Las 7 cosas más extrañas que me han ocurrido como blogger #Retonsejo

Autor: Max Camuñas

Fecha: 25/10/2016

El mundo de los blogueros de marketing anda revolucionado últimamente, más aún de lo habitual. Desde hace varias semanas planea sobre todos nosotros la sombra del Retonsejo. Y como no podía ser menos, ya me ha llegado la pelota (sabía que lo haría más pronto que tarde).

De modo que, en este post no te voy a hablar de consejos o herramientas, sino de las 7 cosas más extrañas que me han ocurrido tras 5 años como bloggero.

Las 7 cosas más extrañas que me han ocurrido como blogger #Retonsejo

Así es cómo estamos los blogueros ante un posible #retonsejo

Además, se acerca Halloween, y este post me viene como anillo al dedo. Voy a contar lo más grande, lo que nunca he contado. Así que gracias a Ismael por retarme, porque me voy a desahogar de lo lindo

En este tuit de Ismael podéis ver los blogueros que ya han sido retados. Y ahora me ha llegado el turno.

¿Estáis preparados?

#1 Clientes difíciles, asquerosos, insoportables

Clientes difíciles, asquerosos, insoportables

Sí, clientes a los que habría escupido a la cara si hubiera podido.

Después de varios años ofreciendo servicios profesionales, os podéis imaginar que me he encontrado con todo tipo de clientes. Los he tenido muy buenos, gente con la que es un auténtico placer trabajar, que te involucran en sus proyectos y que valoran tu trabajo.

Pero también he tenido la cara contraria de la moneda. Clientes que no valoran absolutamente nada tu trabajo, que te regatean de una forma ridícula, que te exigen cosas que no estaban incluidas en la propuesta… y muchas más, pero no tendría blog para escribirlas todas.

Os voy a contar la última historia desagradable que me pasó hace poco… (sacad las palomitas).

Hace un par de años (mucho tiempo ya), tuve una clienta que me contrató para que le diseñara su blog de moda. Le hice el blog como me pidió, a su gusto, y todo perfecto hasta hace muy poco.

Resulta que, hace unas semanas, me escribe para decirme que hay alguna de las configuraciones que le hice en su momento al blog que han dejado de funcionar.

Me sonó bastante raro, la verdad, pero podía ser, las cosas con el tiempo dejan de funcionar, se estropean, caducan o simplemente hay que revisarlas cada cierto tiempo.

Entonces, le pregunto qué es lo que está fallando en el blog y me comenta que es el sistema de Email Marketing que tiene instalado para que se le envíe un correo a sus suscriptores cada vez que publica una entrada.

Ésta fue la cara que se me quedó

Las 7 cosas más extrañas que me han ocurrido como blogger #Retonsejo

Te estarás preguntando porqué se me quedó esa cara de pocker, ¿verdad?

Pues resulta que me quedo pensando, hasta que llego a la conclusión de que yo hace dos años no ofrecía el servicio de Email Marketing en los packs de diseño web, porque, de hecho, no lo hacía ni en mi blog.

Entonces le digo que me cuente más detalles sobre el tema y me dice que hace los envíos a través del plugin Jetpack.

¡Un momento!

Yo hace dos años no hacía Email Marketing y además utilizo otra plataforma, que es Mailrelay. No uso Jetpack para enviar los posts de mi blog, entre otras cosas, porque no lo hago de forma automatizada, no me gusta.

Entonces, le digo esto mismo a ella, que no puede ser que se haya estropeado algo que en su momento configuré yo, porque estoy seguro de que no lo hice.

Vamos, que me la pretendía colar, pero bien colada y la pillé.

¿Cómo acabó la cosa?

Fui muy claro y directo. Le dije que me había querido engañar y me había sentado fatal viniendo de una clienta con la que guardaba buena relación profesional. Sí, he dicho «guardaba», porque al siguiente día me dejó de seguir y me borró de todas partes.

Sí, muy maduro todo.

#2 Cuando descubrí que los guest posts que estaban publicando en mi blog eran copiados

Sí, esto también me pasó, y es una de las peores experiencias que me han ocurrido. Además, esto ya lo he contado alguna que otra vez.

La historia fue la siguiente…

Hace unos años, se puso en contacto conmigo una agencia de marketing. Me proponían publicar todas las semanas artículos en mi blog, por aquello del linkbuilding.

Al principio, no había nada raro. El contenido era de calidad y encajaba perfectamente en mi blog.

Hasta que me di cuenta que un par de posts de los que había publicado los había copiado de otros blogs y me quedé a cuadros.

Las 7 cosas más extrañas que me han ocurrido como blogger #Retonsejo

¿De verdad una agencia de marketing hace esas mierdas?

Porque yo trabajo en una y no hacemos esas cosas.

Bueno, total… que me puse en contacto con la responsable, una bloguera que ahora todos conocemos y cuyo nombre no voy a dar, para pedirle explicaciones. Ella se limitó a pedirme disculpas, pero vamos, que me dijo algo así como que no era para tanto y que estaba exagerando, intentando dejarme en mal lugar.

#3 Cuando me ofrecieron 3€ por escribir artículos

Ufff… otro gran capítulo, tremenda historia. Sucedió lo siguiente…

Se puso en contacto conmigo un tío que, parece ser, tiene una plataforma que consiste en una red de redactores, o algo así (no me quedó demasiado claro), donde estos generan contenido y suben los artículos a la plataforma, para que ésta los venda después a otros clientes.

Es decir, por ejemplo, yo escribo un artículo sobre el deshielo de los casquetes polares, lo subo a la plataforma y ellos se encargan de venderle el post a otro blog o medio donde encaje por su temática.

Son como una especie de posts patrocinados, pero de otra forma.

El tema es que me ofrecía una cantidad insignificante por redactar los artículos, como 3 o 4€, una vergüenza en toda regla.

Como te puedes imaginar, mandé a paseo a este tipo, eso sí, de forma muy educada, con el talante que me caracteriza

Las 7 cosas más extrañas que me han ocurrido como blogger #Retonsejo

Se ve que al tío no le sentó bien mi respuesta o no se la esperaba y acabó insultándome.

#4 ¿Puedes votar mi contenido en mktfan?

Pues no, cariño, no puedo.

Con esto me refiero a esos blogueros que nunca te escriben, jamás comparten los artículos de tu blog, apenas interactúan contigo… pero te mandan un DM por Facebook o Twitter para pedirte, muy amablemente, que votes su último post en Mktfan (un agregador de noticias de marketing).

Las 7 cosas más extrañas que me han ocurrido como blogger #Retonsejo

Y aquí la prueba, para que veas que no me lo invento

dm-twitter

Pues no, el mundo del blogging no funciona así, o al menos yo no lo entiendo de esta forma.

#5 Los cansinos de los Premios Bitácoras

Todos los años se celebran los Premios Bitácoras, un certamen cuyo objetivo es elegir los «mejores» blogs de la blogosfera en diferentes temáticas (salud, educación, tecnología, economía, arte, cultura y, como no, marketing y social media). Son los Goyas de los blogs, digamos.

Hasta ahí todo bien, ¿verdad?

Las 7 cosas más extrañas que me han ocurrido como blogger #Retonsejo

El «problema» está en que la mayoría de blogueros de marketing que conozco se presentan a estos premios (el 90%), y claro, hay que hacer campaña para captar votos para conseguir, si no ganar, la mejor posición.

Pues bien, unas semanas antes de la resolución final, como es lógico, todos estos blogueros hacen campaña en las redes sociales para conseguir esos votos.

Es en esas semanas cuando te das cuenta de lo PESADOS y spammers que podemos llegar a ser los blogueros cuando queremos algo, porque entrar a Facebook durante ese período puede llegar a ser una auténtica pesadilla. 4 de cada 5 publicaciones son peticiones de voto para los Bitácotas xD

Así que, sí, estoy deseando que pasen los Bitácoras y mi muro de Facebook vuelve a la normalidad 🙂

#6 «Me lo quitan las manos»

Otra cosa que no aguanto, los «me lo quitan de las manos» por correo.

Por suerte, la mayoría de los blogueros que sigo a través de correo (estoy suscrito a su newsletter) no lo hacen, pero hay alguno que todos conocemos que lo único que hace a través de sus boletines es intentar venderte su curso, programa o webinar de turno.

¿En serio no tienes nada más que hacer que intentar colarme tu curso / ebook / webinar cada vez que me mandas un correo? ¿No tienes nada más que contarme?

Las 7 cosas más extrañas que me han ocurrido como blogger #Retonsejo

Porque me parece muy cansino que, cada vez que me mandes un correo, intentes venderme algo. De hecho, me parece spam del cutre por muy top que seas del marketing online.

#7 Los «grupitos» de Facebook para votarse unos a otros

Y ya por último, otra de las cosas que me repatean. Hablo de esos grupos de Facebook en las que están metidos un montón de blogueros para votarse unos a otros en Mktfan o para hacerse RTs.

Lo respeto, pero no lo comparto. No me parece nada natural ese juego.

Si te quiero votar en Mktfan o hacerte RT, lo haré de forma natural, porque me sale, porque he leído tu nuevo post y me ha encantado, no porque me lo pidas en un grupo para que después lo hagas conmigo.

Para eso mismo uso Feedly, para tener agrupados todos los blogs que me gustan y compartir sus artículos cuando me molan y los considero de valor.

Las 7 cosas más extrañas que me han ocurrido como blogger #Retonsejo

Y hasta aquí las cosas más extrañas del mundo del blogging, según mi opinión, por supuesto. Espero que nadie se sienta aludido y, mucho menos, ofendido. He querido hacer un post con un tono irónico y ácido para aprovechar el Retonsejo y ofrecer un poco de juego.

Se supone que de esto va el Retonsejo, ¿no? 🙂

¡Y ahora me toca a mí retar a alguieeeeen!

¿Queréis saber a quién reto?

Quiero retar a una bloguera cuyo blog me gusta mucho, porque me suelo sentir muy reflejado en sus artículos.

Suele dar consejos demostrados para diseñadores freelances.

¿Sabéis ya de quién hablo?

¡Sí! de Laura López.

Laura, por favor, no me odies. A partir de hoy, tienes una semana para publicar un post contando las 5 experiencias más desagradables que has tenido con clientes, o los peores diseños en los que has tenido que trabajar.

¡Espero que os haya gustado este post! Y por favor, que nadie se sienta aludido, no es nada personal.

POST EDITADO

Edito el post para nominar a otra persona, ya que Laura ha comentado que no va a participar en el Retonsejo.

Ella misma lo ha explicado abajo en los comentarios.

¿Quién es el nuevo retado?

En esta segunda ocasión, reto al gran Alejandro Novás a que nos cuente los clientes más difíciles o raros que ha tenido.

 

57 Comentarios

  1. gastre

    Eyyy que pasa Max!
    Buenos 7 puntos.
    La verdad que hay muchas «agencias» copiando contenidos, pero muuuchas.
    Me quedo con el punto 5 y punto 6.
    Por cierto, ¿ya me has votado en los premios Bitacoras? jaja.
    TREMENDO.
    Sobre los grupitos de facebook, sí, tengo que reconocerlo, estoy en uno jajja, aunque soy más de telegram!!!
    Obviamente es un grupo de amigos, no es para justificarme pero la cosa cambia jaja.
    Un abrazo y buen #retonsejo.
    Esperando a Laura Lopez.

    El #retosejo vuelve al NORTE !

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Gastre 🙂

      ¡Encantado de leerte por aquí!

      La que has liado jaja

      Me he quedado nuevo, eh. Que bien me ha sentado sacar en un post todas estas cosas que nunca había contado 😂

      Que pesadilla de Bitácoras, a ver si se terminan ya xD

      Y lo de los grupos, que mal lo llevo. Es algo tan antinatural… Yo también estoy en varios para compartir contenido, conversar… pero eso de votarse entre unos y otros no se me da bien.

      Me alegro que te haya gustado.

      Un abrazo!

      Responder
      • gastre

        Otro abrazo para tí crack!
        y sí, por favor, Bitacoras fuera!

        Responder
  2. José Antonio Carreño Rodríguez

    Que genial este artículo, Max! Lo que me he podido reir! jajaja!

    Lo de la cliente que te la ha intentado colar no tiene nombre. Hay personas que tienen un morro que se lo pisan… En fin, menos mal que, como se dice por aquí, las mentiras tienen las patas cortas. 😉

    Te lo comparto, compañero! Un abrazo enorme!

    Responder
    • Max Camuñas

      ¡Muchas gracias amigo!

      Seguro que tú tienes alguna historia parecida jaja

      A ver cuándo la cuentas.

      Me alegro que te haya gustado.

      Un abrazo!

      Responder
    • gastre

      Bueno Max, ya tienes para el punto 8!
      Retar a una amiga bloguera y que te deje con el culo al aire!
      Todos tenemos línea editorial, el comentario le había dado para el articulo.

      Un abrazo

      #todossomosmax

      Responder
  3. Laura

    Hola Max

    He visto de pura casualidad que me retabas en tu artículo pero me temo que no voy a poder participar, tengo una linea editorial marcada en mi blog y no puedo unirme en esta ocasión. Quizás sabiéndolo de antemano podría haberlo previsto con más planificación, gracias igualmente por haber pensado en mi! De hecho en mi blog ya cuento alguna historia con clientes tóxicos pero me he dado cuenta que este trma es responsabilidad nuestra pura y dura: o bien porque no tenemos estrategia de negocio bien definida o porque no cualificamos a los clientes antes de trabajar con ellos o nos cuesta decir que no a las peticiones o no estamos bien posicionados etc Luego diempre se puede colar alguno lógicamente pero en esos casos si la cosa sw pone fea es mejor decir adios y recomendar otra solución y que le martirice a otro. En este sentido no sé muy bien cómo fue tu historia con esta chica pero es tan sencillo como derivarle a un técnico de mantenimiento para que le de soporte tras hacerle la web y que entienda que tu papel es montar y diseñarle el blog, no es un papel técnico (si es que no ofreces ese servicio). Y si después de varios meses o años te viene con problemas no es responsabilidad tuya y no le debes nada. Le explicas quien puede ayudarle con su problema y todos contentos.

    Los bitácoras, también de acuerdo (y eso que tengo uno). En mi caso no quise hacer soam ni pedir votos a contactos y colegas ni nada por el estilo. Envié varios emails a mis lectores y la respuesta fue brutal. La primera fase no termina de ser un juego de votos populares pero en mi caso pude verificar que tengo una audiencia que se siente agradecida conmigo. luego hay un jurado que elije, punto a su favor para que no sea solo un concurso de popularidad. Yo estoy contenta con mi premio pero si, no me gusta en lo que se convierten estas semanas por su sistema de votaciones spámicas.

    Un abrazo!

    Responder
    • Max Camuñas

      ohhhh que pena Laura 🙁

      Yo también tengo una línea editorial en el blog (todos la tenemos), pero me pareció divertido ofrecer un punto de vista diferente basado en mi propia experiencia.

      No te preocupes, reto a otra persona.

      Responder
  4. Jorge González del Arco

    Hola Max,

    Enhorabuena por el post y por tener la valentía de usar tu blog para denunciar todas estas «prácticas» absolutamente deleznables que, desgraciadamente, pueblan desde hace algunos años la blogosfera en Españistán.

    Me ha encantado que muestres (sin nombre del «crack» que lo manda) esos «súper DMs» pidiendo… ¡votos en MktFan!

    ¿Se puede ser más cutre? Qué horror de peña…

    «¿Cómo han ido las vacaciones?»

    Jajajajajajajajajajajajajaja…

    «Bien, gracias, igual que a las 100.000 personas a las que has mandado este DM, spammer».

    Eres muy grande, tío.

    Los «grupúsculos» para «compartir» veo que evolucionan: de comunidad privada de Google+, a grupo secreto de Facebook, a grupo de Telegram…

    Te ha faltado contar lo que te pasa como no «compartas de manera voluntaria» un post de alguno de los «jefes» del grupo: expulsado del grupo, en el 2.0 y en 1.0!!!!!!

    Me alegra un montón que haya bloggers jóvenes como tú, Max, que tengan blogs de calidad con contenidos originales, y que se hayan negado a entrar en el «juego sucio» que han planteado todos estos «cracks» (por no decir alguna palabra malsonante): no lo necesitáis y no os va a hacer ningún bien entrar en esa dinámica totalmente negativa.

    Veremos dónde están todos los «acólitos» que siguen los «dictados» de los «jefecillos» dentro de un par de años, cuando su comunidad se de cuenta de que su contenido es una basura y esos «jefecillos» les den la patada porque ya no les interesa tenerlos como esclavos.

    Enhorabuena tío: eres muy valiente y muy grande.

    Un fuerte abrazo.

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Jorge 🙂

      ¡Pedazo de comentario!

      Tú ya sabías lo que pienso de todas estas prácticas, alguna vez lo hemos hablado. Esto del retonsejo me ha venido fenomenal para contarlo y para publicar un post con un tono un poco ácido.

      Para bien o para mal, tengo mucha personalidad y no suelo callarme lo que pienso.

      Espero que, a partir de ahora, no me crezcan los enemigos jaja

      ¡Un abrazo!

      Responder
  5. Carlos

    Hola Max!

    Me encantan estos post jaja

    Me he sentido reflejado en todos y cada uno de los puntos que mencionas, sobre todo a nivel de clientes o colaboraciones.

    De los Bitácoras no voy a hablar mucho, espero que en su momento no fuéramos muy pesados (sorry sorry).

    ¡Un abrazo!

    Responder
    • Max Camuñas

      ¡Hola Carlos!

      Qué bueno verte por aquí 🙂

      No, hace unos años no era así, pero ahora la competencia entre blogs de marketing se ha recrudecido y es una pesadilla lo de los Bitácoras.

      De hecho, aquel año yo también hice «campaña» y llegué hasta la 10ª posición en la final. No hacíamos el spam que se hace ahora…

      Un abrazo!

      Responder
  6. Lupe Calvo

    Hola, Max

    Ja, ja, ja…

    ¡Y yo que pensaba que estar en la lista de los Bitácoras era lo más!

    He de reconocer que casi la lío pidiéndote que votes por mí cuando supe que estaba nominada.

    La verdad es que me he identificado con más de una de las cuestiones que comentas en este post.

    Un saludo

    Responder
    • Max Camuñas

      ¡Hola Lupe! 🙂

      Estar en los Bitácoras es algo muy bueno, por supuesto, pero no hacer spam pidiendo el voto a cada minuto jaja

      Un saludo

      Responder
  7. Marta Falcón

    Me he reído muchísimo!!! La verdad es que hay historias de película de terror… Pero bueno, mejor quedarse con estas historias como anécdotas de las que luego reírnos… porque vaya tela!! A ver si Alejandro acepta el reto, que seguro que él tiene un puñado de historias que contar. Un abrazo y enhorabuena por la originalidad del post!!

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Marta 🙂

      Me alegro que te haya gustado. Ese era el objetivo, contar las cosas más raras de la profesión de forma ácida jaja

      Seguro que Alejandro lo acepta, es un valiente.

      Las historias me han venido como anillo al dedo para Halloween 😀

      ¡Un abrazo!

      Responder
  8. Juan Pardo

    Queria pediros ayuda para que me votéis al premio BITACORAS en mi blog porque soy chupiguay y quiero ser reconocido a quualquier precio, ? Que no que es broma!!!

    Hola Max, me ha gustado tu capacidad resolutiva para afrontar los retos, me tenéis enganchado a este hilo de post-reto, Laura no me puedo creer que no aceptes, Alejandro espero tu reto con ANSIAAASSS VIVAAAS?!!! ?

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Juan 🙂

      ¡Muchas gracias! Me alegro que te haya gustado jaja

      Espero con ansias el post de Alejandro.

      Responder
  9. Juanjo Santana

    Hola Max! Enhorabuena por este post! Aunque no he compartido el resto de posts que participan en este juego, reconozco que a los habituales que sigo, si les he leído y me he reído mucho con sus contenidos. El no compartirlo ha sido por que no me mencionaran jajaja, una gilipollez ya ves tú porque los compañeros te pueden mencionar igual, pero aprovecho para decir que no me va estas historias y si bien me lo paso bien leyéndolas no me apetece participar. Aplaudo tu valentía de denunciar ciertas tácticas que utilizan cracks y no tan cracks, pero bueno, allá cada uno. En mi último post, también comenté algo que llevaba tiempo reventándome por dentro y que invito a que leáis ( perdona el momento publi, pero viene al hilo de esas cosas que explican muchos a nivel teoría y después en la práctica nasti de plasti) y la verdad, me quedé también muuuuy a guuuusto jajaja. Cuando tengamos muuuchos clientes me gustaría también hacer un post con las experiencias vividas, no solo las negativas, que seguro que también vivimos historias muy bonitas de contar.

    Un abrazote amigo! 🙂

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Juanjo!

      Ya sabes que hay tácticas oscuras que están ahí y contra las que hay que pelear.

      Tenía muchas ganas de hacer este post, así que el retonsejo me ha venido fenomenal.

      Y no es todo negativo, por supuesto, tengo pendiente hacer un post que incluya las mejores experiencias con mis clientes a lo largo de estos años.

      ¡Un abrazo!

      Responder
  10. Esti

    ¡Max como te entiendo! lo de los post copiados, la clienta que viene 2 años después exigiendo, los 3€ por un post… es que este mundo está muy loco… Lo peor de todo es que nos seguirán pasando cosas de estas igualmente en el futuro por que la gente es muy cara dura, pero por lo menos la experiencia es un grado que dicen 😉 ¡un abrazo inmenso!

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola cielo 🙂

      Ya sabes que esta profesión tiene una y mil cosas raras. El caso es saber llevarlas y evadirse de ellas.

      Yo he aprendido a hacerlo y paso de todo 😀

      Un besote!

      Responder
  11. Serjunco

    Max di nombres anda 🙄🙄🙄😂 que dejas el retonsejo a medias!!

    Responder
    • Max Camuñas

      No puedo!! Se dice el pecado, pero no el pecador baja

      No quiero cavar mi propia tumba xD

      Responder
  12. Elena

    Hola Max,
    Un post muy divertido y en el que te has podido desahogar a gusto tipo Ana Mata, jajajja. La verdad es que trabajar en una agencia o como freelance te «comes marrones extraordinarios» pero es lo que tiene trabajar con «personas» jejeje.
    Respecto a los Bitácoras, tienes toda la razón, yo me he presentado por «consejo» de Miguel Florido, pero mi categoría es la misma que la de todos aquellos blogs que admiro y he votado, y a los que ni me atrevo a pedir el voto. Hasta yo estoy cansada de pedir el voto, jajajaja 😉 Saludos

    Responder
    • Max Camuñas

      Muchas gracias Elena!

      Me he quedado nuevo, necesitaba contarlo todo jajaja

      Desde que estoy en la agencia, me como marrones, por supuesto, pero no son míos, son los de otros.

      Me alegro que te haya gustado.

      Saludos

      Responder
  13. Angel Yocupicio

    Excelente Max, tocas buenos puntos en lo que algunos antiguos clientes raros que de pronto pasan por nosotros. Los regateros los odiamos ya que nos dan una impresión denigrante para nuestro trabajo. Yo me quedo con esa de los regateros. Hace tiempo le hice una tienda online con prestashop a un cliente que me modificó mi plan en el que incluía publicarle 20 productos. Pero él quería que le ayudara con otros 30 productos mas. Bueno, cosas como esas. Saludos Max, un gusto leerte!!

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Ángel 🙂

      Me alegro que te haya gustado.

      Odio a los clientes que te regatean, porque son los que no valoran en absoluto nuestro trabajo como profesionales.

      Saludos!

      Responder
  14. Ana

    Eres muy grande paisano!!

    Por fin un post como Dios manda, con sus gifs y su contenido bueno detrás…

    Sabes? es uno de los post tuyos que más me ha gustado, porque lo has escupido de dentro y te ha quedado muy chulo!!

    Está claro que cada cual tiene sus estrategias, quien esté libre de culpa, que lance la primera piedra, pero nunca hay que tener miedo a dar una opinión. Ya ves que yo lo hago mucho en mi blog y cuando te sale algo así como lo que has hecho hoy, te quedas muy muy relajado, jajaja..

    Por cierto, el punto de «me lo quitan de las menos» es lo más.

    Me alegro que hayas nominado a Alex. A Laura no la conozco tanto, pero tampoco me parece acertado (respetando siempre la opinión de cada uno) lo de la línea editorial… todos la tenemos y entre todos colaboramos…

    Yo me pregunto: ¿qué sería el blogging sin improvisación? Yo sería incapaz de llevar mi blog, solo pensando en mis propios contenidos y no participando en contenidos de terceros o rechazando invitaciones… No hay que aceptar todo, por supuesto, pero tampoco hablar de línea editoriales, contenidos ya escritos y demás… Anda que no he puesto veces en mis post lo que no soporto del blogging y fue el reto que me tocó!!

    Por cierto, con la experiencia de tu retonsejo de hoy, ya tengo una cosa más que añadir a la lista: el yoísmo bloggero.

    Alex hará un trabajo genial y eso que está en plena campaña de lanzamiento, pero es muy crack y seguro que monta algo chulo y diver ;D

    Un abrazo crack

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola paisana! 🙂

      Jo, muchas gracias de verdad por lo que dices, que te ha gustado y tal.

      La verdad es que me he quedado nuevo y, a pesar de ser un post bastante largo en comparación al resto de mis posts, no me ha costado mucho escribirlo. Y lo mejor de todo, me divertí como un enano mientras lo hacía.

      A Laura la nominé porque me encanta su blog y sus consejos, y pensé que le encajaría bien un post sobre clientes tóxicos. De hecho, ha hablado alguna vez sobre eso. Pero parece ser que la línea editorial es lo más importante, y yo lo respeto, por supuesto.

      Lo del ego bloguero siempre ha estado ahí, pero bueno, es algo que ya tengo asumido.

      Por último, se que Alejandro no nos va a defraudar. Y ya estoy deseando leerlo.

      Un besote!

      Responder
  15. José Peña

    Lo del retonsejo es una idea buenísima.¿Hay una forma más divertida de seguir unos artículos tan divertidos y buenos? Van pocos pero a mi me están encantando y creo que es un orgullo el que siga la cadena y le toque a uno. Has elegido bien máx. Alejandro hará otro igual de bueno que el tuyo. Eso sí, el pobre se tendrá que beber una maceta de café con la que tiene encima con el lanzamiento del curso jiji. Enhorabuena.

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Jose!

      Yo me lo estoy pasando pipa con el retonsejo 😀

      Somos una comunidad de bloggers muy interesante que de vez en vez en cuando tiene que hacer estas cosas para salirse de la rutina.

      Me alegro haya gustado 🙂

      Responder
  16. Diego Artola

    Hola Max

    Me ha encantado, por decirlo de alguna manera, lo de la clienta. Si te contará como me la montó una ‘clienta’ mejicana alucinas. Menudo arte de tauromaquia, que manera de torear.

    Otra que me ha gustado es lo spammers que nos podemos ser y la suscripción que vende, vende y revende. ¿Es español? Tirando de la lengua 😉 Por cierto, ¿no está saturando ya lo de los webinars?

    Y sí, yo también me he apuntado a los Bitacoras y en un grupo de Face andábamos todos vótame, vótame. Pero fuera de ahí no me habrás visto, ni amigos ni conocidos, me muero de la pereza….

    No sé cómo va esto, pero temas interesantes para tratar, los egoblogger, las peripecias para grabar vídeos, las excentricidades (se puede decir lo subidos que están algunos que aceptan guest blogs, las condiciones insólitas que te piden, comentarios inauditos.

    Bueno, me lo he pasado bien, que es de lo que se trataba 🙂

    Un abrazo!

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Diego 🙂

      Yo me lo he pasado genial! Y veo que os está gustando un montón este post. Prueba de ello, el número de comentarios (para mí son muchos jaja).

      A veces no nos damos cuenta, pero podemos ser súper spammers, seguro que en alguna ocasión yo también. Y sí, es español jaja

      Lo de los guest posts ya no me cabía. Pero por colaborar en jn. Lpg me han llegado a pedir como mínimo 1.500 palabras, extensión que no ocupan ni mis propios artículos, salvo contadas ocasiones. En fin, una locura.

      Gracias por pasarte y me alegro de que te haya gustado.

      Un abrazo!

      Responder
  17. Natalia

    ¡Me encanta el retonsejo! 😉 Anda, que la del blog de moda… hay cosas que parecen increíbles. Creo que todos pensamos lo mismo sobre la pesadez de los premios bitácoras, el vota mi post y el descárgatelo ya. Al menos yo me he sentido muy identificada, y no creo que sea la única. ¡Estoy deseando ver el próximo post retonsejo!
    Saludos a todos 🙂

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Natalia 🙂

      Está gustando mucho este post, porque la mayoría se siente identificado con él. Y yo feliz por ello.

      Gracias por pasarte y comentar.

      Saludos!

      Responder
  18. Borja Girón

    Que buen post Max! No puedo estar más de acuerdo con todos los puntos. Pero los bloggers somo así. Queremos llegar a más y más gente para que lean nuestros geniales contenidos 🙂 Y no nos damos cuenta de que nos convertimos en muchas ocasiones en unos cansinos. jeje.

    Un abrazo!

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Borja 🙂

      Como dicen las malas lenguas: cuanto más tráfico en un blog, más ego para su autor, y no suele fallar.

      Mucho ego y divos es lo que sobra en este mundo.

      Gracias por pasarte.

      Un abrazo!

      Responder
  19. David

    Amen hermano!

    Gran post con grandes verdades sobre todo del lado oscuro de la fuerza… de los bloggers y sus spam continuos.

    Merece la pena salir de la linea editorial del blog de vez en cuando para romper la rutina ?

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola David 🙂

      Ya lo creo que ha merecido la pena salir de la línea habitual. Este post está gustando mucho, prueba de ello es el número de comentarios.

      Tenía ganas de contar las cosillas de las que nadie habla y el retonsejo me ha venido perfecto.

      ¡Un abrazo!

      Responder
  20. Narciso Jimenez

    Buenas José! Muy buen aporte, me he reído con el tema de los clientes, y te compadezco al mismo tiempo jajaj.

    Coincido contigo en la temática de Bitacoras, eso se ha convertido en un «pescado vendido», entre los grupos y demás, además de que está rompiendo un poco la web porque el contenido de la portada no suele aportar apenas valor (al menos a mi entender), YA QUE SON SIEMPRE LOS MISMOS.

    Y bueno! Te animo a que escribas muchos más de estos, molan mucho!

    Responder
  21. Ignacio Santiago

    Hola amigo,

    Muy bueno el post, me he sentido identificado en casi todos los puntos. Supongo que es parte de ser blogger, que estás expuesto a mucha miles de personas, y a alguna se le tiene que ir la pinza.

    Un abrazo.

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Ignacio 🙂

      Me alegro un montón! Es lo más repetido entre los blogueros que han comentado este post, todos se han visto reflejados.

      No todo es tan bonito como parece y a veces viene bien contar lo oscuro de la profesión.

      Un abrazo!

      Responder
  22. Jordan Malpica

    Hola Max.

    Es cierto, mi timeline en twitter es 90% peticiones de bitácoras, 5%nuevos post compartidos, 3% menciones y 2% spammers (que esto último son los típicos «graaaaacias por seguirme…me das un like en face también») aaaasssh como lo odio. Soy sincero, sigo a gente porque vale la pena, lees su contenido y mola. Le das seguir y como acto de magia me lleven los DM de «gracias, pero también en insta, en face, en g+, en teleg…. Madre mía hasta me han pedido suscriburme en YOUTUBE y NO TIENEN NI UN VIDEO)

    Otro punto a destacar es el email marketing que emplean varios bloggers (soy nuevo en esta blogosfera, sigo trabajando en la creación de mi blog pero bueno) estoy suscrito a varios cracks para aprender, pero algo que me da mucho que pensar es el correo ese de: Hola Jordan, ayer te envié un correo para que compres el ultimo curso molón que te hará la vida fácil y NO LE DISTE CLIC.

    Venga tío, no es por molestar pero, recibo casi 100 correos al día a mi cuenta gmail, otros 20 aprox a mi correo @midominio y como tropecientas comunicaciones de trabajo ¿en serio me preguntas porqué no le hice clic? Me gusta aprender constantemente nuevas técnicas de este mundillo blogging, pero no se me da bien que si no le hago clic al «ultimo descuento super molón del 25%» me lo reclames.

    Bueno ya me excedí. Un abrazo crack

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Jordan 🙂

      Para llevar poco tiempo, has captado como funciona el mundo del blogging a la perfección 😂

      Yo he ido aprendiendo a lo largo de los años. Ojalá lo hubiera tenido tan claro desde el principio, más de una rabieta me habría ahorrado.

      Gracias por pasarte y comentar.

      Un abrazo!

      Responder
  23. Aisha

    Me he reído mucho con tu post, y también me he sentido identificada. Nunca me he presentado a un Bitácoras, más que nada porque me moriría de la vergüenza de tener que ir mendigando votos. La verdad que el tema es muy cansino… Igual que el de «me lo quitan de las manos», los webinars que como no salgas corriendo con la tostada en la boca caducan, etc.

    Como has dicho en una respuesta tuya a un comentario, cuantas más visitas, más ego para el blogger. A mí este mundillo me cansa. Soy de alma tranquila y no me gusta el dar por saco (lo que hoy llamamos spam) a la gente.

    Un saludo!

    Responder
    • Max Camuñas

      Muchas gracias Aisha 🙂

      ¡Me alegro un montón que te haya gustado y sobre todo te veas reflejada!

      Lo de los webinars se nos ha ido de las manos, especialmente los de pago 😮

      A veces hay que tener demasiada paciencia en el mundillo del blogging, así que mucho mejor si eres tranquila.

      Saludos!

      Responder
    • Max Camuñas

      Hola Aisha 🙂

      Me alegro que te haya gustado. La verdad es que en el mundo del blogging hay mucho ego. Es algo que está ahí y con lo que saber lidiar.

      Un saludo!

      Responder
  24. Anabel

    Al final querremos más retos para cnocer más cosillas interesantes jajajaja qué marujilla me estoy poniendo 🙂

    Los 3€ por redactar un texto es de risa, porque si no ganas algo considerable no sé para qué vas a escribir. Me parece una explotación por cuatro perras!

    Yo nunca había votado en los premios bitácoras porque pasaba de todo. Yo creo que lo más importante es tener gentr que le guste tu blog y lo lea más que ganar un premio. Disculpad no quiero hacerme famosa ni ganar notoriedad, no se me ha subido a la cabeza las ganas de tener fama!! Me parece cansino y materialista porque llega a ser tan cansino que dan ganas de borrarse de la suscripción y no volver más.

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Anabel 🙂

      Realmente es una cifra insultante, por eso le mandé a paseo (y a él le sentó fatal xD).

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Al final lo importante es tener una comunidad, pequeña o grande, que te siga y sea fiel a tu blog y a tu marca.

      Para mí, la «fama bloguera» y las miles de visitas son lo de menos.

      ¡Me alegro que te haya gustado el reto!

      Saludos

      Responder
  25. Bea

    ¡Hola Maaaaax!
    No te libras de mí ni con agua caliente, amigo, jajajaja!!
    No sabes lo que me he reído leyendo el post. Tienes unos puntazos muy buenos y creo que deberías explotar más esa vena gamberra (te aseguro que te quedas como nuevo cuando sacas todas esas cosas fuera, jejeje!!)

    Lo del texto a 3€ me recuerda a una anécdota que me pasó (ya sabes que a mí siempre me tiene que pasar algo): estaba de voluntaria en una empresa y un amigo del gerente (que no tenía ni puta idea de ordenadores) me pidió que le pasase a Word un texto (bueno, una parrafada enoooorme) El tío se quedó tan ancho al decirme que me pagaba 50 céntimos por hoja redactada (y quería el texto en Times cuerpo 11-12, ahí es ná…)
    Casi me muero del susto, pero no se salió con la suya, jajaja!!

    En cuanto a los Bitácoras…. mejor me callo que estoy más mona. No quiero herir sentimientos, pero esto ya se parece cada vez más a las campañas de turrones: empiezan en Septiembre y terminan en Enero. Con los Bitácoras pasa lo mismo: cada vez empiezan a joder antes y es algo realmente insufrible. He llegado a cerrar post por la invasión de pop-up (esos que tanto le gustan a Ana Mata, jajaja) y barras. Me han llegado a salir hasta 3 ventanas emergentes pidiéndome el voto y eso me ha llevado a cerrar con espanto el post. Fíjate qué manera más tonta de perder un lector. A lo mejor el contenido era buenísimo (no lo sé), pero tampoco voy a averiguarlo. A mí ya me ha perdido como lectora.

    Bueno, nene, que me lío, me lío, me lío y te peto el sistema de comentarios.
    Me alegra un montón que hayas sacado esas espinitas que tenías dentro, verte con esa vena sarcástica e irónica que a mí tanto me gusta y que el post haya tenido este éxito tan brutal.

    Un besazo grandeeeeeeeeeeeeeee!!

    Responder
    • Max Camuñas

      Holaaaa 🙂

      Coincido contigo, tengo que sacar de vez en cuando esta vena más gamberra. Este post ha gustado mucho y estoy encantado.

      Propuestas «raras» nos van a hacer siempre. El tema está en cómo las gestionamos y en saber decir NO a tiempo.

      Y lo de los Bitácoras, totalmente de acuerdo contigo: son como la Navidad para El Corte Inglés xDDD

      En fin… ¡Me alegro que te haya gustado mucho!

      Un besote!

      Responder
  26. Yentelman

    Muy bueno el post, y muy divertido. He llegado hasta aquí a través de otro blog de Marketing online que te ha enlazado, y me lo he pasado pipa leyendo. Aunque mi blog es de idiomas y no me dedico a ofrecer mis servicios (al menos de momento), me he encontrado en más de una de estas situaciones que comentas. Parece ser que hay algunas prácticas que son una lacra constante para todo tipo de Bloggers. Y sí, yo también odio los premios Bitácoras XD

    Lo dicho, muy buen post… voy a echarle un ojo a otras cositas que tengas en tu blog, que me da que me van a gustar 🙂

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola 🙂

      Qué ilusión me hace que llegue gente nueva hasta mi blog y que le gusten mis contenidos. Me alegro mucho, de verdad.

      Totalmente de acuerdo, parece que hay una serie de cosas que todos los que trabajamos por Internet hemos vivido o vamos a vivir xD

      Cualquier cosa que necesites, estoy a tu disposición.

      Saludos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo RGPD y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar mi política de privacidad. Tus datos serán guardados en SiteGround y WordPress, mi proveedor de hosting y el CMS que utilizo en esta web.

Soy Max Camuñas y te doy la bienvenida a mi blog (mi casa).

Por aquí hablo sobre los temas que me apasionan: WordPress, Marketing, Social Media o Blogging.

Me encanta ayudar a otras empresas a marcas a crear el diseño de su web desde cero.

¡MÁS SOBRE MÍ!