecha de tus publicaciones antes de ocultarla (E.g. mostrar la fecha por 30 d铆as, despu茅s eliminarla). Google ver谩 la fecha y la mostrar谩 siempre y cuando no este oculta.

Ambas opciones funcionan bien, as铆 que cualquier elecci贸n te dar谩 el mismo resultado.

Es importante decir que algunos blogs les va mucho mejor el tener fechas si actualizan su contenido frecuentemente, o si su contenido son noticias de 煤ltima hora. Eliminar la fechas de las publicaciones funciona mejor para blogs sobre temas que mantienen su relevancia por a帽os o d茅cadas.

 

3. Agrega el a帽o al t铆tulo con PHP

Cada a帽o la gente busca los mejores plugins, temas y productos espec铆ficos para ese a帽o. Y cada a帽o tu contenido se publica de acuerdo a estas b煤squedas anuales.

Hay un excelente art铆culo donde se describe esta t茅cnica y por qu茅 funciona muy bien. El objetivo es escribir t铆tulos donde incluyas el a帽o. Por ejemplo 鈥Descuentos para DIVI de Elegant Themes 2017鈥.

El problema de esto es que es necesario actualizar la publicaci贸n cada a帽o. Es por esto que necesitas agregar un a帽o din谩mico en el elemento del t铆tulo. Para hacer esto solo tienes que agregar el siguiente c贸digo en el titulo SEO del plugin Yoast SEO como puedes ver aqu铆.

Ahora ser谩 posible escribir encabezados como por ejemplo 鈥淒escuentos para DIVI de Elegant Themes (a帽o actual)鈥.

En el tablero de administrador ver谩s el c贸digo dentro del elemento del encabezado. Pero, cuando tu sitio sea visitado por alg煤n usuario, 茅ste se enviar谩 al servidor pasando por PHP, quien llamar谩 a la funci贸n y autom谩ticamente mostrar谩 el a帽o en curso. Ahora tus publicaciones de los mejores productos de a帽o siempre estar谩n al d铆a.

 

4. Acorta tus URLs

Existen varios estudios b谩sicos que comprueban que URLs m谩s cortas usualmente atraen m谩s clics que las largas. WordPress te permite modificar la estructura de cada publicaci贸n que tienes. De esta forma, si personalizas tus permalinks, aseg煤rate de mantenerlos siempre en enfoque.

Normalmente utilizo de 2 a 5 palabras para mis permalinks. Cuando las personas ven una URL m谩s corta, es m谩s probable que examinen el texto r谩pidamente y hagan su propia conclusi贸n del tema de la publicaci贸n. Deber谩s de incluir solo la informaci贸n necesaria para generar curiosidad a tus visitas, lo que har谩 que hagan clic.

Nuevamente, no es posible decir que esto ser谩 la cura para CTRs bajos. Pero he visto muchos blogs modernos utilizar URL m谩s cortas, adem谩s de que prefiero ver estos cuando estoy buscando en Google.

 

5. Schema BreadCrumbs

Los breadcrumbs son fragmentos de c贸digo que pones en tu sitio para ayudar a los buscadores a mostrar mejor informaci贸n de tu sitio. Esto ayuda a tus visitantes a navegar por tu sitio r谩pidamente. Pero existe otro beneficio que otorgan los breadcrumbs utilizando schema markups.

Estos breadcrumbs necesitan estar asignados a cada p谩gina de tu sitio, para que de esta forma Google sepa como navegar por ellos. Puedes utilizar plugins como BreadCrumbs NavXT para configurarlos. Este plugin soporta la sintaxis RDFa/Schema, de esta forma Google lo entender谩 correctamente.

Pero si quieres probar algo m谩s, te recomiendo estos otros plugins:

  1. WP SEO Structured Data Schema
  2. Schema Breadcrumbs

WP SEO Structured Data Schema

Schema Breadcrumbs

 

6. Publica fechas revisadas

Anteriormente en esta publicaci贸n te recomend茅 eliminar las fechas de tus publicaciones. Y esa es una buena estrategia, especialmente para contenido siempre fresco. Pero s茅 que no funciona para todos los blogs.

Si decides no eliminar la fecha de publicaci贸n, entonces al menos puedes actualizarla frecuentemente y mostrar las fechas de actualizaci贸n en lugar de la de publicaci贸n.

Si tienes una publicaci贸n vieja que le va muy bien en Google, deber铆as de hacer algunos cambios en su contenido (Google necesita ver que se hicieron cambios y no solo se republic贸 la publicaci贸n). Intenta hacer esto al menos una o dos veces al mes.

Cuando actualizas la publicaci贸n puedes optar por mostrar la 鈥渇echa de modificaci贸n鈥, la cu谩l Google actualiza en los resultados de las b煤squedas.

Encontrar谩s muchos ejemplos de esta t茅cnica en Google, y las fechas de modificaci贸n se ven exactamente igual a las fechas de publicaci贸n. Por ejemplo, si buscas en Google 鈥溌縞贸mo empezar un blog de moda?鈥 el primer resultado es de un sitio antiguo.

Google publica la fecha de modificaci贸n como si el articulo hubiese sido publicado recientemente. Pero si visitas la publicaci贸n, ver谩s que fue modificado hace poco tiempo, y bien podr铆a ser una publicaci贸n muy vieja.

As铆, que si tienes firme la idea de mantener el a帽o de publicaci贸n, solo oc煤pate de actualizar el contenido de vez en cuando para mantenerlo fresco ante los ojos de los buscadores.

 

7. Mejora la eficiencia de tu sitio web

Este tema se habla muy a menudo y las personas simplemente lo dan por hecho. Pero hay una raz贸n por la cual todos recomiendan mejorar la eficiencia de tu sitio: es importante.

Mejoras peque帽as pueden mejorar la experiencia del usuario y el porcentaje de rebote. Ambas situaciones afectan en la decisi贸n de Google para clasificarte en los SERPs. Solo veras buenos resultados al hacer tu sitio m谩s eficiente.

Es buena idea primero revisar la velocidad actual de tu sitio. Herramientas como GTmetrix te pueden ayudar con la tarea.

Existen varios m茅todos para mejorar la eficiencia de tu sitio, adem谩s de que todos ellos se complementan. As铆 que cada uno que hagas, ayudar谩 un poco m谩s. Estos son algunas de las mejoras a considerar:

  • Almacenamiento del cach茅 en el Servidor
  • Instalar un CDN
  • Reducir el tama帽o de las im谩genes
  • Actualizar a un VPS o un hosting dedicado

Recuerda que cambios peque帽os pueden traer grandes mejoras, especialmente la acumulaci贸n de peque帽os cambios. Recuerda esto cuando tu sitio empiece a crecer, ya que la eficiencia es muy importante para Google.

Algunas recomendaciones al respecto:

 

8. Google AMP

Este plugin gratuito de Google configura tu sitio autom谩ticamente para correr como un Accelerated Mobile Page. Esto es gracias al proyecto AMP, el cual ha sido aceptado por muchas organizaciones grandes de noticias.

Posicionamiento en buscadores: c贸mo llamar la atenci贸n de Google

Al parecer, Google clasifica mejor ciertas p谩ginas AMP ya que cargan m谩s r谩pido y ofrecen una experiencia de usuario fluida. Pero algunos publicadores reportan ganancias menores y experiencias malas con los ads en sitios AMP.

Todo depende de la preferencia personal que tengas para tu sitio.

AMP es muy f谩cil de configurar y tambi茅n de eliminar si no ves los resultados esperados.

 

9. Incluye saltos de enlaces con el plugin ToC

Una tabla de contenidos clara en cada publicaci贸n es una forma ideal de a帽adir jump links en los resultados de los buscadores. Estos est谩n etiquetados como 鈥渏ump to鈥 en las SERPs, y Google extrae estas ligas de ToCs con formato correcto.

Esta t茅cnica no requiere de schema markups, lo que es algo muy bueno. Solo necesitas crear una tabla de contenidos donde cada elemento conecta a una parte especifica de tu p谩gina.

Google sabe reconocer esta tabla y cu谩ndo mostrar los jump links a las visitas. 脡stos no aparecer谩n para cada b煤squeda y no siempre ser谩n lo suficientemente relevantes para incrementar tus CTRs. Pero cualquier cosa que hagas vale la pena probar.

Enocntrar谩s ejemplos de estos jump links en muchos sitios como Wikipedia, ya que cada p谩gina del sitio utiliza una tabla de contenidos.

Afortunadamente, existen muchos plugins para crear tablas de contenidos, e inclusive plugins para usuarios de WordPress sin tantos conocimientos t茅cnicos.

Te recomiendo este plugin si buscas algo gratis y f谩cil de instalar: Table of Contents Plus.

Table of Contents Plus

Hasta aqu铆 estos consejos sobre posicionamiento en buscadores para mejorar y acelerar el proceso de indexaci贸n de un sitio web en Google.

IMG: Shutterstock

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