El mundo de los blogueros de marketing anda revolucionado últimamente, más aún de lo habitual. Desde hace varias semanas planea sobre todos nosotros la sombra del Retonsejo. Y como no podía ser menos, ya me ha llegado la pelota (sabía que lo haría más pronto que tarde).

De modo que, en este post no te voy a hablar de consejos o herramientas, sino de las 7 cosas más extrañas que me han ocurrido tras 5 años como bloggero.

Las 7 cosas más extrañas que me han ocurrido como blogger #Retonsejo

Así es cómo estamos los blogueros ante un posible #retonsejo

Además, se acerca Halloween, y este post me viene como anillo al dedo. Voy a contar lo más grande, lo que nunca he contado. Así que gracias a Ismael por retarme, porque me voy a desahogar de lo lindo

En este tuit de Ismael podéis ver los blogueros que ya han sido retados. Y ahora me ha llegado el turno.

¿Estáis preparados?

#1 Clientes difíciles, asquerosos, insoportables

Clientes difíciles, asquerosos, insoportables

Sí, clientes a los que habría escupido a la cara si hubiera podido.

Después de varios años ofreciendo servicios profesionales, os podéis imaginar que me he encontrado con todo tipo de clientes. Los he tenido muy buenos, gente con la que es un auténtico placer trabajar, que te involucran en sus proyectos y que valoran tu trabajo.

Pero también he tenido la cara contraria de la moneda. Clientes que no valoran absolutamente nada tu trabajo, que te regatean de una forma ridícula, que te exigen cosas que no estaban incluidas en la propuesta… y muchas más, pero no tendría blog para escribirlas todas.

Os voy a contar la última historia desagradable que me pasó hace poco… (sacad las palomitas).

Hace un par de años (mucho tiempo ya), tuve una clienta que me contrató para que le diseñara su blog de moda. Le hice el blog como me pidió, a su gusto, y todo perfecto hasta hace muy poco.

Resulta que, hace unas semanas, me escribe para decirme que hay alguna de las configuraciones que le hice en su momento al blog que han dejado de funcionar.

Me sonó bastante raro, la verdad, pero podía ser, las cosas con el tiempo dejan de funcionar, se estropean, caducan o simplemente hay que revisarlas cada cierto tiempo.

Entonces, le pregunto qué es lo que está fallando en el blog y me comenta que es el sistema de Email Marketing que tiene instalado para que se le envíe un correo a sus suscriptores cada vez que publica una entrada.

Ésta fue la cara que se me quedó

Las 7 cosas más extrañas que me han ocurrido como blogger #Retonsejo

Te estarás preguntando porqué se me quedó esa cara de pocker, ¿verdad?

Pues resulta que me quedo pensando, hasta que llego a la conclusión de que yo hace dos años no ofrecía el servicio de Email Marketing en los packs de diseño web, porque, de hecho, no lo hacía ni en mi blog.

Entonces le digo que me cuente más detalles sobre el tema y me dice que hace los envíos a través del plugin Jetpack.

¡Un momento!

Yo hace dos años no hacía Email Marketing y además utilizo otra plataforma, que es Mailrelay. No uso Jetpack para enviar los posts de mi blog, entre otras cosas, porque no lo hago de forma automatizada, no me gusta.

Entonces, le digo esto mismo a ella, que no puede ser que se haya estropeado algo que en su momento configuré yo, porque estoy seguro de que no lo hice.

Vamos, que me la pretendía colar, pero bien colada y la pillé.

¿Cómo acabó la cosa?

Fui muy claro y directo. Le dije que me había querido engañar y me había sentado fatal viniendo de una clienta con la que guardaba buena relación profesional. Sí, he dicho «guardaba», porque al siguiente día me dejó de seguir y me borró de todas partes.

Sí, muy maduro todo.

#2 Cuando descubrí que los guest posts que estaban publicando en mi blog eran copiados

Sí, esto también me pasó, y es una de las peores experiencias que me han ocurrido. Además, esto ya lo he contado alguna que otra vez.

La historia fue la siguiente…

Hace unos años, se puso en contacto conmigo una agencia de marketing. Me proponían publicar todas las semanas artículos en mi blog, por aquello del linkbuilding.

Al principio, no había nada raro. El contenido era de calidad y encajaba perfectamente en mi blog.

Hasta que me di cuenta que un par de posts de los que había publicado los había copiado de otros blogs y me quedé a cuadros.

Las 7 cosas más extrañas que me han ocurrido como blogger #Retonsejo

¿De verdad una agencia de marketing hace esas mierdas?

Porque yo trabajo en una y no hacemos esas cosas.

Bueno, total… que me puse en contacto con la responsable, una bloguera que ahora todos conocemos y cuyo nombre no voy a dar, para pedirle explicaciones. Ella se limitó a pedirme disculpas, pero vamos, que me dijo algo así como que no era para tanto y que estaba exagerando, intentando dejarme en mal lugar.

#3 Cuando me ofrecieron 3€ por escribir artículos

Ufff… otro gran capítulo, tremenda historia. Sucedió lo siguiente…

Se puso en contacto conmigo un tío que, parece ser, tiene una plataforma que consiste en una red de redactores, o algo así (no me quedó demasiado claro), donde estos generan contenido y suben los artículos a la plataforma, para que ésta los venda después a otros clientes.

Es decir, por ejemplo, yo escribo un artículo sobre el deshielo de los casquetes polares, lo subo a la plataforma y ellos se encargan de venderle el post a otro blog o medio donde encaje por su temática.

Son como una especie de posts patrocinados, pero de otra forma.

El tema es que me ofrecía una cantidad insignificante por redactar los artículos, como 3 o 4€, una vergüenza en toda regla.

Como te puedes imaginar, mandé a paseo a este tipo, eso sí, de forma muy educada, con el talante que me caracteriza

Las 7 cosas más extrañas que me han ocurrido como blogger #Retonsejo

Se ve que al tío no le sentó bien mi respuesta o no se la esperaba y acabó insultándome.

#4 ¿Puedes votar mi contenido en mktfan?

Pues no, cariño, no puedo.

Con esto me refiero a esos blogueros que nunca te escriben, jamás comparten los artículos de tu blog, apenas interactúan contigo… pero te mandan un DM por Facebook o Twitter para pedirte, muy amablemente, que votes su último post en Mktfan (un agregador de noticias de marketing).

Las 7 cosas más extrañas que me han ocurrido como blogger #Retonsejo

Y aquí la prueba, para que veas que no me lo invento

dm-twitter

Pues no, el mundo del blogging no funciona así, o al menos yo no lo entiendo de esta forma.

#5 Los cansinos de los Premios Bitácoras

Todos los años se celebran los Premios Bitácoras, un certamen cuyo objetivo es elegir los «mejores» blogs de la blogosfera en diferentes temáticas (salud, educación, tecnología, economía, arte, cultura y, como no, marketing y social media). Son los Goyas de los blogs, digamos.

Hasta ahí todo bien, ¿verdad?

Las 7 cosas más extrañas que me han ocurrido como blogger #Retonsejo

El «problema» está en que la mayoría de blogueros de marketing que conozco se presentan a estos premios (el 90%), y claro, hay que hacer campaña para captar votos para conseguir, si no ganar, la mejor posición.

Pues bien, unas semanas antes de la resolución final, como es lógico, todos estos blogueros hacen campaña en las redes sociales para conseguir esos votos.

Es en esas semanas cuando te das cuenta de lo PESADOS y spammers que podemos llegar a ser los blogueros cuando queremos algo, porque entrar a Facebook durante ese período puede llegar a ser una auténtica pesadilla. 4 de cada 5 publicaciones son peticiones de voto para los Bitácotas xD

Así que, sí, estoy deseando que pasen los Bitácoras y mi muro de Facebook vuelve a la normalidad 🙂

#6 «Me lo quitan las manos»

Otra cosa que no aguanto, los «me lo quitan de las manos» por correo.

Por suerte, la mayoría de los blogueros que sigo a través de correo (estoy suscrito a su newsletter) no lo hacen, pero hay alguno que todos conocemos que lo único que hace a través de sus boletines es intentar venderte su curso, programa o webinar de turno.

¿En serio no tienes nada más que hacer que intentar colarme tu curso / ebook / webinar cada vez que me mandas un correo? ¿No tienes nada más que contarme?

Las 7 cosas más extrañas que me han ocurrido como blogger #Retonsejo

Porque me parece muy cansino que, cada vez que me mandes un correo, intentes venderme algo. De hecho, me parece spam del cutre por muy top que seas del marketing online.

#7 Los «grupitos» de Facebook para votarse unos a otros

Y ya por último, otra de las cosas que me repatean. Hablo de esos grupos de Facebook en las que están metidos un montón de blogueros para votarse unos a otros en Mktfan o para hacerse RTs.

Lo respeto, pero no lo comparto. No me parece nada natural ese juego.

Si te quiero votar en Mktfan o hacerte RT, lo haré de forma natural, porque me sale, porque he leído tu nuevo post y me ha encantado, no porque me lo pidas en un grupo para que después lo hagas conmigo.

Para eso mismo uso Feedly, para tener agrupados todos los blogs que me gustan y compartir sus artículos cuando me molan y los considero de valor.

Las 7 cosas más extrañas que me han ocurrido como blogger #Retonsejo

Y hasta aquí las cosas más extrañas del mundo del blogging, según mi opinión, por supuesto. Espero que nadie se sienta aludido y, mucho menos, ofendido. He querido hacer un post con un tono irónico y ácido para aprovechar el Retonsejo y ofrecer un poco de juego.

Se supone que de esto va el Retonsejo, ¿no? 🙂

¡Y ahora me toca a mí retar a alguieeeeen!

¿Queréis saber a quién reto?

Quiero retar a una bloguera cuyo blog me gusta mucho, porque me suelo sentir muy reflejado en sus artículos.

Suele dar consejos demostrados para diseñadores freelances.

¿Sabéis ya de quién hablo?

¡Sí! de Laura López.

Laura, por favor, no me odies. A partir de hoy, tienes una semana para publicar un post contando las 5 experiencias más desagradables que has tenido con clientes, o los peores diseños en los que has tenido que trabajar.

¡Espero que os haya gustado este post! Y por favor, que nadie se sienta aludido, no es nada personal.

POST EDITADO

Edito el post para nominar a otra persona, ya que Laura ha comentado que no va a participar en el Retonsejo.

Ella misma lo ha explicado abajo en los comentarios.

¿Quién es el nuevo retado?

En esta segunda ocasión, reto al gran Alejandro Novás a que nos cuente los clientes más difíciles o raros que ha tenido.