Ante la verdadera revolución 2.0 a la que asistimos, no sólo basta con disponer de una web, un blog o estar presente en las distintas redes sociales, lo relevante en estos momentos es tener presencia en los diferentes buscadores, es decir, que nuestra marca tenga una buena posición en determinado buscador.

Cómo posiciono mi marca

En concreto, hay dos tipos de posicionamiento. Por una parte, existe el SEO (Search Engine Optimization), el posicionamiento natural, orgánico. Por otra parte, el SEM (Search Engine Marketing), el posicionamiento mediante pago al propio buscador en el que queremos posicionarnos.

Vamos a centrarnos en el SEO

Siendo más precisos, el posicionamiento SEO es el proceso de mejorar la presencia y visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

No existe una varita mágica para ello. Se trata de una ardua tarea en la que influyen una gran cantidad de elementos, un proceso que hay que trabajar y cuidar cada día.

Elementos que afectan al posicionamiento

  • Title. Es importante elegir bien el título tanto de nuestro site como de sus diferentes partes.
  • Description. Se trata de la descripción o resumen del contenido de nuestro site.
  • Keywords. Son las palabras claves que utilizamos en nuestro site, páginas o entradas. Es igual de importante y difícil elegirlas correctamente.
  • Tags / Categories. Se trata de las etiquetas y categorías internas de nuestro site. Nos servirán tanto para ordenar y jerarquizar nuestro contenido como para posicionarlo de forma independiente. Es decir, podemos elegir qué parte de nuestro sitio web o blog queremos posicionar.
  • Contenido. Como ya hemos mencionado en varias ocasiones, es crucial ofrecer un contenido de calidad, el contenido es el rey ¿A qué nos referimos al hablar de contenido de calidad? A respetar una serie de normas básicas, como que esté escrito correctamente (sin faltas de ortografía), que sea nuevo (no esté publicado en otros espacios o sea copiado, que es mucho peor), que esté relacionado con el título, descripción y palabras clave de nuestro site, que contenga textos, imágenes, vídeos, gráficos, es decir, que sea atractivo para el usuario que lo va a leer.
  • Social Media. Otro de los elementos indispensables a la hora de posicionar nuestra marca son las redes sociales. Lo importante de ellas -a parte de la gran labor de difusión y facilidad de acercamiento a nuestro público- es saber elegir en qué espacio va a estar nuestra marca. No todas las redes sociales son aptas para nuestro contenido o público. Por eso, hay que elegir bien en cuáles queremos tener presencia, cómo vamos a a actuar y cuál va a ser el tono de nuestro contenido y  actividad en ellas.
  • Widgets / Gadgets. Son elementos externos a nuestro espacio que vamos a insertar en el mismo. Pueden ser listas, mapas, vídeos, banners, etc.
  • Estructura. La arquitectura de nuestro site también va a afectar a su posicionamiento. Es importante usar una plataforma segura a la hora de crear nuestra web o blog, que organice todos sus apartados dentro de la misma estructura.
  • Dominio. Aunque no lo creas, nuestro dominio también puede afectar a la hora de posicionarnos. Debemos tener en cuenta variables como su tamaño (no es lo mismo un dominio de 5 letras que uno de 11), el tipo de extensión (.com, .es, .net, .org, .info, .com.es, etc.) o los símbolos como “ñ” o “-“.
  • Enlaces. Otro elemento que debemos vigilar son los enlaces de nuestro site. Para ayudar al posicionamiento, es mucho mejor contar con unos enlaces limpios y ordenados. No es lo mismo un enlace www.maxcf.es/blog/facebook que uno del tipo www.aytovillacanas.com/Ayuntamiento/Noticias/Paginas/Clausuradoel8%C2%BAFestivaldeCortometrajesAtene@s.aspx
  • Difusión. Ya que el contenido es tan importante ¿por qué no facilitamos que sea compartido? Es importante insertar botones para que nuestros artículos, páginas o categorías sean enviados a otras plataformas: redes sociales, correo, bitacoras, RSS, etc.
  • Herramientas. Existen multitud de herramientas que facilitan el posicionamiento de nuesto site y sobre todo el trabajo del Community Manager, como por ejemplo, Webmaster Tools, Twitter o Google Analytics, acortadores de URLs, que además son muy útiles a la hora de analizar resultados. Porque todo esto no tiene sentido si no nos paramos a medir cifras de tráfico, visitantes, conversiones, tiempos, etc.

Como has podido comprobar, existen multitud de elementos que afectan al posicionamiento en los buscadores. Por eso, nunca te fíes de aquellos que prometen posicionar un espacio en un corto período de tiempo 😉

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